Miedo social

Miedos sociales
Photo Credit: Eric Lafforgue

Hace un tiempo trabajé muy seguido en shows infantiles, en muchos de ellos salí de algún muñeco bailarín, pero luego empecé con los shows de ‘‘Hora loca’’ en donde tuve que pintarme la cara y llevar un vestuario muy llamativo para divertir  y hacer bailar a todas las personas que estaban en una fiesta.

Eso se remonta a que cuando era muy pequeño no me gustaba bailar en las fiestas. Me daba mucha vergüenza, y ese mismo prejuicio se vino conmigo hasta cuando empezaba a ser adolescente, pero lo fui superando poco a poco yendo a fiestas de mis amigos donde lo único que hacía era sacar a bailar a las chicas para perder el miedo social.

Así fui aumentando mi confianza hasta que, muchos años después, se me presentó la oportunidad de hacer una hora loca como payasito arlequín. Y lo acepté inmediatamente.

Sentí mucho miedo social

Me sentía algo nervioso. Tenía que entretener a más de 300 personas dentro de un colegio junto a otros dos compañeros que apenas conocía. Pero aun así ya no había vuelta atrás, tenía que trabajar divirtiendo a las demás personas sí o sí. Y, como nadie me conocía, literalmente, me volví loco porque en eso consistía mi trabajo y tenía miedo social.

En ese momento bailé como nunca antes en mi vida. Me importaba un comino si bailaba como mujer, como hombre, como travesti, como homosexual. Me convertí en una persona súper confiada de un momento a otro, dejando atrás mi miedo social. A todas las chicas a quienes había sacado a bailar las hacía divertir como nunca antes ya que nadie me conocía ni a mí ni a mi verdadera identidad.

Al final del día hice un buen trabajo y lo mejor de todo es que me divertí.

Era muy fácil darse cuenta porque de un momento a otro tuve una confianza tremenda. Me sentí como el personaje de la máscara, que cuando se la pone desata sus más profundas inhibiciones dejado atrás el miedo social.

Superar el miedo social

¿Qué de interesante tienen superar el miedo social? Que te permite sacar tus inhibiciones, todo lo que siempre has querido soltar sin vergüenza alguna llegando a ser incluso lo que siempre has querido ser. Es algo mágico, es algo sorprendente cuando sabes que puedes superar el miedo social. Te dan ganas de hacer lo que tienes en mente sin importar lo que piensen los demás.

Pero hay formas de superar el miedo social que no son correctas Son aquellas que muchas veces no hacemos buen uso, mayormente las utilizamos para aparentar y no hacer buen uso de ellas. Pero esto no debería ser así.

Hay personas que aparentan mucho, quieren conseguir un estatus mayor al que ya tienen y mientras tanto se compran ropa lujosa, fingen que son felices, fingen que ganan más dinero, que tienen muy buena relación de pareja, que sus familias son perfectas…

Superar el miedo social con una máscara social, mintiendo, no es bueno

Otras de las falsas formas de superar el miedo social que he conocido que son de doble filo son las redes sociales.

¿Qué hay de ellas? Pues bien, puedes demostrar que eres más de lo que eres, todo por más aprobación social. Muchas personas quieren demostrar en las redes sociales aquello que no pueden en la vida real.

Y por eso se vuelven adictas a ellas y se disfrazan de sonrisas bonitas de aquí para allá, de comentarios muy abiertos, inclusive altruistas y generosos, pero cuando los conoces en la vida real te das cuenta de que son personas tímidas, egoístas, superficiales y, en fin, muchas cosas más que al final te dejan decepcionado.

En este caso, si te enfocas en aparentar en las redes sociales decepcionarás a las personas en la vida real. Por eso te aconsejo que mejor hagas una vida real de ensueño. Supera el miedo social, vuélvete más extrovertido, sé más sociable, aprende de qué hablar con las personas desconocidas y verás que las redes sociales simplemente magnifican los efectos de tu personalidad hacia las demás personas.

Y, por último, existe una máscara social que es muy buena. Yo también la he utilizado y es una de las mejores si la sabes utilizar para el bien: El alter ego.

El alter ego significa: ‘‘el otro yo’’, es aquella persona que te gustaría ser algún día. Puede que sea alguien más extrovertido, más seductor, más carismático, más atractivo, más humilde, más de todas esas buenas cualidades que le puedes ir agregando para que finalmente consigan serlo de verdad.

También le puedes poner un nombre, entre otras características especiales y únicas. Eres libre de crear tu propio alter ego como forma de superar la fobia social cuando quieras, pero lo importante es que poco a poco te vayas convirtiendo en esa persona que tanto anhelas ser.

El alter ego es la mejor máscara social que te vas a encontrar porque te servirá de motivación cuando quieras llegar a ser esa persona tan segura que siempre has soñado, porque lo que verdaderamente importa es ser la mejor versión de uno mismo y la máscara social mayormente saca eso ya que la mejor versión de uno mismo llega cuando nuestras inhibiciones salen a flote.

Cuando nuestros miedos sociales desaparecen es cuando nos volvemos personas totalmente libres de hacer lo que queramos sin importar lo que piensen los demás de nosotros.

Eso es lo que verdaderamente importa. Y trata, a partir de hoy, de superar el miedo social las veces que puedas para que así te vayas acostumbrado a ser más sociable, más alegre, más empático, etc.

Porque de nada sirve ser extrovertido solamente los fines de semana o cuando conoces a alguien que te gusta porque simplemente estarás aparentando. Y aparentar no es algo que te ayudará a mejorar como persona.

Supera el miedo social para siempre, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como vencer la timidez

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

3 opiniones en “Miedo social”

  1. me hace falta socializar mas tener mas confianza en mi mismo quisiera tener mas amistades del sexo opuesto me cuestas mas ser sociable con las chicas desconocidas pero stos post me ayudan mucho gracias chicos

  2. La vida…es el acontecimiento..mas increible y de mas valor que pueda existir…pero curiosamente es el de mas poco valor le damos…

    Sonreir,saltar,aplaudir…si vemos un hombre haciendo esto o una mujer pensaremos que estan locos..pero la verdad son las sensaciones mas ingenuas inherentes desdes que nacimos!!podemos ser mejores..podemos ser nosotros mismos..

    Se que es dificil..si eres timido(a) pero puedes trabajarlo poco!! a poco!!debes!!tratar de mejorar..si tienes miedo enfrentalo…

    NO vivas solo en un mundo virtual..vive de verdad..toca,besa,rie,baila,,pero hazlo de verdad!!que no te de miedo!!afrontarlo….creeme hace mucho tiempo vivia conectado al facebook..todo el santo dia..”conocia amigos” pero todo esto era una obra de teatro..cuando de todos de ustedes no se preocupan porque los demas les comenten..me aburri de esa vida…son buenos medios de comunicacion..pero jamas..reemplazaran la vida de carne y hueso..que tienes..vamos!!!!con berraquera!!con ganas!!

    Hoy puedes ser mejor que ayer..!!hoy de verdad si quieres puedes ser feliz!!!!:…………

    ojala les guste el mensaje de esta peli…espero que la puedan ver!!..porque el impulso mas fuerte….y el mas escondido..son las ganas de vivir!!!!!vamos!!
    http://www.youtube.com/watch?v=wJCC0KppYfY

  3. No acabe de leer, si es un concurso de rapidez de lectura mi promedio debe ser lento, pero lo que lei estaba en algo de lo que buscaba Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.