9 estrategias para combatir la timidez

Desde el foro de autoayuda llega la siguiente pregunta:

HolaMe gustaria saber cuales han sido sus estrategias para dejar de ser tan tímidos. Creo que la gran mayoría de los que estamos aquí en el foro hemos tenido o tenemos este problema.

Bermu

Combatir la timidez
Primero te diré que en mi nuevo libro: Cosas que debes saber sobre la vida (ya está a la venta pero estoy preparando la presentación), tienes un par de consejos sobre la timidez y algunas cosas respecto a la misma. Ya contestamos otra cuestión de Bermu dónde nos decía lo decidido que estaba en superar su problema de temidez.

Esta pregunta que plantea demuestra cuan decidido está a superar su problema y lo que está haciendo ahora, en PNL se conoce como: «coger nuevos recursos». En la vida normal se llama: «ver muchos puntos de vista para probarlos todos».

Aquí van las cosas que yo he hecho para superar mi timidez:

  1. No beber más alcohol cuando salgo de fiesta, ya que me desinhibe y tengo que desinhibirme sin alcohol (el alcohol también es una excusa para la gente tímida)
  2. Irme a vivir solo de Tarragona a Madrid (obligándome a sociabilizar, hacer nuevos amigos…)
  3. Salir de sargeo 4 días por semana a interactuar constantemente con desconocidos.
  4. Conocer más de 200 desconocidos para practicar junto a ellos mis habilidades sociales y seductivas (En nuestro foro encontrarás mucha gente dispuesta a salir contigo).
  5. Marcarme un reto de abordajes mínimo por noche y mínimo mensual.
  6. Forzarme a hablar sobre cosas, aunque no tengan sentido (funciona muy bien)
  7. Hacer comentarios a desconocidos en la parada de bus, ascensor… (Por ejemplo: «qué día tan bonito hace hoy, con lo malo que estaba la semana pasada»)
  8. Dar seminarios de autoayuda y seducción dónde tengo que hablar 4 horas seguidas
  9. Hacer videos dónde no paro de hablar durante 10 minutos seguidos

Espero que te sirvan, hay un buen montón. Puede que alguno lo consideres drástico, pero es que si no haces algo drástico por cambiar tu vida… todo va a seguir igual. Prueba a coger una cámara y grabarte hablando sobre un tema, prueba a hablar sin parar 10 minutos. Seguramente hablarás 5 y dirás: «¿Sólo he hablado 5?». Con la práctica, grabándote mientras hablas delante de tu cámara aprenderás a hablar sin parar e improvisar.

Una herramienta excelente contra la timidez. En fin, te he presentado 9 recursos, puedes elegir el que quieras. Ahora el que tiene que dar el siguiente paso eres tú, poniendo en práctica algo de lo que te he recomendado.

Obviamente no soy un robot anti timidez, sigo teniendo mis momentos tímidos. Pero soy mucho más seguro, no me da reparo en hablar con desconocidos, pedir lo que quiero y en definitiva mi vida y mi vida social es mucho más satisfactoria.

Antes me costaba mucho preguntar las cosas a mi médico, ahora le pregunto más, exigo que se me expliquen mejor las cosas y eso ha mejorado mucho mi calidad de vida. Antes, cuando me cobraban de más en un bar me callaba por vergüenza, ahora reclamo.

Esta es una de las ventajas de combatir la timidez, empiezas a controlar tu vida en vez de que la vida te controle a ti.

24 respuesta a “9 estrategias para combatir la timidez”

  1. buen post jack! seguramente la mayoria de las personas que lean la revista son timidos (al igual que yo), por eso me gustaria que ampliaras mas contenido respecto a las personas timidas, algun relato tuyo que demuestres como cambia tu entorno cuando dejas de ser un poco menos timido, la aceptacion de la gente si eres mas timido que los demas… en fin espero que esto te ayude a tener mas ideas ;) ahora decides tu xD

    sigue asi un saludo ;)

  2. Muy buenos tus consejos JAck!

    La verdad es q me identifico bastante con las caracteristicas del timido, x eso es q tus consejos me van a ayudar mucho..

    Gracias x estos ejemplos y consejos q nos das!

    Q sigas asi d genio como sos!

    Abrazos desde Buenos Aires, Argentina!!

  3. Muy buen post. A mí en lo personal mas que timidez creo que lo que me falla es la asertividad. ya que no tengo problmas en dirigirme hacia otras personas de hecho en la iglesia donde voy luego m llaman para dar temas de diversa indole ya que se me dá muy bien el uso de la palabra (efecto seundario de mi afición a la lectura) pero si creo ue me está fallando la asertividad ya que me quedo callado en las ocasiones en que debo de reclamar por un mal servicio.

  4. Hola a todos, buen articulo por cierto.

    Pues si la timidez es algo que muchos aqui sufrimos o hemos sufrido alguna vez en la vida, yo me meto en ese saco tambien, ya que a pesar de ser extrovertido a un hay rasgos de timidez en mi persona, pero con estos consejos y algunos más que me han dado poco a poco quiero eliminar eso de mi vida.

    P.D. Nuevo libro Jack??? fantastico!!! ahora voy a ahorrar para comprar Lucha por tus sueños, gracias por ofrecernos tan bueno libros :D

  5. definitivamente si no estas dispuestos a estar incomodo a salir de tu zona de comodidad nunca vas a lograr grandes cambios en la vida.

    en este caso de combatir la timidez,lo que plantea jack, es basicamente salir de tu zona de confort de comodidad. para que asi se acostumbre tu mente y cuerpo a estar en esas situaciones de dificultad.

    la mejor forma de combatir los miedos es enfrentandolos.

  6. ok, ps ya no pensaba pasar a tu pagina…

    tu pagina de seduccion esta bien!!!

    solo que pierdes credibilidad cuando te dedicas a criticar a quienes te copean!!!

    tienes muy buenos consejos, exelentes tips, solo no te desacredites mencionando a cada rato que otros tipos te copean, porque pareciera que tu eres el troll!!! solo que tienes el poder de tener tu propio blog!!!

    una vez me dijeron ke la mejor manera de vencer al enemigo es ignorandolo!!! no ensucies tu imagen criticando a los demas!!!

  7. "con la pr´ctica, grab´ndote mientras hablas delante de tu c´mara aprender´s a hablar sin parar e improvisar"

    me gusto mucho esa ya que se puede poner en practica desde casa. Tambien se me ocurrio hablar frente al espejo improvisando o practicando el material enlatado jeje.

    menudo post! voy a colocarlo en favoritos.

    venga un abrazo!

  8. En realidad Jack y lectores, perder la timidez no es ningún secreto.

    Sólo debemos hacer cosas que en realidad nos hagan sentir incómodos, para que luego nos acostumbremos y en esas situaciones, en el futuro, no vamos a tener más problemas en enfrentarlas, eso sucede cuando pides la hora, o una dirección, o un cigarrillo..

    Perder la timidez no es sólo un tema importante para socializar, sino también para todos los aspectos de nuestra vida, porque como dijo Jack, uno se siente más cómodo y nos da la posibilidad de expresarnos.

    Y si no nos podemos expresar.. ¿que más nos queda?

    Por eso mismo, el primer paso para cualquier cambio, es forzar el cambio

    ¡Buen artículo!

    Un saludo,

    PussyConquerer

  9. Pues sí, como ya han comentado PussyConquerer y danielprofundo. Es el tema de la zona de comodidad. Si no vas tú a la gente, la gente no irá hacia ti, ya lo comprobé. Una cosa que me ha sorprendido es que tenía una idea equivocada:

    Hace relativamente poco tiempo (un año y poco más) que he empezado a cambiar y a preocuparme por mejorar mi vida social. Pensaba que al volverme más sociable y hablador, también la gente a mi alrededor se transformaría, y todos seríamos felices en el mundo de yupi. :)

    He descubierto que no me he librado de parte de la tarea, tengo que ser yo el que empiece (y mantenga) la mayoría de las interacciones. De todas formas, a mayor esfuerzo, mayor recompensa: la experiencia.

  10. Gracias por el aporte, si bien muchisimos planteos que lei de esta pagina ya me los habia propuesto por mi cuenta, ayuda a afirmarse y a abrir la cabeza a nuevas ideas. Lo del alcohol es verdad, pero en una minima cantidad ayuda para la prueba y error ante la sociabilidad.

  11. Sufria de timidez excesiva, sin amistades las cuales me ayudaran a vencerla era un verdadero obstaculo para relacionarme en el trabajo, incluso me costo encontrar novia, yo he tenido que tomar ciertas dosis de alcohol, incluso fume un par de veces cigarrillos para poder controlar la timidez y poder conseguir enamorar la chica que me encanta y ademas conseguir ser un empleado "normal". Moraleja: Es importante socializar desde temprano para evitar caer en algun vicio despues…

  12. Hola Jack ,soy timido me cuesta admitirlo ,e dedicado mi vida a trabajar y velar por mi familia, hace 15 dias sali de vacaciones comence a salir por mi barrio , a analizar mi vida y la verdad me di cuenta que no tenia amigos , solo tres que es casi nada ,no estoy conforme con mi vida social por que siempre e evitado situaciones y me e cohibido y haciendo un recuento de mi vida me e dado cuenta que a tomado la ruta que es la suma de las cosas que no arriesge , por ejemplo nunca e estado con una pareja que haya amado, si e tenido varias relaciones pero cuando me e enamorado me e cohibido por completo y no e intentado enamorar a esa persona , no sabia que decir,soñe con ser ingeniero y el rumbo de mi vida el cual fue como un barco a la deriva ,siempre llevandome por la corriente de mis indeciciones y temores, me llevo a ser un tecnico en una empresa de telecomunicaciones con un sueldo promedio no de acorde con mi capacidad por que casi siempre fui el primero en clase. Estos dias de vacaciones pense bastante y recapitule muchos hechos del pasado no lo habia tomado en cuenta pero entarndo a internet y escuchandolo a Jack cuando hablaba de la timidez me describia de manera perfecta y lo asumi e llevado mi vida llena de miedos y temores pensando siempre en el que diran y que pensaran , hablando muy muy poco …es importante ser conciente del problema y afrontarlo ..a partir de hoy trabajare en esto apuntando cada dia a ser mas sociable y escuchando mas los videos de Jack… Gracias amigo por que sirves de ayuda a mucha gente.

  13. me llama la atencion este tema ya que padesco de timidez y en algunos casos de mi vida a afectado esto como tener la respuesta de algo y no decirlo ante una clase o reunion por timidez creo que este tipo de articulo y pagina ayudan a darle orientacion a personas como yo que padesemos de ser timidos en algunas circustancias de la vida

  14. Esto de la timidez y la sociabilidad es algo q me llama mucho la atencion,si al igual que muchos yo tambien soy timido pero estoy empesando a leer mucho tus post jack y me an dado muchos cambios pero hay algo en lo que me estoy esfordando, y es en salir a la calle a interactuar con completos desconocidos y creo que eso va a ser un gran paso para mi vida social y tambien para llevar una vida mas feliz. Gracias por todos losestos consejos que nos das jack porque con esos estas ayudando a mucha gente al igual que a mi.GRACIAS.

  15. Hola buenas tardes, por favor quiero desarrollar mi personalidad para no ser muy tímido o no se que seria lo mas recomendable que debería de hacer? espero contar con su ayuda por que la verdad que yo tengo un poco cuando voy hablar con alguien se me complica mas si no lo conozco.

    Gracias!

  16. Hola Domenec muchas felicitaciones y gracias por animarte a compartir tan desinteresadamente con todos nosotros tu viveza! Esta no es una conslta personal mia sino tuya: yo quisiera saber si de verdad es posible ganarse la vida haciendo lo que tu tan bien saber hacer. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.