Cómo hacer amigos en el extranjero

© Moyan_Brenn

Los movimientos migratorios son habituales desde que el hombre es hombre. Al principio no tenían un sitio fijo donde vivir y eran nómadas, pero una vez se asentaron no dejaron de migrar. Lo hacemos desde el principio de los tiempos. Unos se marchan por necesidad y otros en busca de la aventura. Sea como sea hoy en día es algo muy habitual, y te vamos a contar cómo hacer amigos en el extranjero.

No sé cuál es tu circunstancia, puede que vengas a España a trabajar, aunque eso cada vez ocurre menos, ahora somos de nuevo los españoles los que nos vamos fuera a buscar lo que aquí no podemos encontrar. Puede que te marches a estudiar, quién sabe, tal vez eres afortunado y tienes becas que te lo permiten o han ahorrado en tu casa para hacerte este regalazo. No lo desaproveches.

Pero no estés preocupado por tu timidez. Hacer amigos en el extranjero es muy fácil. Sobretodo si tienes determinadas habilidades sociales que allí te hará falta practicar muy a menudo puesto que empiezas en un sitio nuevo, donde no conoces a nadie. Para reforzar tus habilidades sociales te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable.

Cuando llegas a un sitio donde no has vivido antes, donde tal vez la lengua es diferente, todo te parece nuevo y andas totalmente perdido. Pero hacer amigos en esa circunstancia es bastante fácil. Sobretodo si te centras en personas que, como tú, viven lejos de su casa y se sienten solas.

De acuerdo, tal vez conocer a los oriundos del lugar te cueste un poco más pero todo llega, lo dicho, tampoco es tan difícil si sabes cómo. Lo que tienes que hacer es no encerrarte. Ni en tu casa quedándote solo ni en los amigos que vayas conociendo, sobretodo si formáis una comunidad inmigrante.

Como te decía es muy fácil estrechar vínculos con gente como tú, desplazada, sin familia y sin amigos, pero no os tenéis que encerrar en vosotros mismos sino que tenéis que tratar de abriros a la comunidad local, lo que comúnmente conocemos por integración.

Lo primero que tienes que hacer para no estar solo es conocer gente, da igual de donde sean. Poco a poco cuando te hagas con el lugar y las costumbres te sentirás más cómodo para conocer a gente del lugar. Pero es bueno que estés en contacto con más gente como tú, de fuera, aunque no vengáis del mismo sitio, ya que pueden explicarte y darte consejos sobre el nuevo lugar en el que te encuentras.

¿Y cómo hacer amigos en el extranjero?

Si has ido a estudiar, generalmente se organizan otro tipo de actividades paralelas a los estudios para la gente que ha llegado de fuera. Así puedes mejorar el idioma, aprender bailes tradicionales o formar parte de un grupo de lectura. La cuestión es estar en contacto con gente y empezar a relacionarte con las costumbres del país.

Si vives en una residencia de estudiantes o en un piso compartido lo tienes mucho más fácil ya que no te hará falta salir de casa para conocer a gente que vive circunstancias similares a la tuya. Te garantizo que el hecho de estar lejos de casa y de no tener a nadie ayuda a crear vínculos muy fuertes, os apoyaréis los unos a los otros como una gran familia.

Si llegas para trabajar tal vez te sea más complicado encontrar gente con la que quedar, puesto que si trabajas con personas del lugar y que ya tienen su vida montada allí, es habitual que ya tengan su vida montada y no necesiten crear nuevos lazos sociales. Pero siempre es posible, intenta quedar con alguien del trabajo, en muchos lugares tras la jornada se toman unas copas o van a dar un paseo. Aprovecha la hora de comer para charlar con gente y trata de apuntarte a cualquier plan que propongan.

© Ferran.

En estos casos es más importante con quién haces las cosas que lo que vais a hacer, así que abre tu mente y apúntate a todo lo que puedas.

Busca cursos para extranjeros en el lugar donde has ido, seguro que hay organizaciones que los montan para mejorar el idioma o para lo que sea. Tú apúntate y ves a conocer gente.

Otra cosa que puedes hacer, es buscar bares o lugares donde se reúnan los que como tú han emigrado desde un lugar determinado. No sé, bares donde pongan partidos de fútbol del equipo que te gusta, eso garantiza que encontrarás a más gente de tu ciudad o de tu país allí.

Participar en ONG o este tipo de agrupaciones de gente también puede ser muy positivo. Conoces a gente y ayudas a otros. Como digo, lo importante es no quedarse quieto y encerrado. Busca tu propio plan para el fin de semana y planifícalo con ilusión. Puede que este fin de semana lo hagas solo pero quién sabe a quién puedes conocer allá donde has pensado ir. Así que hacer turismo también es una buena excusa para conocer gente.

Los extranjeros suelen parecer exóticos a la gente así que aprovecha esta oportunidad que ahora tienes si eres extranjero donde vives y relaciónate con gente que pueda sentir curiosidad por tu cultura. No todo el mundo está en contra de la inmigración. Aunque antes de emprender el viaje sea algo que te preocupa, verás como encuentras a personas interesadas en ti, del mismo modo que a ti te interesarán ellas.

En resumen, empieza conociendo a gente desplazada como tú, es más fácil puesto que todos estáis solos y buscan eventos sociales tipo cursos parar reunirse. Cualquier excusa es buena para conocer gente y cualquier excusa es buena para salir de casa y hablar con alguien. Adáptate a la cultura del lugar donde vayas y respétala, eso no significa renunciar a tus raíces, pero sí puede que tengas que hacer un esfuerzo por vivir de una forma que no es habitual en ti. Hay lugares donde se hace mucha vida en la calle mientras que en otros la gente se reúne en casas. Aprende qué hace la gente del lugar y vive como ellos.

Aunque también puedes ser auténtico allá donde vayas, eso no está reñido con la integración. La mejor forma de conocer gente es hacer cosas y tú, que vas a vivir solo al extranjero, tienes la excusa perfecta para hacerlas.

Si necesitas un empujón para reforzar la seguridad en ti mismo ya que te sientes demasiado tímido, te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable, con el que aprenderás todo tipo de técnicas de sociabilidad que te serán muy útiles vayas donde vayas.


.

4 respuestas a «Cómo hacer amigos en el extranjero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.