lenguaje corporal en la comunicacion

lenguaje corporal en la comunicacion
Modelo: Domenec BF

El lenguaje corporal en la comunicación es un proceso clave a la hora de convencer y persuadir, pero sobre todo para comunicar bien. Si tu lenguaje corporal en la comunicación fuera como el de un robot todo el poder de tu mensaje se perdería, a menos que tu potencia verbal fuera descomunal y, eso, pocas veces ocurre.

Y aún si tus habilidades de oratoria dejan boquiabierto al mismísimo buda el lenguaje corporal cuadruplica la potencia de tu mensaje, así que no lo dejes escapar bajo ningún concepto.

Los robots son representados característicamente en las películas como que no entienden determinadas emociones. Cuando una persona no sabe transmitir o entender bien las emociones apenas utiliza el lenguaje corporal porque mediante el lenguaje corporal transmitimos parte de esas emociones.

No es lo mismo decir: «odio mi vida» con un lenguaje corporal y tono de voz indiferente, que decir: «odio mi vida» con un lenguaje corporal triste y tono de voz arrastrado y deprimido. En el primer caso NO nos tomarán en cuenta, en el segundo sí.

Y esta diferencia en algunos casos lo es todo, por eso debes aprender a utilizar el lenguaje corporal en la comunicación de tal modo que tu mensaje impacte y así consigas tus propósitos.

Si quieres que alguien sienta tristeza le tendrás que transmitir esa tristeza por empatía y eso solo lo lograrás principalmente con el lenguaje corporal. Un toque en el momento oportuno en nuestra frase ayudará a que esa persona empatize completamente con nosotros.

Los vendedores a puerta fría bien saben como funciona el lenguaje corporal en la comunicación ya que no paran de usar estrategias y estrategias para venderte. Y no te creas que las leen, las más importantes las aprenden con el tiempo, perfeccionándose día tras día.

Lo primero que hacen cuando les abres la puerta es mostrarte una sonrisa de oreja a oreja: «Hola, muy buenas» , seguido de: «Tranquilo, no voy a venderte nada (mentira)» y con esto relajas mucho tus defensas. 20 minutos más tarde luego de soltarte un coñazo resulta que si que quieren venderte algo y encima a plazos.

Se plantan en la puerta de tu casa pretendiendo que, así porque sí, compres algo que no necesitas. Y para ello te preguntarán por tus hijos, por tu familia y te explicarán sobre su familia, te dirán que están jodidos por la crisis y un largo etcétera.

Por supuesto que el lenguaje corporal en la comunicación de un vendedor así juega un papel clave. Ese porte simpático, postura simpática, amigable y esos ligeros toques de contacto físico hacen que tú creas que se está forjando un vínculo y cuanto más utilice su lenguaje corporal contigo más difícil te será rechazar la oferta.

Llega un punto en el que ves que no hay salida. Os habéis pasado 30 minutos hablando y te sientes mal por decirle que no, pero lo más importante es que tú lo tengas claro y también puedes utilizar el lenguaje corporal en la comunicación para causarle a él el efecto contrario al que él quiere causarte a ti.

Puedes comenzar por girar un poco tu cuerpo en vez de mirarlo de frente, distraerte, comenzar a mirar el móvil y transmitirle mediante tu lenguaje corporal que no te interesa lo que te está diciendo. Cuando te pregunte por tu familia ofrécele monosílabos, cuando te hable de la suya mira a otro lado y hazte el aburrido… Transmitiéndole ese desinterés lograrás que él ya esté esperando un rechazo, te será más fácil rechazar su oferta y no ofrecerá tanta resistencia.

Porque si le sigues el juego con tu lenguaje corporal que es lo que se suele hacer de modo inconsciente, lo que conseguirás es que si te niegas esté todo el rato insistiéndote e insistiéndote más. Porque el lenguaje corporal en la comunicación ayuda a transmitir el mensaje de forma aplastante.

Tú sin saberlo aunque no quieras darle coba a alguien, como este tipo de vendedores por ejemplo, si le estás haciendo caso con tu lenguaje corporal le das pie a que esa persona siga hablando por mucho rato y se autoconvenza de que puede cerrar un trato contigo.

Si en cambio le retiras el lenguaje corporal y muestras desinterés con el mismo lograrás que esa persona se diga a si misma: «esto es una venta perdida» y por lo tanto deje de molestarte.

Este tipo de vendedores que van de puerta en puerta se aprovechan de la buena fue de las personas y la educación y son personas altamente autoentrenadas en el arte de la manipulación así que viene bien saber estos trucos del lenguaje corporal en la comunicación.

Claves del lenguaje corporal en la comunicación

Lo más importante a la hora de usar el lenguaje corporal en la comunicación es pensar qué queremos transmitir con nuestro lenguaje corporal y expresarlo bien mediante el mismo.

Tienes que pensar si tus gestos y lenguaje corporal en general están transmitiendo bien lo que quieres decir, si están al son con tus palabras. Si muestras interés con tus palabras pero mediante tu lenguaje corporal transmites aburrimiento, eso hará que la comunicación sea ambigua y que la otra persona no se crea mucho tu interés.

No se trata tampoco de hacer de actor de cine y fingir un orgasmo como interés, sino de saber como funciona el lenguaje corporal en la comunicación y aplicarlo bien para que se te entienda y te comprendan a cada instante.

Cuando escuchamos la radio o un programa de voz tenemos que hacer un esfuerzo enorme por entender cada palabra y el tono de voz. Dado que no tenemos la otra persona delante nos cuesta más identificar bien las emociones, el mensaje y ocurre un poco como en los libros. Qué como no tenemos referencias visuales nos inventamos un poco a los personajes.

¿Por qué no se hacen audiopelículas? Porque el ser humano necesita experimentar el lenguaje corporal para entender completamente el mensaje. Los actores de cine tienen que imitar a la perfección a sus personajes y creérselos.

Por eso las películas resultan tan convincentes, porque los actores encarnan a los propios personajes, así desarrollan su lenguaje corporal, comportamiento y todo con el objetivo de transmitir el mensaje de forma cuasi perfecta para que el espectador capte el mensaje y lo entienda no solo lógicamente, sino también emocionalmente a la perfección.

Si quieres saber TODOS los secretos del lenguaje corporal en la comunicación, COMPRA AHORA nuestro videocurso descargable: Todo sobre el lenguaje corporal y como utilizarlo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.