Domenec BF | 26 de mayo de 2010 | Autoestima |

Reflexiones sobre el autoestima

Reflexiones autoestimaphoto credit: Shayan (USA)

Imaginemos que ahora tuviera a mi lado un botón mágico que al pulsarlo todos comenzaran a tener una sana y autoestima positiva. En el momento en el que yo pulsara ese botón el mundo daría un cambio enorme en poco tiempo. Las personas que dicen constantemente: “yo no valgo”, “no puedo”, “esto no es para mí” comenzarían a triunfar, a cursar estudios universitarios dónde antes no se veían capaces y para sorpresa de todos, si lo aprobarían.

Las personas remuneradas por cuenta ajena lucharían más por sus derechos, muchos de ellos gracias a su alta autoestima positiva comenzarían a intentar alcanzar sus sueños profesionales, algunos por cuenta ajena en una empresa dónde pudieran trabajar de lo que más les gusta y bien remunerado, otros comenzarían sus propios negocios…

Al hacer estas reflexiones sobre el autoestima lo que está claro es que todo el mundo comenzaría a ser más feliz, las personas envidiosas podrían dejar de serlo porque por primera vez en su vida se centrarían en ellos mismos y su propio éxito personal en vez de estar obsesionados con el ajeno. La gente al tener mayor seguridad y confianza no le haría falta comprar determinadas cosas para aparentar y subir su autoestima. El mundo daría un salto positivo hacia arriba porque la mayoría de los desastres vienen a causa de tener un baja autoestima.

La mayoría de los celos viene de ahí, los maltratadores tienen una baja autoestima, los trabajadores que viven infelices en un trabajo mal remunerado tienen una baja autoestima, no se valoran y por ello no se ven merecedores de un buen trabajo. “yo no sirvo para nada” es por desgracia una frase muy repetida totalmente injusta a la vez que absurda.

La gente tiene la nefasta convicción de que por ser famoso o tener habilidades no muy útiles pero si rentables se es mejor que los demás. Por ejemplo, Belén Esteban puede tener una autoestima más alta que una persona mil veces mejor que ella, pero como Belén Esteban es famosa, rica y la otra persona no entonces esa riqueza y fama le da la alta autoestima a esa susodicha mientras que a la mejor persona por ser anónima y no tener ni un duro tiene baja autoestima.

El problema de la autoestima es que la mayoría viene asociada a cosas totalmente superficiales y lo cierto es que no tiene nada que ver. La autoestima es algo que incluye únicamente a la persona y no a lo que ésta posee, pero curiosamente lo que determina el autoestima de una persona es lo que tiene en cuanto a material y superficial.

Una persona puede ser totalmente despreciable ante la sociedad, pero simplemente por tener dinero esa persona puede verse como grande y como maravillosa llegando a despreciar a los demás cuando esa persona es basura. En cambio otra persona mucho más generosa, preocupada por los demás y 1000 veces más humilde puede llegar a despreciarse como persona. Como he dicho, esto es totalmente absurdo porque lo que define la gran persona que eres es quién eres tú y no cuanto tienes tú o que tienes de valor.

El autoestima está en otro nivel realmente y la gente debería comprenderlo pero no suele ser así. De modo que si pulsáramos nuestro botón mágico para elevar el autoestima de forma positiva a todo el mundo tendríamos un ejército de personas altamente productivas, más felices… Pero quizás habría un problema en un principio y es que si todos nos valoramos al máximo, ¿Quién hará los peores trabajos? A alguien le tocará hacer algo que no le gusta aunque se valore mucho. Lo cierto es que si todos tuviéramos un alta autoestima el mundo sería mucho más avanzado y competitivo, si todos nos esforzamos y hacemos lo que nos gusta avanzamos más. ¿Quién haría los peores trabajos? En un principio la gente, luego con el tiempo se podría delegar a máquinas que de hecho ya se hace en muchos aspectos pero no porque no haya gente que haga esos trabajos, sino porque es el paso de la evolución humana.

Desde luego un mundo con un autoestima sana y positiva terminaría con muchos problemas del mundo. Quizás Estados Unidos y sus ciudadanos no necesitarían estar demostrando constantemente lo poderosos que son invadiendo otros países. Quizás Corea del norte y su máximo mandatario dejaría de provocar a los demás y retarlos para aparentar ser un gran país, en vez de reflejar la absoluta pobreza que sufre y dedicar sus esfuerzos en ayudar a la población en vez de construir el cuarto ejército más grande del mundo.

Comportamientos absurdos en esta sociedad tanto de entidades, gobiernos, países, empresas como personas las hay a millares. Comportamientos que tienen como único fin aumentar el autoestima de una forma indirecta, cosas que se hacen porque uno no cree que tenga suficiente valor y haciendo esas cosas creen que su vida va a valer mucho más.

Esto es precisamente lo que ocurre muchas veces con el dinero, la gente asocia directamente el dinero a tener un alta autoestima y quizás es porque el dinero representa el poder y el tener aquello que otros no pueden tener. Por ente, si tú tienes y puedes adquirir y hacer cosas que los demás no, te crees mejor que ellos y es ahí donde el autoestima sube en picado.

Si todos tuviéramos mucho dinero esto no pasaría y la mayor parte del dinero dejaría de tener sentido. Si todos pudiéramos irnos de viaje 1 vez al mes 7 días, comprarnos ropa cara y hacer lo que queramos, ¿para qué hacerlo? Si lo hace todo el mundo…

Es ahí donde se vería quien compra y hace cosas porque realmente le gustan o quién lo hace para impresionar a los demás y subirse una porción de su autoestima.

Pero esto es parecido al gimnasio, la mayoría de las personas van al gimnasio para cultivar su físico y sentirse más a gusto con él, en otras palabras, si estuvieran solos en todo el mundo no se acercarían a un gimnasio ni por asomo, con lo cual el factor más determinante es que en realidad la gente va a ejercitar su autoestima por encima de todo, pero esto casi nadie te lo admitirá y te darán 20.000 excusas originales de porque van al gimnasio y que no esté relacionado con su físico.

“No, si es que voy por salud” por supuesto, ¿Y esa cajetilla de tabaco que te fumas todos los días también es salud? ¿Y esas cañas a diestro y siniestro que te zampas también? ¿Y el no haber acudido a una revisión médica en años también es salud?

Cuando alguien explica porque va al gimnasio te darán una explicación otra cosa es que tengan pruebas sólidas de que la cosa es así. Una cosa es lo que se dice y la otra lo que se hace. Si alguien va al gimnasio “por salud” y luego viste como el muñeco Ken eso indica que no solo es salud lo que quiere y muchas veces ni eso.

Cuidado, no digo que esté mal cultivar el físico para verte mejor y subir el autoestima, lo que pasa que subirse el autoestima de modo superficial está muy mal visto y la gente niega que lo haga por eso. Hay aspectos dónde esto se ve con una claridad rotunda, en operaciones de cirugía estética no se pueden dar excusas lógicas que no impliquen que te operas por autoestima aunque las que se llevan la palma serían la de: “me operado por salud”, cualquier excusa es buena… Así es que la mayoría de las personas se operan puramente por autoestima, de hecho creo que les saldría más barato operarse directamente el autoestima, luego dicen TODOS y casi sin excepción que no han pasado por el quirófano para mejorar su aspecto. (Niegan haberse hecho cirugía estética)

Si reflexionamos sobre el autoestima nos daremos cuenta que todo aquél que intenta subirla tira a lo superficial cuando lo más inteligente es cultivar el autoestima desde dentro, solo de este modo llegaremos a ser grandes personas.

Si quieres cultivar una alta autoestima te recomendamos nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 5 comentarios
  • LeyendNk dice:

    Joe Jack gracias, leer esto hace que me diga "Tío, eres la ostia, puedes con todo" y la verdad es que me hace sentir capaz de todo. Interesante forma la que tienes de transmitir sentimientos, que normalmente es muy difícil.

  • elias dice:

    ¿podria definirse asi la autoestima?

    Autoestima alta:se siente capaz de…

    Autoestima baja:se siente incapaz de…..

  • Theodoran dice:

    Genial¡¡ "Operarse la autoestima", esa frase es demoledora¡

  • valeria dice:

    mui bn pero bn pero komo yo tengo de las tre autoestimas como la autoestima baja me siento asi kunado mi compañeras me rexazan o algo paresido o e incluso autoestima alta asi me siento kuando estoi de mui bn humor y siento ke todos me miran y me siento famosa jaja y mi autoetima normal cuando estoi en buena hoanda con todos pero la mayoria de las beses mi autoestima es normal de ahi baja y luego al ultimo alta pero aun asi ese tema te la autoestima es mui importate ;) :) jeje bye :)

  • dina gonzalez dice:

    excelente me gusto los felicito sube haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)