Quien tiene un amigo tiene un tesoro dice un dicho popular y es cierto. Tener amigos es algo imprescindible para ser felices. ¿No te parece? Lo malo es que te preguntes si es difícil hacer amigos. Eso es que no se te da bien, relájate. Hacer amigos es fácil. Solo tienes que estar más relajado y no tener miedo.
Entiendo que si te haces esta pregunta es que no se te ha dado bien hasta ahora hacer amigos. Puede que seas tímido o que hayas tenido una mala experiencia y ahora no seas capaz de conocer gente nueva sin ese lastre que tanto te pesa.
Desde este blog hemos ayudado ya a muchos a creer en sí mismos y a mejorar en sus habilidades sociales. Hacer amigos es fácil si sabes cómo. Así pues te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable. Da igual si tu problema es que no has sido nunca capaz de hacer amigos o si has tenido una mala experiencia, el caso es que ahora es algo a lo que temes y nuestro curso puede ayudarte.
Hacer amigos es una cosa natural. Fíjate en los niños pequeños en la playa, por ejemplo. Si has ido de vacaciones a algún sitio turístico habrás visto fácilmente niños que no hablan el mismo idioma jugando juntos sin problemas. Es divertido verlos. Se organizan casi de modo instintivo y se ponen a jugar cada uno en su idioma, por el tono de voz, los gestos y las miradas se entienden.
El caso es que no les preocupa no hablar el mismo idioma, un niño necesita a alguien con quien jugar y con quien representar su rol y lo encuentra fácilmente en cualquier otro niño.
A medida que vamos creciendo nuestros propios prejuicios son los que nos ponen limitaciones. Algunos tienen prejuicios sobre ellos mismos. Otros sobre los demás. Claro está que hay quien los tiene todos, es lo más habitual. Nos limitamos cada vez más, y no nos acercamos a otras personas porque no parece que nos vayan a gustar o porque son ellos quienes no gustarán a los demás.
Otro problema habitual es unirse a la gente equivocada. Es decir, equivocarte juzgando a las personas y que te defrauden. Cuando los amigos te han dejado tirado o te han fallado te sientes mal, con ellos por lo que te han hecho y contigo mismo por no haber sido capaz de preverlo.
Pero contra esto también se puede luchar fácilmente. Nadie te defraudará si no esperas nada. Es fácil conocer gente y tener amigos para salir y charlar, quedar, estudiar, ir al cine… Pero solo el tiempo y la relación puede convertir esa persona en un amigo de verdad.
Así pues lo que tienes que empezar a aprender es a separar los amigos de los colegas, por decirlo de alguna manera. Llámales de forma distinta si te resulta más fácil. La mayoría de los adultos necesitan unos dos o tres años para llegar a considerar una persona su Amigo, alguien a quien le cuentas tus penas y tus secretos más íntimos.
Los más jóvenes hacen amigos mucho más deprisa y rápidamente les meten en el saco de Amigos. Pero a medida que vas haciéndote mayor, cada vez necesitas más tiempo para afianzar este tipo de relación. Supongo que es que la vida cada vez te permite tener menos tiempo libre y por tanto te relacionas menos con la gente. Pero puede ser tu amigo un compañero de trabajo con el que estás ocho horas al día. A medida que maduramos aprendemos a no compartir todas nuestras cosas con los demás así que con el paso del tiempo somos más selectivos sobre quién es valedor de nuestra confianza.
Este fue el tema de conversación con un grupo de amigas el otro día, por eso tengo claro que la mayoría de la gente necesita bastante tiempo para considerar amigo a un nuevo conocido. Y eso no quita que no pueda quedar con él a menudo, ir a cenar, al cine a bailar o a lo que sea… Pero un Amigo se hace con el tiempo.
Pero no te asustes, insisto en que hacer amigos no es difícil. Por lo menos en el nivel de conocer gente y poder salir y pasarlo bien. Creo que el punto de inflexión lo marcarás cuando aprendas a relativizar. Cuando lo de salir y conocer gente y pasar un buen rato no sea lo más importante que tengas que hacer. Ya has visto que con el paso de los años tenemos menos amigos y necesitamos mucho más tiempo para considerarlos próximos.
Saber separar pasarlo bien con tener confianza con alguien será básico para que te relajes en ese aspecto. No esperes nada de los demás y todo lo que recibas será un regalo que no te esperas. Esto parece una tontería pero realmente hay mucha gente que siente decepción con todo el mundo. Tienen preestablecido qué es lo que tiene que hacer el otro y si no lo hace, lo que me parece de lo más fácil del mundo, pues se enfadan porque se sienten decepcionados.
Si esa persona no hubiera decidido cómo tienen que actuar los demás no se sentiría decepcionado. Tienes que ser capaz de vivir en libertad. De disfrutar del momento y de vivir aquí y ahora. Hoy es lo importante. Sin presiones, sin demasiadas expectativas. Solo se trata de dar a cada cosa o cada situación la importancia que merece.
En cuanto a las habilidades que hacen falta para hacer amigos, la primera y más importante es relajarte y ser tú mismo. Solo cuando aprendas a tener seguridad en ti mismo y confianza en tus habilidades podrás transmitir eso a los demás.
Quiérete y asume que cada persona es única, tú también lo eres, siéntete auténtico y aprende a valorar las cosas buenas que tienes, lo que te hace especial. No hace falta que lo vayas contando por ahí, pero cuando estés en un grupo conociendo gente piensa que igual que tú ves cosas buenas en ellos ellos también las verán en ti. Simplemente relájate y disfruta del momento, vive aquí y ahora. El resto no importa.
Entiendo que no siempre es fácil acercarse a un grupo de gente y conocerla o ir relajado a un cumpleaños donde solo conocerás a una persona, o empezar en un nuevo trabajo… todas estas ocasiones son buenas para hacer amigos, entendiendo como amigos aquellos con los que te diviertes y socializas, pero no Amigos de verdad… Si tienes miedo o inseguridad cuando tienes que enfrentarte a una de estas situaciones lo mejor es que compres nuestro Cómo superar la timidez y ser sociable en el que aprenderás paso a paso como superar la timidez y aprenderás qué hacer cuando estás conociendo gente.
si es dificil porque yo crei que tenia amigos y amigas hasta que me dieron de la lado siempre he intentado de integrarme algun grupo de amigo pero nadie me kiere tener a una chica que tenga un poco de discapacidad y me ignoran poreso yo siempre he cido buena con todo el mundo y siempre he dado buenos consejos he ayudado alas personas que me pidieron ayuda y al final eso de que me dejen de lado pues duele porque verme sola sin amigos ni amigas la verdad me pongo mal ojala tuviera buenos amigos y buenas amigas que me comprenda y que estuvieran ahi para lo bueno y lo malo gracias y hasta pronto