Criticar y culpar a los demás

CriticarLa mayoría de nosotros, en alguna oportunidad criticó o culpó a alguien. Analicemos los efectos de culpar a los demás.

En primer medida, la primera reacción que obtenemos al culpar es alguna serie de razonamientos con los que la persona a la que culpamos intenta justificar sus actos. Incluso llega a justificarse a si mismo por los actos de los cuales se lo culpa y mantienen con firmeza su inocencia.

Es un hecho. Noventa y nueve de cada cien personas nunca se critica o culpa a si mismo, por mas grande que sea su error.

Si culpamos o criticamos a alguien, pondremos a la otra persona a la defensiva y lo normal es que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, hiere y despierta resentimiento.

Culpar

Por medio de la crítica no podemos provocar cambios duraderos. En cambio, es posible que culpar o criticar puede desmoralizar a los empleados, miembros de la familia, amigos y así no lograremos modificar o corregir la situación que se ha criticado.

Si queremos despertar un resentimiento que puede perdurar mucho tiempo, e incluso para siempre. No tenemos más que criticar o culpar a alguien. Con eso basta, por más seguros que estemos de que la crítica o culpa es justificada.

Cuando tratamos con la gente debemos tener siempre presente que estamos tratando con seres emotivos, impulsados muchas veces por el orgullo y la vanidad. ¿Porque herir esos sentimientos criticando o culpando?

Cualquiera puede criticar, culpar, censurar y quejarse. Pero no es un buen camino si deseamos mejorar nuestra comunicación con los demás.

Es mejor intentar comprender la conducta que criticamos y ser capaces de perdonar. ¿O acaso somos nosotros tan perfectos como para juzgar la conducta ajena?

Analicemos un estudio científico. Se comprobó con animales, que premiando la buena conducta aprenden más rápido y retienen lo enseñado con más eficacia que si se castiga la mala conducta.

Posteriormente se probó la teoría con seres humanos y los resultados fueron idénticos.

Criticar

Entonces, si lo que queremos es vivir en armonía con los demás, no debemos criticar, culpar, condenar o quejarnos de las conductas que creemos erróneas.

En lugar de ello, es mejor tomarse un tiempo para realizar un análisis detallado de la situación y buscar la manera de comunicarnos con la otra persona sin herir sus sentimientos.

En la mayoría de los casos basta con hacerle saber al otro que es lo que nos molesta y porque. Debemos hacerle sentir que lo que le decimos es por su bien o por el bien común. Debemos intentar que comprenda que es lo que hace mal y ofrecerle nuestra ayuda y apoyo. Intentar que el otro analice su propia conducta y que intente modificarla es mejor que culparlo por los resultados, despertando entre ambos una tensión que puede llegar en muchos casos a arruinar de por vida relaciones de muchos años.

Esto lo aprendí a lo largo de 5 años trabajando como jefe de personal de una empresa con 180 empleados. Cada vez que un empleado cometía un error y yo se lo mostraba de mala manera, con críticas, culpándolo incluso de cómo su conducta afectaba a sus compañeros de trabajo, lo único que ganaba era un enemigo. En la mayoría de los casos, ese empleado terminaba haciendo un juicio legal contra la empresa, aún sabiendo que no tenia la razón y que no llegaría a nada legalmente.

En cambio, intento la mayoría de las veces mantener un buen diálogo con los empleados. Si alguno comete un error, lo primero que hago es explicarle que si cada uno no hace lo que le fue encomendado, es imposible trabajar. En la mayoría de los casos llego a conocer la situación de cada uno fuera de la empresa para intentar entender su comportamiento o falla dentro del trabajo. Me preocupo por ellos, intento enseñarles, logro que sientan que el jefe de personal no es un ogro sino alguien que trabaja junto a ellos y a cambio obtuve buenos resultados laborales.

Y esto mismo lo aplico a mi vida privada. A veces ciertas situaciones familiares nos llevan a culpar o criticar a seres queridos y solo logramos varios días de enojo. Intento por todos los medios evitar estas situaciones, tomándome el tiempo para analizar en que puedo ayudar para lograr la armonía dentro de casa.

En conclusión: no critiques, no juzgues, no culpes. En lugar de eso trata siempre de hacer ver al otro sus errores de una manera amigable. Veras como tu vida se vuelve más tranquila, con menos enemigos, con tu familia más cerca de ti, y contigo mucho más tranquilo al saber que no hieres gratuitamente a los demás.

Vale la pena intentarlo.

9 respuestas a «Criticar y culpar a los demás»

  1. Buenas voodoo!!

    Muchas Gracias por el artículo, la verdad que me has echo reflexionar algunas cositas jeje.

    Saludos MrFrank

  2. Estoy de acuerdo, es un gran articulo.

    Pero hay un problema. ¿Que ocurre cuando la persona con la que estas tratando no quiere entender o como hacer para que la otra persona analice sus errores si se trata de una persona orgullosa y vanidosa que se justifica por todo?

    No somos la Madre Teresa de Calcuta, ¿vamos a estar siempre nosotros esforzandonos por sacar la relaccion adelante cuando el otro no intenta cambiar?

    Ahi dejo caer unas cuantas preguntas XD

  3. No quisiera ser agua fiestas, pero sin duda este post es extraido de un libro que se llama: "Como ganar amigos e influir sobre las personas"; De Dale Carnegi.

    Las ideas que aqui se plantean, rondan los mismos conceptos que en el libro trata. No esta mal, pero tan solo no es una idea original, y estaria bueno que lo citen al autor, y den lo que le corresponde.

    Sin mas.Un respetuoso estrecho de Manos.

    Muy Buena Pagina

  4. Jajajaja…. justamente de esto habla el artículo: de no acusar, no criticar, etc.

    Vamos por parte.

    MrFrank: muchas gracias.

    Operador: es una muy buena pregunta. En general, lo mejor es intentar que no nos afecte la conducta ajena. Si se trata de una persona orgullosa y vanidosa el problema es de la otra persona. Podemos intentar que medite sobre los actos y la manera en que nos afecta, pero no podemos depender de sus actitudes o hechos si no esta dispuesta a cambiar. En todo caso, aportamos nuestro granito de arena al hacerle notar sus errores y la decisión de cambiar queda en poder del otro. Nosotros debemos continuar nuestro camino sin peso extra sobre nosotros. Repito: muy buena pregunta y no se si es esta la respuesta.

    R3v3lado: el post no esta extraido de un libro. Si esta basado en el libro que mencionas, pero esta adaptado a lo que pienso y a mi vida. Vamos: no estoy inventando nada, pero tampoco es una copia descarada transcripta en este post. Curiosamente el libro al que mencionas, da el ejemplo de un jefe de personal de una empresa constructora, y soy Jefe de Personal de una Empresa Constructora con 180 empleados hace 5 años. Te imaginas como me ayudo la lectura de ese libro y varios libros mas??? Lei 3 de Dale Carnegi y muchos otros, que muchas veces me inspiran y ayudan tanto en el trabajo como en otros aspectos de mi vida. Basado si. Copiado no.

    Jack The Ripper: no me siento acusado. Obviamente no te suena a Dale Carnegi porque no es copia de su libro. Y en todo caso, me siento feliz al ver como un articulo que escribo hace pensar a los demás. O acaso no es ese el objetivo???

    A todos: muchas gracias.

  5. Completamente de acuerdo, voodoo, tanto por tu comentario como por la alusión que haces a Carnegie. Es lógico que hagamos alusión a algo que hayamos leído y nos ha hecho bien. ¿O acaso lo que nos fue bien no vamos a compartirlo con los demás por el hecho de venir en un libro?. Otra cosa sería una copia descarada sin más ni más. Pero en tu artículo denoto esa emotividad y ese bien que te hicieron las palabras de Carnegie.

    Un abrazo

  6. Haloja!

    Copiar tiene diferentes significados, para

    distintas y diferentes personas.

    Las ideas originales, son escasas, pero lo que

    es mas escaso aun es encontrar a alguien que admita

    haberlos sacado de otras fuentes, citarlo y también ala

    vez admitir esa esencia de la inspiración que lo indujo a elaborar algo, gracias a ello (una idea basada, en una idea original ya elaborada).

    Saludos!

    Exitos!

    P.D: Un cambio radical a esta pagina, dio una muy buena impresión; Calidad y prestigio.

  7. Por cierto, el usuario Vodoo se le echó por la revista porque plagió varios posts de otros sitios: Libros, webs, blogs…

    Le borré el usuario lo digo porque si véis un posts suyo y sale mi nombre es por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.