Domenec BF | 3 de mayo de 2010 | Liderazgo |

Teorias Liderazgo

Teorías liderazgophoto credit: asleeponasunbeam

El liderazgo es tan antiguo como la humanidad, desde que esta surgió a través de la evolución e incluso antes de esta ya había líderes. Incluso podemos asignar liderazgo a objetos que en teoría no tienen vida. Como en el sistema solar, ¿quién es el líder en el sistema solar? El sol, pues nutre a todos los planetas y con su inmenso sistema gravitatorio evita que se desperdiguen por el espacio a la vez que estos también ayudan al sol. Si tenemos que señalar con un dedo al líder indudablemente señalaremos el sol. Todos conocemos bien el concepto de liderazgo pues es aquél que lidera y que sirve de soporte para otros, es el que toma las riendas y el que dirige a los demás.

Pero obviamente no hablaremos de liderazgo de cosas inerte sino de liderazgo humano y concretamente hablaremos de las distintas teorías de liderazgo que existen y escogeremos la más apropiada y la más correcta.

Teoria Liderazgo: El Liderazgo y el poder como centro de todo

Desde tiempos remotos el hombre ha ansiado el liderazgo, el poder y actualmente también es una obsesión pero sin embargo gracias a la globalización, el cooperar, compartir y ser más conscientes que por encima del liderazgo está la vida humana y el placer de vivir tranquilamente, por lo menos ya no se cometen tantas barbaries.

Si antaño los países se mataban y destruían casi por placer actualmente estamos viendo cosas asombrosas como que por ejemplo Europa salve a Grecia de la quiebra, esto antes era impensable y esto es porque cada vez avanzamos todos juntos. Todavía obviamente importa el poder y el liderazgo y de hecho Salvar a Grecia parte un poco de ello y por diversas facetas pero está muy claro que desde el año 1000 al 2010 han habido enormes cambios en la humanidad, el poder ya no es el centro de todo, de hecho cada vez las personas nos volvemos más civilizadas e interesadas en los demás, más conscientes de que no todo es liderar y poder.

Los líderes antepasados basaban todo su ego y razón de vivir en acumular poder y liderazgo a base de asesinar, ser temido y conquistar grandes extensiones de territorio, esto es una absoluta barbaridad. Esta teoría de liderazgo de acumulemos poder para liderar más y más y engordecer nuestro ego está desfasada, pasada de moda y es anti-humana bien lo saben todas las revoluciones que han pasado a lo largo de la historia, muchas de ellas hartas de tantos abusos se levantaron contra sus amos y les mataron.

Fue la famosa época de las revoluciones y se extendieron un poco, en protesta por tanto abuso de liderazgo y poder. Actualmente todavía se sigue abusando de las personas por aquellos con más liderazgo y poder pero está a años luz de lo inhumano que era antaño.

Teoría liderazgo: Magnificación del líder

Esta teoría la aplican mucho sectas, dictaduras… se basa en presentar a un líder con poderes sobrenaturales o que es el salvador de todos y que sin él estaríamos perdidos. No está mal resaltas los aspectos fuertes de un líder que es lo que se suele hacer en empresas, algunos políticos… lo que ocurre con la “magnificación del líder” se trata de lo que hicieron precisamente los Reyes en la historia.

Es decir, dar una imagen de súper soberano y abusar tanto como se quería del poder en base a esa imagen de gran líder. Casos en la era moderna ya hay más bien pocos pero están ocurriendo, véase Cuba, Venezuela o el caso más pintoresco y negativo: Corea del norte, en Corea se ha llevado a la exageración máxima esa magnificación de líder al más puro estilo secta saca cuartos. Para que te hagas una idea de tal despropósito en los colegios tienen un retrato de su líder y rezan cada día postrándose ante el retrato, leen libros del líder que supuestamente ha escrito más de 18.000 libros o una barbaridad así, recuerdo que lo vi en un reportaje dónde hicieron los cálculos y en teoría tenía que escribir 3 libros por día para llegar a esa cifra. Además de otras muchas exageraciones.

Las sectas también mantienen este liderazgo, aclamando al líder y atribuyéndole méritos que no ha cumplido y simulando grandes éxitos que el “falso líder” jamás ha logrado. Una cosa es seguir un propósito lógico y remarcar tus virtudes y la otra exagerarlas de mala manera, cuando se exageran las virtudes de un líder bien lo haga el propio líder o los que le siguen se está cayendo en locura masiva, mucho cuidado con eso porque así se potencian psicologías no favorables.

Teoría Liderazgo: Liderazgo moderno

El Liderazgo moderno sustituye las anteriores malas praxis para pasar a ser un liderazgo mucho más humano. Ya no se trata del líder y lo que se puede hacer por él o todo gira en torno al líder sino que la dinámica cambia y es: “¿Qué puede hacer el líder por nosotros?”.

Está claro que cuanto más poder y liderazgo le das a una persona más probable es que esta persona se corrompa, se aleje más del sentimiento humano y tienda hacia el egocentrismo y egoísmo exagerado. Un modo que las personas tuvimos de moderar ese liderazgo sin escrúpulos fue la democracia y poder elegir a nuestros líderes y que estos se sometan constantemente a nuestra opinión y voto.

Si a una persona la estafa una gran empresa puede criticarlo en su blog, denunciarlo y quejarse ya no queda impune un mal liderazgo sea empresarial, político o como sea, antiguamente no era así y respecto a día de hoy hemos avanzado mucho, eso claro no significa que no tengamos que seguir cambiando nuestro modelo de liderazgo hasta llegar a un liderazgo mucho más perfecto y pulido que nos permita estar en una sociedad más justa.

Muchas personas en su trabajo, en la vida intentan liderar como las anteriores teorías sin tener en cuenta a los demás y esto suele terminar en un gran desastre, somos más de 6000 millones de personas en el mundo, con inmensas ciudades, si tú quieres imponer tu liderazgo probablemente alguien te de calabazas y prefiera irse con alguien más normal.

Hoy en día no se puede liderar por la fuerza o imponiéndose porque más tarde o más temprano se termina naufragando, el único liderazgo posible y la teoría de liderazgo más completa es la moderna, que no es otra que aquella en la cual el liderazgo no se basa en la persona sino en hacer y elegir lo más correcto para los demás, esto combinado con buenas técnicas de liderazgo y carisma nos dan al líder más perfecto que se pueda encontrar.

Liderar no es un juego de niños, es algo complicado que se basa en tener una sólida teoría y tener determinadas cualidades, practicarlas y jugar bien en el juego del liderazgo moderno sin mirar a las otras teorias del liderazgo. Quizás encuentres algún cazurro manteniendo esas dos teorías en tu trabajo o dónde sea pero es una mala práctica y tiene caducidad además de que caducará con petardos de por medio y no de buenas maneras.

Si quieres aprender a liderar PASO A PASO te interesará nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: liderazgo carismático: Cómo liderar.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 15 comentarios
  • teresa Gimenez dice:

    excelente material, lo que mas me gusta es que esta muy relacionado con la realidad, gracias por darnos la oportunidad de ver informaciones como esta

  • ana maria pinango dice:

    hola Eduardo, no todos tenemos los mismos gustos ni andamos en busqueda de lo mismo ademas recuerda que este es un articulo, de pronto unlibro alarga la infor. pero aunque sea un resumen esta muy bueno…se te respeta tu comentario

  • Eduardo Saavedra dice:

    hola chicas no tomen a mal mi comentario…no es nada en contra del autor pues lo respeto y se ve que ha hecho un buen trabajo con su pagina, solo que busco algo mas extenso para una exposicion sin embargo esto me sirve de guia…chauuu

  • pauly dice:

    hola domenec, hoy te quiero hacer una pregunta que la verdad me ha dado vueltas desde ayer, yo a mi hermano mayor le comente que existia un proyecto muy bueno como vs, hablamos sobre la imporancia del dinero, y la duda que tengo es que si tu tuvieras plata, publicarias tu mundo de vs en la teve, ya que ayudaria amucha mas gente, pero la piedra de tope es el dinero. solo comenrate eso, apesar de que lo este escribiendo en el lugar incorrecto.

    adios=)

    • Domenec BF dice:

      Holas Pauly no entiendo eso de la piedra tope, pero si el Dinero es muy importante, si tuviera dinero podría anunciar más VS, pagar campañas, difundirlo, porfesionalizarlo todo más y sobretodo mejorar mucho más las cosas claro.

  • pauly dice:

    hola domenec, piedra de tope es el inconveniente en este caso el dinero,

    ok me a quedado muy claro.

    tambien decirte que hice un video "saludos para verdadera seduccion"
    http://www.youtube.com/watch?v=VrETvlWXavY
    ahi te la dejo, que estes bien

    adios =)

  • juan manuel dice:

    he pensado domeneq que podrias insertar publicidad en tus paginas asi ganarias algo de dinero y la web podria seguir tales como anunciar moviles intentalo seguro que hay alguna casa que le interesa publicidad en tu web

  • Ramiro dice:

    Estimado Domenec,

    Con una compañera hacemos exactamente el mismo trabajo pero ella no hace las cosas bien y su trabajo es muy poco en comparacion con el mio, llega muy tarde y esta la mayor parte del tiempo en Internet por cosas personales, o hablando por telefono.

    Hoy mientras yo hice la mayor parte de la tarea, incluso mucho mas que de costumbre, me retire a mi casa para cuidar a mi madre enferma, ella encambio, pidio permiso para hacer horario corrido porque "tenia mucho trabajo". Lo molesto del caso es que la tarea ya la habia hecho yo. Por lo que envie a mi jefe el informe DE TAREAS REALIZADAS A LA HORA QUE ME RETIRE. Cuando mi jefe le pida un informe a ella y coteje que coincide con el mio se dara cuenta que ella pidio permiso en vano por retirarse mas temprano. La pregunta es, a tu criterio, como estuvo mi decision de informar a mi jefe. ¿No fue muy transparente? Y que otra sugerencia crees necesaria para tener el liderazgo en mi empresa? Espero y agradezco tu respuesta.

    Saludos. Ramiro.

  • josé dice:

    cordial saludo.

    los temas esta muy buenos de verdasd que se relacionan con la vida diaria estos temas me interezan.

    gracias por ese aporte.

  • Roman dice:

    sin mas ni mas me quedo con el liderazgo moderno..saludos a todos

  • Graciela dice:

    hola Domenec, te agradezco infinitamente toda esta informacion gratuita, de mi parte muy bien apreciada. Te comento que es una pena que la columna izquierda tape parte de esta informacion, no se a que se debe y estaria bueno que pudieras correjirlo. Te envio un fuerte abrazo.

  • Nenhito Biga dice:

    mmmmmm si mas info me enkantaria!!!!

  • nancy haddad dice:

    mil gracias por estos aportes tan valiosos, me han servido de gran ayuda en mis estudios y en mi trabajo



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)