Mente espiritual

Mente espiritualFotografía tomanda por Domenec BF en Móra la Nova

La mente espiritual no es otra cosa que en vez de fijarte solo en lo superficial o en lo que la sociedad te obliga a que te guste por cultura, psicología social y por el simple hecho de seguir la corriente, en vez de eso, te fijes en cosas que realmente son más importantes, que te harán más feliz y que a medio y largo plazo te darán una vida mucho más plena y satisfactoria.

Tampoco se trata de ir de hippie y aislarse del mundo o caer en una secta que te dice que «hay que desprenderse de todo lo material» refiriéndose a que se lo des todo a ellos. No, estás muy equivocado.

La mente espiritual se basa que en base a los recursos que tienes a tu disposición y en la sociedad en la cual vives busques la forma de vivir lo más feliz y en paz posible y sobretodo que busques algo más. Que no solo tengas el deseo de comprar una casa, un coche, ropa etc. etc. Porqué eso es lo que quiere todo el mundo y cómo lo quiere todo el mundo tú entonces lo quieres por inercia y eso es un gran error porque ¿Estás seguro que eso es realmente lo que quieres y lo que te hará feliz?

Cuando yo me fui lejos de mi familia y mis amigos para vivir en Madrid Capital lo hice porque era lo que yo realmente quería, tras meditar concienzudamente sobre el tema mi mente espiritual llegó a la conclusión de que para ser feliz tenía que vivir la vida porque no es normal que con 19 años me dijese: «¿Esto es la vida?» «¿Esto tengo que vivir?» «Yo no me conformo con eso tan vacío, quiero algo más», lo que en realidad buscaba era una vida tranquila y llena de paz, mi mente espiritual quería despertar espiritualmente y no dejarse llevar por lo que es políticamente correcto sino por lo que yo quiero de verdad.

Lo curioso de la mente espiritual es que una gran parte de la población no la tiene, ni sabe de su existencia, ni se plantean tenerla ni quieren tenerla porque son esclavos de la sociedad, son seres sin pensamientos inmersos en un auto-egoísmo propio de una forma desmesurada. La muestra más contundente de este hecho me la topé de frente cuando le dije a un amigo que tenía apadrinado a un niño. Su novia sonrío y le hizo gracia, lo vio como una buena acción, mi amigo, que es una gran persona y uno de los mejores amigos que uno puede tener me dio una respuesta que me dejó perplejo.

Me dijo que no daba dinero a una ONG porque no sabía dónde iba a parar ese dinero y que para dar dinero y no saber dónde para prefería no dar nada. Realmente cuando oyes una excusa así estás ante un hecho irrefutable y es que es solo una excusa para tranquilizar la conciencia, para no sentirte mal pero ambos sabemos que cuando ante las buenas acciones, para no hacerlas, pones excusas estúpidas lo único que haces es engañarte a ti mismo y continuar siendo una persona que en algunas ocasiones, deja mucho que desear.

Mente espiritual y su complejidad

Algunos podrían pensar que la mente espiritual se basa completamente en altruismo, generosidad y solidaridad pero no es tan sencillo, mente espiritual no es otra cosa que vivir la vida conforme a tus normas de una forma ordenada, pacífica y feliz siempre y cuando no te saltes leyes ni perjudiques a nadie.

Hay muchas personas que por ejemplo, por decir que «los que tienen dinero están vacíos» o que «todos los empresarios son corruptos» o más radicalismos de este tipo se creen que ya son mejores personas y que tienen una mente espiritual y una vida digna de elogio. Realmente se creen seres perfectos cuando la realidad es que enmascaran egoísmo bajo una falsa pintura de «persona perfecta».

Mente espiritual no es señalar a los demás, es señalarse a uno mismo y mejorar. Mente espiritual no es dar cada mes 50 euros a una ONG y creerse la mejor persona del mundo, la mente espiritual engloba un conjunto de acciones que tienen como destino una persona íntegra y un modelo a seguir pero como he repetido anteriormente quizás lo qué más define a una mente espiritual es que no busca alcanzar ese estado para distinguirse del resto sino que busca alcanzar ese estado porque es lo que más beneficia a los seres humanos y a si mismo.

Una persona completa con una sana mente espiritual es más productiva, más generosa, más solidaria y es un gran motor para la sociedad, si en España todos fuéramos así jamás habría llegado la burbuja inmobiliaria porque la gente sería consciente de que comprando tan caro aparte de caer ellos en riesgo de quiebra estarían mermando a las otras personas y dificultándoles la vida porque si la gente sigue comprando tan caro se seguirá vendiendo caro. ¿Pero acaso eso le importó a alguien? NO. Mi vecino tiene una casa chulísima ergo, yo también quiero una cueste lo que cueste y me da igual las consecuencias y aun me da más igual si esas consecuencias son para los demás.

Realmente no se puede vivir de esa forma egoísta y cuidado, con el ejemplo anterior de mi amigo no estoy diciendo que mi amigo sea mala persona pues como he dicho antes es una de las mejores personas que te puedas encontrar, pero todos tenemos defectos y nuestras cosas. Yo tengo otros muchos defectos que gracias a mi mente espiritual intento corregir cada día. ¿Cuál sería el estado perfecto para tener una correcta mente espiritual?

  • Trabajar en lo que más te gusta
  • Tener un hobbie que te encante y apasione
  • Tener una feliz relación de pareja
  • Invertir parte de tus ingresos en ayuda hacia los demás
  • Hacer viajes solidarios y colaborar con ONG’s aunque sea muy de vez en cuando
  • Ser más generoso y altruista con los demás
  • Moverte para hacer un mundo más justo

etc.

Realmente la lista podría extenderse más de lo que es en teoría lo que te lleva a tener una vida más plena, feliz y en paz contigo mismo. Sé qué son muchos los que todavía asocian la palabra mente espiritual a rezar, budismo o alejarse de la sociedad para seguir una doctrina diferente. Esta visión es totalmente anticuada, absurda y si te comportas así eres carne de secta.

Vivimos en la época más avanzada de la humanidad, hace 500 años la gente ni se imaginaba lo rodeado de caprichos y buena vida de la cual disfrutamos ahora. ¿Por qué vas a tirarlo todo por la borda? Realmente lo único que tienes que hacer es encontrar lo que te hace infeliz, evitar lo que te impide progresar y llevar una vida sana para ti y sana para los demás. Además lo que más dificulta llevar una mente espiritual sana es el egoísmo.

Tu propio egoísmo es lo que la mayoría de las veces te lleva hacia una vida destructiva, preocuparse y tener en cuenta lo de los demás no cuesta nada y no solo estar pendiente de cuando tocan lo tuyo para quejarte. Si ves que abusan de alguien defiéndelo, hay personas así como Gandhi, María Teresa de Calcuta y otras millones de personas que han luchado por hacer un mundo mejor ¿Y sabes qué? Tenemos mucho más que agradecerles que al típico vecino que le da igual a quien joda mientras él se enriquezca los bolsillos, estas personas las que luchan por si mismos y los demás son las que cambian el mundo para siempre. Se puede ganar dinero y puedes llevar la vida que quieras siempre y cuando seas una buena persona con una correcta mente espiritual. Aclaro esto porque muchos creen que tener una mente espiritual se basa en llevar una vida rara y estrafalaria o que el dinero o tener una buena vida es sinónimo a no tener una mente espiritual.

Desde ahora te animo a que tengas una mente espiritual, ¡ve a por ella!

Si quieres tener una perfecta mente espiritual y tener una vida completamente plena te recomendamos nuestro videocurso de 8 horas de duración: Informática humana

4 respuestas a «Mente espiritual»

  1. No hace falta tener un monton de dinero para ayudar mediante las ong o como bill gate,voy a poner un ejemplo:

    Alquien quiere ser medico pero piensa que es muy sificil,la carrera es muy dura y piensa an votar la toalla e ir a trabajar en una profesion en la que no le gusta nada,entonces yo lo animo a conseguir su objetivo,6 años mas tarde consigue su objetivo y trabaja en lo que le gusta y es feliz………….

    Conclusion:por una llamada telefoniaca,mail o conversacion anime a esa persona a conseguir su objetivo pero eso no es todo:pues esa persona podia desarrollar un antidoto o cura para alargar la vida o curar a enfermos de fibrosis quistica,que a su vez esto podria alargar la vida de Domenec hasta los 90 o 100 años o incluso casi erradicar su enfermedad..y a su vez verdadera seduccion llegaria a convertirse en una gran potencia mundial como por ejemplo google y el proyecto podria cambiar la vida de millones y millones de personas y como no cambiar la humanidad…………

    ¿y que tiene que ver que muera domenec temprano o tarde? pues si en vez de morirse a los 50 se muere a los 100 son 50 años mas de verdadera seduccion tiempo suficiente para que verdadera seduccion se convierta en una potencia mundial como google,microsoft,apple……..

  2. Elias..bother entiendo tu situacion,no soy de lo que ponen su vida al azar, pero tampoco niego que exista un destino, un orden en este universo algo extasioso inimaginable!!! con solo vislumbrar el dia a dia vez un ejemplo claro de ello un milagro inminente sus rayos tocan tu rostro es!!la salida del sol!!

    Para mis padres o para mis amigos aun me falta mucho para madurar, pero me he dado cuenta que mi vida al igual que !!la tuya!!es un semilla de esperanza peze a cual sea tu estrato,posicion economica o profesion tus ideales tu raza o tu cultura.

    Estoy comenzando mi carrera de medicina,pero me hes inevitable sentir muchas veces algo cansado de tanta informacion que me bombardea y tengo que adquirir, pero me desvio y no miro lo que estoy creando en mi mente, con cada gota de informacion que adquiero mejoro la vida de los demas, de esa anciana, de ese chico y sin darme cuenta mejoro mi vida.

    Domenec es una persona valiosa al igual que el chico que esta en la esquina de tu casa o la chica que estas enamorado, cualquiera puede ser un domenec pero tu decides, el afronto los retos los desafios y vivio las experiencias, te tengo mucho que agradecer mi amigo,companero, y maestro de muchas de mis creencias.

    No lo se hasta cuando un ser superior llamado Dios o la vida te tenga vislumbrando en este mundo, recuerda que cada paso que das dejas huellas en la arena de los corazones de quienes te leen cada dia, cada manana, cada tarde esperando una gota de esperanza en sus vidas..

  3. expectativas. La espiritualidad la concibo de forma que puedas encontrar la belleza en cosas simples, en cosas que ùedes tener a diario, en ser una persona muy equilibrada en todos los aspectos y es que es aquí donde casi todas las personas fallan , las personas son muy extremas les gusta generalizar todo o etiquetar todo para hacerce la vida mas facil.

    Si queremos algún grado de espiritualidad tenemos que tener lo basico, lo esencial cosas relacionadas a la supervivencia como proteccion, comida, buena salud, sexo, es decir, la necesidades basicas (similar a la piramide de maslow) si no tienes esto que es lo esencial la verdad que está muy dificil que logres algo de espiritualidad.

    En cuanto a lo que Domenec dice él tuvo grandes expectativas de si mismo, él no se queria conformar con lo que los demás le decian que podia como si solo fuese parte de rebaño sino que dio todo por lograr lo que quizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.