Psicología del lenguaje corporal

psicología del lenguaje corporal
Domenec BF en Ciudad de las Artes y las Ciencias

La psicología del lenguaje corporal parece, a priori, bien complicada. ¿Por qué?

Mucha gente me pregunta: «¿Qué libros lees para saber tanto?» Y mi respuesta les deja más asombrados que mi propio trabajo: «NINGUNO», «No leo ningún libro». Y me preguntan: «¿Pero entonces como puedes saber tanto? Tienes que leer y basarte en algo»

Esta muestra de incredulidad a mí personalmente me preocupa, porque presupone que la gente antes que innovar copia y lo veo un signo preocupante de falta de originalidad. ¿A nadie en su sano juicio se le ha ocurrido pensar que todo lo que hay en Verdadera Seducción es investigación propia?

De hecho, desde 2007 no leo libros ni nada relacionada de autoayuda para no empañar ni influenciar mis investigaciones. De hecho, es más fácil salir a la calle a investigar el lenguaje corporal que tirarse 2 horas leyendo, encerrado en una habitación.

Me gusta leer, por supuesto, pero no de lo que yo investigo porque de lo que yo investigo apenas hay referencias.

La psicología del lenguaje corporal es complicada para la mayoría de personas porque éstas están centradas totalmente en si mismas. Yo cuando salgo a la calle analizo absolutamente todo, las situaciones, las personas y me intereso un montón por su vida. Este constante análisis del día a día hace que mis conocimientos sobre la psicología humana sean mucho más altos que la mayoría de la gente.

Y no porque yo sea más inteligente, ni mucho menos, sino porque me preocupo por los demás. Tengo multitud de amigos que cuando los encuentro les pregunto de todo y se tiran horas y horas explicándome acerca de su vida, pero ellos no preguntan ni un: «¿Qué tal?» ni un «¿Qué haces?».

Así es la gente, egoísta por naturaleza, centrados en lo suyo y así es imposible avanzar.

Luego de repente, un día se dan cuenta de que no saben nada, de que, aunque solo se vean a si mismos su vida falla porque no saben comunicarse bien con los demás, no saben salir adelante. Por supuesto que no saben, pues llevan toda su vida mirándose en un espejo y jamás han visto lo que hay detrás de el.

Así es como surge la pregunta acerca de como funciona la psicología del lenguaje corporal. ¿Cómo funciona? ¿Cómo sabemos que funciona?

La psicología del lenguaje corporal: Sus secretos

El principal secreto de la psicología del lenguaje corporal es asociar patrones de comportamiento humano a determinados gestos, sabiendo que las emociones dictaminan todo el lenguaje corporal.

Las personas no expresamos nuestras emociones de una forma clara, concisa y desahogándonos. Sino que lo hacemos mediante el lenguaje corporal,  y como lo expresamos mediante nuestro lenguaje corporal es el «cómo». Es decir, los gestos y el lenguaje corporal.

Analizando el lenguaje corporal podemos intuir que emociones está teniendo la persona y en base a eso probar a ver si estamos en lo cierto. Por ejemplo, cada vez que una persona habla y desvía la mirada junto con movimientos de manos «sospechosos» significa que miente.

Para probar dicha teoría tendremos que llevar la conversación hasta el límite cuando notemos estas señales y hacerlo un par de veces hará que corroboremos dicha teoría o que la modifiquemos. En este caso, en la parte práctica mientras creaba el nuevo videocurso: Todo sobre el lenguaje corporal, me di cuenta que no era necesariamente una mentira, sino que también podía significar incomodidad u ocultamiento de la verdad.

Ocultar la verdad significa que dejas detalles por decir y no que necesariamente mientas. Imagina que tienes un plátano amarillo-verde y tienes tres posibles respuestas.

1. Mi plátano es amarillo

2. Mi plátano es azul

3. Mi plátano es amarillo y verde

En el primer caso no estarías mintiendo debido a que parte de tu plátano efectivamente es amarillo, pero estarías ocultando parte de la verdad debido a que parte del plátano es verde. En el segundo caso mentirías como un bellaco y en el tercer caso no ocultarías absolutamente nada.

¿Sabes cuál es la gracia aquí? Que las tres respuestas podrían llevar un lenguaje corporal similar. Si te incomoda hablar de como es tu plátano podrías manifestar esos signos, si mientes lo mismo y si ocultas parte de la verdad lo mismo.

El truco aquí está en algo mucho más profundo tal como enseñamos paso a paso en nuestro videocurso. Y se trata de analizarlo todo a un nivel más profundo, averiguar como es la persona en base a su lenguaje corporal y distinguir el grado de sus gestos y lenguaje corporal para determinar por dónde van los tiros.

Así lograremos distinguir el tipo de desvío de la mirada, el tono de voz, los gestos y su velocidad… Así sabremos si miente descaradamente, oculta la verdad o simplemente se ha puesto nervioso porque le imponemos. Sabiendo la psicología del lenguaje corporal sabremos absolutamente todo del lenguaje corporal, pero simplemente con «psicología del lenguaje corporal» no te bastará.

Sabes como se fabrica una cosa, tienes un par de bocetos, pero para poder fabricarlo y usarlo tendrás que hacerlo tú mismo, coger una guía y paso a paso montarlo. Eso sería una extrapolación muy simple del lenguaje corporal debido a que el lenguaje corporal es mucho más complejo y cuesta mucho encontrar las directrices y variables exactas para analizarlo bien y no fallar o especular.

Es una tarea bien difícil pasar de la psicología del lenguaje corporal a un perfecto análisis del lenguaje corporal. Pese a que todos somos seres humanos hay ciertas sutilezas en todos los seres humanos y eso hay que aprenderlo, porque no basta con aprender cosas como: «Desvío de mirada = …. «. Además de eso hay que aprender a interpretar las emociones internas en base a como se manifiestan en el lenguaje corporal tal como hacemos en nuestro videocurso.

Por ejemplo, una persona pude manifestar indignación con un toque rápido en su muñeca, otro mirando a un lado… E incluso la misma persona, según la situación y el momento puede manifestar en su lenguaje corporal diferentes formas de indignación o la misma indignación pero con diferentes gestos y movimientos de su lenguaje corporal.

Por eso es importante que dentro de la psicología del lenguaje corporal aprendas a analizar las emociones detrás del lenguaje corporal y a la persona en base a su lenguaje corporal, así aunque sepas los patrones de comportamiento del lenguaje corporal y que significan podrás adivinar que significa cada tipo de lenguaje corporal porque sabes cuál es su interior.

Estás entendiendo el programa, solo así conseguirás llegar a un completo entendimiento de la psicología del lenguaje corporal.

Aprende a dominar el lenguaje corporal con nuestro videocurso: Todo sobre el lenguaje corporal y como utilizarlo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

18 respuestas a «Psicología del lenguaje corporal»

  1. Está bien que investigues por ti mismo pero, ¿alguna vez has pensado en contrastar tu investigación con la de otros? En concreto, de lenguaje corporal existen numerosos libros. Sólo por curiosidad de saber si tus conclusiones coinciden con las de otros autores creo que ya merece la pena.

    El tema del lenguaje corporal es muy interesante. Seguiré tus posts.

    Un saludo!

  2. No hay ningun videocurso sobre el lenguaje corporal y los libros que leí en su momento sobre el lenguaje corporal son muy escuetos debido a que el lenguaje corporal es algo TOTALMENTE VISUAL.

    1. Mi amigo Para mi conocer el Lenguaje corporal es como tener Poderes.. no necesitas ser un X MEN para ello Jajaja.. solo hace falta saber utilizar lo que ya tenemos. aprender a identificar lo que tenemos enfrente y a dar forma al pensamiento de otros. conocer a las personas de adentro hacia afuera. Lo mas interezante en este Mundo es la Mente humana, y mucho mas, el como esta se manifiesta en el entorno.

  3. Domenec, pro que borras mi comentario’ solo he pueto un enlace de un documental sobre el lenguaje corporal ( tema que tratas en este artículo) y que creo que realmente puede ayudar todo aquel que este interesado…no lo entiendo:(

  4. a vale,ya entiendo. lo que pasa es que como es antiguo y ya no se puede tener acceso a el por otros lados me parecia interesante. lo tendre en cuenta de todas formas para otra vez que quier compartir algo. saludos!

  5. La verdad muy bueno lo tuyo, es totalmnte predicible . (La vida q lleva cada uno te va dando las pequeñas piedras para cruzar el rìo) . Y es normal ver las actitudes de las personas ya sea en un grupo social que tu estes dentro de el o no necesariamente y analises . Me parece que por si solo el humano es curioso racional y analizante etc…. Pequeñas actitudes; te sentàs en un banco de una plaza viendo y analizando pasar las persona. A veces sacan un celular o se corre el pelo y muchas actituded mas, ahi vez falta de confianza o seguridad u otras . Depende lo q quieras ver y lo veràs algunas son mas astutas y otras no tanto . Simplemene viendo el face sus comentarios y fotos ya sabemos cual pueden ser sus puntos dèbiles. Si es segura, insegura, tranquila, alterada, solitaria, negativa, positiva y mllones mas :.. . Aunque nunca vamos a entender a las mujeres totalmente jajaja !! Muy buena la pàgina!! saludos.

  6. a mi me pasa lo mismo todos disen q soy mu listo por q todo see al igualq a ti y se mucha psicologia por mi mismo al igual doy consejos a lo loco y en lo q ue mas tienes razon es sobre el egoismo nunca te preguntan a ti pero yo me siento felis saviendo q los ayudoo

    1. Primero que nada (con todo respeto) Cristian, si eres tan listo, no imagino cómo han de ser las personas a las que supuestamente das consejos; no sé como puedes tener faltas de ortografía tan evidentes que Domenec haya pasado desapercibida faltando a su palabra de no publicar los comentarios, son: disen, felis, saviendo; correción: dicen, felíz, sabiendo. Además de que no usas signos de puntuación y ortográficos. Sólo esa observación que considero es muy importante en el desarrollo de la cultura, explícitamente la gramática. ¡Saludos!

  7. Hola Domenec:
    Siempre he sentido curiosidad sobre éste tema,me agradaría mucho que me informarás, ya que me gusta mucho observar las distintas reacciones de la gente, en contextos diferentes.Me parece interesante lo que haces y de hecho, a las personas que le gustan éste tipo de cosas lo disfrutan.
    A propósito, me gusta la foto y el lugar dónde te encontras.-

  8. Hola, sabes tu punto de vista es muy interesante, yo tampoco leo libros de psicologia ni nada, solo tengo una libreta en la que anoto el comportamiento de las personas que conozco, algunas son tan parecidas que las clasifico en grupos y otras imposibles de encasillar, es mas, hace unas semanas conoci a un chico llamado Cristian, muy interesante y una de las personas imposibles de encasillar, aun continuo analizandolo y no encuentro un patron o algo en su personalidad. Me gusta mucho tu forma de pensar, continua asi, ya que eres el tipo de ser humano que necesita el mundo.

  9. bueno a mi punto de vista me agrada su forma de pensar y creo que tambien cuando una persona percive gestos y movimientos corporales llebandolos a llegar una conclusiòn es porque comprenden los movimientos como si fueran propios, porque primero hay que conoserce uno y luego aprender a conocer a los de mas.. en fin me agrada tu forma de pensar sigue asì espero pongas unos tips adios

  10. Después de leer sus comentarios concluyo q el lenguaje corporal lo podrás entender después de haber vivido situaciones similares y se complementa con ser muy pero muy observador. Me dedico a las ventas y he conocido todo tipo de gente y saber de sus actitudes se convierte en una excelente herramienta para las ventas . Los felicito a todos y no reparen tanto en las faltas de ortografía perdón por las mías q estén bien .

  11. la psicologia corporal me encanta pero en realida hay que tener encuenta me basare en la religion para que porfavor me solucionen el sigiente cuestionamiento ¿Dios es producto de la imaginacion del hombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.