Domenec BF | 21 de septiembre de 2011 | Autoestima |

Tecnicas para mejorar el autoestima

mejorar el autoestima

Photo Credit: Ben Heine

El autoestima es el gran talón de Aquiles de muchísimas personas, personas que por otro lado esconden esa baja autoestima a los demás pero la hacen evidente a sus seres cercanos con “autocompadecerse”.

La vida está llena de dificultades tienes que aprender a no rendirte a la primera, luchar y cultivar una sana autoestima y aquí te daré unas cuantas técnicas para mejorar el autoestima que harán que tu autoestima sea mucho más positiva y feliz.

Depende de ti mismo no de los demás

Lo primero que tienes que tener bien claro a la hora de mejorar el autoestima es que debes centrarte en ti mismo y no en los demás.

No me refiero a que seas egoísta, todo lo contrario, a que seas honesto y más generoso. Compararte constantemente con los demás es absurdo y despreciable. No todos somos iguales. Todos somos grandes personas pero cada persona tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas.

Que una amiga tuya salga con un novio rico y le compre de todo, no es motivo para que tú te sientas una mierda. ¿Estarías mejor si tu amiga tuviera que buscar cada día en la basura para poder comer?

Que tu compañero de clase haya triunfado en la vida no te tiene que hacer sentir mal a ti. ¿Estarías mejor si no tuviera trabajo desde hace años?

Cuando tú como persona comienzas a sentirte mal por los triunfos de los demás automáticamente eso significa que te sientes mejor cuando los demás fracasan y si quieres desarrollar todas las técnicas para mejorar el autoestima esta es la peor forma de tener una autoestima sana, y no solo eso, sino que es una garantía de que tu vida siempre será mediocre en todos los sentidos.

Y no porque vayas a tener poco, sino porque de mente siempre estarás vacío. Lo único que importa eres tú mismo, no te fijes en los demás ni te compares con ellos para despreciarles o sentirte mejor porque están peor que tú.

Además pensar de esta forma hace que tú autoestima sea muy inestable porque no dependes de ti mismo, sino de lo que pasa en el exterior y eso escapa a tu control.

Sentirte útil es esencial

Si estás todo el día sentado en casa sin hacer absolutamente nada es más comprensible que tú autoestima sea baja. Esta es una de aquellas técnicas para mejorar el autoestima que hay que implementar si o sí.

Ya basta de autocompadecerte y despreciarte, eso puede ser un estado deseado enfermizo y atrapadizo porque cuanto más te autocompadeces más alimentas esa necesidad y es además una actitud que saca compasión de los demás y hace que te suban la moral pero… ¡ERROR!

Eso jamás te solucionará el autoestima y hará que cada día te levantes con muchas ganas e ilusión por vivir la vida, lo que hará que te ilusiones y te valores es sentirte útil.

Puedes comenzar y practicar cualquier cosa. Si tu trabajo no te llena puedes cambiarlo y/o también puedes dedicar parte de tu tiempo a una afición que te guste y se te de bien. Sobretodo es importante ayudar en cosas dónde seas de utilidad a los demás.

Eso te reportará gratitud, agasajos y todo ese conjunto es como una inyección de estímulo para mejorar el autoestima.

Te imaginas a alguien liderando a cientos de personas a luchar por sus derechos decir: “soy una mierda” , “no valgo nada”.

Nada hace sentir mejor a uno mismo que ayudar a los demás en algún sentido o simplemente ser de utilidad para ellos, saber que nuestras acciones les facilitan la vida de algún modo.

Tecnicas para mejorar el autoestima

Photo Credit: vwynx

Evita todo aquello que contamina tu mente

El otro día estaba hablando con un conocido que había conocido hace apenas 3-4 años. Dicho amigo fallaba en todas sus relaciones amorosas, no tenía trabajo y estaba sumido en un pánico profundo. No paraba de leer noticias y contenidos pesimistas acerca de que “el mundo va a quebrar” por la reciente crisis actual.

Ese hombre no paraba de quejarse y maldecir a los demás. Lo primero que yo le pregunté es: ¿Qué tú te consideras mucho más generoso que los demás? Y el me dijo: “No, lo tengo asumido”.

Independientemente de lo idiota que resulta criticar a los demás por su egoísmo cuando tú tienes asumido que eres una basura de persona, esta persona estaba sumido en ese caos porque tenía su mente llena de negatividad.

Las técnicas para mejorar el autoestima incluyen que dejes de ver las noticias, leer periódicos y empaparte de información que es susceptible de rebajar de forma alarmante tu autoestima.

Una cosa es que tu tengas una autoestima bien cultivada, un buen trabajo, dinero, pareja y en general la vida te vaya fantásticamente, hayas cumplido algunos sueños… Entonces cuando tú estás bien emocionalmente y tienes una autoestima sana te puedes permitir luchar por los demás o no vayas tan lejos, te puedes permitir poner el canal de noticias dónde solo dicen lo peor que pasa en le mundo.

Da igual que a metros de ese terremoto haya personas solidarias y buenas. Da igual esos emprendedores justos y honestos que cada mañana se levantan para empujar a su empresa, en las noticias jamás sale eso, en las noticias sale todo lo malo.

Debes huir de esa negatividad como los elefantes huyen de las ratas porque lo único que hará esa negatividad es aplastarte.

Si te empapas que sea de cosas neutrales o positivas. Incluso las series de televisión negativas las debes evitar; como por ejemplo las telenovelas que solo son capítulos de: “Todos vamos a morir y somos malas personas”.

Yo en una ocasión veía una serie de televisión que notaba que me dejaba un poco mal al terminar de verla e ir a dormir, si notas que te pasa algo así con alguna serie evítala y empápate siempre de contenido positivo.

Si estás de bajón, no tienes amigos… No te metas en un foro de sociabilidad dónde se quejan de lo mal que les va la vida, se valiente, lee contenido positivo de como sociabilizar y apúntate a un curso de sociabilidad online.

Las posibilidades son varias pero ten algo muy claro: Ve hacia todo lo positivo y huye de la negatividad. Eso incluye: libros, series de televisión, personas…

Para ti, a partir de ahora la negatividad es criptonita. Aunque eso no significa que pases de todo lo malo y del mundo.

Cuando emocionalmente seas capaz de soportarlo (y cuando eso ocurra sabrás aplicar bien estas técnicas para mejorar el autoestima) podrás hacer lo que quieras.

Pero si estás leyendo este artículo es porque precisamente no tienes una autoestima de hierro. Hay que ser generoso, altruista y preocuparse por los demás (esto empuja hacia arriba tu autoestima también) pero si leer como las cosas van mal en tu país te deprime y pone malo, déjalo de hacerlo, no es inteligente.

Si quieres aprender multitud de técnicas para mejorar el autoestima, COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Como aumentar la autoestima

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 16 comentarios
  • Xarota dice:

    Buen artículo Jack!!

    Lo que dices de las noticias es cierto, las noticias siempre son malas y nunca ponen nada que te haga subir la moral (sólo rara vez).

    Y en tu artículo añadiriía otra cosa, reírse: Si te ries, te libras de cualquier mal, tienes tu mente despejada, y además te hace muy feliz. Yo recomendaría mirar alguna peli que te haga gracia, o leer algún libro de chistes, aunque también hay más opciones.

  • cano dice:

    Esto es my básico, pero si no se pone a prueba les podrán dar mil técnicas y no funcionaría, probarlo chicos.
    Muy bueno Domenec.

  • Ana dice:

    Me ha encantado tu articulo y los muchos otros que escribes, la forma que tienes de enfrentarte a la vida y ver lo positivo de ella es magnifico, yo estoy tambien intentando mejorar mi autoestima y la verdad que me das muchisimas fuerzas. Un saludo

  • merchi73 dice:

    estoy totalmente de acuerdo, con los consejos que nos das, pero hay veces que por mucho que lo intentes la vida no para de ponerte la zancadilla. lo cual no ayuda demasiado,cuando parece que empiezas a remontar y que lo malo ya a pasado.siempre aparece algo nuevo e igual o peor que el anterior.Para mí la última fue el esperado mes de diciembre,para muchos,estas sin empleo como ya se alarga demasiado el paro ya se acabo pero por lo menos todavía cobro la ayuda,que apenas da para mal vivir,las niñas no entienden que por que tu estes sin un duro el rey mago las castigue a ellas con lo buenas que an sido,por lo cual te vuelves loca para por lo menos tenerles algo y poder celebrar las fiestas por lo menos con unos turrones,pero como este problema al de arriba o no se a quien le parece poca cosa ,te aparece la vecina de abajo avisando que tienes algun problema en el cuarto de baño que la estas inundando,claro como es normal as tenido que dejar de pagar el seguro,pues aunque es muy necesario las niñas no comen con el,pero bueno sigues buscando el lado positivo y dices aun tengo suerte mi vecina lo arregla con migo no me denuncio,te intentas animar,pero nunca viene una sola,se fastidia la lavadora,y por si no llegaba unos dias antes de navidad se quema la instalacion electrica de la cocina,que quereis,aun menos mal que solo tengo una enorme depresion y la autoestima por los suelos,podia ser peor.bikos e asta outra

    • Cristian dice:

      Mira lo que has pasado, son situaciones que pues sedan, no siempre, y si se dan es por algo, puede ser que tu pudistes revisar antes de que se arruinara tratando de encontrar una solucion, porque yo lo viví te digo que, apesar de todo el dinero que tengo y tuve, envidiaba enormemente vr comer a un grupo de amigos juntos, ver que uno de ellos disfrutaba con su familia (apesar de que es muy joven), el dinero no da la felicidad que la sinceridad, o una buena amistad, o la familia unida, creeme… hubiera dado todo lo que tengo por tener dos hijas como dices y abrazarlas diciendoles que las quiero, ver su cara llena de alegría, son cosas que el dinero no puede comprar, y con lo de que todo te sale mal, creeme que si te contara por lo que casi me suicido en tres ocaciones, te darias cuenta que tu tienes todas las de ganar.. sin embargo te quedas sentada en el mismo hueco en vez de demostrate que apesar de los obstaculos podes salir adelante.. es hora de qu te pongas a ordenar tus prioridades he y ver que la vida no es feliz solo por dinero. =) bendiciones

  • Maria dice:

    A veces aunque actue con positivismo, valores, buena autoestima, etc, hay gentes que se aprovechan de esto y a ellos les dan el beneficio econòmico por lo que yo hice, por supuesto que de esto me entero depues de un tiempo y cuando ya no estoy con ellos.
    Eso como se llama, baja autoestima y como no permitir que eso pase. ¿Me pueden dar consejos para esto? Gracias

    • NATI dice:

      hola, a mi tambien me paso algo parecido pero con el tiempo me doy cuenta que no hay mal que por bien no venga, y que la vida es un circulo y tarde otemprano quien te hizo eso va a nesesitar de ti.

  • arlenys de los angeles dice:

    gracias por tan buena informacion! creo que los cambios que se estan dando en el mundo entero esta afectando muchisimo las emociones de las personas, tenemos a una sociedad deprimida;y es por eso qe estos temas son los mas buscados!con las herramientas necesarias y buena disposicion se puede lograr mucho.pero hay que mantener constante lectura sobre el tema para mantenerlo presente en el dia a dia!y creo que tienes todos los temas apropiados!!!

  • allison dice:

    ola pz io lei este articulo porque intento ayudar a una persona bueno pz mas bien aporarla porque ella se tiene que ayudar a si misma mmm va en mi escuela pero sufre de bulling y pues yo no participo en eso bno unas dos veces si pero me di cuenta que ella no esta bien porque no habla con nadie solo con su hermana mayor que va en el mismo salon y solo medio habla cuando un profe le pregunta y suele responder no se y pues eso no me agrada y ahora quiero ayudarla porque me toco un trabajo en equipo con ella y el profe es pesado y no me importa que me critiquen mis compañeros solo quiero que ella demuestre que no es tonta y que logremos hacr bien el trabajo

  • Maricela dice:

    excelente reflexion, soy profesional de la psicologia y me encanta leer de estos articulos, a diario trato a muchos jovenes con este problema.veo lo importante que es mantener alta nuestra autoestima, ya que provoca hasta sucidios en los jovenes el no poder tener su autoestima alta..me permito compartir experiencias personales y ajenas para ayudar a otros que esten o han pasado situaciones similares…Gracias y bendiciones por ayudar a otros..

  • hector alvarez dice:

    Les voy a decir una cosa amigos, todo, absolutamente todo, ronda por nuestra cabeza, los estados de animo nos sacuden muchas veces dependiendo de los acontecimientos cotidianos que nos rodea y des afortunadamente, muchos nos dejamos afectar por dichas causas. Que hacer?, sencillo, cree en tus propias ideas, cree en tus opciones de vida, ten confianza absoluta de tus capacidades, pero sobre todo, no tengas miedo de enfrentarte a nada ni a nadie, llena tu mente de actitud positiva y llena tu sub consciente de esa realidad perentoria de que tus ideas y tus proyectos los sacaras adelante con la probabilidades de tus causas justas. y recuerden todos, la suerte existe, pero hay que ayudarle, del cielo solo caen rayos y agua que no es bendita. Saludos.

  • geronima dice:

    Excelente. me fascina. sabe que es lo que pasa , que muchos nos ahogamos en un vaso de agua y no pensamos por un momentos en experimentar de realizar cosas diferentes si no que nos sucumbimos en la misma depresión que como tu mismo dices en otras artículos no ganamos nada con ello. pero solo personas como tu que han hechos ensayos de error ha podido darse cuenta en las cosas que mas hacemos son las que nos perjudican, agregandosele las influencias de los factores, sociales, ambientales.

  • Karlos dice:

    Entiendo lo que dices, pero soy un poco corto y pierdo el hilo, intentare mas tarde, gracias.

  • Aggata Rodriguez Contreras dice:

    aprenderé mucho de está página. Espero me ayude un buen entendimiento.

  • MARISOL dice:

    ASH TODOS O ALGUNOS VIVIMOS QUE UNO SIEMPRE SE BURLA DE OTRA PERSONA POR NO VER QUE TIENE LOS MISMAS PROBLEMA QUE EL OTRO Y AUN ASI SE BURLA ESO ES TENER LA AUTOESTIMA DE MASIADO VAJA Y LA PUEDES MEJORAR SI DEJAS EL ORGULLO Y COMPARTES CON LAS PERSONA Y SI PUDIERAS SER HONESTO CON ELLAS Y PS ASI SUSTANTIVAMENTE PS AMI NO ME PASA PS TRATO DE NO JUSGAR A LAS DEMAS PERSONAS POR LO PROBLEMAS UQ TENGA SOMOS IGUALES EN ALGUNOS SENTIDOS QUE TENEMOS :)



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)