Consejos para ser un buen jefe

Consejos para ser un buen jefe
Domenec BF (Burj Dubai)

En la vida todos pasamos por determinados procesos. Desde que nacemos nos inculcan la idea de que todos en esta vida seremos ricos y famosos o, por lo menos, es a lo que aspira todo el mundo.

No todo el mundo lo consigue, pero hay algunos que cumplen gran parte de sus expectativas y cuando son mayores empiezan a conseguir aquello que desean, así que un día mirando atrás se dan cuenta que ya no son ese niño que jugaba a ser grande, ahora es ese grande que juega a ser niño y te acabas de dar cuenta que eres el jefe de una mini-empresa, empresa mediana, empresa grande, diriges un equipo…

Vamos, que no eres como la gente normal y corriente sino que has ido más allá en tus sueños y aspiraciones. ¿Pero lo has conseguido todo? Si fuera así, ¿Por qué has entrado a leer este artículo? ¿Por qué sigues sintiendo esa sensación de vació dentro tuyo pese a ser alguien muy aventajado?

Por qué estás buscando consejos para ser un buen jefe, para ser el mejor jefe posible y para ello deberás entender una serie de principios, conceptos y aplicarlos a la perfección. Uno de ellos es:

La diplomacia el mejor de los consejos para ser un buen jefe

Si pudiera volver al pasado y solo pudiera decirle 2 cosas a mi yo pasado solamente le diría 2 palabras: «FELICIDAD» y «DIPLOMACIA», las dos grandes claves de la vida. Puedo garantizarte que mi vida hubiera sido mucho mejor si hubiera aprendido de mucho más joven la diplomacia en vez de estar en la posición de : «Yo contra el mundo».

La diplomacia lo es todo, para una persona de a pie no tendrá mucha repercusión más allá de perder unos cuantos amigos y correr el peligro de quedarse solo, pero para ti qué eres el jefe la falta de diplomacia puede significar hasta el hundimiento de tu empresa. Traiciones de empleados, baja productividad, mal comportamiento, quejas, etc.

La diplomacia significa que si, tú eres el jefe, pero como tal, precisamente porque eres el jefe debes saber manejar la diplomacia como nadie. Consejos para ser un buen jefe hay muchos, el principal es que dejes de lado: «Se hago lo que yo digo porqué me sale de los cojones», o «Se hace lo que yo digo por qué es mi empresa y punto».

Si, es tu empresa, tú eres el jefe pero ten en cuenta que necesitas empleados para que funcione y necesitas gente que puede aportar cosas que tú no puedes porque, al igual que ellos son empleados porque les falta esa capacidad de liderazgo o emprendimiento que tú tienes, a ti también te faltan cosas que tienen otras personas y tú no.

No lo olvides, eres el jefe pero no eres Dios y la diplomacia llevará a lo más alto tu puesto de trabajo, ya seas solo jefe de un equipo, jefe en funciones o el jefe absoluto de la empresa.

Como hacer diplomacia con tus empleados

ser un buen jefe
Domenec BF contemplando Dubai Marina

La diplomacia con los empleados es más fácil de lo que parece, el primer paso es comprenderles y entenderles. Ver, ante todo, que son seres humanos y no robots creados para satisfacer tus necesidades y caprichos.

No puedes pedirle a un humano un rendimiento del 520% porque no lo tiene ni exigirle cosas que tú no harías. ¿Tú trabajarías 8 horas seguidas sin descanso alguno? ¿Trabajas realmente así? No exijas sobre-producción humana.

No hace falta leerte estadísticas o que te diga que el estrés mina la producción, es mejor trabajar 1 hora y media seguida que tres horas estresado, la producción será superior 1h y 30min trabajando a tope y descansado 30 minutos que 3 horas seguidas.

El ser humano debe estar en buenas condiciones emocionales para desarrollar un excelente trabajo y todo lo que esté en tu mano para ayudarles a tener ese estado óptimo será poco. Te lo digo en serio, si puedes poner una sala para que se relajen mejor que mejor. 30 minutos de descanso cada 3 horas dónde tengan tus empleados una videoconsola, un billar, un futbolín y un bar económico (No me seas tan rastrero de intentar sablarles hasta en su descanso, sobretodo si la economía de tu empresa puede evitarlo).

Haz eso y verás como tus empleados entienden el compromiso al trabajo como el que más, tú les das esas ventajas pero les dejas claro que tienen que cumplir plazos, objetivos y que por eso reciben ese beneficio extra que ninguna empresa les da.

Así re-doblarás tu producción y aumentarás la fidelidad de tus empleados a tu empresa. Luego tú como jefe coges estos consejos para ser un buen jefe y los adaptas a tu situación. Depende de lo que ocurra en tu empresa y su situación financiera podrás aplicar mejor o peor estos consejos.

Pero mantener un buen clima y equilibrio con los empleados, gratificándolos y tratándolos bien conseguirás manejarlos como quieres.

Piensa que la mayoría de personas, aunque se sienten más realizados haciendo su trabajo que sin él, odian el trabajo y todos creen que serían más felices sin él. Pero es falso, numerosos estudios serios indican que nadie es feliz sin trabajo y sin hacer nada y que el trabajo aunque carga y estresa es necesario para sentirse auto-realizado y así conseguir la felicidad.

Imagina como es tener empleados que no van a trabajar a tu empresa con desganas, sino que están ansiosos para que pasen esas 3 horas y así jugar media horita a la «playstation 3» de la sala común. Incluso pueden organizarse torneos ellos solos entre ellos a la videoconsola, futbolín, billar… Se lo van a pasar bien, fomentará mucho las relaciones sociales entre ellos, habrá un clima brutalmente más feliz.

¿Sabías que Google en plena crisis mundial está ganando más de un 60% de beneficios? ¿Sabes que política de empresa aplica google con sus empleados? Aunque es un poco triste que las empresas se apunten a estas prácticas por beneficios económicos en vez de por sentido común.

Los empleados de Google tienen una sala común para jugar y des-estresarse, tienen numerosos ventajas, descansos y gozan de un buen clima de trabajo, eso hace que la dedicación a su trabajo sea máxima.

¿Cómo crees que Google ha llegado a ser una de las empresas más grandes del planeta? Por qué lo da todo, no solo por sus clientes, también por sus empleados. Google entendió de inmediato la diplomacia.

Su fundador, un universitario que, probablemente, hizo un par de trabajos, se imaginó cuál sería su trabajo ideal: «Uno que le motivara y en el que deseara ir a trabajar».

Por eso Google sueña y ofrece un excelente clima de trabajo porque el jefe de Google quiere que los empleados disfruten de ir a trabajar y en eso consiste el primer paso de ser un buen jefe.

La segunda parte para ser un buen jefe es saber conversar, motivar y convencer, saber sacar el máximo partido de cada uno de tus empleados y hacer que estos rindan lo máximo posible, se trata de sacar lo mejor de ellos mismos para beneficiarte a ti como jefe y a la empresa en concreto.

Es todo un arte de liderazgo que debes aprender si o sí para llevar lo más lejos posible tu liderazgo y empresa.

Si quieres aprender a ser el mejor jefe posible y aprender todas las técnicas de manipulación y persuasión, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar (Incluye el Especial: Como vencer conversaciones)

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

2 respuestas a «Consejos para ser un buen jefe»

  1. me encanta este artículo, me acabo de imaginar que si un futuro trabajara en una empresa, seguro que como la describes tú sería ideal (si fuese algo en lo que quiera trabajar, claro)

    Un jefe motivador, descanso, y mucha motivación y ganas de hacer cosas.

  2. Estoy de acuerdo contigo iulmi, que mejor que disfrutar hacer tu trabajo y siempre estar motivado, creo que si se invirtiera en colocar esas áreas anti-estrés nuestra empresa mejoraría en un 200%. Debemos trabajar en adoptar estas estrategias para poder crecer y ser mas competitivo.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.