Domenec BF | 18 de agosto de 2010 | sociabilidad |

Reflexiones sobre la amistad

Reflexiones sobre la amistadphoto credit: Sabrina ヅ

Para hacer unas buenas reflexiones  sobre la amistad hay que ser neutral, emocional y a la vez reflexionar profundamente sobre los amigos. ¿Te has preguntado nunca cuál es la definición exacta de amigo? ¿Cuál es la definición que a ti más te gusta?

Cuando hacemos reflexiones sobre la amistad nos damos cuenta que la mayoría de personas tienen opiniones y sentimientos distintos acerca de la amistad y en base a estos podemos averiguar al completo su filosofía de vida y de amistad, su nivel de confianza y el nivel de “fiabilidad” que tiene esa persona.

Yo considero amigo a cualquier persona con la que tengo algún tipo de trato de forma normal o recurrente y del cual se algo sobre su vida. Algunas personas para considerar a otra persona amiga tienen que ganarse su confianza a pulso y hacer una especie de casting estilo Gran Hermano dónde solo los más fuertes se ganan un lugar en su corazón. Las personas que hacen este tipo de reflexiones sobre la amistad son personas muy encerradas, desconfiadas y que valoran por encima de todo una amistad bien unida y fuerte.

El problema de ver las amistades así es que te van a defraudar constantemente por qué tú realmente no buscas amigos, buscas almas gemelas y almas gemelas hay muy pocas en el mundo por no decir que ninguna. Si esperas a que tus amigos te entiendan siempre, cedan a tus exigencias… Lo llevas muy claro, constantemente te defraudarán, te cabrearás con ellos, te criticarán, tus les criticarás, pero eso si, de forma hipócrita seguirás diciendo que tus amigos si son verdaderos amigos y no como los de PEPE que tiene 50 amigos.

Cantidad y calidad no tienen porque ir asociadas a veces el que tiene más amigos es el que tiene más amigos de calidad y el que tiene pocos no es que tenga amigos de calidad sino que son pocos los que aguantan sus exigencias y ceden ante sus peticiones estilo alma gemela.

Te voy a poner un ejemplo para que hagas unas buenas reflexiones sobre la amistad. Imagina que tienes dos amigos, uno es un poco sádico, no es mala persona pero aplica mucho la frase de “el fin justifica a los medios” y en ocasiones sus pensamientos pueden llegar a perjudicar a otras personas, tú no estás nada de acuerdo con eso pero le respetas y le aceptas en cierto modo porque es tu amigo. La clave de la amistad está en respetar y aceptar a tus amigos tal como son y no tocar los puntos que puedan ser conflictivos. Obviamente si tu amigo se pasa de mala persona deberías pensar en cambiar de amigo aparte de dejarle claro lo mala persona que es.

En el caso anterior habría cosas que no podríamos tratar o hablar con este amigo porque podríamos salir perjudicados. En cambio tenemos al amigo “B” una buena persona que puedes hablar, confiar en todo, te viene a ver si estás enfermo pero también tiene sus defectos, uno de ellos es que no deja dinero, en absoluto, bajo ningún tipo de circunstancia. Para “B” el dinero es muy importante guardarlo y conservarlo así que si un día estás apurado por pagar el piso o por comer no te lo va a dejar.

Hay personas que dejan de confiar en un amigo por estas cosas porque lo ven como una traición, como que no valoran la amistad. Hay que ser más maduro, consciente y hacer unas buenas reflexiones sobre la amistad para entender que todos tus amigos tienen defectos, cada uno fallará en lo suyo, unos tendrán defectos más graves que otros, otros tendrán cosas más pasables pero lo que no tienes que hacer es ir discriminando simplemente porque no se comportan como a ti te gusta el 100% del tiempo.

Los amigos no son tus marionetas, son personas con sentimientos, costumbres e ideologías, algunas de ellas concordarán con la tuya, otras no, no puedes obligarles a cambiar ni rechazarlos porque no son tus esclavos, las reflexiones sobe la amistad que puedes hacer más positivas es que debes aceptar a todos tus amigos tal como son.

Si bien es cierto que hacer esto puede hacer que te canses de vez en cuando de algún comportamiento de tus amigos, cuando eso te ocurra lo bueno es que tengas un círculo social amplio para salir. Si llevas 2 semanas saliendo con Pepe, a la tercera semana invita también a Marco, Sandra y Filipina, a la siguiente semana sal con Nachos y Raúl. Preséntalos entre ellos, que hagan amistad.

Yo suelo presentar a todos mis amigos entre si y estos terminan siendo buenos amigos, lo que a mí me sorprende de este aspecto es dos puntos. El primero es que raramente las personas presentan sus amigos a otros amigos, no sé si por temor a que se los roben. La segunda es que cuando conoces supuestos “amigos” que en realidad son malas personas, si encima les presentas entre ellos te va a terminar pasando factura pero eso no significa que no tengas que volver a hacerlo, significa que tienes que vigilar más dónde te metes y con quién vas.

Recuerdo cuando en Madrid entré de lleno en el mundo de la sociabilidad, conociendo un montón de gente, haciendo un montón de amigos, presentándolos entre ellos, fui el responsable que más de 20 a 50 personas se conocieran entre si. ¿Sabes cuál fue el resultado?

Antes de decirte que pasó me gustaría que no lo tomaras para tus reflexiones sobre la amistad en el sentido negativo pues fue un caso más aislado y no tuve precisamente suerte con esas amistades. Lo que ocurrió es que muchos de ellos se volvieron en mi contra simplemente por ser emprendedor, otros me dejaron de lado por problemas personales y un sinfín de historias más prácticamente sin sentido que hacen que cuando haces reflexiones sobre la amistad pienses que la gente no merece la pena, pero no es así.

A todos nos han puteado, traicionado… Y todavía duele más cuando uno se ha esforzado en ser la mejor persona posible pero aun así le han puteado y traicionado más. Eso me ha pasado a mí, un gran esfuerzo en unir y ayudar a los demás y he recibido puñaladas traperas a doquier. No te voy a decir que me ha dado absolutamente igual porque te mentiría, pero tampoco me ha vuelto una persona recelosa de conocer a los demás, al contrario.

Las buenas reflexiones sobre la amistad que podemos sacar de ello es que hay que vigilar el tipo de personas con las que tratamos y cuando presentamos a nuestros amigos entre si hay que vigilar que sean buenas personas, que nos serán fieles en el sentido de que no se volverán o aliarán contra nosotros. No estoy hablando que presentes tu amigo “A” a tu amigo “B” y estos empiecen a salir mucho juntos, no, estoy hablando de que presentes tu amigo “A” a tu amigo “B” y estos empiecen a salir mucho juntos, criticarte, dejarte de lado y terminen volviéndose contra ti e incluso insultándote.

Mis nuevas amistades las elijo con pies de plomo, no me fijo en que sean grandes personas sino más bien en que sean personas normales. Con quien no me junto o evito es a gente altamente frustrada con un montón de problemas mentales que a la mínima que su vida va a la deriva lo pagan contigo. Las reflexiones que he hecho en este aspecto sobre la amistad es que me junto con gente sana mentalmente.

He hecho muchos amigos en el blog, ¿Pero te crees que quedo con la típica persona que me manda un mail y me dice: oye, bla bla, quedamos y me ayudas con mis problemas? ¿O que me pide quedar sin ofrecer nada de valor a cambio?

Si valoramos la situación de forma objetiva lo vemos así. Yo soy una persona que escribe y mantiene un proyecto con un blog que recibe más de 7000 visitas diarias (actualmente y subiendo), es inconsciente y egoísta que una de estas personas así porque si me mande un correo y pretenda que quede con el por las buenas y generalmente para que le ayude en algo. ¿Por qué no suelo responder o quedar nunca con estas personas?

Porqué yo ya les he ofrecido mi amistad y ayuda a través del blog y ellos me piden quedar para que les ayude aún más exclusivamente sin ofrecer nada a cambio, eso me demuestra que tipo de persona me voy a encontrar, que no me respeta y que hay ciertas probabilidades de que me topé con uno de esos amigos que si quedas con ellos no solo no valoren que hayas dedicado tu tiempo en conocerles cuando no les conoces de nada, sino que luego corres el riesgo de ser criticado o infravalorado más por ellos.

Las reflexiones sobre la amistad que tienes que sacar en claro es que tienes que tomar ciertas precauciones al conocer amigos y hacer amistades nuevas, no te fijes en si son tus esclavos ideales, fíjate en si son personas sanas mentalmente y buenas personas.

Esto también me recuerda el caso de un chico que quería participar en VS, ante su petición fui con pies de plomo pues esto se suele traducir en un: “Ey tío, ahora que te lo has currado un montón y tienes un trabajo a base de esforzarte y visitantes quiero aprovecharme de ello para sacar provecho y dinero”. El chico me mandaba mails largos del estilo: “quiero cambiar el mundo”, “ayudarte y hacer algo grande”. ¿Cómo me lo demostró? ¿Aporto un solo centavo? NO, ¿Aporto algo por él mismo como textos, videos…? NO Di un seminario un fin de semana y él en vez de venir se fue a otro en Inglaterra, quedamos en quedar en Valencia y cuando bajó me puso la típica excusa cuando se fue de: “oye, no he podido localizarte porque tenía mal el número apuntado”. ¿Cuál fue mi reacción? Decirle bien claro que Adiós y que no me gusta perder el tiempo de este modo.

¿Crees que el insistió? ¿Pidió perdón? ¿E hizo algo? Absolutamente no, ni contestó el correo. Quiero darte con esto un ejemplo claro de que las intenciones que lleva una persona se ven por sus actos y por 2 o 3 de sus actos ya puedes ver claramente qué tipo de amigo será y si merece la pena tenerlo como amistad o no.

Tampoco es cuestión de que realices castings, sino de que no abras tus brazos a todo el mundo, si para conocer, pero al hacer amigos de una forma más seria ten cuidado porque a veces con algunas personas por tener buena fe terminas pagándolo caro. Hay millones de buenas personas en el mundo y unos cuantos lagartos, las reflexiones sobre la amistad aquí están en que yo no me junto con esos lagartos.

Si quieres aprender como hacer amigos de confianza y ampliar tu círculo social al máximo te recomendamos nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 7 comentarios
  • tatiana170 dice:

    hola domenec

    exelente articulo, muy cierto l oque dices….. dura realidad.

  • REINRAUS dice:

    Me es inevitable sentirme identificado!!! recibimos puteadas insultos!!! de aquellos que se muestran como "nuestros amigos" a cada segundo que respiramos y nos arriesgamos en vivir, abusan de nuestra confianza con su arma "mas letal" su !!resentimiento!! contra nosotros pero analize con !!mucho esfuerzo!! la definicion mas acertada que pude encontrar sobre una simple y poderosa palabra.

    !!Perdonar!! que es? para mi vida es aceptar !!tus virtudes para crecer contigo amigo(a) para mejorar y construir y solidificar tu !!castillo!! de arena en la vida y sobre todo !!tus defectos!! que me lastiman insesante que me muchas veces sin querer me !!marchitan!! a veces sin razon, pero que acepto si tu tambien tratas de !!aprender!! el significado hermoso y maravillo de !!perdonarme!!!

  • cano dice:

    BRAVOOO.

    Si, las personas son muy desequilibradas en esto de la amistad estan aquellas reflexiones que veras en cualquier lado que hablan de los amigos como angeles bondados y que solo están por ti ( cosa bastante inmadura),así como los que no confian en nadie y dicen que los amigos no existen y que todos te traicionaran ( tambien demuestra inmadurez y perturbación).

    Domenec no perderás credibilidad por que escribas "seducción" en vez de sociabilidad que te de mucho orgullo haber practicado seduccion.

    jajaajajaja por un momento crei q esa persona que quería participar en tu revista era yo.

    un abrazo =)

  • prince dice:

    me gusto el articulo voy a tratar de planterarlo con mis amigos de un tiempo para aca me converti en una persona desconfiada y siento q me aislo de los demas porq me he topado con gente indeseable q solo te busca por algun interes saludos desde caracas venezuela

  • Jorgelina dice:

    Felicitaciones por el post! Muy completo y con reflexiones interesantes.

    La amistad y el amor son el motor que da sentido a nuestras vidas. Sin amistad no nos sería posible enfrentar los sinsabores de la vida ni tampoco alcanzar la felicidad completa. Un saludo a todos, muy interesante el blog!

  • Theodoran dice:

    "Mis nuevas amistades las elijo con pies de plomo, no me fijo en que sean grandes personas sino más bien en que sean personas normales. Con quien no me junto o evito es a gente altamente frustrada con un montón de problemas mentales que a la mínima que su vida va a la deriva lo pagan contigo. Las reflexiones que he hecho en este aspecto sobre la amistad es que me junto con gente sana mentalmente."

    Aquí has dado en el núcleo duro, al menos para mí. Para mi un amigo puede tener sus defectos, sin embargo lo que no tolero es verlo mala persona o un interesado a las primeras de cambio.

    Admito con cierto dolor, un buen amigo con quien encajo en multitud de cosas, somos muy compatibles, por desgracia debido a ciertas jugarretas y su actitud de permanente competencia me hicieron alejarme de él sin dar más explicaciones y prosperar con otras amistades.

    Con el tiempo he aprendido a desplegar un radar para calibrar hasta dónde puede llegar mi amistad con alguien de forma sana. Los demás, prefiero tenerlos como conocidos.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)