Gordos, gordura y autoestima

Gordos Autoestimaphoto credit: Fin Fahey

Ahora mismo estoy viendo uno de esos programas de televisión dónde debaten un tema interesante pero siempre hay algunos que defienden puntos de vista totalmente absurdos e ilógicos.

Hay una mujer, muy típica en la sociedad que está bastante gorda, hasta ahí todo normal lo malo es que esa persona empieza a decir desfachateces y a defender la gordura como modo de vida. Descalificando a la gente delgada o normal diciendo que «no son felices» que es mejor estar gordo y que los gordos están más felices. Incluso tiene un blog donde defiende la gordura.

Mucha cuidado con estos extremos, tan malo es obsesionarse con NO tener nada de grasa en el cuerpo como terminar aceptando la gordura de un modo inapropiado.

Admitámoslo, cuando huimos de un chico o chica de una ONG que quiere que apadrinemos un niño somos unos hijos de puta insensibles, casi todo el mundo lo hace pero eso no significa que esté bien ni luego podemos ir con la cabeza bien alta diciendo que somos muy humildes y unos auténticos cracks. Del mismo modo que tenemos que aceptar nuestra parte negativa una persona gorda o muy gorda no puede tildar su gordura de un estado deseable porque para empezar la gordura pone en evidencia muchos aspectos negativos del ser humano.

La gordura es una de las plagas y preocupaciones más grandes del siglo 21, dónde nose exactamente los porcentajes pero es un poco lamentable que la mayoría de niños estén extremadamente gordos. La gordura pone en evidencia esa falta de tacto del ser humano por su propia salud y su vida no siendo conscientes de que no cuidarse no solo acarrea problemas para si mismos sino para los demás.

Veamos el caso de España dónde su sistema sanitario es completamente gratuito, en otro lugar como USA cualquier tontería de enfermedad te puede arruinar la vida y te dejarán tirado y muerto como a un perro. En el caso de España un persona imprudente que no se cuida lo que hará será que en un futuro debido a su irresponsabilidad se tenga que ingresar en un hospital, tratarse y gastar mucho dinero público en médicos, medicinas e ingresos, cosa que se podría haber evitado completamente si las personas fueran más responsables. La obesidad, el tabaco y ciertas enfermedades que la gente se autopone están colapsando el sistema de salud español que por culpa de estas imprudencias (y no son las únicas) ponen en peligro la vida y salud de otras personas a la par que preocupar a su familia, y obviamente dejaremos de lado el tema de la muerte prematura por irresponsabilidad de la propia persona que engorda, engorda y mantiene un fuerte sedentarismo.

Muchos se creen que con su nómina tienen derecho a todo y esto no es así, tú como ciudadano de tu país tienes una responsabilidad con tus semejantes. Cada vez que tienes un mal comportamiento cívico estás siendo un irresponsable y despreciando una sociedad que se ha tardado millones de años en construir. Créeme miles de personas agradecerían estar en tu sitio así que valóralo más.

En mi caso por ejemplo, tengo una enfermedad que yo no he podido evitar, aquí no hablamos de las excusas estúpidas de: «no, es que hago dieta y no engordo» o «es que no puedo dejar de fumar», estas excusas no son más que comodidades para que uno se quede como está. Yo podría rendirme así de fácil pese a que mi enfermedad está dentro de mí, pero no es así. Yo salgo a correr 3 días por semana pese a que me cueste más, como mucho porque lo necesito por mi enfermedad, hay muchas veces que tengo que tragarme la comida con agua pese a que no tenga hambre y hago muchísimas cosas para mejorar mi salud, de hecho yo estoy haciendo 100 veces más que todas esas personas que se pasan por dónde quieren su salud y llevan una actitud irresponsable, una persona gorda (siempre y cuando no sea su gordura una enfermedad) está cayendo en una grave irresponsabilidad voluntaria.

Con esto no estoy marginando a los gordos ni digo que haya que quemarlos en la hoguera, con esto estoy dejando claro y mostrando de modo cristalino que papel jugamos cada uno. Si alguien está gordo no hay que dispararle con una ballesta ni a mí se me tiene que marginar por estar enfermo, pero sí que es obvio que una persona gorda no está siendo un buen ejemplo a seguir.

Es obvio que debes tener un peso recomendado (consulta a tu médico) y que eso sería lo ideal, pero tampoco tenemos que ser seres perfectos, la gracia de la vida está en intentar SIEMPRE ser la mejor persona posible y sacar lo mejor de nosotros mismos. Si tú eres feliz y vas haciendo tus cosas no pasa nada porque tengas 6-10 kg de más siempre y cuando no te dificulte tu vida ni te ocasione problemas de movilidad o salud. Lo más sano es estar más o menos normal-delgado, así nos podemos mover bien, estamos sanos, respiramos mejor y todo nos va mucho mejor porque tenemos más energía. ¿Qué no se puede llegar a ese estado técnicamente ideal? No pasa nada pero tampoco hay que llegar al extremo de obsesionarse y maldecirse por estar un poco gordo ni justificar tu gordura como el mejor estado favorable.

A mí me causan curiosidad las típicas personas muy gordas que van por la vida fingiendo una falsa felicidad, despreciando a la gente con un peso normal y actuando como si tener su peso es lo mejor que te puede ocurrir. Cuidado porque te aseguro que ninguna de estas personas es feliz, ni por un segundo.

¿Cómo va a alcanzar la felicidad alguien que siempre está hablando de la gordura y el peso?

Lo mejor es aceptar nuestro físico y aceptar que es lo que implica tener nuestro físico. Si estamos híper delgados y aceptamos nuestro físico también debemos aceptar las complicaciones que eso implicará y lo mismo ocurre con alguien con unos kg de más.

Veo muchísima gente obsesionándose por sus kilos de más y siendo incapaces de ser felices. Cuando veo esas personas me gustaría coger una barra de pan, coger carrerilla y partirles la barra de pan en todo el tronco superior. ¿Por qué digo esta tontería? Porque más tontería es quejarse de algo y seguir haciendo ese algo.

Si te quejas de que tienes kg de más, ¿por qué sigues comiendo? ¿Es que eres tonto? Si te quejas deja de hacerlo, ¡si yo me disparo a mi mismo con una escopeta de balines y me duele obviamente no me voy a seguir disparando!

Tienes dos soluciones la más válida y la válida, la más válida es adelgazar y la válida es aceptarte tal como eres y simplemente disfrutar y ser feliz sin dejar que el peso te esté amargando constantemente la vida.

Se mucho de lo que hablo pues me he encontrado a mi mismo y a lo largo de mi vida en situaciones exactamente iguales. Por allá enero tuve varias infecciones respiratorias, gastroenteritis, un poco de constipado y anginas. Todo el conjunto hizo que yo adelgazara hasta los 55kg, realmente me quedé muy mal.

Para mí por cuestiones de mi enfermedad engordar es más difícil que para un gordo adelgazar, pero eso no me detuvo, comí y comí todo lo que pude, eso si, comida sana y gracias a un tremendo esfuerzo que hice (y el gran agobio que me causó) engordé de nuevo y en 2 meses y medio volví a tener mi peso más o menos ideal que está en 69kg. Más de 69kg no puedo pesarlos por mi enfermedad porque aunque comiera todo la comida del mundo no podría pasar de esos 69kg, exagerando 70kg.

Si estás gordo entiendo tu situación y te respeto pero lo que no comparto es esa nula capacidad de autosuperación para adelgazar y menos comparto ese extremismo de ir defendiendo la gordura como un estado ideal cuando en realidad es un lastre para tu vida, lo mismo ocurre con las personas que se obsesionan con que están gordos y son infelices.

Acepta tu destino y tu camino, se consecuente con lo que haces y deja de quejarte, busca una solución y deja de quejarte. Si eliges tener unos kg de más porque no quieres autosuperarte bien, pero no tienes luego ningún derecho a quejarte porque tú mismo has elegido estar así. Otra salida es dejar de quejarte también y adelgazar de una vez por todas y por adelgazar no me refiero a buscar dietas absurdas y milagrosas sino en hacer algo tan sencillo como simplemente comer menos.

Lo mejor obviamente es hacer ejercicio e ir a un médico pero cada cual puede escoger el camino más conveniente. Es realmente increíble la de gente que se han forrado gracias a la gente gorda que quiere adelgazar cuando realmente adelgazar se reduce a una fórmula matemática tan sencilla como el 1 + 1 = 2.

Adelgazar = Comer menos.

Es así de sencillo y si la gente lo entendiera millones de personas dejarían de defraudarse con dietas y productos milagrosos que no hacen efecto.

Lee este post con lupa, entiende su significado y ten claro que lo importante y principal es adelgazar, si no puedes es perfectamente entendible peor por favor, ¡DEJA DE QUEJARTE! Ni actúes como si ser gordo es lo mejor que te habría podido pasar.

A la gente que va a quejarse o decir: «es que no puedo adelgazar», te voy a preguntar. ¿Si comieras menos REALMENTE no adelgazarías? Lo dudo mucho, a mí no me valen esas excusas y dietas del tipo: «no, si como poco» y cuando todavía no me he girado estoy viendo como te untas nocilla con una buena loncha de pan y te la llevas a la boca.

Aquí seamos francos y con la verdad por delante, Si estás gordo es porque quieres o porque tienes una enfermedad, no porque no puedas. Acéptate tal como eres y se feliz pero obviamente no vamos a negar que lo ideal sería adelgazar y tener un peso más o menos ideal, no por tu físico sino por tu salud y para mejorar tu calidad de vida.

Y recuerda… ¡En este post hablamos de salud no de la gente superficial que quieren tener tallas de modelo y verse esplendidos para que los demás les halaguen!

Si quieres aceptarte tal como eres y aumentar la confianza en ti mismo te interesa nuestro audiocurso : Cómo aumentar la autoestima


.

15 respuestas a «Gordos, gordura y autoestima»

  1. Muy buen escrito, que refleja la cruda realidad. Como siempre he pensado, es todo básicamente una cuestión termodinámica, porque vivimos en un Universo que obedece en el 100% de los casos a sus leyes y a la entropía.

    Si tu cuerpo necesita para mantenerse, por ejemplo, 2.000 Kcal al día, y sólo ingieres 1.500 Kcal al día, es inevitable que adelgazarás porque tendrás un déficit de energía y el cuerpo catabolizará grasa de los adipocitos como substrato energético.

    Lo contrario violaría la termodinámica, cosa que es absoluta y radicalmente imposible. Acumular un kilo de grasa supone que tiene que haber un exceso de energía de como 7.000 Kcal. ¿O es que hay gente que se pasa la termodinámica por la piedra y son capaces de tener un gran déficit energético, y aún así tener energía de sobra hasta para sintetizar grasa? No me sorprendería nada que hubiera gente que siga supuestamente una dieta aparentemente ridícula que no justifica semejante estado, pero que luego a escondidas se peguen sus atracones.

    Simplemente es más fácil estar en el sofá comiendo donuts que sacrificarse y autosuperarse de una vez por todas para ponerle fin a semejante aberración, pues la obesidad no es una condición natural de ninguna especie en su medio natural, y menos aún lo que ya sería obesidad mórbida o hiperobesidad, eso sí que es ya antinatural. Una persona en ese estado subcomunica que no se quiere a sí mismo y que se descuida de modo bastante grave, no se respeta a sí mismo.

    Éstas son las conclusiones y opiniones a las que llegué sobre hace un año cuando decidí ponerle fin de una vez por todas a dicho estado. Por cierto, Dómenec,

    Enlace hacia una historia mía relacionada con esto y con la capacidad de autosuperarse: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.p

  2. Bueno yo mido 1.58 y peso 66 kilos, dicen que estoy pasada de peso pero mi medico dice que estoy saludable, y que me veo bien, y bueno yo podria bajar mas kilos pero para mi con ese peso me siento bien, y las criticas que yo recibi solo fueron de gente que esta exageradamente delgada y creo que por envidia tambien quieren que yo este anorexica, estar exageradamente gordos o delgados hace daño a la salud, pero yo no sufro solo por tener algo de grosor que ni se me nota.

  3. !!GOOD MORNING!!El problema mas detallado no es la gordura, ni mucho menos la costestura corporal chicos y chicas, me siento mas relacionado con un necesidad de llenar un vacio en el corazon, el problema de la gordura es como cualquier otro vicio el alcoholimo, la drogadiccion, el cigarrillo, la vigorexia, el ser humano resguarda sus inseguiridades en distracciones ailslandose del mundo en una busquedad afiebrante del facilismo que lo lleva al placer efimero de las adiciones que carcomen a la persona desde su ser mas interno, hasta percibir su deterioro psicologico y fisico, AMIGOS LA SENSACION MAS BELLA,ES LEVANTARTE CADA MAÑANA Y PODER LOGRAR REIRTE DE TY MISMO..!!que viva verdadera seduccion!!

  4. Adelgazar=comer menos y hacer algo de ejercicio fisico,aunque sea solo ir a caminar…….en el post recarcaste mucho lo de comer menos,pero si no se hace algo de ejercicio fisico,aunque sea solo ir a caminar pues veo la situacion grave.

    Yo creo que esos trastornos los genera la ansiedad y la depresion,y creo que lo que mas causa ansiedad y depresion es y en este orden:

    1.problemas economicos:Eso de pagar y pagar y no llegar a fin de mes,pues genera hasta sucicidios,hoy una vez en una noticia hace poco que las muertes por suicidio superan a la de los accidentes de trafico….

    yo creo que la causa numero uno es:""problemas economicos""".

    2.problemas en el trabajo:ovbiamente el trabajo en si no es lo que genera problemas sino los abusos y los malos tratos….abusos y malos tratos igual que el maltrato escolar,y muchas muertes en los trabajos son porque hay empresarios que no protegen con medidas de seguridad a los empleados,sobre todo empresas constructoras ¿cuantos albañiles no mueren cada dia por este motivo?…….esto es solo un ejemplo de la gravedad del asunto en pleno siglo 21.

    3.relaciones de pareja:lo tipico,celos,infidelidades,desengaños amorosos,embarazos no deseados y enfermedades de transmicion sexual…………Estos temas destrozan muchas vidas,e incluso producen muertes y homicidios debido a falta de educacion,formacion e informacion sobre estos temas y sobre todo debido a ""la mala educacion,formacion e informacion sobre estos temas"""y en este punto quiero decir que vs me saco de una crisis sentimental y del tema de los celos,si no pues hubiese perdido una amiga y estuviese hay sufriendo por una crisis sentimental irreal.

    Hay mas puntos pero creo que estos 3 son importantisimos para llevar una vida sana,feliz y larga….¿y que tiene que ver esto con engoradar?

    por ejemplo una persona que tenga problemas en el trabajo y no pueda dejarlo pk necesita el dinero para pagar el alquiler,la hipoteca etc etc pues come,no hace deporte ni nada de ejercicio fisico,bebe,fuma,engorda etc etc………………………………………………

    Yo sufri muchas depresiones y mucha ansiedad por problemas en el trabajo y por problemas con una vivienda.

  5. jack que tal , creo que te equivocas NO ES COMER MENOS , es comer saludable , comer menos engorda , dependiendo el metabolismo de cada ser un humano. un saludo

    MrX

  6. Para adelgazar no hace falta dejar de comer, simplemente no comais mierdas, y a partir de cierta hora de la tarde solo ingerir alimentos que sean basicamente proteina: carnes y pescados a la plancha, huevos cocidos, ensalada mixta, verduras, etc…

    Nada de hidratos de carbono como: pasta, arroz, platano, cereales, etc… porque no los vais a quemar y se va convertir en grasa.

  7. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, los extremos siempre son negativos por que no muestran la realidad al 100%

    yo peso 58 kilos y según el medico debería pesar sobre los 60 kilos, asi que pongo de mi parte para engordar algo, pero no tengo ninguna obsesión con el peso ni nada parecido, bueno Saludos y Sige Así!!!

  8. que hiciste para aumentar kg domenec? yo he tenido unos problemas de salud y también he adelgazado mucho, peso 60, necesito engordar, cual era tu comida de día a día?

    1. 4 comidas al día, desayuno, comida, merienda y cena, comer mucho y variado, además tomo dos veces al día un soporte nutricional llamado Glucerna.

  9. Saludos, he leido el post y me parece buena la idea que muestra el autor, sin embargo yo mido 1'75cm peso 97kg y se supone que estoy con 20kg mas de lo normal pero cuando se dice eso no se tiene en cuenta que y poseo gran cantidad de musculos y ademas y pese a que supero en 20kg mi peso, no fumo , no bebo alcohol, como comida sana, y hago ejercicio cuando tengo tiempo, tengo unos analisis de sangre invidiables sin excesos ni carencias y para culminar la ultima vez que me enferme fue hace 2 años, pero sufro obesidad. Gracias por leer este comentario y saludos a todos

  10. Estoy de acuerdo con REINRAUS y Elías, creo que muy aparte de que si lo que comes engorda o comes más que los demás; el asunto es que realmente la obesidad es una enfermedad complicada, un vicio complicado ya que, si lo vemos como tal, es muy difícil aprender a dominarlo ya que los «otros vicios» se pueden dejar de lado totalmente, pero la comida es necesaria para vivir, la tenemos siempre, latente, esperándo.

    Yo soy una persona obesa, más ahora después de un hijo, nunca había pesado tanto como ahora. No me enorgullesco de ser gorda, al contrario hay veces en las que no quiero ni salir de casa, no quiero ser vista por nadie. Creéme, tengo dos años «intentando» iniciar un régimen, cuidarme un poco, alimentarme bien, hacer ejercicio. He buscado temas que me ayuden, mi autoestima está en el suelo, tengo motivación nula aunque tengo una familia maravillosa (mi marido es un hombre como pocos) adoro a mi hijo, tengo un trabajo, mis padres viven y me demuestran siempre su amor, apoyo y querer comprenderme. Sin embargo, no soy feliz y esta situación me tiene hundida en estos kilos de más, espero estarme dando a entender.

    En fin, a grandes rasgos lo que yo puedo comentar sobre esto es, que para salir de la obesidad hace falta comer sano, hacer ejercicio, cuidarse. Pero de verdad siento que lo primero que se tiene que hacer es aprender a quererse, a aceptar que valgo, que tengo un lugar en esta vida, que no tengo que hacer algo bueno o remunerador para que la gente me tome en cuenta o me quiera. Que tengo derecho a no estar de acuerdo con algo, tengo derechoa enojarme y no por eso voy a ser rechazada.

    LA OBESIDAD ES ALGO MÁS QUE COMER MUCHO Y NO HACER EJERCICIO

  11. Hace unos 6 meses volví a intentar bajar de peso… No negare he bajado cerca de 15 Kg, pero a pesar de eso AUN me falta mi peso ideal pues mido 170 cm y debo de pesar 70 Kg… Actualmente peso 96 Kg y para este fin de año estoy buscando llegar alos 90, quizas la solucion.. aparte de hacer pesas en las noches… seria de plano NO cenar ni comer mucha fruta en exceo pues monitoreo mi peso y a veces al dia siguiente subo un kilo… Es dificil pero es posible, pues llegue a la marca recor de casi 130 Kg, orita añoro estar en los 90’s… ;) Salu2!!!

    PD: Sugerencia… podrás hacer un post sobre la masturbación…? Ese vicio SI afecta la salud y es muy dificil dejarlo, actualmente para evitar la tentacion suelo ejercitar las manos con unas como pinzas… xDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.