Tecnicas oratoria

tecnicas oratoria

Artículo patrocinado por el curso descargable: Como hablar en público

Cómo hablar en público, técnicas de oratoria, son frases muy jugosas que muchos buscan, más allá de lo que escribieron griegos y romanos, ahora estamos en el siglo 21 y las técnicas de oratoria han cambiado, no solo eso, los humanos nos hemos hecho más cómodos, hace 500 años cualquier persona se conformaba con un libro tipo Sócrates, escrito con palabras muy rebuscadas y un texto difícil de comprender.

Ahora este tipo de libros se pudren en las bibliotecas más viejas del mundo y solo es usado por estudiantes de psicología que son obligados a leer este tipo de libros. Pero cualquier persona normal y corriente jamás acudirá a un libro así para aprender. Nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

Así que en el presente artículo te voy a proporcionar unas técnicas de oratoria ideales para hablar en público y algunas podrás aplicarlas en cualquier ambiente, hasta hablando solo con un amigo.

Aprende a improvisar

Este es el recurso que particularmente más me ha ayudado, no hace falta que improvises todo lo que hago como hago yo, pero si que te acostumbres a improvisar bastante, esto te da una confianza, soltura y una capacidad de habla muy por encima del resto de personas. Por mucho que te prepares un discurso o un tema habrás veces que no podrás, habrá preguntas que no estarán en tu guión, y como no sepas improvisar se te comerán vivo.

En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.

Mi consejo es que practiques muy a menudo la improvisación. Grábate con una cámara hablando 10 minutos sobre cualquier tema y súbelo a youtube (o si te da vergüenza quédatelo para ti) aunque subirlo a youtube es mejor dado que así recibes algún tipo de Feedback de usuarios de youtube, aunque según mi experiencia en youtube o hay gente normal, o bichos raros que solo saben escribir: «¡pasa guey! Chinga tu madre» «Esto es una mierda» , es decir, ignora los comentarios de gente amargada, bórralos y bloquéalos y sigue con lo tuyo.

Es importante que hagas caso de este tipo de consejos porque si estás buscando información de oratoria lo haces porque realmente lo necesitas y no vas a conseguir aprender técnicas de oratoria sentado en tu sofá y escondido en tu casa, si no practicas no vas a aprender ABSOLUTAMENTE NADA por mucho que leas.

Así que aprende a improvisar, hablar delante del espejo es bastante aburrido, por eso recomiendo grabarte y luego subirlo a internet, porque al menos así es divertido y recibes algún tipo de opinión por parte de la gente, y si quieres ser bueno en oratoria debes aprender a que los demás te juzguen.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal

Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.

Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese «tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína». Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?

Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.

Aflora tus emociones al hablar

Transmitiendo emociones al hablar:

No transmitiendo tantas emociones al hablar:

Me he fijado que cuando me centro mucho en las emociones y hago discursos emotivos, las visualizaciones y puntuaciones de mis videos en youtube suben como la espuma frente a los que hablo normal. Por supuesto tampoco hace falta que te conviertas en un predicador de pacotilla que grita como un loco y está lleno de éxtasis, pero si que debes transmitir emociones, emocionarte al hablar e intentar hacer discursos tipo Hollywood, algo así como la escena de «Gladiator» dónde le dice al malo quien es, discursos que hagan emocionar a los asistentes. Aquí os dejo unos ejemplos en video:

Gladiator:

Braveheart:

300:

Por supuesto soy muy consciente de que te costará hacerlo y más si es de las primeras veces que hablas en público o intentas esto, paciencia, poco a poco lo conseguirás, intenta cada vez que hables en público avanzar un poco más. Debes emocionarte y vivir lo que estás contando para que las demás personas lo vivan también.

Cuando tenía unos 12 años, estaba una vez de vacaciones por la costa mediterránea, fui a jugar con un chico que apenas conocía y empecé a contarle una historia. A las 3 de la mañana tuvo que venir a buscarme mi padre, pues había un corralillo de unos 10 chicos sentados frente a mí escuchando mis historias, les encantaban y todo porque era emotivo, las contaba con gracia y eso hacía que pasasen de lo demás completamente, incluso de la televisión.

Si a un niño le sabes contar un cuento se olvidará de cualquier otra cosa, lo viven mucho más que la televisión y a las personas también nos encanta vivir los discursos. Así que aflora tus emociones al hablar, se emotivo y haz emocionar al público.

Céntrate en los que si te escuchan

Cuando hables en público siempre habrá dos que hablen, gente que no escucha e incluso según como sea el acto inclusive se levanten y se vayan, tienes que hacer caso omiso de eso, debes centrarte en los que si te hacen caso, esto es importante sobretodo al principio ya que sino te vas a poner muy nervioso, algunos te darán el consejo de: «míralos para que se callen y escuchen» etc. Yo aconsejo tal vez mirarlos un poco fijamente, tal vez callado. Por ejemplo, estás hablando, te callas y te quedas mirando a los dos que hablan, no te hará falta decir más, esos dos se callarán en el acto.

Pero a parte de este tipo de situaciones lo que debes hacer es centrarte en los que si prestan atención. ¿Por qué? Pues porque te sentirás mejor, te animarás más y cada vez hablarás con más emotividad y mejor lo cual hará que el resto de personas que te escuchaban a medias te escuchen plenamente (Todo el mundo quiere estar dónde está el cotarro).

Si tú has empezado un discurso normal, cuando te animes y hables más eufórico por la confianza de mirar constantemente a los que si te escuchan y hablan contigo, los demás seguirán la cola y terminarán escuchándote porque tú lo irás haciendo cada vez mejor, es una técnica que a ti te proporciona confianza e indirectamente hace que los demás te sigan.

Eso si, siempre habrá quien esté despistado, no le guste… No se lo tengas en cuenta, a ti tampoco te han gustado miles de discursos o charlas, ¿o no? En el caso de hablar con amigos te digo lo mismo, yo no me centro ni empleo nunca esfuerzos en explicar algo a alguien si se que no le interesa ni me va a escuchar.

Un caso curioso que os voy a contar… Hace poco me mandó un mail un tipo ofreciéndome renovar la plantilla gratuitamente ya que me dijo que era webmaster profesional, yo le agrego al msn, comenzamos a hablar y el tío solo me cuenta sus problemas con una tía, al cabo de 30 minutos viendo que he perdido 30 minutos de mi vida por un tío gilipollas que se cree VIP y un irrespetuoso mentiroso, le pongo no admitir, ese tío solo me dio un gancho para que le ayudase por la cara y no tenía ninguna intención de hacerme la plantilla (no es la primera ni la última vez que intentan algo así).

Hay gente que por mucho que nos empeñemos son unos egoístas que no escuchan nada si en esa historia no salen ellos, es ese tipo de gente obsesiva que se busca constantemente en las fotos y grita de emoción cuando se ve en ellas. A esta gente ni agua, ni caso, yo los llamo cariñosamente «los no admitir», así que ponle no admitir a esos amigos que nunca te escuchan, ponle no admitir a esos 4 que mientras hablas en público no hacen caso…

Céntrate en la gente que si te escucha.

La práctica es lo más importante

Esto lo tienes que tener muy claro, más allá de videos, conferencias, artículos y libros sobre la oratoria tienes que tener muy claro que si no la practicas no vas a hacer absolutamente nada, y da igual si solo lo haces porque te gusta o por un trabajo, si no experimentas la oratoria por ti mismo no podrás aprender ni sabrás realmente nada de ello, cada persona vive el mundo a su manera, tienes que experimentar a través de tus propios ojos y sentidos la oratoria, porque si no lo haces, no sabrás absolutamente nada.

Puedes leer 100 libros sobre la muerte y ser un entendido en el tema, pero hasta que no sufras una experiencia cercana a la muerte no sabrás absolutamente nada. La experiencia es de lo más importante que hay en la vida, tanto para ser feliz como para entender y aprender de las cosas.

Yo baso toda mi filosofía y enseñanzas en la experiencia porque se que sin ella, puedo hablar todo lo que quiera sobre un tema, pero hasta que no lo experimente por mi mismo no sabré absolutamente nada. Es como esos seres cobardes que se han empapado 100 libros de seducción, pero hace 2 años que no interactúan con una mujer, como esos expertos de marketing pero que siguen trabajando en el Telepizza, en la vida o le echas cojones o no harás nada, así funcionan las cosas.

Si quieres aprender técnicas de oratoria, practica estas técnicas básicas que te he dado, tienes más que suficiente, no te hace falta leer más, lo único que te queda ya es la práctica.

Si quieres mejorar tu oratoria y aprender montones de técnicas de oratoria, COMPRA AHORA el curso descargable: Como hablar en público

102 respuestas a «Tecnicas oratoria»

  1. Me ha gustado mucho este post!

    La verdad es que yo también noto mucho contraste, cuando hablas más emotivamente las palabras me entran y me hacen sentir emociones. En cambio en el otro video debo imaginarme las emociones en vez de sentirlas. Haha, estupenda idea eso de poner videos como ejemplo, gracias a estos queda todo mucho más claro.

    Un saludo

    1. me gusto mucho tu comentario ,felicitaciones ,tengo mucha practica en lo que respecta a discursos con mucho publico siempre improvise , aunque intente preparar los discursos nunca pude hacerlo , pero soy un convencido de que no hago lo correcto

  2. Pues eso de subir videos o mejor dicho hacer videoblogs sobre temas especializados hace falta en internet.

    Hace falta videoblogs buenos españoles,especializados en un tema,por ejemplo videoblog sobre coches,que se vea hay el experto hablando y probando toda la gama de coches 2009,otro sobre moviles,

    otro sobre sexualidad,otro sobre salud,y hasi hasi monton de temas..

    ejemplos de temas

    tecnicas de busqueda de empleo

    tecnicas de estudio

    reparacion y mantenimiento del automovil

    sexualidad

    cocina

    tareas del hogar

    bricolage

    como conducir bien

    bueno ya estoy dando ideas para los que estan desempleados,

    ¡venga animaos a haced videoblogs sobre el tema ese en el que sois expertos y profesionales,o sobre ese tema que tanto os gusta y sabeis bastante.

    Bueno yo no soy el indicado para animar a hacer videoblogs ya que no he hecho ninguno,pero expongo mis ideas,por si alguno se ve capaz de llevarlas a cabo.

  3. Muy chulo el artículo y se nota bastante la diferencía del primer video y el segundo en el segundo parecías asustado y tímido XDD… pero me ha chocado algo como es que a los 12 años eras muy emotivo contando historias (Se que eras un niño y quizas a los 12 no tenias ninguna fobia social) pero osea sabes que has pasado algunas… te has hido superando y eso incluso aparte de k tus videos gustan mucho se nota bastante la diferencia del primero al segundo osea es como si leyendo o reflexionando te pusiste a pensar bueno he notado los videos en que expreso mas emociones gustan más entonces ahora trataré de ser lo más expresivo posible. Porque eso si tienes así como dices que quieres que seamos nosotros nuestros propios maestros es claro que tu eres tu propio maestro y etc. etc… aunque aprendas tambien leyendo libros etc.. Uff sorry me fuí mucho por las ramas pero solo era eso Un Abrazo Tío ;).

    1. MrFrank, le das miles de vueltas a las cosas. Los niños se relacionan de forma más fácil, a partir de los 12-13 años es cuando los niños ya son más mayores, tienen ego, marcan territorio. ¿pero antes? Hacer amigos es bastante coser y cantar.

      Simplemente vino un niño hacia mí, preguntándome de dónde era, le conte eso y la historia y me dijo que contara más luego fueron uniéndose niños.

  4. No sólo es emotivo el video… No lo vi… Solo te leí… Y dejame decirte que impulsas a la acción… Eres capaz de hacer que el lector quiera realizar tus ideeas… Ese es el fin d ela comunicación… Buen orador, buen escritor. Las emociones tambien se transmiten por escrito… y es uan técnica imprescindible para aquéllos que aún no dominan el arte de hablar en público.

  5. me gusto lo que leí, esque mi profe de comunicación nos encargo hacer una conferencia de oratoria pero la vdd se me hacía algo aburrido pero al leer hasta me dieron ganas de hablar en público (no soy muy buena pero creeo que tu texto me ayudo un poco ..) pero en fin me encanto como lo maejas, esta padre .. estare checando tu pagina … y aver si me puedes dar unos tips para la conferencia

  6. Me parecio muy interezante y muy nutritivo todas las tecnicas ofrecidas y comentadas aunado pienso que el tema esta muy variado y completo para la motivacion de las personas que quieren incurcionar al fabuloso mundo de la oratoria,puesto a que es el arma primordial de toda persona que quiera expresarse para si mismo y para los demas los felicito

  7. Hola amigo te hablo desde Peru, por casualidad halle tu pagina, la verdad te felicito amigo, concejos entendibles y prácticos boy a seguri chekndo tu pagina, te deseo toda la suerte del mundo de este tipo de recursos humanos necesitamos hoy en dia…

  8. la verdad me encanto este breve lectura de oratoria, lpor que aprendes y empezas a entender a las personas….cabe decir que cada vez que hablaba habia mucha gente que se levanta y se va, ahora me resta mucha practica para lograr dsiminuir el numero de gente aburrida, jajaja- muchas gracias…

    saludos a todos besos

    -Eliana-

  9. hola pues soy una chava que va air alos concurso d oraria estoy en la secu y tengo ya 2 s temas preparados pues me gusta tus tecnicas y tienes razon siempreconsentrate al kien te aga caso pues mi problema es que tartamudeo y aveces grito

  10. hola kmo estas pues espero k bien pues aki dejando mi ko mentario si eres tan amables de mandarme un practica para mejorar mi oratoria ok adiios te espero tu repues tas

  11. "en la vida o le echas cojones o no harás nada, así funcionan las cosas."

    Excelente artículo, consejos claros y sencillos, muy aplicables cuando tienes clara la frase que cito al comienzo.

    Mis Saludos y agradecimientos.

  12. creo que todos los seres humanos nesecitan poder expresar todo lo que piensan y siertamente esa no es una capacidad que tengan todos ero si es un capacidad q se pueded desarrollar GRASIAS:)

  13. bueno decirte muchas gracias por los consejos que nos diste al menos a mi me sirve de mucho ya que me pongo muy nerviosa al momento de salir a exponer siento como si me estuvieran criticando o burlando de las cosas que estoy diciendo…..pero tengo que cambiar …sabes necesito con urgencia un discurso corto y la verdad no se como empezar no se si me puedes colaborar por favor te lo agradecere

  14. HOLA, GRACIAS POR TUS CONSEJOS!!!!!

    MIS NERVIOS NO ME DEJAN RENDIR :( Y A LA HORA DE UN EXAMEN SOY EL CORRECAMINOS HABLANDO !!!

    NO ME DETENGO A PENSAR EN LO QUE DIGO Y NO DISFRUTO DE LA SITUACIÓN HASTA EL PUNTO QUE DEJE DE PRESENTARME A LOS EXAMENES.

    1. la verdad no entiendo porque menospreciarte por ser venezxolana me siento orgullosa de serlo sohy profesional e igual me da miedo exponer eso es normal cuando no hay experiencia solo hay que cultivarla valorate por ser venezolana tenemos gente hermosa solo dbes de aprehbender a tenermas confianza en ti

  15. Hola soy muy timida…..como hago para ver toda las tecnicas y poder hablar en publico…..perder ese temor…temblar…perder las pocas ideas y seguir una buena conversacion….estoy estudiando…y exponer es una pesadilla ….busco cualquier escusa para no exponer…y si es obligatorio pongo la torta osea se rien se burla yo siento su burla….como hago para lograr las herrramienta que tu tienes…dime como empezar…..por favor….soy venezolana y andina….sera….por eso…..

  16. sabes tigre te felicito soy peruano y me gusto tu mensaje y sabes escribime y donde publico mis temas que tengo preparadopor que la verdad quiero ser un grao orador espero tu aqpoyo y ha seguir adelante

  17. sabes a mi tmb me encanta la oratoria pero como se dice recien estoy aprendiendo a desenvolverme mas eh ganado 2 concursos pero quiero seguir ganando quisiera que me des consejitos pz

  18. hola me encanto tus comentarios ,trabajo en discursos emotivos me quede con dudas quien es el tio que dices creo que lo conosco mandame el correo si no es molestia suerte

  19. hola, muy bueno el articulo y es bueno saber estas tecnicas, ya habia leido algo sobre esto, pero este articulo esta mas detallado y mas claro, simpre he querido superar ese miedo al hablar en publico y la verdad como tu dices ha practicar, me pondre en esas ahora mismo. gracias jack por dejarme leer tu articulo, te felicito y sigue asi, chao.

  20. la verdad me fascinaron tus comentarios eres lo maximo en estos casos de racomendacion. Me fascina la oratoria e participado en mucos concursos y me encantan verlos tambien.

  21. Me encantoo est documental…. Muuuyy muuy buenoo..!!! Tomee noota acerca dee todos los consejos para una mejor oratooriaa…!! Y loo proximo q hare es practicarr..!! :) Me gussto muuchoo..!

  22. sinceramente este texto contiene un ejemplo claro dew lo que es la oratoria aunque me gustaria que incluyeran discursos de diversos temas junto con videos de los mismos

  23. La oratoria es el arte de expresar con palabras los sentimientos, emociones y pensamientos de la persona que se comunica frente a otros. En este caso los consejos son muy útiles y los ejemplos reales, muy válidos para compartir y muy buenos para apreciar.

  24. buen día , es muy interesante el tema y lo has manejado excelente
    felicidades. soy maestro de una preparatoria y e notado una debilidad muy grande en los jóvenes que es su inseguridad, pero gracias a la web y estos temas se que esto cambiara para bien.
    cordiales saludos.

  25. que tal!!
    muy interesante
    tengoo a un unas cuantas
    dudas sobre la oratoria
    , creo que es comun en una principiante
    …por cierto creo que eres muy talentoso para hablar
    suerte & felicidades por la pagina :)

  26. muy interesante tu exposición, sobre la oratoria, me suscribe a ella, y quisiera expresar algunas ideas sobre el tema, a fin de complementar tus ideas. pues bien sabemos que la oratoria es un arte, es el arte de hablar, del dominio de las palabras en público, y como tal debe tener técnicas y metodos para lograr una cosntrución del logos. citemos tres elementos básicos para armonizar una buena retórica a fin de expresar y exteriorizar las ideas en forma correpta y a la vez captar la atencion del auditorio, el primer elemento conocer en profundidad el tema a ser desarrolado, la idea central, tener la profundidad de un filosofo. el segundo elemento, es darle sentido a la palabra una expresión sutil, embellecer, es decir tener la virtud de un poeta, y el tercer elemento, es tener la habilidad de un politico, y otras virtudes que puedan mejorar las técnicas.

  27. Aunque tu intención es buena. De buenas intenciones está lleno el infierno, o eso dicen. Con ello no pretendo ofenderte, sino remarcar ciertas cosas.
    – Cómo se nota que no eres alguien gustoso de la buena lectura, porque si así fuera, comprenderías la belleza de los textos clásicos y la repercusión (en ocasiones versiones) sobre la actualidad.
    – El mundo fue, es y será mundo per secula seculorum. Es decir, los sentimientos son los mismos hoy que ayer. Las emociones igual y las actidudes y aptitudes más de lo mismo; entendido esto, está claro que lo que se comunica al hablar, tanto connotativo como denotativamente, es lo mismo. No puedes decir que las cosas han cambiado en el aspecto lingüístico, porque ese cambio sólo abarca el campo tecnológico. Todo lo demás, causa el mismo impacto.
    – No debes valorar, a mi opinión, que muchas visitas signifiquen algo positivo. Y no porque en este caso no sea así, que al contrario, sino porque uno se expresa bien cuando consigue transmitir lo que quiere y como quiere para convencer al otro de lo se dice.
    Salvo eso, muchas gracias porque ha sido parte de lo que buscaba. :)

  28. Creo que eso no es lo único que una persona debe tener en cuenta a la hora de hablar, pero si es muy necesario. Otro consejo muy útil es aprenderse una palabra cada día e irla prácticando todo el día hasta que la incluyamos en nuestro vocabulario diario.

  29. Super completa la informacion, me ayudo mucho e incluso me hiso reir. Esta bien clara y el que no entienda con esto no entiende con nada! Grax!

  30. hola!!! mi nombre es Marlene. En mi opinion estas tecnicas son muy buenas y practicas y sencillas para aplicar tanto en una conferencia como en la vida diaria.
    Muchas felicidades, las pondre en practica

    1. no se dudo de mi no uedo se que esa frase nunca lo debo decir pero es asi NO PUEDO siento que todo el publico habla de mi
      cuando me paro y salgo adelante a una exposixon siempre me salgo del tema no digo lo que es y ensima la profesora lo dice delante de todos y todos se rien

  31. me ha gustado mucho tus recomendaciones.
    ahora sé lo básico desenvolverme con emotividad cada vez más cuando tenga alguna exposición.
    muy bueno espero que sigan dando consejos

  32. Hola, tengo 14, prácticamente no se mucho de la vida y no sé si cause alguna molestia el comentario…. pero referente al segundo video ( CONFIANZA IMPARABLE) en el que dices que te centras solo en tu carrera y el blog , además de crecer como persona creo que todos debemos pensar en llegar al nivel de afecto con los demás, no solo socializar, sino llegar hasta otro punto… de amistad. Todas aquellas personas que son tímidas además de entablar una conversación y tal debemos perder el miedo a relacionarnos más.
    Es mi opinión, no una crítica, me gustan mucho tus posts, incluso me inspiró para una oratoria que debía presentar en clase… Muchas gracias y felicidades por lograr llegarle a tanta gente.

  33. Hola Me gusto mucho tu sugerencia de la improvisación, no la sabia, he seguido libretos cada vez k hablo en público y por lo regular soy aburrido, una vez en una fiesta de quince años de mi hija tuve k improvisar y me senti mejor, más fluido con más confianza y senti k capté mejor la atención de la gente. Gracias voy a practicar más. Desde México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.