Modelo de Partes: Ejercicio de PNL

Buenas

Llevo trabajando dos días seguidos casi sin dormir en mi página web y esoty haciendo una tienda de ecommerce para que la compra sea mucha más fácil (ya que muchos me lo han pedido). Estoy haciendo un trabajo enorme, y la verdad es que cuesta.

Aquí os dejo el ejercicio que os prometí. Me gustaría que alguien pusiera el resultado de hacer el ejercicio (yo lo pondré).

¡¡Animáos y escribir!! que aquí todos somos una familia :)

 

Ejercicio Modelo de Partes

Extraido de: Ramiro J. Álvarez – Manual práctico de P.N.L

 

// Este ejercicio es además muy divertido y te divertirás mucho haciéndolo //

1. Visualización de las “partes” de la propia personalidad

Conviene tomar notas por escrito, aunque ello implique pérdidas ocasionales de auto-concentración

– Comenzar con unos instantes de relajación, concentrándose sobre la propia respiración. Tomar el tiempo necesario para lograr un buen grado de interiorización

– Visualizar una sala de juntas en la cual va a tener lugar una importante reunión de ejecutivos. Utilizar todas las submodalidades perceptivas para construir el escenario con todo detalle: ¿Qué forma tiene la mesa en trono a la cual se va a producir la reunión? , ¿Hay alfombras, moqueta, cortinas…? , ¿Qué colores predominan? , ¿Se ven cuadros en la pared?

– Pedir a la “Parte creativa” (esa que todos tenemos, que tantas ideas nos proporciona) que presida la reunión. Observar el aspecto de esa parte creativa: ¿Tiene forma definida o se trata más bien de una respresentación abstracta? ¿Es la propia imagen del explorador con algún detalles especial? ¿Cómo se comporta, cómo actúa? Agradecerle su presencia y el trabajo que va a realizar a continuación para ti.

– Invitar a las restantes “partes” de la personalidad a que vayan entrando y tomen asiento alrededor de la mesa. Dar la bienvenida a cada una de ellas. Para cada “parte” determinar:

– Qué aspecto tiene

– Cuál es su función dentro de la propia personalidad (preguntárselo directamente, como si se estuviera hablando con un personaje real y aguardar su respuesta)

– Qué propósito se propone cumplir mediante esa función (agradecérselo)

– Asegurarse de que todas las partes están presentes en la reunión (echar un vistazo en la antesala para comprobar que ninguna se hace la remolona)

– Pedir a las diferentes partes que expongan su particular finalidad positiva y que observen el propósito de las demás. Si surgieran conflictos entre los respectivos propósitos de algunas, solicitar a la “parte creativa” que haga de intermediario para llegar a acuerdos provisionales entre ellas.

– Imaginar que todos los miembros de la reunión se van amalgamando poco a poco, como pedazos de hielo que al entrar en contacto mutuo se fusionan en un solo bloque. De la unidad resultante, modelar un Yo-ideal; la autoimagen deseada, revestida de aquellas cualidades personales y capacidad de actuación que se desea desarrollar en el futuro. Imagina a ese Yo frente al yo real y proceder a integrarlo dentro de uno mismo. Como si integrarás todo su ser dentro de ti, cada componente, cada célula, hasta fusionaros en uno solo.

A la hora de realizar este ejercicio, es importante diferenciar entre la función de cada una de las partes – que puede ser positiva o negativa- y su propósito – que siempre deberá ser positivo- Es posible, por ejemplo, que alguien encuentre una parte de si mismo empeñada en castigarlo por algún error o una falta cometidos en el pasado. En este caso se pueden formular preguntas tales como:

– ¿Qué deseas para mí a través de… (hacerme sentir culpable; mantenerme alejado de los demás; irritarme; etc)…?

En caso de obtener nuevamente una respuesta negativa, hay que proceder a preguntar otra vez hasta que la respuesta tenga matiz positivo: Por ejemplo, el propósito de sentir culpabilidad podría ser impulsarnos a desarrollar un nuevo comportamiento o compensar a quien hemos lastimado; detrás de un retraimiento social puede que tal vez se oculte el deseo de mantenerse fiel a una meta poco convencional y debajo de la ira quizás late un ansia de justicia.

Es importante que la amalgama final a partir de la cual se va a esculpir el Yo-ideal esté constituida por elementos teñidos con un matiz positivo. Por eso se sugiere facilitar a cada “parte” la posibilidad de que explique los verdaderos motivos ocultos tras sus funciones evidentes.

2 respuestas a «Modelo de Partes: Ejercicio de PNL»

  1. carajo lo has logrado otra vez!, me siento como cuando celular se fusiona con los androides, me siento un ser perfecto jejeje, bueno algo así, lo importante es que aprendi que las personalidades contrarias son las que dan equilibrio a mi ser y si est´n en armonia trabajan de forma m´s funcional y productiva.
    salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.