Domenec BF | 11 de enero de 2010 | Psicología |

Verdad Absoluta ¿Cuál es la verdad absoluta?

Verdad absolutaphoto credit: kwerfeldein

¿Cuál es la verdad absoluta? Todo este artículo se podría resumir en una frase, la única verdad absoluta es la tuya, da igual como sea el mundo realmente, a quién dañes o lo loco que estés, la única verdad absoluta será la tuya. El sábado noche desde un magnífico hotel me puse a ver un documental de Al Qaeda de como usaban “la verdad” para sus fines y me quedé realmente impactado porque es lo que hace la gente constantemente y es algo que me llevaba intrigando tiempo, me intrigaba porque pensaba que la gente era muy tonta si realmente se creía sus propias verdades llenas de mentiras.

Al Qaeda por ejemplo utiliza extractos del corán para justificar el atentado contra civiles y matar a todo aquél que no sea Árabe, podemos resumirlo si eres de Al Qaeda y especificarlo según tu verdad, pero las cosas como son, matan a civiles. Ellos dicen, según extractos de su biblia que Dios les ayuda, les apoya y demás falacias. Utilizan su verdad para manipular a los musulmanes pero espera que todavía falta lo mejor.

Lo mejor de todo es que acusan a todo lo que no sea de Al qaeda, especialmente a cualquier cosa que provenga de Norteamérica que está manipulado, influenciado y no cuenta los datos objetivamente como por supuesto, según ellos, SI hace Al Qaeda. En fin, una paranoia dentro de otra paranoia. Si los canales de televisión ocultan información, los blogs también pero lo hacen de forma distinta para favorecerse. Cada persona oculta partes de la verdad absoluta a su modo y poner al aire las verdades del contrario cuando tú ocultas y manipulas más información que el otro es bastante ridículo. Pues sabéis que… Eso lo hace todo el mundo.

Esto me recuerda mucho al efecto blog, cuando un blog es demandado por una Empresa automáticamente todos los blogs apoyan al Blogger, parece que irrefutablemente una empresa por serlo ya es culpable. Da igual lo que haya hecho el Blogger, si se le denuncia bien merecidamente se acusará de CENSURA a la Empresa. Ese Blogger ha podido difamar e insultar a la empresa por intereses profesionales y eso debe ser castigado, pero en internet, un Blogger parece un protegido con preferencias y por lo tanto su verdad vale más que la de los demás. Esto no es siempre así, pero ocurre muchas veces.

La verdad Absoluta

Según muchos lectores yo soy un Dios, según muchos lectores yo soy humilde, según muchos lectores soy una persona admirable, según muchos lectores no tengo razón en todo pero les gusta leerme, cada lector ve al blog y a mi de una forma personal, ve su verdad sobre mí. Hay otros por ejemplo que quieren destapar la verdadera verdad sobre mí, quién soy realmente según ellos. Un ser miserable, que se aprovecha de los demás y que está completamente loco.

Dejando esto a parte, ellos tienen su verdad, yo tengo la mía y vosotros tenéis vuestra verdad absoluta, sin embargo SI hay una verdadera verdad, es difícil encontrarla pero existe, al igual que la moralidad. ¿Cuál es la verdadera verdad? ¿Cuál es la verdadera moralidad? No existe realmente una verdad absoluta pero si una verdad aceptable, una verdad lo más verdadera y perfecta posible y sabes cual es? Es aquella en la cual no haces daño a los demás ni te haces daño a ti mismo.

Cuando un troll está obsesionado conmigo y me acosa llegando a sobrepasar la ley esta persona por mucho que intente justificar su verdad jamás responderá con un SI a las preguntas. ¿No haces daño a nadie con tu verdad? ¿No te haces daño a ti mismo con tu verdad? Puedes obviar la pregunta y responder con un SI considerando que yo no soy persona y otro SI considerando que no degrada su propia vida con este comportamiento obsesivo, pero lo cierto es que cualquier persona cuerda que lea esto sabrá que esta persona está en una verdad dónde está degradando su vida y molestando a los demás. Por lo tanto su verdad no es, ni de lejos, la verdadera verdad, aunque si la verdad de un loco.

¿Mi verdad es la verdad absoluta? ¿Hago daño a alguien con mi verdad? Técnicamente estoy haciendo daño y sentir mal a los trolls que no soportan ver como sigo adelante y tengo más éxito poco a poco y técnicamente, según ellos me hago daño a mi mismo porque estoy loco y vivo en un mundo de fantasía pero si miramos desde una nave a 1000km de la tierra vemos una persona que se conecta a un blog, escribe lo que le pasa por la cabeza y así ayuda a miles de lectores a diario a estar mejor con sus vidas, incluso ayuda a psicólogos y a futuros psicólogos. Realmente y objetivamente estoy contribuyendo de modo alguno a hacer una humanidad más agradable y no me baso en mi mismo para decirlo, ni en los miles de mails y comentarios semanales que recibo, sino en profesionales de la psicología que me dicen que efectivamente estoy haciendo un buen trabajo y contribuyendo al mundo de una forma positiva. Cuando haces algo y no haces daño a nadie ni a ti mismo estás haciendo las cosas bien, y hablo de no hacer daño a nadie visiblemente, si alguien se siente ofendido por prejuicios es su problema, no el tuyo.

Alguien racista se puede sentir mal porque una persona de color sea su abogado, ¿Acaso por eso la persona de color está haciéndolo mal por ser abogado? Absolutamente no, aquí el único que no ve la verdad es el racista porque está haciendo daño a los demás (a las personas diferentes de raza) haciéndoles sentir mal y se hace daño a si mismo porque se convierte en una persona más vacía de mente con esta actitud neandertal.

No olvidemos que tú podrías haber sido de otra raza, tú podrías ser el inválido, el sordo, tú podrías ser aquél que desprecias por tus prejuicios así que cuidado con tu propia verdad absoluta.

Tenemos que tener muy claro que no estamos solos, compartimos el mundo con personas y animales, los filósofos te dirán que no hay una verdadera verdad absoluta, que toda verdad es subjetiva, pero eso es mentira, aquella verdad verdadera es aquella en la cual no nos causamos daño a nosotros mismos ni a los demás, el sufrimiento es la peor sensación y cualquier cosa que hagamos si son comportamientos destructivos hacia los demás o nosotros mismos, esa, te aseguro que no es la verdadera verdad.

Incluso yo cuando he criticado muchas veces lo he hecho haciendo daño a esa persona, empresa, web… Cuando hacía eso no estaba siendo realmente “verdadero”. No podemos hacer daño a los demás, por muy justificada que esté la causa y creo que gracias a conceptos como estos España es un gran país en el que no tenemos pena de muerte, no la tenemos gracias a entender principios como estos. Mi verdad incluye venganza, castigo y leyes más duras pero la verdadera verdad es que esto no es así.

Es muy importante que entiendas esto porque yo tengo mi propia verdad pero entiendo cuál es la verdad absoluta y me intento ceñir a ella siempre que puedo.

Súper Producto recomendado: Informática humana

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 46 comentarios
  • Carlitox dice:

    Enas, yo no lo entiendo bien osea si no dices cosas buenas no estas diciendo la verdad? xD
    por ejemplo hay un accidente y llamo al 112
    Yo:hola q tal hay un accidente aqui tal..
    112:Ei no me digas mentiras, di la verdad..
    nose m estoy emparanollando

    • Carlitox21 dice:

      Me e dado cuenta que los post de lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo cierto y lo falso…. y que todo complementado y adapatado a tu folosofia de vida, son los mejores post! nuevamente Enhorabuena!

  • Carlitox21 dice:

    Joder no me creo lo que acabas de escribir. Pedazo de Post, magistral! Esto explica muchas cosas. Enhorabuena!

  • Nel dice:

    Segun he entendido, comparto lo que es la verdad absoluta, no existe, es algo que creamos las personas, al igual que tenemos fe en algo ( no hablo solo de religión ), cosa que también creamos nosotros.

    La solución que das me parece clara y acertada, hacer lo que cada uno crea que hace bien, independientemente de lo que crean los demás.

    Me ha gustado este artículo.

    • juan carlos dice:

      quiero apoyar un poco a la pagina poniendo algunas verdades absolutas si es que la puedo llamar asi ojo no lo que me conviene si no la verdad absoluta o pasable como lo has nombrado y voy a opinar en tu post lo que has dicho
      mi opinion
      1.nadie puede tener una verdad absoluta si no pasable:eso me parece excelente primero lo absoluto al menos en lo que tu dices es relativo o utopico y otro dato si se puede tener una verdad pasable como dice un refran que es bien cierto la mentira tiene una infinidad de combinaciones,la verdad un modo de ser y si se puede con un buen analisis claro que se puede
      2.la critica a los filosofos:algunos si dicen algo de verdad pe otros si no ven un punto realista ejm en lo que tu has dicho no hay verdad absoluta si no objetiva ahi no ven un punto realista pe en algunos si ven la realidad pe llegan a la generalizacion y ese es el problema ejm dime con quien anda y te dire quien eres en algunos si es asi pe en todos no ejm tu estas con un amigo y ese amigo tiene un amigo choro y te lo presenta acaso tu has buscado a ese choro y ademas no todos los que se juntan con choros son choros aunque tambien muy mal lo que hacen,el valiente para hasta donde el cobarde quiere otro refran verdadero pe tampoco no ve un punto realista porque a veces te atacan en grupo y un monton de cosas que no ven un punto realista
      y sobre no hacer daño a nada ni a nadie:por supuesto que ese si es una verdad absoluta si es que lo puedo decir asi imaginate si los seres humanos decidimos no hacer bullyng a nadie,ni asesinar,ni violar ni um monton relacionado a hacer daño yo estoy bien seguro que habra pocas noticias malas en el mundo primero porque si no te das cuenta todo lo que sale en las noticias son daños graves y si tan solo no hicieramos pecados graves estoy bien seguro que la maldad bajaria porque no se puede comparar una simple desobediencia con una violacion asi que por supuesto asi deberiamos pensar todos los humanos si solamente decidimos vivir nuestra vida tranquilos,no metiendonos con nadie no existirian las venganzas ni las guerras me parece excelente tu comentario

  • Satel dice:

    ¿Por qué la verdad verdadera/verdad absoluta es la de no hacer daño a los demás ni a uno mismo?

    Me parece a mi que faltó fundamentar eso, si bien dijiste que asegurás que es así y pusiste un ejemplo.

    • Carlitox21 dice:

      esta basandoce en su filosofia y la de VS contribuir/ayudar al mundo como todos deberiamos hacer.

    • Domenec BF dice:

      ¿Como que te faltó fundamentarlo? Tal como dice Carlitox es lo que todos deberíamos hacer… Si me preguntas porque, es tan evidente que no te lo voy a responder Satel, supongo que entiendes los 2 poque, n?

  • John dice:

    disculpa que discrepe contigo jack, pero hablas más de moralidad que de verdad, la buena moralidad es aquella que no le hace daño a los demas ni a ti mismo, esa es una moralidad más libre que no se fija en paradigmas sin sentido que lo que hacen es sembrar culpabilidad y alienar nuestra conducta (nada sano por cierto).

    el tema de la verdad es mas delicado, se puede decir muchas cosas de tu concepto de verdad, como que es una opinión más entre muchas en el mundo, se puede dcir que hicistes juicios basados en experiencias y aprendisajes, o que no es más que una visión subjetiva y racionalizada de un intento de defenderte de juicios hechos contra ti de una manera mal fundada (los juicios hechos contra ti, aclaro), y resulta, que todo eso puede ser verdad, o no, quien lo sabe?, solo puede ser una opinión o una observación mía hecha de manera subjetiva por que no tengo pruebas de peso que lo comprueben, recordemos que cada cabeza es un mundo, y hablar de quien esta en lo correcto o no, no es hablar de la verdad, si no más bien de quien tiene la razón, cosa que es diferente ya que ahí estariamos hablando de quien tiene la idea más aceptable socialmente, es decir, la buena moral.

    y a todo esto, ¿cual sería la verdad entonces?, bueno, para los cientificos es todo aquello que es comprobable, para los filosofos no existe por que aunque se pueda comprobar todos son conceptos creados por el hombre que en la real naturaleza (es así como nosotros la llamamos) no reconoce, por tanto no existe tal concepto, y para los religiosos (los peores vistos mundialmente) la verdad es Jesus, o su profeta dependiendo de su credo, y lo que Él dice, osea Dios. Interesante no, cual de todas es la verdad verdadera, la absoluta. Creo que si hay millones de personas en el mundo, van haber millones de verdades, por que solo es un concepto creado por nosotros, y yo en lo personal creo en esto, y me inclino hacia la ciencia para acptar la verdad como lo que es comprobable, sabiendo que no todo es tan sencillo como para ser comprobado, y dando el beneficio de la duda en eso que dicen, que hay algo más allá.

    bueno en fin, esta solo es mi verdad, lo que yo creo, (en algo hay que creer, yo creo que los ateos no existen)(con ateo no me refiero a que no crea en dios, si no a que no cree en nada). este tema tiene mucha tela que cortar y siempre termina en distintas opiniones.

    bueno jack, me despido por fin, bien por ti y tus escritos, sigue así, saludos

  • Weri dice:

    Hola Jack

    Antes de nada me gustaría aclarar el concepto de verdad, ¿qué es la verdad? Al leer tu artículo me ha dado la impresión de que para ti es una filosofía, una forma de vida, de entender el mundo.

    Yo pienso que "la verdad" es un concepto tan amplio que escada a nuestras capacidades cognitivas (esto me recuerda a las clases de filosfía del instituto xD). Podemos decir, saber, que una cosa es verdad, pero LA VERDAD, con mayúsculas, no existe, más bien diría que cada uno construye su propia verdad, aquí concuerdo contigo.

    La definición que daría a los ejemplos de verdad que tú propones sería moral, principios que encauzan tu vida, que son aceptados por tí como auténticos, así cómo otros valores han podido ser adoptados por otras comunidades de personas en un momento determinado.

    Voy a hacerte un poco de crítica, y decirte que, aunque desconozco tu historial con el troll de ayer (aunque por tus comentarios parece que la historia trae cola), me ha parecido que le has dado uan relevancia que no merece, y eso es lo que él/ella busca.

    Un saludo, y espero leer pronto el siguiente artículo :)

  • yo dice:

    Que no veas tú la verdad absoluta no implica en ningún caso que puedas llegar a afirmar como has hecho que no exixste esa verdad absoluta…

    • santiago dice:

      yo creo esto: donde no existe el espacio ni el tiempo, existo. para crearlo. solo vemos lo que queremos ver, y siempre necesitamos algo, pero ese algo es tan solo algo que hemos aceptado. lo unico que nos pertenece es la cadena de ideas que pueden surgir luego de aceptar lo que sea. gracias-

  • John dice:

    Eso no fue lo que yo dije. Creo que no entendiste mi punto, pero como tu no explicas el tuyo, no explicare el mio, solo puedo decir que leas bien.

    Aclaro que no estoy atacando a Jack, solo estoy dando otro punto de vista, se llama debatir, no me gusta discutir, como hacen muchos

    • Domenec BF dice:

      John este comentario va por el usuario" yo", creo que él solo ha mostrado su opinión. Con Weri respecto al troll, estos personajes son tan agobiantes y curiosos que después de andar 1 año borrándole todos los comentarios (o más de un año) decidí publicarle y contestarle 1 comentario a ver como reaccionaba, vamos, que si el tío leía algo o se dedicaba tipo Al Qaeda a refutar con inverosimilidades o pequeñeces mis argumentos, justificando así para su mente que yo soy un sádico loco. La respuesta obviamente fue actuar tipo Al Qaeda, solo quería ver esa reacción,xD. Me sirve para reflexionar, pensar… luego borré su comment y los míos, así que técnicamente ese troll solo existió durante 12 horas para unos cuantos de nosotros.

      La importancia que le doy es ínfima y cuando se la doy lo hago para experimentar con ellos, ya que molestan, que sirvan para algo, n?

    • miriam dice:

      Domenec, Impecable la respuesta de los dos ultimos renglones que escribiste yo hago exactamente lo mismo :D

  • ACP dice:

    Mi punto de vista es que lo que trata Jack es algo que ya dijieron los Sofistas en el siglo -V:

    -No existe un saber unitario y universal ni, por consiguiente, ninguna ley universalmente verdadera. Las cosas se perciben desde las diversas situaciones de cada persona. Esta postura conduce a un relativismo. El concepto de VERDAD es sustituido por el de VALIDEZ.

    Este relativismo va unido a un escepticismo consistente que no es posible encontar la verdad. Segun los Sofistas :

    -Cada uno tiene su propia verdad y el hombre es la medida de todas las cosas.

    Jack has dicho que los filosofos no te diran que no hay una verdad absoluta, sin embargo, Descartes encuentra una verdad absoluta de la que no puede dudar, ya que él decidio dudar de todo y solo encontro una cosa que no podia dudar, que Descartes la llamó Cogito ergo sum, para que se entendiera mejor deberia explicar toda su postura racionalista desde el principio pero es demasiado y por eso solo voy a poner lo que dijo Descartes (la verdad absoluta):

    -"Yo soy algo, yo existo. ¿Qué soy? Soy una cosa que piensa. Pienso, luego existo." ( Cogito, ergo sum )

    Lo que Descartes quiere decir es que no puede dudar de que piensa ya que al dudar de que piensa ya esta pensando. Esta es la primera verdad evidente y clara.

    Salu2

    • santiago dice:

      mmm suena bien lo que dices pero, como saber que se? como saber que pienso? como saber que no se? como saber que soy? para mi esas preguntas y las respuestas son unas de las millones que existen… ya estoy harto, por cierto. como sabe descartes que es una cosa que piensa? porq tuvo q tener a alguien mas enfrente de el. como saber que soy conciente? yo pienso que jamas nos llegaremos a conocer, a observar a nosotros mismos. y si llega a pasar eso, eso quiere decir que existe alguien mas… mejor olviden toda esta basura… y ponganse a hacer algo, nose, aquello que mas les guste.

    • santiago dice:

      pero creo que es peor, tener hambre pero de sentir hambre. esto es algo bastante agotador.

  • ACP dice:

    He tenido un fallo, en la frase de " los filosofos no te diran que no hay una verdad absoluta" sobra en primer "no" porque entonces cambia totalmente el significado de la frase.

  • V dice:

    Jack, yo creo que el artículo lo enfocas más desde un punto de vista moral que de la verdad propiamente.

    Por otro lado centrándome en la verdad, creo que cada persona tiene su verdad subjetiva basada en sus conocimientos, percepciones y experiencias.

    Partiendo de la base que nuestros cinco sentidos nos engañan, que la ciencia se contradice a si misma y que muchas veces se basa en teorías e incluso operaciones matemáticas sobre teorías y que se nos escapan muchos conceptos que los humanos no han sabido explicar ni demostrar se antoja difícil poder decir una verdad absoluta (más aún cuando muchos de nuestros conocimientos están basados en libros/documentales en que te crees lo que dicen porque no te queda otra).

    En definitiva, como decía Sócrates: "Solo se que no se nada".

    P.D. Me parece muy interesante el comentario de John con el que seguramente comparta más cosas en común que con el de Jack en este tema. En especial en que tampoco considero que nadie pueda ser ateo. Por naturaleza humana necesitamos creer en algo. Hasta el más ateo en última instancia por creer… creerá en si mismo.

    Saludos!

  • Domenec BF dice:

    De los filósofos no se prácticamente nada, solo de oidas y algunos artículos que he leído muy por encima, pero siempre les veo decir cosas parecidas aunque llegan a conclusiones y frases que yo veo que no sirven: "Solo se que no se nada", es una frase repetida por muchos pero que en si misma no sirve si no va acompañada de un artículo.

    Ateo se refiere a que niega la existencia de DIOS, SOLO DE DIOS, no empecéis a mezclas conceptos que esto es un auténtico follón. Si crees en ti mismo sigues siendo ateo… yo creo en mi mismo y creo en el mundo y soy ATEO porque no creo en dios.

    He oído hablar bastante de Descartes nose si habrás sido tu ACP el que ha hablado sobre él algunas otras veces, pero me parece que era un filósofo que captaba muy bien la escencia de la vida, al menos por lo que he oído de él. ¿Dónde podría leer más sobre Descartes? No solo sobre sus teorías sino sobr esu vida (bibliografía)

  • Domenec BF dice:

    Por cierto, cuando hablamos de verdad, si existen muchos tipos de verdad muchas son inservibles. En términos evolutivos y de supervivencia humana la verdad que no hiere a los demás ni a nosotros mismos es la verdad absoluta porque es la única que impedirá que la raza humana se exstinga. ¿Comprendéis la esencia del post?

    Si cada uno aplica su verdad, putea a los demás sin remordimiento ocurrirá lo que ocurre ahora, guerras y más guerras, contaminación, cambio climático y estamos mandando el planeta a la mierda. Mirándolo objetivamente seguir la verdad absoluta que narro en este post garantiza mejor la existencia humana ya que si dejamos de jodernos a nosotros mismos, nos ayudamos y seguimos adelante se terminarán las guerras, el cambio climático etc etc…

    Puedes ver la verdad de muchas formas, solo que si se sigue la verdad del artículo el mundo podrá sobrevivir mucho, mucho tiempo, con las otras verdades la raza humana corre el peligro de extinguirse para siempre y estamos hablando de una realidad que ya está ocurriendo con el presente cambio climático.

    ¿Si los que contaminan hubieran pensado en los demás a la hora de hacerlo estaríamos ahora así? Probablemente no… Ni tampoco morirían tantos por cáncer (por el tabaco) y un largo etcétera.

    Llámalo moralidad si quieres pero no es exactamente lo mismo.

    Filosofías hay muchas pero solo aquellas que ayudan al progreso y la supervivencia sin herir a los demás ni a nosotros mismos son las que sirven.

    • Carlitox21 dice:

      Se que estoy poniendome pesao, pero que crack!! Menuda Respuesta y aparte creo que te acabas de crear una frase que puede gustar mucho:

      "Filosofías hay muchas pero solo aquellas que ayudan al progreso y la supervivencia sin herir a los demás ni a nosotros mismos son las que sirven."

      Ponla en la aplicacion del facebook xD.

  • elias dice:

    La verdadera verdad es que somos marionetas,no todos pero si la mayoria…el entorno y los demas toman las deciciones por nosotros,

    depende de donde nazcas y del entorno en el que vivas seras de una religion u otra,……o de ninguna etc etc etc………

  • Satel dice:

    Claro, tu fundamento es que el no hacer daños a los demás ni a uno mismo es la verdad absoluta porque es (según tu punto de vista), la mejor manera de hacer progresar al mundo.

    Pero ese fundamento no explica el concepto de "verdad". Ese fundamento no es más que una filosofía, una manera de pensar; no es para nada algo que se pueda considerar universalmente una "verdad absoluta".

    Primero, porque otros pueden considerar que las guerras, el cambio climático; etc., pueden ser una manera de que el mundo progrese, quedando los que sobrevivieron (la básica supervivencia del más fuerte) e inclusive, ahorrándose el problema de sobrepoblación. Es simplemente una de tantas otras maneras de interpretar los hechos, como alternativa al "no te hagas ni hagas daño".

    Segundo, porque el concepto de hacer daño, es totalmente relativo. Por ejemplo, uno puede interpretar que una manera de evitar que la gente se haga daño, es encerrando a cada una de las personas en un lugar (y cumplir con sus necesidades básicas). Pero otros pensarán que eso también es hacer daño porque cada uno debería poder ser libre de poder manejarse como quiere.

    Podría escribir unas cuantas hojas de distintas interpretaciones y alternativas.

    Lamentablemente, no me queda otra cosa que decir que me sigo preguntando por qué lo que vos planteás puede ser considerado como una verdad absoluta aunque digas que es tan evidente.

    • Domenec BF dice:

      Con todo lo que has dicho me quedo con:

      otros pueden considerar que las guerras, el cambio climático; etc., pueden ser una manera de que el mundo progrese, quedando los que sobrevivieron (la básica supervivencia del más fuerte)

      jaja, pero vaya barbaridad. En serio, no me voy a molestar en explicar esto porque es de lógica y porque llevo haciéndolo desde el primer día que abrí el blog mediante artículos y más artículos…

    • Carlitox21 dice:

      Satel yo creo que llevas toda la Razon:

      Me quedo con: "Pero ese fundamento no explica el concepto de “verdad”. Ese fundamento no es más que una filosofía, una manera de pensar; no es para nada algo que se pueda considerar universalmente una “verdad absoluta”.

      Es como lo dice el primer parrafo del articulo:

      "¿Cuál es la verdad absoluta? Todo este artículo se podría resumir en una frase, la única verdad absoluta es la tuya, da igual como sea el mundo realmente, a quién dañes o lo loco que estés, la única verdad absoluta será la tuya."

      Pues eso Satel con todo esto, concluyo que la verdad absoluta de Domenec es la que propuso en el articulo.

      Aunque Domenec en cuanto a su verdad absoluta, tampoco dijo que debe ser asi, dijo con toda la humildad que hay una verdad aceptable. Asi que no nos confundamos.

      Ahora Domenec no entiendo que es lo que llamas "barbaridad" a lo que dijo Satel ¿cual es la barbaridad?.

  • Esther dice:

    Pedazo de articulo1!!!! buenisimo, sublime!!!

    Si todos pensaran asi el mundo seria mucho mejor.

  • ender dice:

    buenas a todos

    creo q nos estamos aciendo la pixa un lio todo el mundo, personalmete a mi no me gusta muxo la filosofia x q no la veo util para la vida real, pero aun asi leo algo, y lo q muxos filosofos dicen es q el ser humano no podra percibir nunca d ninguna manera la verdad absoluta, solo aproximaciones.

    Lo q dice Jack sobre q la verdad absoluta es akella del "vive y deja vivir, y si puedes ayuda un poco a los demas", eso para mi seria la MORAL perfecta, pero mi VERDAD es akella de 1 mundo injusto en el q solo los q mejor saben adapatarse triunfan. Creo q en este post ay una grave confusion de terminos, x lo demas volvemos a lo mismo, la hipocresia al poder ( Al-Quaeda y demas fundamentalistas). Pero me a gustado bastante el articulo.

  • elias dice:

    Creo que fue un loco que estaba como una cabra y fundo una gran organizacion que a controlado y dirigido la humanidad o gran parte de ella durante mucho tiempo,el inventor,creador y funadador de la casa de dios,el llamado JESUCRISTO…..

    DIJO:"no hagas a los demas lo que no te gustaria que te hicieran a ti"

    Despues de que el murio,llegaron las ratas a manipular la organizacion esa,creo que no dejo nada escrito,y si escribio algo,las ratas quemaron las escrituras y reescribieron lo que les salio de los xxx.

    Por aquella epoca los seres humanos,la mayoria tenia cerebro de mosquito,poco desarrollado,y el loco de jesucristo tenia mucha imaginacion y era bastante humilde a pesar de sus paranoias………..

    NO se si fue jesucristo el que se invento eso de los mandamientos intentando crear algo como la informatica humana,ya que en aquella epoca el ser humano no tenia mucho cerebro ni estaba tan progresado como hoy en dia.

    Lo cierto es que despues de su muerte,los tiranos han utilizado su organizacion para controlar masas y aniquilar y matar todos los asesinos o casi todos como por ejemplo franco creo que han utilizado la religion para hacer de las suyas y controlar un pais entero a su gusto y matar a quienes se opongan en contra de el o comentan un delito.

  • John dice:

    saludos de nuevo, veo que se ha opinado bastante sobre el tema. Jack, entiendo tu punto, pero creo que sigues confundiendo los conceptos, aparte de lo que ya dije, tenemos que estar claro con lo que es la verdad absoluta, según, y creo que estaras de acuerdo, es aquella que no se puede cambiar, por que la es, la verdadera verdad, la real, y tu concepto sobre eso ha sido muy vago al respecto, porque han habido verdades en la historia que no le han hecho daño a nadie y sin embargo han sido cambiadas una y otra vez, por ejemplo, la creencia de que la tierra era plana no le hacia daño a nadie, ¿y era verda?, no me digas que es diferente, por que no lo es, solo demuestra que estas hablando de moral y valides, lo que dijo elias tambien es acertado, tu verdad no necesariamente puede ser la mia, sin embargo se puede contradecir y ninguna hacerle daño a nadie, ¿entonces quien tiene la verdad absoluta?, hay creencias religiosas que no le hacen daño a nadie, hay filosofias que no le hacen daño a nadie, y conceptos cientificos que no le hacen daño a nadie, entonces de nuevo, ¿cual es la verdad absoluta?, creo que es por eso que hay tanta gente confundida que no sabe que hacer ni quien tiene razón, y se han convertido en tu concepto de ateos por que no sabe a donde ir.

    concuerdo con el concepto de validez que dice ACP, es lo mas cercano que tenemos de la verdad, lo que tu planteas Jack, es lo que un amigo psicologo me a convensido a mi y a muchos otros, que es el concepto de libertad, ¿como ser libres? ¿para no dañar a nadie hay que seguir parametros morales?, muchos dicen que si, y de hecho para eso se creo la moral, para convivir en sociedad sin matarnos, pero la historia demuestra que esto ha sido un fracaso, no necesito ninguna moral de ninguna creencia cultral sea religiosa o no para regular mi conducta, por eso (para mí) ser libre sigifica hacer lo que yo quiera sin hacerle daño a mi mismo ni a los demas, que seria la buena moral, que es lo que tú en realidad planteas, de este modo se puede avansar mejor hacia el futuro.

    ahora el conceto de verdad, y sobre todo verdad absoluta es distinto, yo creo que la verdad no es moralista, y no tiene opiniones, es como el tiempo, no considera a nadie, solo son leyes naturales, el leon mata para sobrevivir y asi necesita hacerlo, esa es su verdad, le hace daño a su presa y no le importa, porque así es realmente la naturalesa, aunq no nos guste, el leon necesita comer, si no se muere, y su metabolismo no esta hecho para comer vegetales ni plantas, que igualemnte haria daño a las plantas. La norma social para vivir en comunidad sin matarnos y avanzar con exito entre nosotrs los humanos, sin hablar de animales y plantas (que necesitamos para comer y hacer nuestros hogares) es buscar nuestro placer sin hacerle daño a los demas ni a ti mismo, eso no tiene nada que ver con la verdad Jack, lo siento pero no lo veo.

    La verdad no es otra cosa que el conocimento del mundo, alguno no creen posible encontrarla, por eso eistein saco el concepto de verdad relativa, otros si lo creen posible, yo no lo se, pero mientras tanto me ire por la ciencia y la filosofia para intentar encontrarla, y espero que mis esfuersos no sean en vano, seguro que en el camino haré algo bueno.

    saludos de nuevo, que esten bien

  • John dice:

    por cierto, investigué, y encontre que tú concepto de ateos es el correcto, me equivoqué, no se quien me dijo que el ateo es el que no cree en nada, creo que es un error de concepto de por aquí, me disculpo.

  • jrsantos8 dice:

    Despues de leer el post y todos los comentarios (aunque no lo veais, me llevo la mano a la frente del cansancio xD) he llegado a una conclusión:

    La verdad absoluta SI existe. De hecho, todos teneis razón a vuestra manera, pero no hay manera (modo de hacer algo) universal.

    Repito, la verdad absoluta SI existe. Peeero… es incognoscible (por el ser humano). De hecho, dios es el unico que teóricamente poseería la verdad absoluta.

    La pregunta aquí es: ¿Como es que sabemos la existencia de la verdad absoluta y no sabemos como es (la verdad absoluta)? La respuesta creo que es: Nuestra mente no nos permite averiguar como es pero nos permite intuir su existencia.

    De hecho, afirmar que existe la verdad absoluta equivale a decir que existe el conocimiento absoluto. Así pues, lo absoluto no existe (en términos mentales, eh!. En terminos divinos, SI existe). Volvemos a lo mismo. Nuestra mente construye la realidad en función de nuestra educación y nuestros instintos.

    Despues de todo esto, solo llego a una conclusión. La verdad absoluta (para nosotros) es la evidente, la que no necesita justificación. Cuando vemos las cosas, no sabemos porque las vemos (aunque sepamos como funciona el sistema optico) pero sabemos que son reales. ¿Por qué? Ni idea, pero si no nos fiaramos de nuestros sentidos no podríamos interactuar con la realidad, y yo no estaría escribiendo esto…

    Por cierto, esto me recuerda a una cancion de un grupo de rap llamado Grossomodo, cuyo estribillo es el siguiente:

    "Quien tenga la verdad absoluta,

    mejor que guarde bajo llave su opinión,

    aquel que se merezca una escucha,

    mejor que lo suelte, que se cuente su version"

    Recomiendo escucharla: http://www.youtube.com/watch?v=XngLf81UyZo

    Saludos a todos y ampliad los límites de vuestro conocimiento tanto como os sea posible

  • Hatsuko dice:

    La verdad es que somos unos genes heredados y somos conscientes de ellos.Pero claro ,nos conviene saber mas ( asi podremos manipular nuestro a entorno y conseguir beneficio)

  • francisco Z, Lantos dice:

    Para conocer la verdad, el mejor libro es la Naturaleza, pero para esto hace falta una mente cientifica y un espíritu poético.

    Una persona sensilla, con sentido común, con una mente inquieta y ordenada y una sensibilidad poética, reune todos los requisitos para conocer la Verdad.

    Es mas fácil concebír la Verdad en su esencia que en su deasrrollo y detalle.

    La Vedad empapa toda la Existencia, dirige su evolución y desarrollo y por eso todas las particulas la poseen; pero no es comunicable, porque su forma de expresión es la vibración y no el lenguaje.

    En el instinto de los seres animados esta impregnada la Verdad, si "ellos"pudieran hablar serían los más grandes videntes y filosofos. Los instintos de los seres animados son los portadores de la Verdad , a través de "ellos" éstos, sin saberlo, poseen la Verdad.

  • francisco Z, Lantos dice:

    El problema del hombre para conocer la Verdad sobrwe la Existencia consiste en que para eso él tiene que usar su Inteligencia, facultad especial suya que por ser ésta en los aspectos prácticos de su vida la fuente de todos sus conocimientos, le resulta muy difícil reconocer y descubrir que cuando se trata del conocimiento universal de la Existencia, de la que él forma parte integrantecon so propia vida, no es su Inteligencia sino su Intuición, que sintetiza sus dos facultades, la Inteligencia y el Instinto, de su naturaleza especial, la que puede servir para este fin, pero sólo cuando estas dos facultades se encuentran en el perfecto equilibrio. Sólo en este caso coincide el saber de su Conciencia con el sentir de su Instinto, y quedan reforzados sus sentimientos biologicos con sus sentimientos espirituales y sólo en este estado ocupa su Inteligencia su modesto y real papel de ser un mero instrumento al servicio del verdadero amo de la Intuición del hombre, a travéz de la que él puede obtener el real conocimientosobre la Verdad.

  • francisco Z, Lantos dice:

    Si nos referimos a la Verdad sobre la Existencia misma, tenemos que admitir que esto existe, pero que es prácticamente inalcanzable para el ser humano. Sin embargo si acceptamos la teoría de que cuaquier ser que con su comportamiento y actividades que se adapta perfectamente a las Leyes de la Naturaleza según las que funciona el Universo, en cierto modo tiene que poseer la Verdad, entonces tenemos que admitir que todos los seres animados, por debajo de nuestro nivel, cuyos comportamientos están guiados por sus instintos, poseen esta Verdad.

    Aunque estos seres animados, por falta de Conciencia y de Inteligencia Racional, no son capaces de concebir, ni de explicar sus conocimientos innatos, que coiciden con la Verdad, de la que son portadores, este hecho nos demuestra que nosotros, como otros seres animados, también somos potencialmente portadores de esta Verdad, sólo que ésta no se manifiesta de la misma manera, incognita, pero sobrepuesto su efecto sobre la vida de los animales, sino que queda escondida y transformada, según el estado psicosomático de cada hombre. No obstante, si existe la posibilidad para el hombre, para descubrir la Verdad, éste tiene que buscar dentro de su vida interior, y si aprende interpretar lo que le transmiten sus sentimientos instintivos y a escuchar la voz interuor de su Conciencia, y de hacer coincidir su sentir y su saber, este hombre sería consciente de la Verdad.

  • ernesto dice:

    la v erdad es la ipotesis de la mentiras y las mrntiras son tesis de la verdad por lo tanto la verdad es falsedad de la objetividad de la mentira de una persona y que a su vez reafirma esa sujetividad con una verdad entoncs para que esea verdad tiene que ser mentira

  • HERNANDO SALGUERO F dice:

    Hay un principio que a la letra dice: La verdad no existe, si existe tiene que ser demostrada y se demuestra no puede ser comunicada. HERNANDO SALGUERO FLOREZ PERIODISTA COLOMBIANO

  • HERNANDO SALGUERO F dice:

    La verdad absoluta no existe pues la verdad no necesita calificativos, es un axioma.HERNANDO SALGUERO FLOREZ PERIODISTA COLOMBIANO

  • Jose Luis Navarrete (Rueda de la Verdad) dice:

    Buenisimo, enorabuena!!! y esta es mi verdad absoluta!!!, jajajaj!!. Creo que nadie podría heber contado algo más verdadero e igualitario a mi opinión personal y eso que uso el alias de “la verdad”.Pienso que siempre estamos utilizando y manipulando nuestra propia mente para lograr o llevar a buen puerto nuestros objetivos. muchas veces somos los que no nos damos cuenta que con la crítica impedimos a otros que logren metas o objetivos comunes. Mouriño y Pep guardiola por ejemplo son dos buenos ejemplos, pero ¿cual de los dos es el verdadero o el más sincwero?. cada uno tendrís una opinión diferente (mirado desde el color de vuestro cristal) pero ese color nunca será transparente, aunque siempre podremos considerar que el “blanco” es un color menos oscuro que el “blau-grana”.

  • Aik Sid dice:

    Yo creo que La verdad Absoluta puede ser personal o grupal.

    La verdad absoluta desde el punto de vista de un individuo no puede ser comparada con la de varios individuos.

    Poniendolo en el entorno de la ciencia ficcion seria como hacer una inmensa encuesta global para juntar a todos los que estan de acuerdo en un conjunto de “verdades absolutas” que se consideren indispensables para el progreso de la vida fuera del planeta.
    Asi, estos individuos, serian hubicados en algun planeta habitable. Ahi, ese grupo de individuos tendría un conjunto de verdades que ellos mismos podrían considerar verdades absolutas en su mundo. Por lo menos mientras una nueva generacion descendiente de estos mismos individuos aparezca con una opinion diferente.

  • Denis Aguirre dice:

    Te recomiendo un par de libros para que te ilustres en materia de absolutismo: La toma de decisiones (review harvard business), Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey).

    La verdad no es tuya, eso es PERCEPCIÓN. La verdad es invariable, independientemente que la conozcas o no. Primero, hablaste completamente de relativismo, en ningún momento explicaste qué es absolutismo.

    Te explico:

    El absolutismo se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente están “allí” como las leyes de la gravitación universal en la dimensión física.
    Una idea de la realidad de estos principios y de sus efectos puede captarse en un cambio de paradigmas que se experimenta con la siguiente historia:
    Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento habían estado de maniobras en el mar con la tempestad durante varios días. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades.
    Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó:
    -Luz a estribor-
    -¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?-gritó el capitán.
    -Directo, capitán-Respondió el vigía
    El capitán llamó al encargado de emitir señales.
    -Envía éste mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados de rumbo-dijo el capitán
    Llegó otra señal en respuesta:
    -Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo-
    -contéstele: Soy capitán, cambie su rumbo 20 grados-
    -Soy marinero de segunda clase-respondieron-. Mejor cambie su rumbo 20 grados
    El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó:
    -Contéstele: Soy un acorazado. Más vale que cambie su rumbo 20 grados-.
    La linterna del interlocutor envió su último mensaje:
    -soy un faro-.

    El absolutismo, así como los principios éticos y morales son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar. Cecil B. de Mille dijo en LOS DIEZ MANDAMIENTOS: “Nosotros no podemos quebrantar la ley. Solo podemos quebrantarnos a nosotros mismo y en contra de la ley”.

    Nuestras percepciones son como mapas, pero esos mapas NO son el territorio. Son una realidad subjetiva, un intento de describir el verdadero territorio.
    La verdad es absoluta, esto porque permanece invariable independientemente que la conozcamos o no. 2+2 es 4, hay quien juraría que es 3 ó 5, pero esto no sería más que una percepción, la verdad es que 2+2 es 4, aunque no conozcamos esta verdad.
    Igualmente lo principios morales y éticos son absolutos, nadie crea su propia ética. Porque la ética no depende de la percepción de las personas. Lo único que podemos crear es nuestra percepción, la forma que vemos el mundo. Por ejemplo: alguien puede tener la percepción que conseguir las metas pasando por encima de los demás es ético, pero en el fondo todos sabemos que no es cierto. Lo correcto no depende de nuestra percepción

    Un último ejemplo: supone que sos superman, tenés la opción de salvar unicamente a la mujer de tus sueños o al resto del mundo. La verdad absoluta dice que lo correcto es salvar al resto del mundo, independientemente de tu dolor y el de ella. tu “verdad” o tu percepción quizá sea salvarla a ella y dejar sufrir al resto del mundo…

    en espera de tus comentarios, iluminame si me equivoco

  • dse dice:

    me parece un buen aporte ..pero siento que hablas mas sobre moralidad …que cada quien tiene su propia verdad..pero ..para mi si existe la verdad absoluta .para esto en conclusion llege a “la verdad es obsoluta ,la percepcion es objetiva”
    si alguien negase eso ..podriamos responder simplemente “¡¿estas absolutamente seguro que me equivoco?

    • juan carlos dice:

      aca va algunas verdades segun yo que tambien deben ser llamados verdad absoluta
      1.la igualdad debe ser para todos:me he dado cuenta de algo eso de derecho del niño,derecho a la mujer hace que existan abusos de derechos me he dado cuenta de eso ejm si un adulto busca al niño el niño le responde malcriado o una mujer busca al hombre,el hombre le responde le dicen cobarde y eso es abuso de derecho si estoy de acuerdo pe deberian mejorarlo decir asi respetos guardan respetos a todos en general
      tengo algunas pe quiero analizar mejor



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)