photo credit: Paulgi
En estos momentos de crisis es mucha la gente en paro, gente que busca trabajo y la gente que yo he podido comprobar falla en muchos aspectos a la hora de buscar y encontrar trabajo. ¿Sabes en que puedes fallar si buscas trabajo? En que haces exactamente lo que hacen los demás. Vas a una cola y entregas tu currículum mal hecho como hacen todos y esperas que por causas del destino el empresario diga: «mira, voy a contratar a este en vez de a los restantes 100 porque si». No amigo mío, el mundo laboral no funciona así, puede que en época normal si, pero en crisis está todo mucho más complicado y tienes que jugar con ventaja, ser más listo, «adaptarte» al nuevo mercado laboral. Y aquí en este artículo te voy a enseñar como encontrar trabajo en caso de que estés en paro o tengas un trabajo y quieras cambiarte a otro.
Busca tu tipo de trabajo
Si buscas trabajo intenta buscar uno que esté acorde con tu currículum, lo bueno de un currículum es que se puede escribir de muchas formas y escribirlo de una determinada forma puede hacer que te cojan inmediatamente para un puesto de trabajo cuando en tu anterior currículum te habrían desechado como a los demás. No es lo mismo escribir soy «Técnicas de fontanería» que «Soy fontanero», es más o menos el arte de adornar. Pero aquí vamos a otra cosa, aquí estamos hablando de que busques un trabajo que te guste o si te ves muy apurado al menos que tu currículum pueda respaldarlo. Si tienes 20 cursos de operario de teléfonos mejor busca eso que encargado de reparto de comida porque es muy probable que encuentres antes el trabajo de operario de teléfonos.
Esta es una pequeña estrategia pero que no todo el mundo sigue, las personas se suelen cansar de un mismo tipo de trabajo y entonces buscan alternativas lo que ocurre es que en esas alternativas les falla el curriculum. Puedes hacer dos cosas, busca trabajo de lo que pone en tu curriculum que tienes experiencia o adorna tu curriculum para buscar un trabajo que a ti te guste más.
Elabora un currículum adaptado al trabajo que buscas
No hagas un currículum para repartir a todos los sitios. Tú currículum no puede ser el mismo si quieres entregarlo para trabajar de cajero de mediamarkt, carrefour, mercadona… que si lo entregas para trabajar de técnico informático. En este caso es absurdo hacer un curriculum estándar para entregarlo como si dispararas con metralleta: «¡pa! ¡pa! ¡pa! ¡pa!» «toma currículum» , no, dispara con francotirador, elabora un buen curriculum adaptado para el trabajo que quieres y verás como obtienes mejores resultados, quizás te llamen para más entrevistas y encuentres más rápido trabajo. Elabóralo un poco mejor, adórnalo, ya no me meto en como hacerlo, pero se inteligente, arriesga un poco y haz un currículum que quede bien para el trabajo que buscas sin llegar a mentir exageradamente (por ejemplo, decir nivel de inglés medio, cunado es bajo, es adornar un poco), decir Inglés nativo, cuando no tienes ni puta idea es mentir y jugársela.
No mientas descaradamente, adorna.
Prueba cosas nuevas con tu currículum
Un currículum entregado en papel reciclado, rosa, o estilo papel de la edad media puede ser tomado como una actitud muy original y arriesgada, con iniciativa, a determinados tipos de trabajo les gusta la iniciativa, puede funcionar, prueba cosas nuevas. Pon en tu currículum: Otros: Muy entusiasmado para trabajar en «x» ya que quiero mejorar, aprender mucho y hacerlo lo mejor posible (esto último en negrita). tienes que pensar como pensaría un jefe. ¿A un jefe le gustará ver lo ilusionado que está un posible empleado? Yo creo que si, está tan ilusionado que ha escrito en un papel verde lima muy clarito, se ha gastado y ha invertido dinero incluso en el papel para el currículum…
Piensa, se original ya que parecemos patos, todos hacemos lo mismo, entregamos curriculums estándar y en las entrevistas soltamos: «bien», «si», «de acuerdo» y pretendemos que nos cojan a nosotros antes que a 100 tipos que han hecho exactamente lo mismo. No seas un pato, se el cisne como en la historia del patito feo, vamos, que te espabiles y te lo trabajes un poquito. Como está diseñado tu currículum hará el 70% del trabajo y el 30% la entrevista de trabajo, pero cuidado, no seas genérico, no es lo mismo buscar trabajo para charcutero que para jefe de equipos de empresa, en estos 2 casos la estrategia del currículum tiene que ser un poco diferente, más adaptado a lo que buscan y sobretodo lo que a un empresario le gusta es que su negocio te agrade, no hay mayor beneficio mental para un empresario que escuchar de un posible candidato: «me encanta su empresa, desde siempre he querido trabajar en «x» sitio porque bla bla… (que suene convincente)», yo particularmente contrataría antes a alguien que me dice que lee VS cada día y le encanta que a un tipo soso que se sienta delante mío y muy repetitivo dice: «si», «si», «de acuerdo».
¿Vas comprendiendo? Adorna bien tu currículum, prueba cosas nuevas.
Reparte muchos curriculums e intenta hablar con el jefe o encargado
El arte de repartir curriculums también juega un papel importante, si ya has elaborado tu currículum y has hecho lo que comentamos en los puntos anteriores, es solo cuestión de tiempo y matemáticas que te contraten, incluso si tu currículum es una chapuza alguien tiene que contratarte. Cuantos más curriculums repartas mejor, ve a lo grande, imprímete un paquete de 100 folios y repártelos en el menor tiempo posible, patéate las calles, busca empresas a pie, ve repartiendo aunque sea en un puesto que no es el tuyo, total, por repartir 2 curriculums más que no falte y el papel es barato. Manda también por mail, apúntate a infojobs, otras redes de trabajo, al paro… Todo esto se resumen en: «Muévete».
Conozco gente que se queja de que llevan año y medio en el paro pero no han salido casi ni un día a repartir curriculums. Esto es muy básico: Si no comes, mueres, si no sales de casa no conocerás gente, si no repartes curriculums no encontrarás trabajo. Esto es así de simple pero la gente parece que lo obvia.
Hazme caso, optimiza lo citado anteriormente y reparte cuantos más curriculums mejor.
ya pero ¿como entregarlo? pk si vas a entregarlo a la cafeteria para trabajar de camarero y al decir que vas a entregarlo te tiembla la voz y te ven como si estuvieses asustado en seguida pensaran….Este trabajo no es para ti,para este trabajo tienes que ser mas sociable y saber tratar y relacionarte con el cliente……..
Nunca lo sabrás si no lo haces. Te contaré, aplique a un puesto en donde pedían gente menor a 25 años, tengo 38, fuí con el temor de ser rechazada pero oh sorpresa me ofrecieron el puesto. Vencer el miedo es enfrentarlo
A¡ tambien se puede hacer una carta de presentacion junto con el curriculum como eso nadie suele hacerlo,lo que no se si dara resultado o por el contrario ni lo miran………..yo creo que si que es un punto mas a favor para que nos seleccionen
La carta de presentación debe estar muy trabajada si vas a entregarla, eso si, y debe ser corta, no más de 400 palabras.
Muy buen articulo nuevamente jack creo que si ayudaras a mucha gente que lo lea (incluyendome gracias!) felicidades.
echadle cuenta que os lo esta diciendo una persona que ha trabado dos veces en la vida y sabe lo que se dice
Pero si se va a hacer un curriculum para una determinada empresa,entonces antes hay que elegir la empresa,pasarse por alli y ver el ambiente de la empresa,luego hacer el curriculum,la carta de presentacion,y luego tambien cuenta como entregarlo,entregarselo al jefe o encargado,preguntar primero por el jefe o encargado………..
Cuanto mas perfeccion mas trabajo cuesta,tampoco creo que haga falta tanta complicacion ya que con carta presentacion y todo se pierde mucho tiempo,en lo que entregas uno a la perfeccion entregas 10 curriculums por hay,o mas.
Apuntes básicos pero muy útiles que servirán para la próxima vez que busque trabajo, gracias por el post. La verdad es que no sabía que se podían meter apuntes como: entusiasmo, opinión personal aparte, etc. Pensaba que tenía que ceñirme a las características.
Refiriendome a la falta de experiencia y las pasantias, aunque no corresponde biem al artículo, me gustaría expresar que:
A algunos les preocupa lo que cobrarán o las horas cuando lo fundamental es que en realidad te enseñen lo máximo posible. Pero como lo harán si no tienen obligación.
Me da la impresión que, nunca se va al meollo de la cuestión. Pero, la estupidez o egoismo más grande y falto de humildad para mí es, ¿Porqué no se contrata a gente sin experiencia, o torpe o de 40 años…? ¿Tienen la peste, o es un mundo ruin?.Y Para mí la mayor felicidad y orgullo del mundo debe ser el de enseñar al que no sabe y disfrutar enormemente con ello. Ser maestro de otro es lo más bonito y gratificante del mundo. No hay nada más gratificante. Se sale de F.P. sin saber hacer las cosas.
Hace 50 años no se era tan eficiente, no se gestionaba el tiempo, pero todo el mundo era feliz, y se llevaba el pan a casa, feo o guapo, listo o burro.
busco trabajo en mi rama de maestro alumnio y vidrio y soladura por contrato grande o pequeño dentro y fuera de la ciudad tales como ,ventanas ,puertas , fachadas ,divisiones, y todo en vidrio y soldadura
tanbien servicio de mantenimiento y reparaciones interesdado llamar 094729482
Pues si, buenos consejos.
Súper importante la apariencia del currículum y de la persona. A veces la limpieza con la que lo has escrito vale igual o más que lo que se dice en él. Y una persona sencilla siempre va a parecer más cercana que otra que se pase con el pelo, maquillaje o colores de ropa.