Como detectar las mentiras

Como detectar las mentiras
Photo Credit: Rebecca Tabor Armstrong

Si ahora mismo ofreciera a subasta un dispositivo que con solo pulsarlo detectara las mentiras, su venta llegaría probablemente a un millón de euros o más.

Claro está que si eso ocurriera en la vida real sería una estafa y no es descabellado pensar que la gente caería pues se pueden encontrar estafas de todo tipo y por ridículas que parezcan siempre hay alguien dispuesto a creer en ellas.

¿Se puede aprender como detectar las mentiras? Es decir, con las herramientas adecuadas puedes saber cuando una persona miente o no. ¡Por supuesto que sí! No es un interruptor mágico, simplemente es psicología avanzada.

Hay un juego llamado «La Noire». El juego se basa en adivinar si las personas mienten o no y pese a que es muy sencillo es una muestra de como se puede hacer ciencia con el lenguaje corporal. Por supuesto que en la vida real es más difícil como detectar las mentiras que en La Noire, pero basándonos en unas primicias podemos averiguar cuando algo va mal.

Gestos nerviosos y/o rápidos

Hay que vigilar un poco a la hora de hacer de detective en el como detectar las mentiras. No se basa en que cualquier persona que tiene gestos nervioso y/o rápidos es un mentiroso. Primero que todo hay que analizar:

1 – La situación

2 – La persona

En un accidente, si una persona te contesta con gestos nerviosos y/o rápidos no es que miente, es que está nerviosa. A veces también podemos hablar con alguien que está nervioso por algo y actuar así, lo cual no significa que mienta. Pero esto se ve bastante a simple vista normalmente ya que se nota si alguien está nervioso de antemano.

Pero ante todo, para como detectar las mentiras tendrás que analizar el contexto y ver si es legítimo o no, es decir, si estos gestos son idóneos para decir que la persona oculta algo.

Si estás hablando tan tranquilo con tu pareja y decides averiguar si te es infiel, progresivamente puedes ir haciendo preguntas y su reacción te dirá si vas por buen camino o no. Recordemos que ante todo hay que saber como es la persona y juzgar la situación.

Si así de repente, sin pruebas comienzas a acusarlo y sueles ser celoso. No es que tu pareja reaccione mal porque es infiel, sino que está cansada de tus celos. Normalmente en temas delicados preguntas tan descaradas solo generan confusión y siempre es mejor aprender como detectar las mentiras mediante la sutileza.

¿Dónde has estado hoy? es una pregunta que hecha en el momento correcto puede ayudarte mucho más a saber si tu pareja te es infiel que una pregunta directa.

Si sospechas que tu pareja te ha mentido porque dice que ha ido a un sitio y en realidad ha ido a otro, esta simple pregunta la delatará y mucho, sobretodo si no se la espera y está ocultando algo.

La gente se pone muy nerviosa cuando miente y lo expresa principalmente mediante gestos nerviosos y rápidos. Desde luego que cuando hay una verdad absoluta no te responden mirando a otro lato y demostrando nerviosismo con gestos.

Pero tampoco significa que te mientan descaradamente, puede que te oculten la verdad o algo les resulte incómodo. Y el nivel de «como» te mienten u ocultan algo reflejará la importancia de la mentira.

Es decir, un leve desvío de mirada cuando le preguntas a tu chico: ¿Te gusta «x»? , no significa que te vaya a dejar por ella, significa que te dice no pero realmente le parece una chica atractiva pero no te lo va a decir porque montarías en cólera.

Así que no hay infidelidad alguna pero no te es sincero porque las consecuencias de esa sinceridad serían horas de discusión simplemente por tus celos.

Desviar la mirada

La mirada es el espejo del alma y mirar a los ojos a una persona intimida. Solo las personas asertivas prolongan largamente la mirada a los ojos de otra persona y normalmente las personas mantienen un discreto contacto visual.

Imagina lo que hacen cuando les incomoda algo que dicen o están diciendo una mentira.

En una ocasión pregunté a un amigo: «¿Has ligado mucho este fin de semana pillín?» Y me dijo: «Si, he sacado un par de teléfonos», al momento se rascaba el cuello y desviaba la mirada hacia sus zapatos.

Era como mostrar un cartel en ese momento de: MIENTO COMO UN BELLACO. Probablemente ni hablo con nadie más que su círculo social pero para muchas personas es humillante decir la verdad y mienten.

Cuanto más humillante es algo o más consecuencias tienen emocionalmente más fácil es detectar la mentira y más difícil es esconderla para quién la dice. Y las mentiras que implican emociones flojas o neutrales también pueden ser detectadas con fácil entreno.

El único contra de esto es que no siempre la gente miente, sino que elude partes de verdad. Es decir, mediante estas técnicas no solo sabrás que la gente te miente, sino si esconden algo.

Si le preguntas a tu amigo: «¿Fuiste al cine ayer?» y te dice que «Si» con nerviosismo significa que te esconde algo que él cree que puede afectar a la relación en mayor o menor medida. Por ejemplo; sería muy típico que tu amigo se hubiera ido con otro al cine y no te hubiese llamado y esa incomodidad refleja eso.

No juzgues siempre con que te mienten, sino que esconden algo, cuanto más evidente es la «mentira» más gravedad implicará emocionalmente para esa persona.

Por eso es importante no solo saber como detectar las mentiras sino saber como es la otra persona y para ello saber analizar el lenguaje corporal te permitirá saber como es una persona realmente por dentro, así podrás saber como es esa persona y juzgar mejor sus señales del lenguaje corporal para como detectar las mentiras.

Las mentiras no son más difíciles de coger que a un cojo como dice el viejo dicho pero la mayoría de las personas tienen una habilidad prácticamente nula leyendo el lenguaje corporal. A tal llega esta exageración que suelen creer el 100% de las palabras e ignorar las señales del lenguaje corporal.

Así se salen con la suya aprovechados, estafadores, infieles y demás gente que te miente en la cara una y otra vez y que tú, como solo sabes escuchar las palabras y eres incapaz de analizar el lenguaje corporal no sabes como detectar las mentiras

Hay muchas más técnicas y trucos, pero se nos escapan de este artículo.

Si quieres saber todos los secretos y técnicas de como detectar las mentiras, COMPRA AHORA nuestro videocurso descargable: Todo sobre el lenguaje corporal y como utilizarlo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

8 respuestas a «Como detectar las mentiras»

  1. bastante interesante ahora has despejado la duda ke tenia con el anterior articulo «como saber mi novia me engaña» creo que ahora al unir ambos podremos tener un criterio que se hacerque un poco mas a la verdad

  2. Muy buen post, Domenecq, aunque sin ánimo de contrariarte creo que una persona no siempre miente cuando desvia la mirada, en ocasiones es porque a la persona le cuesta mirar a los ojos por timidez. Me tiene pasado y no significa que mienta ni que oculte algo, es como una barrera emocional pero que a veces no suele tener que ver con ocultar información de nosotros a interés, también puede que esté recordando un suceso y lo esté contando a la otra persona y es ahí cuando entran en juego otros matices para detectar la mentira. Aunque a esto creo que es como dices, que hay que aplicarle un contexto.

  3. la psicologa de mi hija esta loca! le dice que si se va a mexico o a cancun va a seguir teniendo los miedos y la otra vez le digo que las cesiones las manejaba ella y eso que le dije si mi hija quiere seguir viniendo bueno pero si no quiere no va a seguir viniendo y mi hija le digo que no queria ir mas y que le dijo no me parece justo!

  4. LA MENTIRA………….QUE OPINAN DE PERSONAS QUE MIENTEN ,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y PEOR A LAS QUE TENEMOS CERCA.Publico este articulo ,,,,,,,,,, Porque prefiero una VERDAD dolorosa a la Mentira piadosa.

    1. Lo peor del caso es que son insignificansias,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Mentir queridos amigos es igual que ……FALSEDAD……………………,,,,,,,,,,,,,,[[[[[,,,,,….///

    2. yo tengo una amiga que me dijo que ella vivia en un a mancion pero les voy a contar que se detecta una mentira inmadura e madura por ejemplo cuando desis una mentira sin que los de mas no te hablen ni un pelito de ese tema esque es inmadura pero cuando te defendes y desis una mentira es madura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.