Ansiedad social

Ansiedad social

A menudo solemos conocer personas que nos caen bien desde un primer encuentro y es que ellos tienen un poder de empatía muy especial que hacer sentir bien a los demás. Por supuesto, no tienen ansiedad social. Está claro que esa habilidad no la han desarrollado de un día  para otro pero también sabemos que es algo que aún nos falta tener si tenemos ansiedad social. Sin embargo esa habilidad sólo se da en las personas que tienen cosas en común.

Pero hay otra habilidad mucho más poderosa que la empatía y es saber adecuarse bien a las demás personas, de acuerdo al contexto al que se vive, de acuerdo al clima social y las temáticas que se tratan. Y sólo si superas la ansiedad social serás capaz de adecuarte fácilmente a cualquier cosa que se te venga en camino.

Todos hemos conocido alguna vez en nuestras vidas a alguien sorprendentemente bueno sociabilizando. Al menos si es que estamos saliendo de vez en cuando a conocer gente nueva vamos a ver a alguien que tenga esta habilidad bien potenciada. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado con este tipo de personas.

Ellos se adecúan al tipo de ambiente social en el que se encuentran porque no tienen ansiedad social. Si están con personas educadas, de status alto, y de trato amable, él actuará de una manera muy parecida a la de ellas, incluso adoptará su forma de pensar para quedar bien y hacer buenas conexiones laborales.

Por otro lado, si se encuentra en una situación, en que por cosas de la vida, está con personas que sabe que algún día podrían robarle, pero sabe que esas personas son un poco groseras, un poco duras en el trato entonces para evitar algo que le va a afectar en el futuro se adaptará a la situación para que pueda salvarse a sí mismo. Esto es lo que tenemos que conseguir cuando superamos la ansiedad social.

Así como el camaleón cambia de color de piel en situaciones donde necesita camuflarse para no ser detectado por sus depredadores (o donde necesita pasar desapercibido para capturar a su presa) a fin de cuentas, lo hace para sobrevivir, lo mismo nos sucede a nosotros a la hora de superar la ansiedad social, tenemos que sobrevivir ante todos los desafíos que nos depara la vida.

Porque si alguien que se encuentra en una situación donde hayan personas que le quieren hacer daño a un chico de personalidad de corderito manso, éste tendría que demostrar que es todo lo contrario antes de que le falten el respeto.

Recuerda que superar la ansiedad social hace que tengas más posibilidades de sobrevivir a cualquier situación, inclusive en el área laboral. Si tú no logras caer bien a tu jefe entonces corres el peligro de ser despedido.

¿Ves lo importante que es aprender a adaptarnos a todas las situaciones en las que nos encontramos en el día a día?

Hace un tiempo yo solamente actuaba de niño bueno en todos los lugares en que me encontraba. Creía en ser una buena persona y era muy educado, pero los golpes de la vida me han enseñado que hay personas que se convierten en hambrientos leones cuando ven mansos corderitos y es por eso que necesitaba desarrollar una parte dura en mi personalidad y superar cualquier atisbo de ansiedad social que quedara latente.

Y gracias a eso también he ganado muchas buenas recompensas, he aprovechado muchas mejores oportunidades.

Pero hay un pequeño problema en ser un camaleón social. Y es que hay que tenerlo bien claro porque muchos pueden caer en esta pequeña trampa de las mentiras sociales: Un camaleón tiende a caer en la hipocresía.

Puede que apoye una ideología política e inmediatamente después apoye otra totalmente arbitraria, y así hasta que llega el momento en que se encuentra muy confundido. No confundas el superar la ansiedad social con gustar a todo el mundo.

No desarrolla una personalidad única sino una personalidad múltiple que luego se produce como un problema mental. Bueno, eso ya es un tema más profundo pero la mejor alternativa para superar la ansiedad social es que tengas una personalidad que te identifique en todo momento y los demás sean como parte de una obra de teatro que tienes que llevar a cabo como actor.

¿Recuerdas que en otro artículo te hablé el miedo social? Pues quien supera la ansiedad social se convierte en un artista en todos los miedos sociales que decide superar. Estudia cada personalidad y la trabaja hasta interiorizarla lo mejor posible  hasta ser otra persona de verdad.

Eso es lo que hacen los mejores actores que ves en la cartelera de cine.

Una vez escuché que Tom Cruise tenía que interpretar una película en donde un joven se queda en sillas de ruedas después de una guerra…

¿Qué hizo él como buen actor? Estuvo durante un mes entero viviendo en una silla de ruedas. Tan bueno fue su trabajo que realmente vivía en carne propia la frustración de no poder caminar, de gastar una enorme cantidad de energía en sus brazos para trasladarse de un lugar a otro y tantas cosas más que no nos podemos imaginar a no ser que vivamos en una silla de ruedas.

Como superar la ansiedad social

Para superar la ansiedad social y desarrollar de una manera sorprendente la actuación necesitas vivir diferentes estilos de vida, vivirlos en carne propia.

Vivir la pobreza, vivir la comodidad de las clases altas. Vivir en distintos lugares, vivir con distintas personas, vivir en varias etapas de la vida.

En fin, como decía un amigo mío, no importa la edad que tengas, no importa los años que hayas acumulado, lo que verdaderamente importa es lo que hayas vivido y cómo lo hayas sabido apreciar y asimilar.

Y es eso lo que un verdadero y buen aniquilador de ansiedad social necesita para desarrollar su habilidad social al máximo. Claro que esto ya es un poco más avanzado que quitarse la timidez, pero de todos modos es una gran experiencia que te puedes llevar como recuerdo.

Mi padre también me cuenta las cosas que él hace para superar la ansiedad social y aprendo muchas cosas de él.

Y lo mismo quiero que tú también hagas: aprende de las personas que ya tienen muy bien desarrollada la sociabilidad porque de verdad te ayudará en tu supervivencia al momento de ser más sociable.

Supera la ansiedad social en poco tiempo GRACIAS A NUESTRO curso de sociabilidad online: Como vencer la timidez

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)


.

3 respuestas a «Ansiedad social»

  1. !!!la vida es una montaña rusa….tienes el boleto en tus manos…a medida que caminas o das paso a paso hacia ella..te llenas de ansiedad..sientes ese nervio…de quererte retractar…

    Amigo(a)s el miedo nunca va desaparecer…pero puedes aceptarlo…..no puedes cambiar..el agua..que trascurre….en la cascada pero puedes desviar su cauce…trata de aceptar que te sientes diferente..pero aprende!!a divertirte…con esta emocion….

    te sentiras!increiblemente poderoso!!!!!vamos!!!!!!hay algo mas alla del miedo!!!!!!!!y eso se llama!!vivir!!!!!!!

  2. que bueno este articulo. yo la tengo la habilidad natal de ser un camaleón social pero fallo en encontrar esa parte dura de mi personalidad porque de por si me gusta tratar bien a la gente y espero lo mismo de ellos, eso a veces produce que las personas hagan todo lo contrario. me darías algún consejo para despertar esa parte dura de mi ?? :D

  3. ¿Entonces no eres tú mismo? Pierdes tu personalidad por un rato, y si la cosa esta complicada, puedes estar años aparentando ser quien no eres realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.