Qué pasa cuando buscas el éxito

© webted

Deciamos en un artículo hace unos días que el éxito no siempre es sinónimo de dinero, para nosotros el éxito pasa por vivir de la forma que te gusta, y es implica muchas veces renunciar a parte de tus ingresos o a una vida acomodada. El éxito consiste en luchar por lo que uno quiere, intentar conseguir aquello que cree que le haría feliz. Cuando lo consigues, si realmente es lo que querías hacer, puedes decir que tienes una vida exitosa. El problema es que cuando nos ponemos a perseguir estos sueños a menudo nos asaltan dudas, miedos, cansancio… Todo esto es normal y hoy te lo vamos a contar paso a paso.

Lo que pasa cuando buscas el éxito es algo que tendrás que experimentar por ti mismo, intentándolo, aún y así te podemos decir una serie de cosas que son normales y habituales. Ya sabes que el conocimiento es poder y no hay nada mejor que conocer lo que nos va a pasar para estar prevenidos y saber cómo reaccionar. Si algo nos parece raro nos preocuparemos, en cambio, si nos parece normal lo aceptaremos y estaremos preparado para superarlo.

El camino del éxito podríamos decir que se divide en varias etapas. Hoy te vamos a contar algunas de las fases por las que pasarás durante este apasionante trayecto, extraídas de la experiencia de muchas personas que lo han intentado, todas ellas tienen más o menos los siguientes puntos en común. Sobre el éxito y el fracaso, que siempre forma parte del primero, tenemos un libro que te ayudará a ver mucho más claro el camino: Lucha por tus sueños.

Las fases de la búsqueda del éxito

Todos estos pasos no tienen que darse obligatoriamente, ni tampoco ocurrir una sola vez ni en el orden propuesto. Casi todos los que se esfuerzan por luchar por un sueño viven etapas como las que vamos a describir a continuación, así que estate preparado, es normal, el primer éxito será superar cada una de esas etapas o fases.

En primer lugar tienes que estar en el camino, en la búsqueda, eso quiere decir que te estás arriesgando y que ya has dado el paso de hacerlo de forma activa. No vale con desear, o decir «me gustaría, yo querría…» Para experimentar la consecución del éxito te tienes que arriesgar. Si no te arriesgas y no sales de tu zona de confort nunca lo vas a conseguir.

Tendrás miedo

Eso es algo que pasa, a todos. Para salir de nuestra vida habitual y luchar por otra debemos arriesgarnos y como decía salir de la zona de confort y eso asusta. Y mucho, y a menudo. Y muchas veces. Al principio, durante, al final… puedes incluso temer que cuando lo consigas te des cuenta de que no es lo que querías. Pero no temas, supera con ganas y mirando hacia adelante todos tus miedos. Y claro que cuando lo consigas verás que eso no es perfecto. Todo, absolutamente todo tiene una parte negativa: cada luz tiene una sombra, cada moneda una cara y una cruz así que para tener cosas positivas también necesita algunas negativas. El caso es que las tendrá y tienes que aprender a aceptarlo entendiendo que lo positivo supera lo negativo.

© webted

El miedo querrá que abandones. El miedo de durante y el de cuando estás a punto de conseguirlo. Hay personas que temen tanto fracasar que prefieren mantener la ilusión antes que intentarlo. Sí, intentarlo conlleva el riesgo de no conseguirlo. Así que estarás tentado a abandonar, a dejarlo para un momento posterior… el miedo… Pero mantente firme y llegarás hasta el final. El final a veces es el fracaso, pero para asumir que hemos fracasado y poder dejar marchar ese sueño tenemos que haberlo intentado todo.

Sentirás orgullo

Te darás cuenta de que tienes valor, de que vales para hacer algo. El valor es importante en el sentido de la valentía y de la valía. Descubrirás cosas de ti que no conocías y verás que puedes ser mucho mejor de lo que te creías. La parte negativa de todo esto es que no todo el mundo va a pensar como tu. A algunos no les gustará y no podrán apoyarte, sentirán miedo y te lo harán sentir a ti, pero si insistes y vences el miedo te sentirás orgulloso y te conocerás mejor.

Aprenderás

Sobre lo que significa tu sueño y en qué consiste, es decir, perfeccionarás tus habilidades para obtener aquello que buscas. Si quieres ser cantante pues tendrás que dar cursos, ensayar… poco a poco mejorarás. Así que aprenderás sobre tí y sobre tu sueño, tendrás mejor formación que cuando empezaste.

Otro aprendizaje importante es la paciencia, algo que seguro que necesitarás. Cada paso requiere su tiempo y no puedes querer darlos todos en un tiempo demasiado corto. Si tienes que esperar a que las cosas ocurran esperarás. La búsqueda de tu éxito puede durar años, imagina que necesitas estudiar una carrera universitaria, un doctorado… podemos estar hablando de una década de tu vida. Pero durante este tiempo mejorarás, aprenderás y estarás cada día un poco más cerca.

Perseverarás

Un poco como en el punto anterior, algunas de las cosas que harás para conseguir tu éxito pueden ser pequeños fracasos. Tendrás que dar un rodeo para conseguirlo de otra forma o mejorar lo que no has hecho bien. Así que seguirás aprendiendo y perseverarás. No vale abandonar. El miedo no puede ser nuestro aliado. Ten miedo de no sentir nunca lo que significa luchar por un sueño, nunca de fracasar por intentarlo puesto que si lo intentas estás cada vez más cerca.

Tienes que tener confianza en ti mismo, a medida que avanzas en tu proyecto vital conseguirás mucha más seguridad en ti mismo, conocerás muchas cosas de ti que no sabías, de la gente que te rodea… Insisto en que tienes que tomarte los fracasos como parte del triunfo y aprender de todo lo que vives. Hablamos mucho más en profundidad sobre cómo conseguir los sueños en nuestro libro Lucha por tus sueños.

Una respuesta a «Qué pasa cuando buscas el éxito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *