Claves para saber si tu relación tiene futuro

© L’oeil de Ben

¿Has empezado una relación y quieres saber si tenéis futuro? El enamoramiento a veces te hace perder el mundo de vista, otras pasiones que sentimos nos mueven mucho más que lo racional y a menudo nos damos cuenta de que la persona con la que estamos no es buena para nosotros o la relación no tiene futuro cuando ya es demasiado tarde. Por eso hoy vamos a darte algunas claves para saber si tu relación tiene futuro.

Estas claves te servirán también cuando llevas mucho tiempo con tu pareja y estás pasando por una crisis. Las personas cambian a lo largo del tiempo, podríamos decir que crecen, pero no todas lo hacen del mismo modo. Algunas cambian sus prioridades, su forma de pensar, adquieren nuevas necesidades y gustos y empiezan a alejarse de su pareja. Estas claves son una buena forma de ver si todavía estáis en sintonía y seguís teniendo futuro.

Si ves que no, que no lo hay, es bueno que te plantees qué ha cambiado y qué esperas de tu pareja. Ten esta conversación con tu pareja para que la otra persona te diga qué espera de ti y en qué has cambiado. Volver a encajar es posible, no todo está perdido, ni mucho menos.

Claves para saber si tu relación de pareja tiene futuro

Respeto

Ya sabes, y si no te lo digo ahora, que para nosotros el respeto es el pilar más fundamental de una relación. Sin respeto no puede haber amor. No es un amor limpio, por decirlo de alguna manera. No puedes querer a alguien y faltarle el respeto. No es una forma de querer que recomiende a nadie. Si tu pareja te falta el respeto, no te permitirá desarrollarte como persona, vivirás con miedo a que te ofenda de nuevo, y no tendréis una relación limpia y sana. Callarás por no molestar y para no tener que aguantar ciertas cosas. El respeto, por tanto es la primera piedra que hay que poner en una relación. Pero no solo respeto a la hora de hablarte o de tratarte. También a la hora de entenderte, de respetar tus decisiones, a tus amigos, tu familia, tu trabajo, tu espacio, tu libertad. El respeto, junto a la confianza y el amor es lo que construyen una relación sólida. Es el agua que permite al cemento pegar las piedras.

Buena comunicación

Es algo vital que la pareja se comunique. Que sea capaz de expresar sus sentimientos, y de tener conversaciones calmadas sobre cualquier tema que preocupe a su pareja. Si a eso le sumas el respeto ya tienes mucho ganado. La comunicación implica saber escuchar, no solo saber hablar. Además implica que también hay una comunicación no verbal. Tu pareja debe saber leer tu cuerpo, tus caras, tenéis que poder comunicaros más allá de las palabras. Tu pareja es una de las personas, si no la que más, que mejor te conoce. La comunicación, en todos los sentidos es básica para que una pareja funcione. Tienes que poder hablar de todo con tu pareja, sin que se enfade, sin que haya caras largas durante días por haber ejercido tu derecho a opinar sobre algo con lo que no está de acuerdo.

© eleven1211

Por supuesto que a parte de comunicarse es necesario saber enfrentarse a los conflictos y saber resolverlos mediante la comunicación. Si las discusiones son frecuentes y los gritos son habituales, quizás es momento de replantearse los términos en los que os estáis tratando o la forma que tenéis de enfrentaros a los conflictos. Una terapia individual o de pareja puede ayudarte a superar una forma de reaccionar negativa ante los problemas. Los gritos no son la solución sino la fuente de más problemas.

Si la persona con la que has iniciado una relación tiene dificultades para comunicarse, para entender o aprender tu lenguaje corporal o para gestionar los conflictos puede no ser la mejor elección de cara al futuro. Las discusiones queman mucho, merman la autoestima y crean muchas heridas que no siempre sanan si las discusiones se suceden día tras día. Si hay más lágrimas que sonrisas, esa relación tiene que acabar. O la reenfocas o la dejas.

El compromiso

El miedo a comprometerse es algo que frena muchas relaciones. Si uno de los dos limita su implicación en la relación por miedo al compromiso puede que entonces no funcione nunca. Para empezara ambos tienen que estar de acuerdo en los términos de la relación. Por tanto, si tú esperas más compromiso y tu pareja no está de acuerdo en ello, tienes que replantearte qué quieres hacer ahora. Muchas parejas empiezan a salir sin el compromiso de la exclusividad, cuando una cede o acepta por no perder al otro, pero sin querer ver a otras personas y tolera que su “pareja” sí tenga otras relaciones o historias paralelas, se enfrenta a una serie de desengaños, celos, miedo… Cuando la persona a la que quieres no está dispuesta a tener el mismo nivel de compromiso que tú o en los mismos términos, tarde o temprano supondrá un problema. Lo normal es que lo suponga para ti, que sentirás que te da menos de lo que necesitas. Mejor cortar de raíz antes de vivir desengañada una temporada.

Planes y visión de futuro

Tanto si empiezas una relación como si tienes dudas sobre si la tuya funciona este punto es importante. ¿Tenéis planes de futuro juntos? Si habláis y planeáis con ilusión es una buena señal de que la otra persona quiere pasar mucho tiempo contigo. Pero no solo por eso. Los planes son necesarios para tener ilusiones, para mirar al futuro con optimismo, para hacer cosas a medias con la pareja… Las ilusiones son lo que mantienen a la pareja unida, a parte del amor. Si no hay ilusión la vida se vuelve monótona y aburrida.

Que una pareja funcione depende de muchos factores, pero creemos que estos destacan por su importancia. Si el respeto y la comunicación persisten, si las ganas de hacer cosas con tu pareja se mantienen podéis se felices durante mucho más tiempo.

2 respuestas a «Claves para saber si tu relación tiene futuro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *