Vida social: Juegos sociales

Vida social - Juegos socialesphoto credit: John Kratz

Puede parecer algo que no se dé mucho, pero en la vida social. Todo es como si de un juego se tratara. En el momento de conocer a alguien estás jugando de alguna u otra manera; cuando empiezas a hacer conexiones con otros amigos, estás jugando; también cuando José le hace un favor a María y en otra ocasión cuando él necesita de su ayuda ella se lo da de una manera generosa, sintiendo que le está devolviendo el favor a José. Éstos son los juegos sociales. Son aquellos que nos hacen interactuar con las demás personas, ya sea de manera positiva o negativa.

Es el lado negativo de lo que vamos a hablar, pero no será en vano. Debes tener consciencia de qué tipos de juegos son en los que te estás haciendo en tu vida.

Por eso veremos lo que se oculta detrás de todos esos juegos sociales, no vaya ser cosa que te quedes atrapado en un círculo vicioso cuando entres en ellos. Para ello también te daré un remedio.

Ganar aprobación de los demás

Una cosa es caer bien y otra es querer ganar la aprobación de los demás. Incluso si caes bien, no puedes pretender hacerlo con todo el mundo, porque será imposible y se te verá como un hipócrita. Cuando a alguien sólo le importa ganar la aprobación de los demás se vuelve un obsesionado con querer estar en grupos sociales y para ello tiene que jugar sucio: mentiras, cotilleos, insultos, etc.

Una amiga, me contaba que estaba harta de unas chicas de su clase porque le habían dicho que un chico quería estar con ella. Ella Se lo creyó y quería averiguar sobre ese chico pero al final descubrió que era todo mentira.

Esta clase de comportamiento, que mayormente se da en adolescentes, también se da en las personas adultas que no han madurado con el tiempo. En el caso de mi amiga, esas chicas le contaron eso para llamar su atención hasta el colmo de mentirle. Esta clase de personas inmaduras son las que mayormente participan en estos juegos sociales. No han madurado, sienten un hambre fuerte de querer ganar aprobación de los demás y atacan con sus mentiras y manipulaciones… No pueden atraer la atención de los demás por su personalidad, por su manera simpática de ser… Quizá en un principio lo hayan hecho, pero conforme pasa el tiempo se dan cuenta que están perdiendo popularidad, empiezan a contar historias inventadas…

Estas clases de personas no hacen esas mentiras con un buen objetivo, aparte de generar más atención hacia su persona, sino que no han solucionado un vacío interior. Una vez estuve viendo un capítulo del Dr. House, en el capítulo éste entendió el porqué de la enfermedad de una mujer, él explicaba que ella siempre iba al doctor porque no se sentía querida ni atendida por sus familiares, así que ella se enfermaba a propósito porque era en la camilla cuando sentía que se le daba lo que carecía. Ésta es la manera exagerada de entender un poco más la psicología de las personas.

Muchas veces no tenemos que estar físicamente mal para ir al hospital. Los que tienen sed de aprobación tienen una baja autoestima y, a menos que no se cure ese aspecto, no podrá sentirse bien mentalmente. Luego en la vejez esto se manifiesta con la locura.

Otra manera en que se manifiestan los juegos sociales es cuando alguien sigue la corriente exageradamente. Está con el cuento de que »si los demás lo hacen, yo también». Esto no tiene nada de malo si lo haces a veces cuando te gusta, el problema está cuando piensas que si no lo haces parecerás un bicho raro. El estar pendiente todo el tiempo de la nueva moda que sale, estar viendo los mismos programas basuras de televisión (y que, por supuesto, tus amigos hablan todo el tiempo). Está bien saber algo de la tendencia, pero no estés vinculado a ello porque no harás aflorar tu verdadera personalidad. Ese es el problema de los juegos sociales; cuando te lo tomas muy en serio y eso te hace parecer una persona común sin esencia propia.

Si quieres identificarte con algo, si quieres ser recordado por lo auténtico que eres tienes que imponer tu propio estilo, tienes que ver nuevas tendencias creadas por ti, tienes que hacer actividades diferentes a los demás y que a la vez te apasionen de verdad. Si ves que los demás están yendo a un sitio para divertirse, tú puedes sugerir otro lugar diferente y mejor. Si los demás están con la idea de echar un  polvo a cualquier precio esa noche, tú simplemente ve con ellos porque te quieres divertir y no necesariamente para echar un polvo y quizá pronto adopten esa forma especial de ver las cosas de divertirse en una noche en vez de buscar sexo a toda costa.

Remedio contra los juegos sociales tontos: Aprende a decir »NO»

Ahora con todo esto no quiero decir que te tienes que rebelar contra tu círculo social e imponer tu propia tendencia, no vayamos a los extremos, tienes que demostrar que eres alguien diferente (porque nadie es exactamente igual a otra persona) y tener el valor de decir »NO» a algunas cosas. Por ejemplo; a mí siempre me han querido hacer tomar bebidas alcohólicas, también fumar y muchas veces, por más que me ha costado, he tenido que decir «NO».

A veces tomo un vaso o dos de cerveza porque de todos modos eso no me hará daño, más bien es saludable tomar esa cantidad cada cierto tiempo. Pero cuando yo sé que mi salud se degrada al tomar en exceso, para colmo, me divierto de una manera muy pobre y encima estar tomando con personas que ni siquiera serán unos auténticos amigos, es mejor decir «No».

Muchas veces sueno decisivo, otras sueno descarado. Unos respetan mi decisión, otros (en el más tonto de los casos) piensan que los estás ofendiendo porque al rechazar su oferta ellos creen que los estás rechazando a ellos mismos. Si ellos quieren interpretarlo de esa manera, allá ellos, es su problema; pero si lo respetan yo las considero personas de confianza.

Una vez estaba viajando en un taxi dirección a mi casa. Estábamos solo el taxista y yo. El chofer vio un grupo de jóvenes tomar cerveza en plena avenida y les gritó algo que no entendí muy bien. «¿Tú tomas?», me preguntó, y yo dije que no. Me di cuenta que el señor tendría uno cincuenta años, tenía unas ojeras bien grandes y una cara de cansado que le daba como 20 años más de lo que ya tenía. »Te voy a dar un consejo: nunca tomes. Los amigos que te invitan a cerveza no son amigos, sólo viven el momento. Yo siempre tomaba con los míos a tu edad y ahora mírame cómo he quedado. Encima cuando quieres que te ayuden nunca están ahí para ayudarte’’

Aunque mis principios ya estaban casi bien establecidos las palabras que me había dicho ese señor tuvieron un gran impacto en mí tal como si fuese la primera vez que alguien me daba un consejo así porque fue el consejo de alguien que lo vivió de verdad.

Para no caer en los juegos sociales tontos hay que tener coraje y decir »No». ¿Coraje? Sí, porque es muy probable que cuando digas »No» o cuando tengas la actitud contraria a las de tus amigos puede que pierdas algunos. Como explicaba antes, no caer en estos juegos implica no relacionarse con esas personas que influyen negativamente en nosotros, como los que chismean todo el tiempo para ganar la aprobación de los demás, los que toman y toman por temor a no ser el único que está solo en una fiesta toda la noche…

Esta es una parte del cambio cuando empiezas a tener una perspectiva más clara de lo que son los juegos sociales en los que te metes. Y cuando decides optar por el buen camino, hazlo con paso firme y con la plena seguridad de que perderás algunos amigos o quizá mucho de ellos; pero, eso sí, los que se queden y admiren tu cambio son los que realmente valen la pena conservar. Y si conoces a más personas por tu forma de ser, por tus nuevas creencias de una vida mejor y saludable, será como un gran premio optar por el camino del coraje.

Si quieres desenvolverte en los juegos sociales de la vida diaria eliminando tu timidez y siendo muy social te recomendamos nuestro curso online: Curso de sociabilidad

 

3 respuestas a «Vida social: Juegos sociales»

  1. Hoy en la mañana sali un poco pensativo de mi cuarto, apague mi pc al terminar de leer tu articulo, me quede analizando mi actitud en todos estos años al dejarme arrastrar por mis "amigos" a festividades de licor,borracheras, con el barato pretexto de disfrutar la vida al limite debido que solo habia un espacio para ello que era el tan anhelado "fin de semana".

    No entendia que pasaba dentro de mi…. pese a divertirme con el licor me sentia atraido por una confianza desbordante que me inhibia y sentia que no era yo..que rayos!! estoy viviendo…. !!suena mi despertador!! un gran dolor de cabeza era el amanecer de nuevo!! el tan dolorido y famoso dolor de cabeza los golpes de pecho!! la promesas falsas!! y de nuevo otras vez a la "gruda realidad" "como decian y dicen mis amigos".

    !!Que estaba viviendo!! los temas de conversacion de las fiestas eran autos, mujeres y dinero, por lo que me atemorizaba hablar!! sentia un panico y cada palabra era como entrar a las fauces de los leones !!hambrientos!! por eso muchas veces pase a hacer el chico timido con quien andaba me decian : no seas bobo solo miente"solo haz reir!! sentia como si mi vida fuera de solo hacer el papel de bufon!!!frente a una manada de barbaros con sed de diversion!!

    Lo que era cierto!! era que no controlaba mi vida !!no tenia una personalidad!! lo que hacia…. lo hacia por inercia!! como las gotas de las aguas que forman la marea que muchas veces chocan contra las rocas del mar. pese a las advertencias de tu ser y los gritos de tu alma!!!

    Hoy en dia trato de !!mejorar!! trato de hacer que conozcan mi mundo !!trato de hacer respetar mi modo de vida!! y sorprendentemente trato de menos de esforzarme en "sorprender" y solo muestro lo que en verdad me importa!!… por que trato de cada dia ser una persona mejor. trato de alcanzar lo que otros solo sueñan y dicen que es impensable, lo que otros dicen que irracional… porque chispa que ilumina a tu vida, es cada aliento que desbordas en dar un paso cuando muchos solo se detienen!!!

  2. Gracias por el post Rolandox¡ Pues más vale perder amigos que incorporarlos a tu vida y con ellos malos hábitos como drogarse, tomar, peleas, no salir nunca de los sitios de siempre, etc.

    En lo particular mi estrategia es tener varios grupos de amigos, cada uno me ofrece cosas distintas, porque, es difícil dar con amistades que cubren todo el espectro de necesidades que aveces tenemos; tengo grandes amigos por ejemplo pero se recogen pronto y no son muy aventureros, por eso otro grupo pernocta más y son más lanzados a la "aventura"; u otro grupo que juegan al rol y los juegos de mesa, etc.

    Un saludo¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *