Descubre las técnicas de manipulación más rastreras

técnicas de manipulaciónFotógrafo: Domenec BF

Uno de los motivos por los cuales jamás utilizo ni exploto estas técnicas es que a parte de ser rastreras son usadas recurrentemente por sectas y partidos políticos fascistas (El partido Nazi utilizó todas las técnicas que narraré a continuación). Es importante saber que la historia está ahí, internet también, la información se contrasta rápido, tenemos mucha influencia y hoy en día estas técnicas están pasadas de moda.  No obstante, siempre veo por internet algún friki que explota, utiliza y como consecuencia tiene su grupo indiscutible de lameculos.

Atención porque esto es muy peligroso, son técnicas sectarias o nazis, actualmente hay formas mucho más potentes de manipulación y más humildes que yo mismo utilizo y he comprobado, son más sanas y aunque la gente no te idolatre incondicionalmente como un dios, te respetan y respetan mucho tu trabajo y eso es mil veces más importante. Las personas deben conservar siempre su personalidad y jamás pretender que vean tu punto de vista como el único.

La prueba de que la humildad funciona es que por ejemplo, una de las temáticas que tocamos aquí es la seducción y soy el único relacionado con la seducción en todo el mundo (al menos que yo sepa) que ha sido invitado por una Universidad a dar conferencias y está en tratos constantes con empresas. Las empresas y universidades detectan enseguida si uno tiene afán de protagonismo o no. Tienes que tener en cuenta que estas técnicas manipuladoras rastreras y ANTI-HUMILDAD funcionan con un número determinado de la población pero tanto la sociedad como las leyes te van aislar completamente a ti y a los tuyos y se te verá como un paria.

Hoy en día es mejor ser respetado y estar integrado ya que te abrirá muchas más puertas que utilizar técnicas de manipulación rastreras. Por último y antes de empezar recomiendo ver una película titulada: La ola, dónde se ven todos estos puntos. La película es un experimento social que hizo un profesor con sus alumnos, aplicando estas técnicas y como funcionaron de una forma asombrosa.

Jerga y Terminología propia

La jerga y terminología propia es una arma de doble filo. Por un lado contribuye a aislar más a los individuos de la sociedad: «utilizamos una jerga específica porque estamos unidos y somos diferentes». Normalmente además se identifican con un nombre y usan una jerga específica para describir cosas, detalles, formas de proceder…. lo que refuerza su imagen de grupo. Estas técnicas son muy prácticas y útiles con gente con bajo cociente intelectual o una pésima autoestima sin embargo con gente inteligente y/o sana autoestima provoca un rechazo y desconfianza.

La terminología casi siempre suele ser innecesaria y se puede describir lo mismo con palabras normales pero el uso de palabras exclusivas que solo entiende el grupo refuerza esa imagen de comunidad.

Líder indiscutible del grupo

El que monta el «follón» es el líder indiscutible del grupo, prácticamente se le tiene que adorar, normalmente a través de su imagen, su gran inteligencia o vete a saber que habilidades porque hay cada uno… En el régimen de Pyoyang (Corea del norte) en todas las escuelas hay un retrato suyo que deben adorar, y en muchas casas también, no se si hasta es obligatorio, además de que hay bulos extendidos en todo corea del norte sobre él y sus supuestas habilidades mágicas. Por ejemplo, hay bibliotecas que recogen más de 15.000 libros supuestamente escritos por él, cosa que es imposible. Hitler también era adorado y admirado como líder del grupo.

Constantemente refuerzan su imagen y jamás la comprometen, en todo caso comprometen la de sus vasallos directos pero jamás la suya, el líder es perfecto y pensar lo contrario es absurdo. Obviamente la gente con dos dedos de frente no se cree estas tonterías, pero como he dicho, el grupo de gran riesgo son las personas con baja inteligencia y/o baja autoestima.

Logo y explotación del mismo

Que el grupo se identifique con un logo es esencial ya que refuerza la imagen del grupo y hace que todas sus creencias, jerga, terminología se identifique con ese mismo logo, es como si todo se condensara en ese logo, estos estados suelen llevar a un nivel bastante paranoico de las personas que se identifican con un logo, signo… Cuando se combina con los otros recursos es muy potente a la vez de que peligroso

Identificación propia

El líder y el grupo hablan de un «camino en común» , de una meta, de algo que deben hacer juntos y les hace creer que proviene del mismo lugar que ellos, les entiende… Esta arma es muy rastrera porque está basada en la mentira y va directamente a manipular consciente, directamente y unido a los otros detalles crea la manipulación definitiva dónde el individuo sitúa al «líder» y al «grupo» por encima de todo lo demás. Todo lo que diga el líder es verdad porque le entiende, comprende, le ha dado una razón por la que vivir y termina pensando que todo será mejor y más fácil por pertenecer al grupo, por supuesto se considera muy afortunado de estar entre los elegidos.

El líder siempre lleva razón

El estado paranoico lleva a no discutir jamás las reglas del líder, aceptar sus normas, siquiera la idea de insinuar que se equivoca provocará una avalancha de sus seguidores que reforzarán y apoyarán su imagen. Lo complicado de esto es cuando el líder empieza a exponer ideas poco éticas, morales y los demás comienzan a aceptarlas ya que el líder es la imagen del grupo, con lo que se identifican y si el líder dice algo… por algo será. Así lo hizo Adolf Hitler que poco a poco fue manipulando a las personas con ideas racistas y destructivas, llegaron a votarle un 99% de los alemanes, el resto del mundo veía que estaba loco y actualmente en la historia se le considera un perturbado mental. Nadie tienes razón siempre en todo y siempre hay que pensar antes de actuar, la democracia se basa en la variedad de opinión y hoy en día es muy difícil que un grupo consiga manipular a muchas personas ya que la verdad está a solo un clic.

Manipulación emocional

Esta manipulación es más estilo familiar, amistad… no se utiliza tanto en grupos pero como es rastrera la pongo aquí. Se basa en manipular a una persona aprovechándose del apego emocional que nos tiene. Este tipo de manipulación suele ser la más vil, rastrera y sin escrúpulos que existe. La utilizan los padres para prohibir a sus hijos y manejarlos a su voluntad. Lo utilizan hermanos, hijos… para sacar dinero a sus padres de forma vil. Este tipo de manipulación es denigrante cuando se utiliza de un modo que se está haciendo daño a la otra persona a costa de sentirse mejor uno, realmente es la máxima expresión de egoísmo.

Manipulación de los hechos

Se trata de coger un hecho y darle la vuelta totalmente. Por ejemplo, grabo 4 videos dónde hablo con gente y con unos efectos de texto, audio… planos de cámara… doy a entender que soy un crack de sociabilidad y pongo un anuncio dónde me pinto como un dios. Luego me auto-comento en ese video unas 30 veces alabándome, eso hará que la persona que entre diga: «guau, este tipo es bueno». Esta manipulación es muy ordinaria y la gente lo acaba detectando. Yo he visto hacer y cuando ves el resultado la imagen de la persona que lo hace te queda por los suelos.

También la suelen utilizar personas que han cometido algún error catastrófico y cuando les pillan intentan darle la vuelta a la tortilla, además suelen mostrarse enfadados. Por ejemplo, una mujer descubre a su marido en la cama con otra y este se enfada y empieza a restregarle su falta de atención en la relación (como si esto no se hubiera podido hablar).

La imagen del líder o su grupo jamás será comprometida

En cuanto ocurre algo que desprestigia al líder o grupo se lanza una fuerte contraofensiva para reforzar la afiliación al grupo, para que se crea que ha sido un intento de manipulación para destrozar el grupo y lo demuestran con hechos y «cosas» manipuladas que refuerzan la afiliación, esto es especialmente potente cuando el ataque al grupo a provocado problemas de fe, con esta estrategia sectaria se pretende no solo mantener los fieles en el grupo, sino reforzar su afiliación al mismo. Exteriormente queda como una estrategia desesperada y ridícula lo cual degrada aún más su imagen y fomenta más el rechazo, pero interiormente, dentro del grupo, con esos seres sin apenas personalidad si que funciona.

La cienciología cuando estaba sometida a investigaciones por fraudes, delitos, intentos de asesinato… lo que hacía era mandar 1 o 2 fieles a acompañar día y noche a sus miembros más selectos para que reforzaran su fe. Así consiguieron mantener gente como Tome Cruise o John Travolta, cuando lo leí en el libro la única sensación que me dio no era más mala de la que ya tenía, una vil secta estúpida enganchabobos y gente con mucho vacío espiritual y mental.

Manipulación rastrera

Como habrás observado todas y cada una  de las técnicas son bastante neandertales y poco efectivas con masas en la actualidad, hay técnicas más potentes, inteligentes y sobretodo humildes, lo que pasa que para llevarlas a cabo tendrás que convertirte en una mejor persona ya que por mucho que intentes esconder la basura, seguirá oliendo.

En mi Pack DVD de la Informática humana hablo de estas técnicas para dominar a masas (siempre desde el punto de vista positivo) y las enseño, no solo a implementarlas sino a tener la psicología de una persona que puede cambiar el mundo y liderar masas. Más información sobre el Pack DVD de la Informática humana aquí: DVD Informática humana

13 respuestas a «Descubre las técnicas de manipulación más rastreras»

  1. pues si los articulos de jack son tan malos….¿Porque me han funcionado?

    tal vez sera porque sere igual que el…………nooo simplemente funcionana porque el los ha probado y que mejor forma de probarlo que poniendolo en practica en la calle. La verdad siento que si te dices de mente objetiva ponte un dia a utilizar lo que aquí se te da…Por cierto una de las mejores formas de explicar las cosas es con un lenguaje sencillo y lleno de bulgaridades y me consta, tengo maestros brillantes en la universidad que hablan peor que un albañil.

    buenas vibras

  2. gran post aplausosssssssssss

    si, la gente (todos en mayor o menor medida la usamos) pero cuando se extralimitan se nota mucho.

    supongo q lo de la terminologia lo dices porq en la seduccion se ocupa mucha terminologia si, aveces es un poco pesdada pero tienes su funcion y tu sabes cual: el primero es q para una circunstancia cada persona podria ocupar una palabra(s) distinta y eso dificultaria el entendimiento apart q es mas practico poner una palabra q leer a un tipo describiendo sus sentimientos cuando se puede escribir una palabra (ejemplo 1ra. "y en eso yo note q la chica me miraba y yo me ponia un poco nervioso luego ella nose senti algo raro como q me miraba bastante aparte q se jugueteaba el cabello y como q me mandaba unas sonrisillas……." ejemplo 2da "la chica me mandaba IDIS."

    entre otras ventajas.

    hacerca de MIKEL lo q yo haria es tomar la parte constructiva de su critica ( q si la tiene) y como todos los demas comentarios tomarlos en cuenta lo q t sirva y a tomar por culo lo malo.

    la mayor parte de la veces jack es la caña por que? (por cierto yo no soy un lameculos de jack es mas siempre le estoy criticando-alabando por decirlo asi) es humilde, simpre te da su opinion pero no como verdad absoluta, el no se cree el puto guru q lo sabe todo, se automejora y siempre esta innovando. =)

  3. Le doy mucha razon a mikel respecto a que los temas ya no se profundizan, este blog a principios estaba dedicado a seduccion y tenia muchos articulos relacionados a un solo tema (la seducción) pero ahora hay muchos articulos relacionados a muchos temas, se tratan temas diferentes por articulo y no se llega a profundizar lo necesario en cada uno de ellos, solo mi critica, ni es mi blog ni espero que cambies, solo que lo tomes en cuenta

  4. si ques es verdad que a determinados articulos les falta profundidad y que gran parte de ellos no son objetivos y transmiten las creencias del autor (caña al pp, blabla) y quizas los videos no son megahiperprofesionales y los gags puedan dar la sensacion de ser un poco cachondeo….pero quitando todo eso, creo que de cada articulo se pueden sacar lecciones valiosas…desde el primero hasta el ultimo…

    no es perfecto… pero a mi y a bastantes otros, Domenec, ha ayudado bastante con su trabajo…

  5. Bueno respecto al articulo no puedo decir nada por que la propaganda que sale cuando uno abre la pagina no se cerro y n lo pude leer. Una cosa les voy a aconcejar, pongan el nombre del autor de los articulos al final del mismo, o en algun lugar visible por que por mas que busco no lo encuentro, y si esta en algun lado por favor diganme donde, me gusta comentar con nombre directamente al autor para evitar malentendidos, pero no logro ver el nombre del autor.

    Muchos saludos

  6. Ninguna web es perfecta,y la mayoria de las webs tienen muchiisima menos calidad que esta porque solo van a estafar a la gente y mienten mas que hablan,bueno mienten mas que escriben…………..

    cuanto mas calidad tiene algo mas se sobreexige,telecinco emite un programa estafa de madrugada por las noches para robar dinero a la gente llamando a una linea 806 y nadie se queja y el gobierno lo permite

    y esta web que es de mucha mas calidad que las lineas tipo !llama al concurso para robarte el sueldo del mes!pues se le exige la perfeccion.

    No os confundais que la television tiene tantos fallos y tantos timos como las webs,y porque un libro se venda en una libreria y sea un betseller no significa que sea de mas calidad que otro que no se vende en librerias y no tiene tanta fama exito y apariencia ser superprofesional.

    Ademas los psicologos con carrera y profesionales tambien cometen monton de fallos y algunos te limpian la cartera,un ejemplo son los tarotistas,no todos son timadores,unos de echan las cartas e intentan ayudarte lo mejor posible,otros mas que echarte las cartas y ayudarte lo que van es a limpiarte la cartera…………………..

    El 90% de la empresas son timadoras,un ejejmplo es telefonica ¿a quien no le ha robado y timado telefonica alguna vez? otro ejejmplo es la empresa de marca deportiva nike que monta las fabricas en paises pobres para explotar a las trabajadoras pagandoles un euro al dia por 12 horas de trabajo en malas condiciones,y como no!!! los bancos ¿cuanto no timan los bancos cobrando comisiones por nada!!…….

    Asi que no me toqueis los xxx con que esta web tima y es de poca calidad,o sea lo que es realista y no tima es lo que se juzga,las pocas cosas que son del 10%,del grupo no timadores es lo que critican?

    Solo un 10% de las empresas son humildes,legales y realistas,y esta pertenece al 10%.

    El otro 90% son ratas porque putean a la gente y al planeta contaminandolo,si el plastico contamina tanto ¿porque cocacola sigue fabricando botellas de plastico en vez de botellas de cristal? facil porque los dueños de cocacola son subnormales hijos puta……………….

    si el tabaco mata ¿porque el dueño de la empresa marlboro no cierra su empresa?facil porque es un hijo de puta,es un asesino igual que osama bin laden,el no obliga a fumar a nadie pero se hace rico matando,o sea que es lo mismo,eso es como si yo me pongo a vender heroina y yo no obligo a nadie a que me la compre,!!que hipocrecia!! el dueño de la compañia tabacalera mata y no es un delincuente igual que el que vende heroina !!vaya una sociedad mas hipocrita timadora y falsa!! si es que es la verdad ¿no tengo razon??eee………

  7. Mikel todo lo que has dicho se podría resumir en:

    – Creo (recordemos que lo que TÚ dices también es opinión) que le falta cierto grado de profundidad a tus artículos.

    – Tus videos me parecen un poco cutres. Podrías… (y aquí tus sugerencias).

    Eso es hablar con respeto, mas que con respeto, con humildad. Para ser objetivo no hace falta ser arrogante, porque en ese momento estas imponiendo tu punto de vista a los demás y eso es lo que te ha ocurrido mikel.

    Sinceramente, no me gustaría tratar con un tipo como tú.

  8. Hola!

    no he leído todos los comentarios, pero en mi opinión el trabajo de Jack engancha por lo genuino. Tendrá cosas que mejorar, las que apunta Mikel pero sabe dialogar, tiene criterio y sabe contestar.

    Como tu sabeis, la forma es a veces tan importante como el fondo- El cómo se expresan las cosas es un signo de respeto hacia los demás. Los tacos sirven para dar énfasis y hacen reír en muchas ocasiones, pero no hay que abusar.

    También es un signo de honestidad que publique los comentarios que le critican. Eso, también engancha. ¿será una táctica de marketing?;-))

    Mi opinión es que si queremos mejorar sigamos estos 2 consejos:

    -acepta las críticas constructivas hechas desde el respeto y aprende de ellas.

    -alejate de la soberbia, todo es más fácil desde fuera y criticar es muy fácil, pero hay que ponerse a hacer las cosas, a crear, para ver su dificultad.

    besos.

    María.

  9. Domenec BF aprecio mucho como llevaste esto.. Concuerdo mucho con el comentario 4# ya que un blog es para poner articulos, en este caso experiencias personales que quiere compartir.. A mi me han servido bastante… las cosas que no se explican con lujo de detalle YO CREO que son porque no todos llevamos la vida de la misma manera.

    Hay una cosa que no me cayo muy bien, y es donde dice que los videos son "de escasa calidad estética y de contenido pobre".. cada uno hace lo que puede.. agradece que podes leer (en este caso ver y escuchar) "consejos" como me gusta llamarlos a mi "gratis", ya que no veo la obligacion de compra en ningun lado.. y por decir de una manera lo importante de eso es el contenido, en todo caso podrias haber dicho " tendrias que ampliar el contenido de los videos"…

    Por cierto no termine de leer el comentario 1# ya que PERSONALMENTE pienso que esta demaciado erroneo..

    PD.: Tengo 17 años, Soy de Argentina y me encanta leer este blog.. Disculpen la falta de ortografia que es muy comun en mi persona (Lo estoy mejorando) y espero que el comentario sirva de apoyo al blog..

    Me retiro y un saludo a jack y toda la gente que apoya su trabajo…

  10. pues no lo lean.. asi de sencillo……. si no les parece lo que aqui se escribe no entren y se termino la discucion…

    y no es un crakc es una persona normal y en los videos se puede ver… uno lo ve y piensa: mira es un tipo tan normal como yo.. esta trabajando duro… si el lo intenta ¿por que yo no?

    y ya dejemos de molestar y cada quien a mejorar su vida…

    no vean la paja en el ojo ajeno si no ven la propia (algo asi dice jeje)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.