Domenec BF | 17 de mayo de 2011 | Liderazgo |

Liderazgo en equipos de trabajo

liderazgo en equipos de trabajo

Domenec BF en el museo de Nueva York

¿Cómo funciona el liderazgo en equipos de trabajo? Es bastante más sencillo de lo que parece, eso si, hay que tener cierta constancia y perseverancia en las acciones que lleva a cabo un líder de un equipo de trabajo.

Una de las cosas más importantes es ganarse el respeto del equipo de trabajo. Lo he dicho muchas veces, el respeto es fundamental en la vida, para tu persona y medirá el grado de éxito que tendrás a la hora de liderar.

Si alguien no te respeta le costará mucho hacerte caso y le será muy fácil desobedecerte. Pero si alguien te respeta acatará tus órdenes y te tendrá como un referente. La diferencia de alguien que no te respeta a alguien que te respeta es de 0 a 100.

Si tu equipo de trabajo te teme consigues un efecto similar al respeto y recalco la palabra: “similar”. Es similar porque logras que tu equipo de trabajo trabaje de forma más eficaz que si no te tiene respeto alguno, pero por contra tendrás un equipo de trabajo estresado, en malas circunstancias, los des-fidelizas de tu proyecto con lo cual pueden terminarse yéndose a otro sitio… Acumulan rencor contra ti y un sinfín de aspectos negativos que no te convienen para nada.

¿Qué ha pasado siempre en la historia cuando un pueblo conquistaba a otro en base al miedo y la tortura? Qué estos se sublevaban y peleaban. Todos los países del mundo han terminado perdiendo sus colonias porque los conquistaban en base al medio en vez de el respeto. Actualmente incluso hay países que respetan a otros y que quieren unirse a éstos.

Hemos pasado de luchar hasta la muerte para no ser conquistados a querer unirnos a otros países de forma voluntaria y pacífica.

El ser humano antiguamente en el liderazgo en equipos de trabajo utilizaba el miedo y si sigues utilizando la misma estrategia es que tu forma de proceder está obsoleta. Tienes que hacer que tu equipo de trabajo te respete y no que te tema.

El respeto se consigue haciendo que los demás te vean con admiración, con cualidades muy buenas que son positivas. Imagina un jefe del cuál no sabes nada, será difícil que te respeten si no es por tu lenguaje corporal y tus habilidades comunicativas.

Una forma fácil de conseguir respeto rápido es contando tu historia personal de manera que sorprenda. No solo tienes que ser el jefe o el líder del equipo de trabajo, se te tiene que ver un ser humano, con autosuperación y no un ser perfecto que parece que carezca de emociones.

Tienes un pasado y has peleado duro para estar dónde estás, haz que la gente lo sepa, hazlo de forma sutil y verás como el respeto hacia ti aumenta de forma muy considerable.

Otra forma de conseguir respeto a la hora de liderar en equipos de trabajo es a través de una firme comunicación y un buen lenguaje corporal. Comunicarse con decisión y valentía, asegurar tu postura en vez de balbucear y hablar con miedo a que nuestras órdenes no sean aceptadas.

Un aspecto fundamental en el liderazgo en equipos de trabajo es el respeto hacia tu equipo de trabajo y el trato amable y cortés. Tu equipo de trabajo tiene que verte como un compañero y aliado y no como al temido jefe o al “plasta que da las órdenes”.

Acércate a tu equipo de trabajo, habla con ellos, preocúpate por ellos, entiéndeles. Un grave problema en los estudios de empresa es no valorar el factor humano y solo evaluar la productividad y éxito puntual.

Que dar caña a tus empleados de algún resultado no significa que eso dure tiempo y mucho menos que sea el método más efectivo. Somos seres humanos, de carne y hueso con sentimientos, no se nos puede tratar como a objetivos de rendimiento porque no lo somos.

Mira las empresas como se arruinan de un día para otro. ¿Sabes por qué? Desde el primer momento en que solo piensan en cifras y se olvidan de las personas. Actualmente, por ejemplo, da auténtico asco comprar portátiles u ordenadores porque, a la mínima, literalmente explotan y dejan de funcionar. ¿Para qué comprar esta marca si a los 2 años ya no funciona?

La gente no es tonta, lo que te puede funcionar y dar más rentabilidad ahora no significa que te vaya a durar siempre. Los 5000€ de más que puedes sacar explotando a tu equipo de trabajo van a quedar ridículos con los 50.000€ que perderás por haber perdido a tu equipo de trabajo en base a explotarles.

El liderazgo en equipos de trabajo se basa en la humanidad. Sin humanidad no hay ni liderazgo ni equipo de trabajo posible. Las personas, repito: NO SOMOS ROBOTS. Liderar como si fuéramos robots sin tener en cuenta los sentimientos es un auténtico suicidio a largo plazo en un equipo de trabajo.

Tienes que conocer a tu equipo, su vida, entenderles… Todo esto está perfecto siempre y cuando mantengas las distancias y que, aunque podáis haceros amigos, siempre quede claro que tú eres el jefe y deben respetarte altamente por ello. Marcar una diferencia clara entre tu yo comprensible y amigable y tu yo trabajador.

Esto tiene la ventaja de qué si un empleado tuyo está deprimido y te preocupas por él, puedes subirle el ánimo o decirle que se vaya a casa a descansar. Tu empleado te lo agradecerá y lo que pierdes en un día lo recuperarás al siguiente de sobras y luego perdurará en el tiempo y se volverá a tu favor.

El liderazgo en equipos de trabajo tiene que basarse en saber sacar un buen rendimiento a tu equipo de trabajo valorando la fidelidad de estos, el corto y el largo plazo. Es así como se mantiene un proyecto engrasado, en marcha y muy duradero. Así que no solo analices el rendimiento del aquí y ahora, sino todas las variables humanas y de rendimiento a corto, medio y largo plazo.

Lo cuál nos lleva a aplicar todos los trucos y técnicas acerca del liderazgo en equipos de trabajo que te he pasado aquí.

Aprende como liderar Paso a Paso, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 6 comentarios
  • elias dice:

    Yo e tenido un jefe y algunos compañeros que me han tratado como una basura,y si es bastante negativo,por ejemplo si al empleado se le cruzan los cables pues puede por ejemplo quemarle el coche al temido jefe y cosas así.

    Es una situación grave eso de temerle al jefe o sea a un payaso……….
    Si cuando el jefe y los lideres ven que eres el mejor si te tratan mejor pero te siguen explotando,abusando……….

    • Mari Cruz dice:

      Hola Jack. Soy una seguidora habitual de tu blog. Pienso que le dedicas un gran esfuerzo a tu trabajo y que consigues ayudar tremendamente a los demás.

      Me gustaría saber si tienes pensado o existe alguna posibilidad de que hicieras un seminario en Sevilla. Me encantaría asistir.

      Te escribo por aquí, porque veia algo limitada las opciones de contacto. Queria asegurarme más o menos de que me leyeras.

      Gracias de antemano

    • Domenec BF dice:

      Holas

      Como contacto está el mail, el formulario de contacto e inclusive mi teléfono. Pues de momento Mari Cruz no tengo planeado ningún seminario en Sevilla. Si que lo había pensado pero en Tarragona. No he dado seminarios desde que empecé la crisis porque había baja afluencia de participantes.

  • raul dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. La forma más fácil es siendo muy autoritario pero a la larga es contraproducente. Es difícil ser un buen líder pero se puede aprender.

  • Carla Ubelda Zeledón dice:

    Mi característica es decir siempre la verdad, viéndose como una crítica constructiva para el crecimiento de nosotros, por lo expuesto quiero expresar que no estoy de acuerdo con lo publicado en este artículo, para mejorar el liderazgo empresarial o de equipo, recomiendo:
    1. Recordar que las personas o sus suordinados no son adivinadores de pensamiento.
    2. Debemos de liberarnos de las limitaciones supuestas, ya que estas son creencias que uno tiene, basada en experiencias pasadas, que restringe sus experiencias actuales y futúras.
    3. El poder que confiere un cargo, no es el único poder que funciona, hay hay otros puntos de poder como: Poder de conocimiento, Poder por función, Poder por relaciones, Poder personal. Con esto llego al conclusión que hizo Henry Miller: ” La única manera en que alguien puede dirigirlo a usted es restaurándole la creencia en su propio liderazgo¨.
    4. Tenemos que celebrar nuestros puntos de poder.
    5. Necesitamos aumentar nuestra competencia y sentirnos comprometidos, siempre y cuando queramos progresar de principiantes entusiastas a experto, tenemos que perseguir una meta, siempre basada en: Una competencia con Dirección, y, un Compromiso con apoyo.
    6. Nunca debemos de olvidar nuestro modelo de necesidades, que está compuesta por cuatro niveles:
    a. Dirección.
    b. Coaching.
    c. Apoyo.
    d. Delegación.
    7.No debemos de olvidarnos en diagnosticarnos el nivel de desarrollo propio y obtener la dirección y el apoyo que uno requiere para alcanzar su meta.
    8. ¡Colabore para alcanzar el éxito!
    9. La palabara más poderosa para lograr cooperación es decir: ¨NECESITO¨.
    10. Cuestionemos nuestras limitaciones supuestas, celebrando nuestros puntos de poder y colaborando para alcanzar el éxito.
    11. ENSEÑAR A OTROS LA MAGIA DEL AUTOLIDERAZGO.

    En conclusión decirle a nuestros suordinados que deben mantener distancia, perdemos el apoyo y colaboración que necetimos de ellos, de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo de liderazgo que tengamos.

    La persona que premia a un trabajador mandandolo a descanzar a su casa porque se encuentra deprimido, no es un líder, si no un ejecutivo rodeado de personal no calificado, para que su supuesto liderazgo no sea cuestionado en los momentos de crisis.

    Besos y abrazos a ti y a los tuyos.

  • alexander reyes dice:

    gracias, he aprendido, suficiente, me encanto.
    lo pondre en practica ya-



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)