Ser emocional

Ser emocional
Domenec BF en Disney

Hay dos tipos de ser, el ser emocional y el ser racional, pero lo ideal es que haya una simbiosis entre ambos porque sino se pierde la cordura o cuesta diferenciar lo que está bien o lo que está mal. Además tirar demasiado hacia el ser racional te convierte precisamente en alguien irracional.

Un especulador y empresario que es muy racional y se empeña en ello para ganar dinero en realidad no está siendo racional. Está siendo un ser emocional porque está exagerando su egoísmo al máximo para ganar dinero a toda costa, cueste lo que cueste. Alguien verdaderamente inteligente y racional se da cuenta que para ser racional antes hay que ser emocional porque sino la razón se pierde.

¿Cómo puedes decidir lo que es más efectivo sin tener en cuenta las emociones? Si yo solamente fuera racional sería incapaz de medir el impacto emocional de mis actos así  que no sabría predecir el comportamiento de los demás con exactitud. Por lo tanto ser emocional y ser racional va unido, por separado carece de sentido.

Que implica ser emocional

Ser emocional siempre que vaya acompañado de la racionalidad es algo genial que hay que experimentar al máximo. No se trata de llorar por todo sino de experimentar las emociones, sentirlas, vivirlas y dominarlas. Vivimos en un mundo que es controlado enteramente por las emociones. Los políticos favorecen a los ricos porque estos les recompensan económicamente haciendo que los políticos se sientan más seguros y a gusto, actúan así porque la sensación de seguridad es más poderosa para ellos que la emoción de ayudar o hacer lo correcto para los seres humanos.

Los especuladores no temen en arruinar cientos de vidas, familias e incluso hundir a un país entero con tal de ganar un puñado de monedas. Y lo hacen así porque el sentimiento de avaricia y poder les corrompe. Alguien saldrá o no saldrá contigo en base a que emociones le transmites y no en bases si eres lo más correcto o no. Y aunque alguien crea que está mirando si tú eres la persona indicada en realidad lo que está haciendo es basarse en emociones para saber si te escoge o no.

Steve Jobs; uno de los genios más grandes de la historia era rechazado por muchos empresarios y personas porque no se duchaba y vestía como un hippie. No tienes ni idea de cuantas personas se maldicen cada día a si mismas porque les ofrecieron acciones de la compañía de Steve jobs: Apple y no quisieron. Había además el caso en concreto de un tipo que había rechazado un 10% de las acciones de Apple porque no se fiaba de Steve Jobs por su físico desaliñado y hippie. Hoy esa persona vive gracias a los cheques de la seguridad social y si hubiera tenido ese 10% ahora mismo tendría más de 3000 millones de dólares.

Para que veas como los prejuicios pueden impedirte ver más allá. Ser emocional de verdad se basa en ser capaz de ver más allá de esos prejuicios y de aprender a analizar a las personas conectando con su ser emocional para así averiguar qué es lo que ocurre exactamente. Más allá de un hippie desaliñado debes ver que ocurre, que piensa y cómo es por dentro y esto solo lo conseguirás mezclando el ser emocional con el racional.

ser emocional
Domenec BF en el castillo de Disneyland Paris

Como ser emocional

Como ser emocional se basa en conectar con tu parte emocional. ¿Cómo haces eso? Es más fácil de lo que crees. En vez de huir de tus emociones que es lo que normalmente hace la gente, debes conectar con ellas. Si te sientes mal por criticar un compañero de trabajo no ocultes esa emoción. Si eres tan cobarde de dejar que la envidia te domine y haga que critiques a tu compañero para sentirte mejor por lo menos ten un poco de valentía y cuando esas sensaciones y emociones de culpabilidad te invadan no las ignores, siéntelas y experiméntalas.

Si la gente hiciera eso a menudo el mundo sería un lugar más humilde, empático y mejor. Cuando una persona ve que han atropellado a un perro y dice: «Que malas personas son las que abandonan perros» o se indigna mucho con esa situación pero luego al cabo de cinco minutos está siguiendo con su vida sin hacer absolutamente nada, está ignorando el problema. Lo ve y se cree que porque le sienta mal unos segundos es mejor persona que los demás pero al fin y al cabo no hace nada para detener la situación y no solo es asesino quien mata sino quien no hace nada para impedirlo.

Si las personas cuando ven un anuncio de gente muriéndose de hambre en África no dijeran: «pobrecitos» y luego cambiaran corriendo a ver telebasura, ignorando lo que acaban de ver, si en vez de eso racionalizaran acerca de lo que ocurre en África, se sintieran mal y pensaran acerca de ello. Muchas personas rápidamente se apuntarían a una ONG o moverían al menos alguno de sus músculos para solucionar las cosas y es que algo es mejor que nada. Quejarse por supuesto que es no hacer nada.

Cuando veas que tratan mal a un amigo tuyo y tú no haces nada, en esos momentos tienes que ser emocional, experimentar esa emoción de indignación, no la ocultes ni mires para otro lado, se valiente y deja que tu cuerpo la experimente. Verás como eso te obliga a poner un pie enfrente y decir: «Dejad de meteros con él».

Pero como ser emocional egoísta que eres pensarás: «¿Y esto a mí que coño me importa?» «Yo quiero ser emocional para mí, no para los demás». Pues bien, ser emocional te permite conocerte mejor a ti mismo y controlar mejor tus emociones. Si ignoras tus emociones ellas te controlarán a ti, pero al ser emocional y conectar con tus emociones conseguirás aprender a dominarlas y controlarlas.

Y no solo eso, al ser emocional te fijarás mucho más en las emociones de los demás y aprenderás a influenciar sus emociones para controlarles a ellos. Ser emocional es lo mejor que le puede pasar a un ser humano siempre y cuando lleve consigo la cordura y la racionalización. No se trata de ser alguien muy emocional exteriorizándolo, sino que se trata de conectar con tus emociones y utilizarlo para mejorar tu vida en todos los sentidos, ahí está la clave.

Si quieres aprender a ser emocional, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

5 respuestas a «Ser emocional»

  1. Yo Desde hace poco creo que voy conectando con mis emociones, antes era un amargado y depresivo y aora consigo ver cosas que antes no veia, siento tanto las emociones negativas como las positivas pero la diferencia es que antes me dejaba dominar por las negativas, aora en cambio disfruto mas de la vida!

  2. hola, estoy pasando por una proceso dificil de explicar, lo unico que puedo comentar que cada vez que leo estas publicaciones me ayudan a ser mejor persona en todos los aspectos emocional y personalmente.gracias por ser una luz en mi camino te agradesco

  3. Yo soy una persona emocional sencible..mi psicologo lo ha dicho.el problema es que no se como manejar mis emociones…a veces nisiquiera se como demostrarlas. Me parecio muy interesante el articulo. Gracias. Ha personas como yo..nos servira muchisimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.