Vida virtual

Una vida virtualPhoto credit :Stéfan

¿Tienes amigos en la vida real o simplemente tienes amigos en tu cuenta de facebook o msn? ¿Esos 5000 seguidores de tu twitter son realmente tus amigos? Me enfoco en estas 3 redes sociales porque son las más populares hasta ahora y es donde las personas pasan mayor tiempo conectadas.

Me parece bastante ilógico que haya personas que alardeen de sus amigos virtuales y me digan: “Tengo 3.000 amigos en mi facebook” o “Tengo 4.000 seguidores en mi cuenta de  twitter” No digo que este mal que tengas amigos virtuales, en lo que no estoy de acuerdo es que olvides que existe una vida allá afuera, que hay personas de carne y  hueso dispuesta a conocer personas nuevas.

Si tú te pasas todo un día añadiendo personas en una red social, que solo salgas de tú cuarto a comer y a bañarte, dice mucho de ti.

Yo sinceramente te catalogaría de una persona con baja autoestima y que no tienes la suficiente confianza para salir afuera y comprender que existe un mundo real y dejar de una vez por todas tu vida virtual.

Hace unos días navegando por Internet me topé con una página que vendía un libro de cómo ser altamente social en las redes sociales más populares, te venden una publicidad de que vas a tener mucho amigos virtuales y te sentirás contento contigo mismo… ¿Pero que desfachatez es esta?

Imagina una persona tímida y con baja autoestima que compre este libro virtual, ¿Crees que así solucionaría su necesidad? ¡NO!

Porque se enfrascaría en vivir una vida virtual, empeoraría muchísimo más su timidez ya que se acostumbraría a hacer amigos solo por Internet y cuando salga a la calle te aseguro que saldrá con el doble de timidez que antes ¿Por qué?

Porque no ha aprendido a sociabilizar realmente, sino que ha desarrollado una forma de sociabilizar con un ordenador, y no es algo que yo me estoy inventando, ni lo saque de una caja de cereales, tengo amigos que no salen de su cuarto, solo añaden amigos por Internet, son ultra sociales en la red pero cuando salen a la calle no mantienen ni siquiera una conversación de un minuto debido a falta de confianza y tener una gran timidez.

Estas personas no han aprendido que un ordenador es muy diferente a una persona de carne y hueso, lamentablemente no podrán entablar ningún vínculo social con nadie sino es con una pantalla, teclado y mouse.

No te estoy diciendo que no mires nunca un ordenador o no tengas cuenta alguna red social, claro que es válido, lo que realmente no es válido es que solo poseas una vida imaginaria, que cuando estés al frente del monitor seas la persona más sociable del mundo, graciosa y que cuando tengas la oportunidad de conocer a alguien esa persona se sienta desilusionada debido a que no eres nada parecido a cuando estás conectado a Internet.

Es bastante triste, porque a mí me ha pasado, he conocido personas que cuando les hablaba por internet nos llevábamos muy bien, pasábamos horas teniendo una muy buena conversación y cuando tenía la oportunidad de conocer esa persona era como que si me hubieran cambiado a la persona con que yo hablaba antes.

Recuerdo una vez que estaba en mi época de juegos online, jugaba uno muy popular donde veía como otras personas sociabilizaban por medio de unos muñequitos que no existían, pero me di cuenta que esas personas no eran así cuando estaba cara a cara, toda una vida virtual.

Les invadía el miedo y la vergüenza ¿Sabes por qué?

Porque ellos no entendieron que hay una gran diferencia entre sociabilizar por la red a cuando te ponen esa persona en realidad, cara a cara. Y es lo primordial que siempre se debe de tener bien claro.

No escribí este articulo para echarle peste a las redes sociales ni a nadie, solo quiero que entiendas o comprendas que hay una vida real, la cual debes de vivir, puedes engañar a las personas virtuales porque no te ven, venderles una falsa publicidad pero cuando por fin esa persona te conoce y se da cuenta que eres un polo opuesto a como lo eres en Internet, lamentablemente se llevará una muy mala impresión de ti.

Debes encontrar un equilibrio entre tu vida virtual y tu vida real, y darle más importancia a tu vida del día a día.

Si quieres aprender a sociabilizar en la vida real COMPRA AHORA nuestro curso online de sociabilidad: Como hacer y amigos y Como vencer la timidez

11 respuestas a «Vida virtual»

    1. Muy buen articulo Leonardo. Refleja lo que le ocurre a mucha gente hoy en día, confunde lo real con lo virtual y eso provoca muchas carencias. Evidentemente Internet puede ser utilizado para realizar amistades, como una herramienta más y muy potente. Pero nunca confundir lo real y lo virtual, ya que acarreará problemas de afectividad.

  1. No tiene nada de malo tener amigos virtuales ,podes aprender mucho de su comportamiento y gustos ,por su puesto que es mejor tener amigos en la vida real ,pero creo que no se puede hacer amigos asi porque si de primera vista, opto por el equilibrio que decis ,saludos

  2. Cristian debe ser un equilibrio donde la balanza este mas por el lado de la tú real, ¿Sabes porque? Porque imagínate que divides tú día de 24 horas así:

    12 horas tu vida real
    12 horas tu vida virtual

    Estas echando por la borda mucho tiempo importante. Se aprende del comportamiento y gustos de las personas realmente cuando las conoces persona-persona. Saludos amigo y gracias por comentar.

    1. Si LnrdG totalmente deacuerdo con vos ,persona a persona la cosa cambia ,pero es una buena practica contestar post o chat o facebook ,yo creo que ayuda a pensar bien lo que se dice , claro esta cuando te enfrentas a alguien personalmente hay una diferencia mayor , quiza la costumbre de escribir y entrenar los dedos ,no sirva para enfrentarse a una conversacion ,pero me parece que en algo ayuda para los que quieren desarrollar el arte de tener una buena converversacion y no pueden hacerlo porque sienten temor a ser rechazados o humillados. Saludos

  3. Bueno, en mi caso, de amigos virtuales pasaron a amigos de mayor nivel, del mismo modo que son mis amigos que viven a kilómetros. Sabemos como nos van las cosas e incluso en situaciones difíciles, pese a la distancia, se hacen ver. Me sirvió para vencer la fobia social, pero nunca lo hice como sustitutivo a la relacion cara a cara. Por eso, cuando antes ni articulaba palabra frente a muchas personas, hoy en día tengo la seguridad plena para dar discursos (cara a cara por motivos laborales) frente a mucha gente, practicar conversaciones o iniciar una con un completo desconocido. Y que el número de amigos con los que interactúo cara a cara aumente pese a dicha fobia. Depende de si la persona se aletarga a tener una vida virtual completamente o va más allá.

  4. No lo hago por burlarme pero les cuento que hay una chica en mi escuela que es muy rara, simpre sigue a los demas pero nadie la pesca , nadie le habla porque ella es un poco patuda igual . tiene mas e 200 amigos en facebook . pero ninguno real, le pregunte una vez /fuera de broma) , quien es tu mejor amiga ?? se rie y se va.

    al parecer no vale nada tener muchos amigos virtuales si nisiquiera tienes uno real.

  5. Buen post. Escribo este comentario porque el anterior no me salio publicado. Quería decir que es un tema muy actual y que Internet es una poderosa herramienta para realizar amistades. Pero nunca debemos nutrirnos de una vida virtual solo, ni confundir la realidad con lo virtual, ya que lo virtual soluciona nuestras carencias afectivas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.