Dejar de pensar mal de los demás

Photocredit: practicalowl

Hemos comentado muchas veces lo importante que es la autoestima en una persona. No hace mucho hablábamos de emociones, las hay de dos tipos: las consideradas agradables y las no tan agradables o desagradables. Las emociones desagradables son las que sentimos cuando nos enfrentamos a situaciones desagradables.

Pero no siempre es así. Muchas personas piensan lo peor de los demás y eso les lleva a sentir emociones totalmente desagradables que en realidad no están justificadas. En este artículo vamos a analizar porqué pasa y cómo dejar de pensar mal de los demás.

Seguro que conoces a alguien que siempre que ve a dos personas hablando en voz baja da por hecho que están hablando de él. Mal por supuesto. Todo lo relaciona consigo mismo y siempre cree que los demás hacen las cosas con mala intención. Esto es debido entre otras cosas a una baja autoestima por parte de esta persona. Sé que te reconoces en estas palabras, así que déjame recomendarte nuestro audio curso, que puedes escuchar en cualquier parte: Como aumentar la autoestima. Es un primer paso para tener mayor seguridad en ti mismo y poder ver las cosas desde una óptica más limpia.

Veamos los motivos que llevan a alguien a no dejar de  pensar siempre mal de los demás. Muchas veces vemos las cosas de manera filtrada. Nuestro cerebro aplica un filtro a todo lo que vemos del mismo modo que puedes modificar fotografías aplicando filtros de manera rápida. A menudo es imposible distinguir entre una fotografía retocada y la original a no ser que seas un experto.

Los filtros del cerebro hacen que veamos las cosas de forma distorsionada pero que las percibamos como reales por tanto para nosotros son así y no pueden ser de otra manera, y si alguien se atreve a decirnos que no estamos en lo cierto nos enfadamos, nos solemos poner a la defensiva y creemos que esa persona en realidad está en contra nuestra y que pretende utilizarnos, engañarnos o hacernos daño.

Estos son los filtros mentales que aplica nuestro cerebro y que nos hacen ver las cosas de forma distorsionada:

La omisión: la información que recibimos constantemente es muy alta en cuanto a cantidad y frecuentemente en cuanto a calidad. Esto quiere decir que hay mucha información que tener en cuenta y que en cosas en las que centramos nuestra atención puede haber ciertos detalles que pasemos por alto. Piensa en el típico juego de mostrarte una fotografía y preguntarte después sobre ella.

A pesar de estar prestando toda tu atención, ya que sabes que te van a preguntar, hay muchas cosas que se te están pasando por alto, que probablemente ni las veas. Cuando posteriormente te lo dicen las encuentras y resultan bastante evidentes aunque en un primer momento ni las has visto. Esto es la omisión. Nuestro cerebro no está preparado para captarlo todo, si lo hiciera no podríamos procesar toda la información obtenida de forma rápida y eficaz y eso nos detendría de otros procesos.

photocredit: Wiertz Sébastien

Las personas que no pueden dejar de pensar mal de los demás suelen omitir muchos datos importantes. Seleccionan la información que encaja con su teoría y la deforman de manera que llegan a creer que es cierta. No es que quieran creerlo es que realmente lo viven así, ellos ven que los demás están haciendo cosas para hacerles daño, ya sea en forma de crítica cuando ven a dos personas hablando sobre cualquier tema.

Aunque no las oiga, deduce que están hablando mal de él, o bien sea en forma de situaciones que le resultan negativas y cree que los demás han hecho algo para provocar que eso ocurriera. Omitiendo información podríamos pasar algo por alto, algo tan importante que tirara por tierra nuestra teoría de la conspiración.

La distorsión es otro de estos filtros mentales que no nos permiten ver la realidad. Lo que vemos es una realidad distorsionada que tomamos por real y que, como antes, si alguien se atreve a decirnos que no es así no le creeremos y pensaremos que actúa en nuestra contra.

La generalización es un filtro al que estamos más acostumbrados y aceptamos mejor las críticas o cambios en ese sentido, aunque nos cuesta ver que generalizamos. En este caso se trata de creer que algo, una acción o un individuo es representativo de toda una especie. Que alguien hablara una vez mal de ti no significa que siempre lo esté haciendo ni que todo el mundo lo haga. Si un hombre te engañó o una amiga te traicionó no significa que todos los hombres engañen ni todas las mujeres traicionen.

No estás enfermo, no tienes ningún problema mental, no te asustes. En mayor o menor medida todos aplicamos filtros mentales. En la mayoría de las ocasiones son instrumentos útiles para permitirnos actuar con mayor celeridad y aplicar pautas aprendidas a comportamientos. Nos permiten no tener que analizar cada situación y funcionar un poco de forma automática. El problema es cuando estos filtros no voluntarios o pasan desapercibidos por la persona que los sufre o directamente son negados.

Como decíamos tener una buena autoestima es necesario para poder superar este tipo de situaciones en las que nos faltan datos para juzgar. Unos no toman decisiones si no tienen todos los datos mientras que otros los rellenan con datos propios que suelen ser negativos y que proporcionan la imagen de que los demás siempre hacen las cosas para perjudicarnos.

Mi consejo para este tipo de casos, y ya te advierto que es un proceso duro, es que tomes la decisión de cambiar tu punto de vista. Por una parte deberás reforzar tu autoestima y trabajar a base de programación neurolingüística para cambiar determinadas concepciones que tienes asimiladas como ciertas y que son negativas. Cambiar esos parámetros por otros de positivos es un trabajo duro pero muy satisfactorio al que encontrarás los beneficios al poco de practicarlo.

En segundo lugar, o por otra parte, deberás poner en duda, en cuarentena, todo lo que ves, todo lo que sientes. Recuerda los filtros, piensa que te probablemente te falte información o la estés distorsionando. Dejar de pensar mal de los demás implica poner en duda lo que ves, lo que oyes y lo que sientes. Implica que dudes de todo lo que haces y que pases por una fase de desconcierto bastante grande.

Para ello te aconsejo que eches mano de un buen amigo, alguien en quien confias y que sabes que no te quiere hacer daño. Cuéntale lo que te pasa, pídele que sea tus ojos y que te ayude a ver las cosas con claridad. Confía en esa persona, para ello tienes que elegir bien, y deja que te corrija y te cuente cómo ve las cosas. Hacer caso de una segunda opinión, a menudo distinta a la nuestra nos puede poner en nuestro lugar y ayudarnos a ver las cosas con mayor claridad.

No eres el centro del universo, probablemente toda la gente tenga cosas más importantes que hacer que planificar una ofensiva global contra ti.

Para conseguir todo esto es básico que refuerces tu autoestima. Te ayudará a ver las cosas con claridad y cuando realmente te encuentres en ocasiones en las que alguien vaya a hacerte daño tu autoestima te permitirá resarcirte lo más rápidamente posible e incluso prevenirlo.

Para reforzar tu autoestima compra ahora nuestro audio curso cómo aumentar la autoestima.

 

9 respuestas a «Dejar de pensar mal de los demás»

  1. yo acabo pensado mal de los demas porque todos los amigos que tuve me acabaron mintiendo,nunca llegaban a la hora cuando quedabamos y a veces ni iban y ahora no tengo amigos porque no debemos confiar en nadie.Domenec como supero mi ansiedad social porque cuando tengo que relacionarme con gente me empieza a dar como algo en el pecho y no soy capaz de hacer nada,como hago para ser mas seguro y que no me importe lo que piensen los demas.Un saludo

  2. Hola mi mayor problema es que no tengo esa seguridad para hablar con la gente y siempre me quedo callado y siempre habla la otra persona porque yo nose que decir o pienso que solo dijo chorradas,como hago para hablar mas y tener mas confianza y todo eso.Un saludo

    1. javi puedes encontrar todas tus respuestas en el audiocurso de autoestima y te recomiendo tambien que practiques la sociabilidad, atrevete a hacer nuevos amigos si te traicionan analiza tus acciones y reacciones, y luego vuelve a hacer nuevos amigos, aprende a crecer a travez de tus errores, te deseo buena suerte

    2. Puede ser que no participes en las charlas por como bien dices ,tener miedo a decir chorradas,pero eso puede ser porque el tema de inicio sea una chorrada.Si fuera de tu interés participarias,aunque fuera para preguntar..

  3. quiero ayuda a que esa persona no me hag mas mal no me moleste mas y se vaya de ahi a otro lugar a trabajar que deje de juzgar que se calle no encuentro el camino y quer no me jodas mas en nada no la puedo ni ver es mala mentirosa traicionesra cara de doble filo por favor ayuda se llama monica gauna me saco del trabajo y sigue por un sumario no es nada ella solamentwe colega

    1. Hola, a mi me pasaba igual en mi lugar de trabajo somos 8 y 7 no me hablan, y siempre pienso que estan hablando de mi o se rien de mi.

    2. Cuando empecé a trabajar todo era bien aunque estaba un compañero que nunca me callo porque era una persona falsa, muy hipócrita y es de esas personas que tira la piedra y esconde la mano, gracias a los casquillos de el todos me dejaron de hablar, desde que el se retiro hay un poco más de paz, pero igual siento que hablan de mi, pero eso siempre me pasa no encajo en ningún grupo desde la escuela siempre fue asi, siempre habían niñas que querían pelear conmigo, y siempre fui rechazada por mis compañeros. Tengo algún problema.

  4. Porfavor ayudenme pienso mal de todas las personas cambio de personalidad sin querer y se me cambia la voz pienso mal de la gente con problemas mentales emncada momento feliz que tenga pienso en ell8 y que ese mokento lo siente mal ellos y me entra miendo y angustia

  5. CREO QUE SOY UN TIPO RARO Y QUE HAY POCOS COMO YO Y ESO TRAE CONSIGO QUE MUCHA GENTE ESTE EN CONTRA DE TI POR DIFERENCIAS DE CARACTER Y PERSONALIDAD UN SALUDO Y GRACIAS POR ESTA PAGINA Y REVISTA DIGITAL QUE ES DE LO MAS INTERESANTE QUE HE VISTO HASTA AHORA Y DE UN SABER MUY CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *