Todo ser humano disfruta de ser reconocido, de que sus habilidades se hagan notar y mentiríamos si dijéramos que nos desagrada el hecho de que los demás nos feliciten o adulen por un trabajo bien hecho.
Llamamos «necesidad de logro» al deseo que cada uno experimenta por hacer bien las cosas, esta categoría de «bien» depende de un prototipo de excelencia establecido, ya sea por nuestros padres, maestros, jefes, amigos, etc.; este estándar varía dependiendo de si la competencia es con una tarea, conmigo mismo o con otra persona.
El estándar altera nuestra necesidad de logro y cuando nos enfrentamos a ellos, las reacciones emocionales cambian, ya sea si nos sentimos capaces o no de realizar adecuadamente la tarea que se nos pide, pues depende de las habilidades que poseo y de si soy consciente de ellas o no.
Cada uno de nosotros actuará diferente ante cada tarea, por ejemplo: Si soy consciente de que una de mis habilidades es dibujar, cuando una de las tareas a realizar tenga que ver con esta actividad y si entonces mi necesidad de logro es grande, responderé con emociones de aproximación: buscando realizar la tarea, esperanza: con la idea de que la realizaré adecuadamente, orgullo: sintiéndome exitoso y gratificación anticipada: disfrutando con el hecho de realizar dicha tarea y por el resultado del que confío plenamente.
En cambio si el dibujo es una de las cosas en las que no soy hábil, entonces por el contrario mi necesidad de logro será pobre y tenderemos a una evitación: huyendo de realizar la tarea, ansiedad: con la idea de fallar, defensa: buscando justificación a nuestro desempeño y miedo al fracaso: temiendo enfrentarnos a la tarea y su resultado.
Nuestra conducta puede variar de igual manera y se pueden presentar cambios en la elección de dicha tarea, la latencia (el tiempo en que decida comenzar a realizar la tarea), el esfuerzo, la persistencia y la disposición para asumir la responsabilidad del resultado o lo que es lo mismo, la manera en la que nos enfrentamos a los retos tienen un resultado en la manera en que asumimos la responsabilidad personal por nuestros éxitos o fracasos.
Las personas con gran necesidad de logro eligen tareas muy difíciles, tratan de estar incluidos rápidamente en ellas, se esfuerzan más y rinden mejor, ya que el elogio de las demás personas los energiza por lo que tienden a asumir con mayor facilidad el resultado de sus acciones y buscar más actividades en las que puedan ser reconocidos.
Aquellas que tienen escasa necesidad de logro eligen tareas fáciles o tratan de aplazarlas o evitarlas del todo, es mayor el miedo al fracaso y como consecuencia debilitan su ya empobrecida necesidad de logro, este tipo de personas desisten de las tareas más fácilmente, al enfrentarse a tareas complicadas buscan ayuda o consejos y es común que si fracasan en estas tareas difíciles depositen la culpa en otra persona.
Cómo podrás haberte dado cuenta, la necesidad que poseemos por lograr las cosas tiene una gran influencia en el resultado de la tarea, esta tarea puede ser desde sacar un 10 en la escuela, un aumento de sueldo o promoción en el trabajo y puede que hasta en el hecho de conquistar a una chica.
Así que analiza bien con qué tipo de persona te identificas más, ¿buscas actividades que te desafíen o acostumbras a evadirlas?
Pero recuerda que sin importar que el resultado sea negativo y que por lo general das la espalda a las actividades que te representan un reto, no hay de qué preocuparse ya que si eres consciente de lo que sucede siempre podrás marcar la diferencia iniciando un cambio positivo en tu vida diaria.
Excelente post, demasiado, encajo perfectamente con una situacion que vivia, que por cierto, llevo a mi mente el nombre del post.
la situacion era con el karate, que muy chico, perdi varias competencias, y por las experiencias con el bullying, evadia mucho la confrontacion, y esa plantilla mental se enrollo mucho con mi gusto a las artes marciales.
cuando volvi a entrar a practicar, y en mi primera pelea, me acorde mucho de Bruce Lee xDD… y bueno gran parte de ese demonio lo libere en la pelea, hasta yo mismo me sorprendi.
cuando el bro que me entrenaba, me dijo " te falta, porque en tu categoria son muy salvajes"
despues pense "mientras mas dificil me dan mas ganas de intentarlo" y mi necesidad de logro y autosuperacion va hacia mi persona.
lo mismo se aplica al surf, pero no lo hacia por fantasmada mia =/, ahora descubri que tambien me encanta
La necesidad de ser reconocido es normal y es bueno que te impulse de tal manera que logres superar los obstaculos, solo no hay que clavarse demasiado y no hacer las cosas solo por los demas….seguiremos trabajando, espero sus propuestas de temas que quieran sean analizados, hasta pronto.
Hola, eso es todo cuestion de la mente de uno y de la autoestima que cada uno tenga.
Generalmente el que una persona necesite lograr se cebe mas a una necesidad de llamar la atencion que a otra cosa.
Saludos…
es muy cierto ver cuales son nuestros puntos fuertes y estar consiente de ellos nos permite llegar anuestros objetivos y sentirnos relizados…………..