Tecnicas para hablar en publico

Tecnicas para hablar en publico
Photo Credit: Wordh

Artículo patrocinado por el curso descargable: Como hablar en público

Hablar en público es todo un reto y un arte. A continuación voy a explicarte unas cuantas técnicas para hablar en público, consejos y trucos que te vendrán muy bien a la hora de hacer tus ponencias o simplemente hablar en público.

La mayoría de veces cuando acudimos a un experto y le preguntamos técnicas para hablar en público nos da algunos consejos y trucos para impresionar y cosas externas, pero hay otras muchas técnicas más potentes que vienen de ti, de la tranquilidad que respiras, cómo te comportas y qué haces.

Los grandes oradores del mundo no son mejores por lo qué hacen sino por cómo lo hacen, así que a continuación te cuento los secretos para que sepas como hablar en público con un alta eficacia.

Lo principal es hablar

Antes de plantearte aplicar las técnicas y como aplicarlas debes saber que lo principal ante todo es hablar. Y esta es una de las mejores técnicas para hablar en público que aprenderás jamás.

Cuando yo di mi primer seminario en una universidad ante muchas personas me sentía algo cohibido, sabía que lo principal no era hacer uso de todas mis técnicas, sino que debía sentirme cómodo y hablar, así que durante gran parte de la conferencia me esforcé simplemente en explicar bien las cosas y en estar cómodo, no me preocupé de nada más, ni de mi lenguaje corporal ni de ninguna otra técnica porque sabía que primero tenía que hablar y luego con la experiencia te vas sintiendo cómodo para avanzar y aplicar otras técnicas para hablar en público.

Y este es uno de los principales fallos de novatos, se creen que hablar en público consiste salir a la palestra y que todo el mundo alucine extasiado y la cosa no funciona así, todo tiene un proceso de naturalización así que hasta que no tengas experiencia hablando en público no te sentirás cómodo para aplicar técnicas más potentes.

Por supuesto que puedes hacerlo e intentarlo, pero debes hacerlo con calma y relajado antes que estar preocupado por si estás haciendo cosas que no son correctas. Lo principal como hemos dicho es hablar, todo lo demás es secundario, cunado domines este primer punto podrás pasar a los demás cómodamente.

Mirar a los ojos y fijamente a quién hable

Cuando hablamos en público siempre hay alguien o un grupo que se dedica a hacer como si no estuviera allí y estar de charleta. Es inútil preguntarnos: «¿Qué hacen aquí? por qué no se van en vez de molestar todo el rato» , pero no podemos preguntarlo en ese momento a menos que quieras resolver el problema con terapia de choque.

La medida ante esa gente que nos fastidia la presentación es mirarla fijamente a los ojos mientras hablas subiendo un poco el tono de voz. Verás como enseguida se dan cuenta y callan. Cada vez que lo hagan sigue el mismo procedimiento y si lo hacen repetidamente llámales la atención, si se hacen muy pesados puedes hasta echarlos de la sala.

Si hay más grupos rebeldes en la sala esto servirá para llamarles la atención y probablemente el miedo a que todo el mundo vea como les echan hará que se callen y que, además, estén atentos a lo qué dices.

hablar en público

Dar emoción a tus palabras

Esta es una de las técnicas para hablar en público que más resultados da. No hay nada como una buena charla en la que se vea que crees en todo lo que dices para causar el máximo impacto. Atención, no estamos hablando de fliparse hablando al estilo predicador dado que esto queda incluso ridículo.

Si quieres ser una persona serie y dar conferencias, charlas, discursos o lo que sea de forma seria, no puedes ir por ahí gritando y montando un espectáculo porque matas totalmente tu credibilidad, puedes ganar seguidores y salir con sensación de mucho éxito en la presentación, pero estabas actuando y mucha gente se dará cuenta de esto.

El otro día un chico al cual le hago coach presencial me dijo que mis videos le gustaban porque eran muy sinceros, que yo realmente me creía lo que decía y que en cambio oía a otras personas o veía otros videos y no le motivaban ni ayudaban porque no se los creía.

Es imprescindible no solo que te creas lo que dices, sino que lo sientas. Una conferencia sobre el hambre en el mundo no sonará jamás igual viniendo de un misionero de ONG que lo ha vivido y lo siente en el corazón que de un especulador que solo habla de ello para que su empresa gane puntos en la sociedad.

El discurso del misionero estará cargado de emociones, emocionará al público y surgirá un efecto tremendo, el del magnate parecerá que habla de muertes de personas como si hablara de que papel higiénico comprar.

Esta situación narrada es un ejemplo de lo que cambia un discurso a ojos de los demás dicho con emociones y sentimientos o sin emoción alguna. La diferencia entre un discurso vacío o un discurso con un gran impacto emocional.

Si impactas emocionalmente conseguirás prácticamente cualquier cosa.

Utilizar palabras adecuadas

Las personas que buscan técnicas para hablar en público confunden el hablar en público, que es algo para enseñar a los demás como un medio para alardear constantemente y así lo entienden algunos malos oradores que basan todo su ego y autoestima en aparentar ser más cultos de lo que son. Una charla o discurso no es para que tú alardees de ti mismo.

Cuando se hace esto se quiere parecer excesivamente culto y muchas veces se terminan dando charlas que no las entiende nadie porque hablas tan «repipi» que solo te entiendes a ti mismo. Cuando hablas en público y aplicas las técnicas para hablar en público tienes que tener algo muy claro: NO HABLAS PARA TI MISMO, hablas para los demás y por lo tanto lo principal es que te entiendan correctamente y sepan lo que quieres decir.

Cada público se adhiere mejor a un vocabulario que otro, aunque no se trata de que si vas a un grupo de políticos hables súper cultamente y si vas a un barrio marginal hables como si fueras un barriobajero, sino de que tengas un lenguaje correcto, formal pero bien vocalizado y que todas tus frases deben ser comprendidas hasta por un niño de 4 años.

Debes aprender a expresarte bien, de tal modo que todos te entiendan. ¿Has leído algo sobre leyes? ¿O Boletines del estado? ¿O contratos? Eso es lo contrario de cómo debe ser tu vocabulario y forma de expresar las palabras. Este tipo de cosas como contratos y leyes se hacen muy enrebuscadas, pretenden parecer muy cultas pero lo que en verdad buscan es liar y dar lugar un poco a la libre interpretación.

No quieras pareces culto, sino una persona normal, a pie de calle que busca transmitir sus palabras con la máxima convicción posible, esa tiene que ser tu máxima a la hora de aplicar las técnicas para hablar en público.

Si quieres descubrir las mejores técnicas para hablar en público, COMPRA AHORA el curso descargable: Como hablar en público

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

11 respuestas a «Tecnicas para hablar en publico»

  1. hola
    yo tuve ese problema no me expresaba en publico y no obtenía las palabras correctas pero después de haber seguido los pasos pude expresarme correctamente y me ayudo muchísimo

    1. yo hablo fuerte pero con un poco de miedo y peor cuando estoy enfrente de todos me dan un poco de nervios ante todas las personas desconocidas

  2. Muy buenos puntos y sobre todo el de darle una emoción a las palabras pues por ese medio transmitimos a las personas lo que queremos dar a conocer sin embargo si este punto no lo podemos dominar vamos a tener varios problemas pues si no se nos nota al menos seguros el principal problema que tendremos sera la credibilidad de lo que estamos diciendo.

  3. Hola. Aleqs, todo mundo pasamos por eso: el temor, el pánico escénico. Pero hay que seguir. A veces los nervios nostraiciona de más. El artículo me pareció de lo más interesante. Gracias.

    1. es cierto tengo que seguir esos pasos y perder el miedo me gusta y lo voy hacer voy a perder el miedo

    1. Para mi me gusto tanto leer las tecnicas aprendi que para hablar en publico debe que tener animo no ponerse timido y ponerse tan frio, yo tenia miedo hablar en publico me desia mis compañeros para que diablo no servir para hablar en publico me desian los patojos y me sentia muy mal. Hasta que descubri unas tecnicas para hablar en publico y era dejar el miedo no estar asi como una tronco que no se mueve solo estar asi parado pero grasias a esas tecnicas los estuve leyendo paso por paso asta que un dia q pase a exponer me senti como ya no tenia miedo y así fue lo q logre y me gana la atencion de mis compañero y me felisitaron.

  4. Estos consejos son muy buenos, dar emoción a las palabras es muy cierto,cuando uno cree en lo que dice hace que los demás también lo crean… A parte de estos consejos también estoy complementando mis estudios de oratoria con el audio curso de esthalon, me esta ayudando a perder el miedo escénico, gracias por este post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.