Domenec BF | 15 de abril de 2009 | sociabilidad |

Tecnicas oratoria

tecnicas oratoria

Artículo patrocinado por el curso descargable: Como hablar en público

Cómo hablar en público, técnicas de oratoria, son frases muy jugosas que muchos buscan, más allá de lo que escribieron griegos y romanos, ahora estamos en el siglo 21 y las técnicas de oratoria han cambiado, no solo eso, los humanos nos hemos hecho más cómodos, hace 500 años cualquier persona se conformaba con un libro tipo Sócrates, escrito con palabras muy rebuscadas y un texto difícil de comprender.

Ahora este tipo de libros se pudren en las bibliotecas más viejas del mundo y solo es usado por estudiantes de psicología que son obligados a leer este tipo de libros. Pero cualquier persona normal y corriente jamás acudirá a un libro así para aprender. Nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

Así que en el presente artículo te voy a proporcionar unas técnicas de oratoria ideales para hablar en público y algunas podrás aplicarlas en cualquier ambiente, hasta hablando solo con un amigo.

Aprende a improvisar

Este es el recurso que particularmente más me ha ayudado, no hace falta que improvises todo lo que hago como hago yo, pero si que te acostumbres a improvisar bastante, esto te da una confianza, soltura y una capacidad de habla muy por encima del resto de personas. Por mucho que te prepares un discurso o un tema habrás veces que no podrás, habrá preguntas que no estarán en tu guión, y como no sepas improvisar se te comerán vivo.

En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.

Mi consejo es que practiques muy a menudo la improvisación. Grábate con una cámara hablando 10 minutos sobre cualquier tema y súbelo a youtube (o si te da vergüenza quédatelo para ti) aunque subirlo a youtube es mejor dado que así recibes algún tipo de Feedback de usuarios de youtube, aunque según mi experiencia en youtube o hay gente normal, o bichos raros que solo saben escribir: “¡pasa guey! Chinga tu madre” “Esto es una mierda” , es decir, ignora los comentarios de gente amargada, bórralos y bloquéalos y sigue con lo tuyo.

Es importante que hagas caso de este tipo de consejos porque si estás buscando información de oratoria lo haces porque realmente lo necesitas y no vas a conseguir aprender técnicas de oratoria sentado en tu sofá y escondido en tu casa, si no practicas no vas a aprender ABSOLUTAMENTE NADA por mucho que leas.

Así que aprende a improvisar, hablar delante del espejo es bastante aburrido, por eso recomiendo grabarte y luego subirlo a internet, porque al menos así es divertido y recibes algún tipo de opinión por parte de la gente, y si quieres ser bueno en oratoria debes aprender a que los demás te juzguen.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal

Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.

Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese “tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína”. Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?

Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.

Aflora tus emociones al hablar

Transmitiendo emociones al hablar:

No transmitiendo tantas emociones al hablar:

Me he fijado que cuando me centro mucho en las emociones y hago discursos emotivos, las visualizaciones y puntuaciones de mis videos en youtube suben como la espuma frente a los que hablo normal. Por supuesto tampoco hace falta que te conviertas en un predicador de pacotilla que grita como un loco y está lleno de éxtasis, pero si que debes transmitir emociones, emocionarte al hablar e intentar hacer discursos tipo Hollywood, algo así como la escena de “Gladiator” dónde le dice al malo quien es, discursos que hagan emocionar a los asistentes. Aquí os dejo unos ejemplos en video:

Gladiator:

Braveheart:

300:

Por supuesto soy muy consciente de que te costará hacerlo y más si es de las primeras veces que hablas en público o intentas esto, paciencia, poco a poco lo conseguirás, intenta cada vez que hables en público avanzar un poco más. Debes emocionarte y vivir lo que estás contando para que las demás personas lo vivan también.

Cuando tenía unos 12 años, estaba una vez de vacaciones por la costa mediterránea, fui a jugar con un chico que apenas conocía y empecé a contarle una historia. A las 3 de la mañana tuvo que venir a buscarme mi padre, pues había un corralillo de unos 10 chicos sentados frente a mí escuchando mis historias, les encantaban y todo porque era emotivo, las contaba con gracia y eso hacía que pasasen de lo demás completamente, incluso de la televisión.

Si a un niño le sabes contar un cuento se olvidará de cualquier otra cosa, lo viven mucho más que la televisión y a las personas también nos encanta vivir los discursos. Así que aflora tus emociones al hablar, se emotivo y haz emocionar al público.

Céntrate en los que si te escuchan

Cuando hables en público siempre habrá dos que hablen, gente que no escucha e incluso según como sea el acto inclusive se levanten y se vayan, tienes que hacer caso omiso de eso, debes centrarte en los que si te hacen caso, esto es importante sobretodo al principio ya que sino te vas a poner muy nervioso, algunos te darán el consejo de: “míralos para que se callen y escuchen” etc. Yo aconsejo tal vez mirarlos un poco fijamente, tal vez callado. Por ejemplo, estás hablando, te callas y te quedas mirando a los dos que hablan, no te hará falta decir más, esos dos se callarán en el acto.

Pero a parte de este tipo de situaciones lo que debes hacer es centrarte en los que si prestan atención. ¿Por qué? Pues porque te sentirás mejor, te animarás más y cada vez hablarás con más emotividad y mejor lo cual hará que el resto de personas que te escuchaban a medias te escuchen plenamente (Todo el mundo quiere estar dónde está el cotarro).

Si tú has empezado un discurso normal, cuando te animes y hables más eufórico por la confianza de mirar constantemente a los que si te escuchan y hablan contigo, los demás seguirán la cola y terminarán escuchándote porque tú lo irás haciendo cada vez mejor, es una técnica que a ti te proporciona confianza e indirectamente hace que los demás te sigan.

Eso si, siempre habrá quien esté despistado, no le guste… No se lo tengas en cuenta, a ti tampoco te han gustado miles de discursos o charlas, ¿o no? En el caso de hablar con amigos te digo lo mismo, yo no me centro ni empleo nunca esfuerzos en explicar algo a alguien si se que no le interesa ni me va a escuchar.

Un caso curioso que os voy a contar… Hace poco me mandó un mail un tipo ofreciéndome renovar la plantilla gratuitamente ya que me dijo que era webmaster profesional, yo le agrego al msn, comenzamos a hablar y el tío solo me cuenta sus problemas con una tía, al cabo de 30 minutos viendo que he perdido 30 minutos de mi vida por un tío gilipollas que se cree VIP y un irrespetuoso mentiroso, le pongo no admitir, ese tío solo me dio un gancho para que le ayudase por la cara y no tenía ninguna intención de hacerme la plantilla (no es la primera ni la última vez que intentan algo así).

Hay gente que por mucho que nos empeñemos son unos egoístas que no escuchan nada si en esa historia no salen ellos, es ese tipo de gente obsesiva que se busca constantemente en las fotos y grita de emoción cuando se ve en ellas. A esta gente ni agua, ni caso, yo los llamo cariñosamente “los no admitir”, así que ponle no admitir a esos amigos que nunca te escuchan, ponle no admitir a esos 4 que mientras hablas en público no hacen caso…

Céntrate en la gente que si te escucha.

La práctica es lo más importante

Esto lo tienes que tener muy claro, más allá de videos, conferencias, artículos y libros sobre la oratoria tienes que tener muy claro que si no la practicas no vas a hacer absolutamente nada, y da igual si solo lo haces porque te gusta o por un trabajo, si no experimentas la oratoria por ti mismo no podrás aprender ni sabrás realmente nada de ello, cada persona vive el mundo a su manera, tienes que experimentar a través de tus propios ojos y sentidos la oratoria, porque si no lo haces, no sabrás absolutamente nada.

Puedes leer 100 libros sobre la muerte y ser un entendido en el tema, pero hasta que no sufras una experiencia cercana a la muerte no sabrás absolutamente nada. La experiencia es de lo más importante que hay en la vida, tanto para ser feliz como para entender y aprender de las cosas.

Yo baso toda mi filosofía y enseñanzas en la experiencia porque se que sin ella, puedo hablar todo lo que quiera sobre un tema, pero hasta que no lo experimente por mi mismo no sabré absolutamente nada. Es como esos seres cobardes que se han empapado 100 libros de seducción, pero hace 2 años que no interactúan con una mujer, como esos expertos de marketing pero que siguen trabajando en el Telepizza, en la vida o le echas cojones o no harás nada, así funcionan las cosas.

Si quieres aprender técnicas de oratoria, practica estas técnicas básicas que te he dado, tienes más que suficiente, no te hace falta leer más, lo único que te queda ya es la práctica.

Si quieres mejorar tu oratoria y aprender montones de técnicas de oratoria, COMPRA AHORA el curso descargable: Como hablar en público

Comenta





Hay 99 comentarios
    Ver más comentarios:
  • madeley dice:

    Gracias pr tus consejos me encantaron la verdad me puse un poco nerviosa al saber q tenia q hablar delante el publico pero gracias por los consejos si cuidate mucho y que Dios te bendiga mucho gracias

  • wilfredo dice:

    buenisimo me gusto, espero que sigas adelante esta informacion que nos das aconocer es muy interesante y muy util para la vida diaria
    gracias cuidate mucho y sigue adelante…………..

  • Mayra dice:

    °° Buscando Algo que me motive a hacer mi exposición bien hoy…. di con tu pagina y la verdad que ..GRacias¡¡¡¡

  • Ana dice:

    Hola estan muy buenos tus consejos, los lei con mi hija de 10 años que va a participar en el parlamento infantil y le ha servido mucho, es mas dice que de grande quiere ser una una gran oradora(si se dice asi verdad???). Como sea mil gracias

  • Dibu;C dice:

    hola, llevo ya algún tiempo interesado en la oratoria. En el pasado trabajé dando cursos de capacitación a empleados nuevos y descubrí que me gusta hablar en público y que soy bueno en ello.

    estoy buscando la manera de dedicarme a esto o por lo menos hacerlo, si no fuera mi principal ocupación, dedicar tiempo libre para hacerlo.

    me gustaría saber si tienes información que pudiera resultarme útil de acuerdo a tu experiencia, vivencias.

    saludos desde méxico

  • Juan Y. Guerra R. dice:

    Hola:
    Saludo su esfuerzo altruista de proporcionar al público estos consejos tan sencillos y tan significativos sobre la oratoria. Los mismos pueden ayudar a un estudiante de media como a uno universitario. Pero asimismo pueden ayudar a un vendedor empírico que a uno profesional. En mi caso particular como profesor universitario trato de poner en práctica algunos de sus consejos, otro como el de la improvisación tengo que tomarlo más en cuenta. Le felicito, sinceramente.
    Muy atentamente, Juan Y. Guerra R. Santiago, R. D.

  • Sergio dice:

    Hola amigo!

    Muy interesante todos tus textos y videos de youtube. Estoy aqui porque hace unos dias una profesora me comunicó que tengo que hacer un trabajo y exponerlo en clase delante de todos mis compañeros. Esto me produjo bastante miedo… De siempre me ha gustado hablar y comunicarme con la gente pero en grupos cerrados y la sensacion de tener a una clase entera con todos los ojos apuntando hacia mi me produce bastante inseguridad.

    Tambien coincido contigo en que contra mas comodo estas, mas confianza coges en ti mismo y el discurso se produce de una manera mas elocuente y recurres a mas vocabulario.

    Bueno, espero ir poniendolo en practica y quitarme este temor que me acecha incoscientemente desde hace unos años y que ahora soy mas consciente de ello.

    Gracias por la informacion!

  • mayra dice:

    ola atodos amio
    yo le digos a todos ustedes q vean estos videos Pero asimismo pueden ayudar a un vendedor empírico que a uno profesional. eso le enseña a ustedes hablar esplesarse bien en publico ayudarse en si mismo
    Bueno, espero q le guste este comentario en practica y quitarme este temor que me acecha incoscientemente desde hace unos años y que ahora soy mas consciente de ello.

  • YosneG dice:

    Hola, he leído tu artículo y me ha parecido bastante completo y sencillo, de modo que resulta muy fácil comprender las ideas que planteas. Yo soy MsC en Educación Superior y con mucha o poca experiencia en oratoria siempre aparecerá un pequeño nerviosismo a la hora de hablar, pero como tu dices, es algo normal. Lo que si se puede hacer es disminuir cada vez más esos nervios a través de la práctica de técnicas como las que propones. Muchas gracias por compartir tus ideas. Me gustó mucho.

  • Milagros dice:

    gracias por tus consejos… me han servido de mucho… los pondré en practica y luego te cuento como me ha ido…

  • Aquelina dice:

    Interesante comunicacion persuasiva y la naturalidad que pones en verdad crea confianza continbua compartiendo tu experieencia creo que quien enseña aprende dos veces sigue asi y lograras tus metas al igual que yo ahora buscare seguir adelante sin desmayar

    • Aquelina dice:

      Interesante comunicacion persuasiva y la naturalidad que pones en verdad crea confianza continua compartiendo tu experieencia creo que quien enseña aprende dos veces sigue asi y lograras tus metas al igual que yo ahora buscare seguir adelante sin desmayar

  • Sixto. dice:

    Muchas gracias por la información proporcionada… Como se puede ver esta muy bien redactado la importancia de oratoria. Soy estudiante, y en los próximos meses me someteré a un concurso de oratoria donde mi exposición será calificada para poder pasar al siguiente nivel, la información proporcionada me a servido de mucho para poderme defender a la hora de mi exposición que evaluaran los jurados.

  • Margarita Contreras dice:

    Que tal, estuve leyendo y me pareció más que importante, y la verdad me interesa, estoy estudiando Martillero y Corredor Público y es necesario para tal gestión la oratoria y me cuesta tanto expresarme la verdad ya no se si es timidez, la cuestión es que nunca participo de nada porque me cuesta hablar, espero me ayuden.
    Gracias

    Margarita

  • victor dice:

    Muchas gracias por la información proporcionada… Esta muy bien redactado la importancia de oratoria. Soy estudiante, y en los próximos meses me someteré a un concurso donde tendre que hacer uso de la oratoria y mi exposición será calificada,por lo que me ha ayudado bastante estas explicaciones

  • noriel ruiton merlo dice:

    lo maximo es la oratoria yo como locutor y animador empleo esto y al leer me ayuda mss para llegar mejor a la gente gracias por el mensaje que hace llegar a muchos que lo necesitan para poder transmitir sus ideas y llegar mas la gente del entorno perder la timides

  • arfot dice:

    que seas sociable no implica que tambien seas lisónjero.
    las personas que han malogrado su vida, ellas necesitan tambien de ayuda de la sociedad. tu no tienes por que sobre exaltarte. si bien tu eres sociable te falta siolidaridad tener compasion por esas personas. ya se que q la mayoria de ellas son soberbias y tantas cosas mas.
    el ser sociable no es solo para beneficiarse uno , tambien par ayudar a los demás, a esos que un dia nos menospreciaron, a esos palomillas. el ser sociable tambien implica tener empatia y si tu ya eres sociable ayuda a esas personas.

  • Rene Gómez dice:

    Excelente información, me ha parecido genial y el video de la Confianza Imparable es fenomenal, me he motivado mucho al verlo. También concuerdo con el comentario de Juan Y. Guerra R., los consejos acerca de la improvisación son para tomarlos en cuenta.
    A mí siempre me fue complicado hablar con las personas en público y hacer nuevas amistades, era terrible en eso quizás por mi falta de confianza o por que no tenía una fluidez al momento de hablar y eso hacia que me sintiera inseguro.
    Para mi suerte encontré un sitio donde aprendí mucho a comunicarme de una forma natural y fluida. Mejoré en mis relaciones personales y perdí el miedo al hablar en público. Es este: http://4a503cvjr9p6ic0ev2wwt9817f.hop.clickbank.net/

  • danelia benavides dice:

    gracias por subir sta importante informacion, t ayuda a superar un reto el reto de la oratoria en publico.

  • Catalina♥ dice:

    Ahh Estuvo Muy Bueno Toda Esta Teoria!
    Si En Esto Mi Hermana No Aprendre Sobre Oratoria, Esta Perdida! D;
    Bueno Chaus! & Gracias Por Ayudarle A Mi Hermana ♥

  • eduardo ballesteros dice:

    necesito aprender oratoria para hablar en publico y en otras actividades

  • uriel covarrubias arvayo dice:

    es necesario que los alumnos aprendan la horatoria como actividades extracurriculares
    y en este espacio, este curso es muy bueno.

  • HERMES dice:

    LA HORATORI SE CONVERTIDO E N UNA HERRAMIENTA EMINENTE YA QUE UNA PERSONA SE DESENVUELVE LUSIDAMENTE ANTE EL PUBLICO SIGA SIENDO UN CAMINANTE POR EL SENDERO

  • Chantal dice:

    megustan tus concejos, el profesor me dijo que participara en el intramuro de oratoria y fue casi a la fuerza que acepte o mas bien no conteste el se contesto solo y por eso quiero saber ¡que onda!. gracias por la ayuda. vales 1000 y nunca cambies

  • Anónimo dice:

    Gracias por subir esta informacion ala internet fue de gran ayuda eres bastante directo claro y son rodeos feliz dias bendicones amigo

  • ALICIA R dice:

    ME GUSTA GRACIAS AHORA YA PUEDO ABLAR EN PUBLICO

  • ALICIA RR AQUISMON 22 VALLES S L P dice:

    GRACIAS LOS QUIERO AHORA NO ME ASUSTO PUEDO PLATICAR EN PUBLICO SALUDOS ARIS ADELA Y TODOS

  • me agrada tu sencillez, y claridad. pero sobre todo tremendamente realista. mil gracias.

  • saory dice:

    me encanto al articulo realmente bueno Muchas gracias , mañana tengo clases de oratoria y me tocara hablar sobre un tema en particular

  • mary dice:

    me encanta tu forma de pensar y estoy de acuerdo con lo que dices sin experiencia no eres nada simplemente un cerebro vacio

  • la chiki dice:

    muy buenisimo gracias

  • hector dice:

    muy bueno

    • merly Alvarez dice:

      gracia por la informacion ya que es una herraminta, fantastica de como podemos dominar el miedo al hablar en publico por que es importante tener tecnicas de la oratoria

  • yunis la bella dice:

    Gracias , por los consejos de oratoria los practicare para mejorar mi léxico y expresarme en publico ; ya que me encuentro encuentro en un nivel laboral donde debo estar constantemente intercambiando ideas con otras personas tanto público como privado .

  • Moro dice:

    Excelente articulo, sencillo, claro, pero sobre todo muy completo; Felicidades

  • Raúl Blanco dice:

    te he conocido por la red hace muy poco y veo que en tu blog hay mucho qué aprender… por lo que me ´´agovio“ ya que no sé por dónde empezar. Estoy intentando cómo hacer resumenes poco a poco…

  • RYAN dice:

    BUENICIMO ME GUSTO ESTE TEMA QUE NOS DAS A CONOCER ES MUY INTERESANTE Y NOS AYUDA PARA LA VIDA DIARIA SIGUE ADELANTE………………

  • maria paz dice:

    Tus consejos son muy buenos, vi tus videos en you tube y eres buenisimo! No tengo problemas con improvisar, al contrario, a veces se me va la emoción y digo cosas sin filtros, termino diciendo mas de lo debido! Mi único incoveniente es que siento como que al hablar me tiembla la voz y las personas me escuchan muy debil, me gustaria potenciar mi capacidad de improvisación y poder expresar mis ideas de manera clara y consisa. Creo que este es un buen comienzo, mil gracias

  • CARLOS RAMIREZ dice:

    GRASIAS POR LOS CONSEJOS Y FELICIDADES A LAS PERSONAS INTERESADAS(OS) EN LA VOCACION, EN LA CUAL YO SOY UNO DE ELLOS, (ES INTERESANTE)

  • Luis Estrada dice:

    Hasta improvisar tiene su arte, y es efectivo solo si es coherente y llega con emoción a tu interlocutor…Les dejo un aporte sobre una curso online que me esta ayudando a ser un mejor orador, con técnicas muy sencillas y tips para llevar tu discurso a las grandes masas, si quieres puedes visitar la seccion COMO HABLAR MEJOR ESCUCHANDO de ESTHALON…

  • GUSTAVO ROJAS dice:

    EY EXCELENTE tu opinion importa y tu lo resumiste un periodo largo en mi y es cierto en la manera de expresanor y las dudas lo puedes sacar simplemente leendo aqui y QUE TANGAIS LINDOS DIAS MI HERMANO _JAIN GONES MUNDO ECOLOGICO

  • Castoryor dice:

    Sí, la humanidad ha cambiado en ese sentido, hoy en día nadie aguanta un libro inteligente pero de 300 páginas, pero un escrito inteligente, corto y gracioso, sí.

    Lo siento sócrates, ahí te quedas en la biblioteca, bienvenido a la actualidad.

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)