Como conseguir un ascenso en el trabajo

Fotógrafo Domenec BF

El otro día quedé con un amigo que conocí en el curso de grado medio de administrativo hará unos 5 años. Él conoció mediante facebook todo mi proyecto y se quedó sorprendido, a lo largo de la conversación me hizo una pregunta: «¿Cómo consigo un ascenso en mi trabajo?». Realmente no se si me lo preguntaba en serio o si era la típica pregunta para pillar, sin embargo es un muy buen tema a tratar. En las siguientes líneas te voy a enseñar los puntos infalibles para conseguir un ascenso en el trabajo.

Llévate bien con el jefe

Te preguntarás: «¿Por qué no has puesto hacer la pelota que es lo que hace todo el mundo cuando quiere un ascenso?», pues porque eso depende mucho del tipo de jefe que tengas. Hay jefes que adoran tener su lameculos personal, si estás dispuesto a rebajarte a tal nivel perfecto, aunque realmente el que pierde más la dignidad es él, que se deja pelotear. Hay otros jefes que disfrutan más de una grata amistad, prefieren tener un amigo y no un lameculos, de hecho, este tipo de jefes detestan a los lameculos, los ven como gente falsa y amargada que venderían hasta a su madre.

Aunque seguramente la gran mayoría les gusta que les hagan la pelota (sin exceso) es bueno ver un poco los gustos de tu jefe, fíjate un poco como trata a los empleados y como le gusta que le traten. En este aspecto debes ponerte un poco las pilas, conseguir un ascenso es algo muy difícil, piensa que la empresa tiene que tener mucha confianza en ti y tu trabajo para darte la confianza de ponerte en un buen lugar. Excepto en las administraciones públicas que derrochan dinero del contribuyente y ahí meten a todo quisqui enchufado (hasta el perro y el canario) a las empresas no solo les gusta el pelota, o el «empleado amigo» deben estar seguros de que su negocio está en buenas manos.

Si trabajas en la administración pública puedo asegurarte que solo con este punto potenciándolo al máximo puedes conseguir un ascenso fácilmente, sin embargo con un empresario esto no basta porque él se está jugando su pan de cada día al darte un ascenso.

Aunque Entre un empleado excelente y ajeno al jefe y un empleado bueno y amigo del jefe ten por seguro que el jefe tendrá muy en cuenta tu amistad para ascenderte. Las personas actúan mucho más por emociones que por lógica, si un jefe te conoce sentirá que tiene más confianza en ti y creerá que su empresa estará en buenas manos contigo simplemente porque te conoce mejor, da igual que el otro sea mejor que tú, tú eres más cercano al jefe.

Así que es bueno emplear esfuerzos en acercarte al jefe, pasas muchas, muchísimas horas en el trabajo, tómate tu tiempo para observar al jefe y buscar cuales son sus aficiones, hobbies y poder trazar una amistad a partir de ahí. Por ejemplo, si averiguas que a tu jefe le encanta la pesca un día tráete fotos de pesca y déjalas encima de la mesa para que él te diga: «¿A ver esas fotos?», entonces trazas una mini-conversación y otro día (sin que los otros empleados se enteren) ve a ver a tu jefe, dile que vas a ir de pesca con unos amigos y que está invitado porque sabes que le gusta la pesca. (sería una posible situación para trazar amistad).

Ahora te preguntarás: ¿Por qué debo hacerlo a espalda de mis compañeros? Pues porque a los empleados no les gusta que alguien se lleve bien con el jefe, esto es así, sienten como si peligrara su puesto de trabajo o que te puedan ascender. No se van a alegrar por ti normalmente, todo lo contrario, sentirán envidia y si te lo pueden quitar o hacerte moving, te aseguro que lo harán. Intenta que no se te vea públicamente como el amiguito del jefe, aunque si pasa, simplemente maneja la situación de la mejor manera posible, para prevenir esto lo mejor sería hacerte amigo de tus compañeros, compartir vínculos…

Como bien ves, conseguir un ascenso de trabajo no es fácil, es algo bastante estratégico si te quieres asegurar tu ascenso, tendrás que desarrollar y potenciar mucho tus habilidades sociales. Yo en los sitios que he trabajado no ha habido problemas, todos los compañeros del trabajo éramos muy amigos. Debes ser moldeable y no te debe caer mal nadie, debes ser muy adaptable.

Lo sé, no es fácil asegurarse el ascenso pero te aseguro que aplicando estos tips tendrás muchísimo ganado.

Haz tu trabajo lo mejor posible

Debes tomarte tu trabajo como lo más apasionante y de hecho, si no es así, ¿qué haces trabajando ahí? ¡Ya deberías estar buscando un trabajo que te apasiona! ¿Sabes por qué? Porque seguro que hay muchas personas que estarían apasionadas en trabajar dónde tú estás y hasta es posible que a algún compañero tuyo le encante, para gustos los colores, y todos sabemos que cuando nos gusta algo lo hacemos impecable, bien y se nos nota.

Si haces tu trabajo de bandera tu jefe lo irá viendo y agradeciendo, por supuesto asegúrate que se sepan tus méritos que siempre hay el típico listillo que los quiere hacer pasar por suyos. Con hacer bien tu trabajo no me refiero a que no te equivoques jamás y eches el muerto a otro, sino a que muestres entusiasmo y te esfuerces por hacerlo lo mejor posible, todo el mundo sabe que cuenta más el esfuerzo y el empeño que se le pone a algo que la habilidad en si, porque si un jefe te ve con ganas trabajando te verá muy bueno para su empresa, yo personalmente contrataría antes a alguien que muestra entusiasmo trabajando que alguien que simplemente está ahí.

Tu trabajo te tendría que gustar y si no es así esfuérzate para que te guste y si no es posible esfuérzate para que lo parezca cada vez que veas que el jefe puede estar cerca.

Tú trato con los clientes debe ser excelente

Los empleados bordes solo los he visto en los hospitales dónde paga la administración pública, es ahí dónde se amontonan las personas basuras ya que como su jefe no varia su sueldo en función de si viene más o menos gente, les da un poco igual como traten a los pacientes. Estas personas, sin embargo, durarían dos días en una empresa. Yo no tendría un administrativo que fuera borde o prepotente, si es así a su casa que hay miles de personas amables y muy gratas para tratar a los clientes.

Ten paciencia, calma, no te piques con los clientes porque no son tus enemigos, son el que te dan el pan de cada día, trátalos bien y si uno se pone borde que sea él el borde, tú sigue comportándote normal, amablemente, cuando haces esto el cliente borde se suele poner a tu nivel y termina hablando bien, esto ocurre en por lo menos un 99% de las veces.

Cuando estuve trabajando de teleoperador para páginas amarillas llamaban clientes cabreados que sacaban de quicio a mis compañeros, yo siempre respondía tranquilo y casi nunca perdía los nervios, muchas llamadas histéricas terminaban convirtiéndose en «perdón porque se que tú no tienes nada que ver» seguido de una habla mucho más calmada y pausada, la persona terminaba adoptando mi estado de ánimo. Imagínate una persona que grita y otra que habla bien y tranquila todo el rato, la persona que grita en 20 segundos se sentirá como una idiota y loca porque la otra persona está siendo amable y por lo tanto terminará rebajando su estado de ánimo hasta situarse al mismo que el de la otra persona. Pero si esto no lo haces así, si pierdes los nervios por tan siquiera un segundo lo puedes pagar muy caro, sobretodo si es telefónicamente.

La gente por teléfono va de dura, tienen una actitud tipo Western, insultan, gritan y protestan con mucha facilidad y los que atienden a los clientes son tan bobos que no se les ocurre otra cosa que picarse. Tú no estás ahí para defender tu ego, estás ahí para defender los intereses de la empresa y tu jefe, para eso te pagan, si quieres defender tu ego hazlo fuera del trabajo, no en él porque vas a crear bastantes conflictos estúpidos por culpa de tu ego.

¿No os ha pasado nunca que llamáis para quejaros y el tono de el teleoperador termina por cabrearos más y más? Puede ser ese tono de voz cuando nos pregunta que nos da a entender que nos está tratando de tontos, ese tono que indica: «eres muy pesado», todo esto se hace inconsciente debido al nerviosismo y el estar cabreado por el cliente. ¡Que no salte tu ego! se un río calmado, tranquilo, la cosa no va contigo, va con la empresa, no contigo, no te involucres con tu ego.

Si consigues hacer eso tienes aquí también muchísimos puntos ganados para tu ascenso, trágate los ataques de ego, no los verbalices y se siempre lo más amable que puedas con los clientes.

 

9 respuestas a «Como conseguir un ascenso en el trabajo»

  1. hola espero q vengas con muchas energias ahora q regresate de tus vacaciones (muy merecidas) q me han encantado estos 4 ultimas post sobre todo el de personas de fiar,

    lo mejor de todo es q el nuevo diseño ya me esta empezando a agradar mas yas como q lo estas mejorando muy bien , q estes muy bien =)

    1. Holas, estoy cambiando el estilo de los posts, jeje, me alegro que te vaya gustando la plantilla, la estoy retocando al máximo para que sea más navegable. tu otra cuestión te la he contestado al mail ya que no tenía nada que ver con el post ni con el blog específicamente.

  2. HOLA JACK ME PARECE MUY BUENO TU ARTICULO Y EL TEMA ES MU INTERESANTE,

    LA VERDAD ME PARECE MUY ACERTADO EN TODO LO QUE REDACTAS, Y SI ME PERMITIS ME GUSTARIA APORTAR UN IMPRESION PERSONAL RELACIONADA CON ESTO, Y ES QUE A VECES, LOS JEFES, O ALGUNOS DE ELLOS, AUNQUE UNO SE LLEVE BIEN Y SEA EFICAZ EN LA LABOR, NUNCA QUIEREN RECONOCERTELO Y LO IGNORAN, MIENTRAS QUE MUCHOS COLEGAS BUSCAN TRABAJAR LO MENOS POSIBLE Y LA PASAN MEJOR QUE EL QUE TRABAJA.BUENO ESA ES MI OPINION Y QUERIA COMPARTIRLA CON TODOS USTEDES. UN ABRAZO Y QUE SIGAS ASI JACK

  3. Buenas!!!. Y también hay que recordar que debes dar tu opinión a tu jefe, la tuya, aunque sepas que no es la misma que tiene él. Muhcas veces la gente le da a su jefe su misma opinión para no chocar con él y que vea que piensas igual, cuando en relidad tu jefe lo que esta buscando son distintos puntos de vista y depués tomar él su propia decisión (que tanto puede ser una como otra). Quizás un jefe también sepa valorar que tiene gente que le ofrece distintos puntos de vista, luego él ya tomará la decisión que le parezca más conveniente.

  4. A parte del comportamiento que se debe tener con el jefe y el público, considero que es muy importante, la capacitación. Eso es muy importante, porque amplia nuestras habilidades y el currículo. Me pase 05 años, preguntándome porque otros ganaban mejor que yo, hasta que encontré que existen leyes y contratos colectivos, que otorgan asensos por títulos universitarios obtenidos, cursos, diplomados, maestrías, doctorados, especialización en el área laborada, Años de experiencia. Si vemos que en nuestro departamento, ya no hay posibles ascensos, echen la mirada a otros horizontes y realicen estudios, para lograr el cambio. Les cuento Actualmente estoy en este proceso y ya he recibido respuestas positivas. Suerte.

  5. Existe un principio llamado Principio de Peter que da una explicacion bastante curiosa de los ascensos: se asciende hasta el nivel de incompetencia, no recuerdo en que pagina lo vi

  6. Leyendo tu post no he tenido más remedio que asentir por que veo esas cosas en mi trabajo.
    Aquí da igual si eres bueno, malo o regular, lo que cuenta es el peloteo que tengas con el jefe.

    Por ejemplo, al poco tiempo de entrar yo aqui, metieron a un empleado de una empresa de amigos del jefe. Bueno, las primeras frases del colega fueron «por que xxxxx es la caña, muy bueno, hace esto o aquello todo muy bien» (xxxx=amigo del jefe).

    Bien, el único aliciente en este trabajo es que se hacen ciertas cosas por las que se cobra un dinero extra, cosa que empezó a hacer el coleguita-pelota, dejándonos a los demás solamente con el trabajo basura, sin alicientes ni nada, lo que hace que los demás (o al meno en mi caso) acabemos mas que quemados.

    Tanto es así el peloteo del coleguita y su extraña forma de actuar que un día nos reunió para decirnos que si personalmente le pasaba esto, a lo que, aunque suene frio, a punto estuve de contestarle delante de todo el mundo «¿Y a mi que me importa?¿Para esto nos haces perder el tiempo y nos reunes?». El peloteo llega hasta el extremo de irse a hacer el chorra, perdón, quedadas, con el cliente y curritos del cliente.

    El peor punto que he visto, es que en una reunión con el cliente y por enfermedad, me ocurrió algo que no es nada bueno, pero el coleguita, jugando con el movil y enviando whatsapp con el cliente hablando. Lógicamente a mi me calló el chaparrón con mis disculpas incluidas y al otro…………… ¿nada?

    Cabe destacar que cuando entré en este trabajo y durante meses hacía el trabajo a la «alemana» es decir, lo mejor posible y con contundencia y me daba igual la basura que me enviasen a hacer, pero llegó un momento en que vi que solo me cargaban basura, que lo que daba un dinero extra iba para otro, que me daban y quitaban responsabilidades (me las daban y pensaba «por fin se reconoce algo», me la quitaban para darsela a los amigotes y dejaba choff), logicamente eso desgasta y quema, hasta el día que empecé pues a pasar de todo y me reunieron para decirme que que me pasaba que la calidad había bajado. Lógicamente, te callas por que mejor basura que el paro en estos momentos, pero llegan momentos de asqueo y mas cuando te dicen que el pelotilla tiene entusiasmo y por eso «crece» y los demás a comer basura. Y es que, quien se motiva con este panorama.

    Me reunieron hace poco para decirme que en unas fechas me voy a otro sitio a rebajarme la categoría y como no, a comer mas basura pero a paladas. Le dije al jefe que así no prospera mi carrera profesional ni en broma, a lo que me contestó que me juntase con los jefes, es decir, que les hiciera la pelota. Agradezco ese gesto de decir la realidad y sinceridad, pero, esto ya es insufrible.

    Sinceramente, hay veces que al pelotilla me dan ganas de enviarle a la mierda delante de todo el mundo, sobre todo cuando comentas algo al jefe y se tiene que meter de por medio, que dan ganas de soltarle un «¿A ti quien te ha dado vela en este entierro?¿Por que te metes en las conversaciones de los mayores?»

    Intentaré seguir tu post, puesto que me parece muy bueno, aunque eso de ser un pelotilla no es lo mio por caracter, pero se hará lo que se pueda por intentar mejorar laboralmente por cuestiones económico-familiares.

    Gracias por aguantar mi historia.

  7. Ah, se me olvidaba:

    Eso de los pelotas tiene su gracia, me recuerda a un capítulo de los Simpson en que la central nuclear quiebra y el Sr. Burns le dice mas o menos a sus abogados:

    «Me dabais la razón en todo, no aportabais nada y mirad como he acabado, arruinado……»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *