Domenec BF | 9 de junio de 2009 | Autoayuda |

Aprendizaje efectivo

Aprendizaje efectivo

Llevo mucho tiempo aprendiendo y a raíz de eso he aprendido cual es la forma más efectiva de implementar algo en ti, estas 3 reglas que narraré a continuación sirven para cualquier tipo de aprendizaje y si no se cumplen no se podrá llevar a cabo un aprendizaje efectivo.

Teoría – Aprendizaje

Mucha gente, a la hora de aprender solo lleva a cabo esto, sobretodo si son cosas que suponen superar un miedo. Por ejemplo, aprender sociabilidad, seducción, informática humana…

Se ponen a leer libros y libros sobre sociabilidad esperando que por arte de magia salgan a la calle y empiecen a hablar como descocidos. Si bien la teoría es muy importante para saber que hacer y como hacerlo no es la parte principal, incluso se podría llevar a cabo un aprendizaje de forma efectiva sin la teoría en determinados casos es 100 veces mejor no tener teoría pero si práctica, que tener mucha teoría y no práctica.

Imaginemos que quieres aprender a hipnotizar, si  cierras los ojos y te autosugestiones según como crees conveniente, en un mes sabrás muchísimo más que un tío que solo ha leído libros de hipnosis pero no ha practicado nada en si mismo ni en los demás. La hipnosis hace esto y lo otro, ayuda a tal cosa y cual cosa, ¿pero qué efectos hace en ti? Hasta que no la practiques no aprovecharás el potencial de la hipnosis.

Cuando alguien saca o inventa nuevas técnicas de hipnosis lo hace en base a la práctica, no a la teórica. La teoría es un apoyo a la práctica pero no lo es todo, ni siquiera el 50%, me atrevería decir que es un 40% del resultado en la mayoría de disciplinas, excepto en prácticas como la medicina dónde la teoría es sumamente importante ya que si fallamos matamos vida, si no te hipnotizas bien simplemente lo repites y punto.

En disciplinas como sociabilizar, por ejemplo, es mucho más importante la práctica (90%) que la teoría (10%). Sociabilizar solo lo aprenderás practicando y haciendo ejercicios y en ese proceso te va a ayudar mucho la teoría, pero no sirve absolutamente de nada si no practicas mucho.

Luego de la teoría y la práctica el aspecto que empuja a ambas disciplinas es la motivación.

Práctica – Aprendizaje

La práctica es el plato principal de disciplinas como la sociabilidad, seducción, karate, cocina, cirugía y la mayoría de trabajos. La práctica es experiencia y la experiencia es la forma más rápida de aprender algo.  La experiencia es vivir algo y cuando vivimos algo lo recordamos mucho más. No es lo mismo intentar que personas se unan a una ONG diciendo: “En África se pasa hambre” que habiendo vivido 2 años en África con las mismas condiciones que un Africano que pasa hambre, cuando salgas a la calle a reclutar gente para la ONG sonarás 100 veces más convincente y reclutarás más gente ya que lo has vivido (práctica) y puedes transmitir realmente que es lo que ocurre.

La práctica es un ingrediente imprescindible y muchos la descuidan, se empeñan en intentar tener un aprendizaje efectivo solo mediante teoría, hay algunos que incluso se hacen unos grandes teóricos y empiezan a enseñar a los demás en base a lo que han aprendido en libros sin ponerlo en práctica. Si en el libro pone: “los niños son inocentes” da igual que un niño pegue a otro, para el teórico que ha leído que los niños son inocentes TODOS los niños son inocentes para él y por ese motivo los teóricos aplican consejos erróneos.

Lo mismo para con todo, si escribes en un blog de autoayuda o lo que sea y te dedicas a escribir lo que has leído en otros libros sin haberlo practicado solo estarás copiando y reproduciendo, con un 90% de probabilidades de errar en tus textos debido a la no práctica.

La práctica sirve para que lo que leas y conozcas lo apliques y modifiques para que se adapte a tu entorno y a la realidad que tú vives. Si tú lees un libro sobre sociabilidad no puedes escribir un libro sobre sociabilidad en el trabajo por mucho que leas ya que no lo has practicado y solo darás consejos teóricos mal aplicados y equivocados.

En cambio puedes escribir varios libros de sociabilidad si practicas muchísimo la sociabilidad en el lugar de trabajo aunque no hayas leído absolutamente nada sobre sociabilidad.

¿Se va entendiendo como funciona?

Motivación – Aprendizaje

MotivaciónEste es el ingrediente que le da buen sabor. ¿Verdad que no te comerías un bistec crudo? ¿O arroz sin sal? ¿O pan a secas? Nada tiene sentido sin los ingredientes que le dan sabor y la motivación es lo que le da sabor a todo lo que quieras aprender.

Sin motivación no hay aprendizaje efectivo. ¿Para qué estudias medicina? ¿Por qué trabajas dónde trabajas? Siempre hay una motivación para las cosas que haces, una será por el dinero, la otra  porque te llena… Pero la motivación es la clave de todo y cuanta más motivación tengas más nivel alcanzarás.

Un futbolista de élite no es alguien que le pegue cuatro chutes a la pelota, es alguien que le apasiona el fútbol y se ha esmerado día tras día para llegar hacia dónde está (Motivación), en cuanto la motivación ya no es presente, generalmente por alcanzar dicho sueño o cansarse de perseguirlo tanto la teoría, la práctica como la habilidad desaparecen. Y tenemos ejemplos de futbolistas como: Ronaldinho, Romario, Deco o Ronaldo que una vez pierden la motivación se vuelven unos paquetes y caen en el olvido.

¿Por qué yo tengo mi propia empresa? Por la motivación, detrás de Verdadera Seducción hay una enorme motivación e ilusión por ayudar a los demás, esa es mi motivación, ¿Cuál es la tuya?

Cuando quieras hacer algo si no hay motivación no hay aprendizaje y la motivación que tengas es proporcional a cuanto aprenderás, muchísimo más que tus habilidades innatas y si alguien dice lo contrario es porque no lo ha puesto en práctica.

Pon al mejor corredor del mundo al lado de un hombre hambriento que hace días que no come, pon como premio una buena cena y veremos quien llega primero. (Os sorprenderíais del resultado).

La motivación es una fuerza descomunal, nuestro primer objetivo a la hora de aprender algo es triplicar nuestra motivación y hacer todo lo posible para ampliarla o como mínimo conservarla. (Es la diferencia entre decir a alguien que corra 100 metros cuando come todos los días, que decirle alguien que no come desde hace 4 días que corra 100 metros y que al final tiene comida para una semana)

En uno de mis coach tuve un alumno que en cuanto se obligaba a hacer algo perdía toda motivación, yo le dije que se lo propusiera como un reto, algo divertido y que no hiciera las cosas por hacer, que tuviera motivación en hacer las cosas.

Solo con eso el cliente solucionó su problema. No es lo mismo salir a correr obligado todos los días que salir a correr 4 días a la semana motivado e ilusionado, aunque solo sean 4 lo harás siempre y más efectivo que haciéndolo obligadamente 7 días a la semana ya que en menos de un mes te vas a cansar y lo vas a dejar.

A la hora de aprender busca la motivación que te impulsará hacia ello.

Esto es lo que se llama: Aprendizaje efectivo según en la metodología de Verdadera Seducción: La informática humana y así es como enseñamos nosotros.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 10 comentarios
  • Mi realidad dice:

    Jack, cómo podría uno motivarse a tope para estudiar? Es decir, estoy en una carrera, y sé que si apruebo tendré el verano libre, habré mejorado mis habilidades respecto a la carrera, estaré más cerca de acabarla….tengo buenas motivaciones, pero a la hora de llevarlo a la practica, aunque lo deseo, inconscientemente pierdo las ganas, hay alguna forma de paliar eso? XD

  • Mi realidad dice:

    Nunca contestas a mis comentarios, y eso que esta vez no he dicho nada malo :( intento aportar algo, que me ayudes y pasas…porque por huevos has visitado la web hoy xDD

  • Carlitox21 dice:

    jaja a mi tampoco me los responde :-(

  • Mi realidad dice:

    Hombre gracias! Si fuese por ideas, te daría otra que quizá sería interesantisimo saber tu opinión, pero no creo que vayas a hacer dos post! Thanks

    • Tú dame ideas, que las necesito :) Es que no es solo buscar posts, también tengo que mirar palabras clave exactas para posicionarlas mejor en google, es todo un ritual SEO.

  • Mi realidad dice:

    Las ideas que pensaba darte eran:

    - ¿Cómo reaccionarías si te golpease una mujer? Estoy hablando de que por casualidades de la vida, dieras con una chica bruta, ceporra, un animal vamos, y te golpease (no una bofetada, sino hacerte bastante daño) y hubiese algún testigo. ¿Denunciarías? ¿Te atreverías a devolverle el favor? ¿Inmovilizarla? Tal y como están las cosas… (también podrías meter situaciones parecidas, para no monotematizar el post)

    - ¿Cuál es la mejor manera para descubrir, o tratar de buscar al menos, lo que hace única a cada persona? No me refiero en la conversación, sino para uno mismo, cómo saber qué cualidad te hace único y especial, o cómo buscarla. Creo que es un punto muy interesante.

    - En relación a lo que te dije en la otra contestación del estudio (en general para todo), cómo dejar la mente en blanco / relajarte / concentrarte al maximo / controlar tus pensamientos y no dejarte llevar por ellos?

    Creo que van bastantes, tú ya haz lo que quieras/puedas :D

  • El Capitán dice:

    Muy buen post.

    Me gustó mucho eso de que la motivación es más importante a la hora de aprender que las capacidades innatas. estoy totalmente de acuerdo.

    Mis motivaciones es sobre todo el tener más tiempo libre, no por pereza ni para estar echado a la bartola, sino para viajar, para aprender cosas nuevas, para escribir… Muchas cosas que hoy en día no puedo hacer o las he de hacer con prisas y sin disfrutarlas al 100% debido a la falta de tiempo. El triplicar mi tiempo libre es mi mayor motivación hoy en día.

    Saludos!

  • Carlos Castellanos dice:

    Tú dame ideas, que las necesito :) Es que no es solo buscar posts, también tengo que mirar palabras clave exactas para posicionarlas mejor en google, es todo un ritual SEO.

    Bueno Jack tratare de darte una idea. Si algo esta claro en este post es que aprendemos mas cuando practicamos.

    El asunto a plantear es por ejemplo: digamos que hemos aprendido una nueva habilidad pondre el ejemplo de alguien que ha aprendido a ser mas sociable con posts, libros, etc. Entonces esta persona que aprendio a ser sociable un dia se encuentra con un viejo amigo pero cuando la persona vio al viejo amigo cayo en el pasado. y esta persona que ha aprendido a ser mas sociable no pudo comportarce como una persona sociable enfrente del viejo amigo sino que su comportamiento cayo de nuevo a no ser sociable y tener miedo de que el amigo piense que el tipo que antes no socializaba con nadie ahora tiene la habilidad de socializar mucho.

    otro ejemplo: Voy a ponerte como ejemplo jack, por ejemplo tu haz contado en posts que haz vivido en distintas ciudades. Digamos por ejemplo: Que tu naciste en Valencia y cuando tu estuviste viviendo en valencia tu no conocias bien la ciencia de la seduccion entonces tu aprendiste a seducir y a ti te daba temor que la gente que conocias desde chico te vieran como un seductor y una persona mejorada. Luego por decisiones de trabajo tu te fuiste a Madrir y aqui tu te convertiste en un seductor aun mejor y esta vez ya no te importaba lo que pensaran las demas personas porque nadie te conocia y tu practicabas todas las habilidades aprendidas y tu no pensabas cosas como que se ivan a burlar de ti. Pero un dia que regresaste a Valencia al lugar y con la gente que te conocia como aquel mismo chiquillo y estas personas empesaron a decirte cosas como "oye lo que tu piensas son puras locuras" "lo que tu dices no es cierto" cosas que te joden mentalmente y te bajan la autoestima.

    Aqui el mensaje clave Jack que quiero trasnmitir para que quizas se pueda hacer un post en el futuro. Es como mejorar como persona sin que aya una voz en nuestro interior que nos diga "la gente se va a burlar de ti por que tu no eres sociable y ese libro de sociabilidad es una mentira"

    Muchas veces pasa tambien que una persona no cambia (ese soy yo) por miedo a que otras personas miren que hemos cambiado.

    Otro punto es ¿como hacer para que, personas, objetos, recuerdos no nos hagan retrocer en nuestro aprendisaje de mejorar como personas?

  • Tyler dice:

    Thank you so much for this Freebie. I want to let you know that I posted a link to your blog in , under the Photoshop/Gimp Resource(s) (Brush(es), Swatch/Palette, ) post on Apr. 12, 2009. Thanks again.



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)