La gente no me quiere (1)

© FotoRita [Allstar maniac]
Hoy quiero hablar de un tema que preocupa a mucha gente. Muchas personas dicen «la gente no me quiere» así que me he puesto a pensar qué tipos de persona son los que ven las cosas de esta manera y me he dado cuenta de que a pesar de que tienen cosas en común, pueden ser sociables o solitarios, líderes o no…

Ya desde pequeños hay tres o cuatro tipos de personas que forman los grupos en clase y en el cole. No es un estudio profundo, son solo mis reflexiones sobre el modo de comportarse que tienen las personas. En todos los grupos hay líderes, en una clase puede haber varios y serán los jefes del grupito. Luego están los que siguen al líder. Entre estos los veo de dos tipos diferentes, los que podrían ser líderes en otro ambiente: muy participativos y sociales y los que lo siguen por no estar solos, por ir donde va la mayoría, a los que ya está bien ser parte del grupo y no aspiran a más. Luego están los solitarios. Algunos lo son porque quieren o porque no saben cómo acercarse al grupo y otros lo son por el rechazo que provocan en los demás.

A lo largo de varios artículos voy a ir analizando las razones de que sientas que no te quieren en función del rol social que desempeñas. Lo que he observado y hablado con la gente que conozco es que solemos repetir patrones y que puedes sentirte muy solo aún y estando en un grupo. Así que para empezar si sientes que nadie te quiere te recomiendo que refuerces tu autoestima, que aprendas a quererte y respetarte y que puedas verte de una forma objetiva. Para ello tenemos un curso especializado que te aseguro que funciona: Cómo aumentar la autoestima.

Cuando alguien piensa «la gente no me quiere» es a raíz de sentirse solo, de haber tenido algún desengaño, de haber esperado algo que no ha obtenido… Probablemente tengas razón, te sientes solo, los demás no te dan lo que te esperas o mereces y seguramente alguien te ha fallado más allá de no darte lo que te mereces.

Nos sentimos así después de un desengaño, cuántas veces no te ha llamado una vieja amiga después de romper con su novio. Y tú piensas, ¿ahora te acuerdas de mi?. No sé si has escuchado alguna vez el dicho: quiéreme cuando menos lo merezco que es cuando más lo necesito.

Pues con las amistades y los amores pasa un poco lo mismo. Cuando una persona siente un desengaño con alguien es cuando va a buscar amor, protección y consuelo en los demás y entonces es cuando se da cuenta de que está sola. En estos momentos solo te queda intentar reconstruir esa red de seguridad que no tienes y que crees que deberías tener. Me explico: un grupo de amigos con los que poder salir cuando no estás en pareja, una amiga alternativa a tu mejor amiga… qué pasa cuando te enfadas con tu mejor amiga?

Es un poco como romper con la pareja. Pasa. Las personas dejan de gustarse, dejan de quererse y puede, que con razón o no, tu amistad se haya roto. Si eres de las personas que confía en poca gente y que tiene una amiga de confianza, cuando pierdes esta amistad te das cuenta de lo solo que estás y te lamentas no tener más gente en la que apoyarse.

Entonces piensas que no vas a poder confiar en nadie más y que no hay buenas personas, que tarde o temprano todos te la pegan. Con la amistad pasa lo mismo que con el amor. Puede acabarse.

Y no tiene que haber razones de gran importancia, simplemente pasa.

© Swamibu

Igual que entendemos, aunque nos cueste, que nuestra pareja ha dejado de querernos o que ha conocido a otra persona más interesante, tenemos que entender que con los amigos pasa exactamente lo mismo. Lo bueno de la amistad es que tu amigo puede conocer a personas más interesantes sin dejar de lado vuestra relación.

Pero aún y así el tiempo que pasas con una persona cuando se divide o reparte con muchas otras personas, es lógico que vaya siendo cada vez menos. Por eso cuando tus amigos conocen a otras personas y van pasando tiempo con ellas lo restan del que pasaban contigo. Puede que llegue un día que para ti no sea suficiente y que sientas que solo te deja las migajas de su tiempo.

Y ahí es donde la amistad empieza a resquebrajarse, tú quieres más y la otra persona no. Así que al final acabáis perdiendo el contacto, o peleándoos. Insisto: estas cosas pasan.

Ya sea por haber perdido un amigo, por haber perdido la pareja, por un cambio de las circunstancias de tu vida, es normal que te sientas solo y que puedas llegar a pensar que nadie te quiere. Pero eso no es así. Quien más quien menos tiene personas a su lado que le quieren. Si no tienes pareja, tendrás hermanos, madre, amigos… alguien que te quiera. Y si no… te tienes a ti.

Es tu tarea ayudarte y ser fuerte. Que puede ser difícil, no te diré que no… Valora qué es lo que quieres en este momento de tu vida y qué tienes que hacer para conseguirlo. Por ejemplo, si te sientes solo y echas de menos que alguien te llame para preguntarte cómo estás, no pienses que deberías tener tres amigas diferentes que se preocuparan por ti.

Piensa que puedes llamar a alguien y preguntarle tú como está. Piensa que puedes hacer lo que querrías que alguien hiciera… Y piensa que tú te quieres, y si no lo haces deberías estar haciéndolo.

Tener problemas de autoestima es algo habitual en las personas que sienten que nadie les quiere. Hoy he expuesto cómo alguien con una vida normal, una relación normal y una amistad normal puede de repente un día despertarse sintiendo que nadie le quiere. Cuando se sienta así, su autoestima bajará y todo lo verá peor. Pero no solo es eso, esto le afectará a cómo se relaciona con las otras personas.

De eso hablaré en los siguientes artículos con mismo título. Hoy, por favor, te pido que aprendas a quererte, deja a la gente y quiérete tú mismo. ¿Cómo van a quererte los demás si tú no lo haces? Sigue nuestro audio curso  Cómo aumentar la autoestima con el que aprenderás a gestionar y controlar estas emociones y a sentirte mejor contigo mismo.

No puedes pensar que nadie te quiere, siempre hay alguien aunque seas tú. Y créeme no es tan triste como parece. Seguiremos hablando del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.