Quiero ser asertivo

Photocredit: Thai Jasmine (Smile..smile…Smile..)

Es probable que nunca hayas pensado «quiero ser asertivo» si no sabes el significado de ser asertivo o de asertividad.

Vamos a tratar de explicarte en las próximas lineas en qué consiste la asertividad y te daremos pautas para que puedas pasar fácilmente del «quiero ser asertivo» al «soy asertivo».

Éste será un artículo de introducción, si quieres profundizar más en el tema te recomendamos nuestro audiocurso: Cómo ser asertivo.

Bien, la asertividad es un modo de actuar con uno mismo y con los demás para el que es totalmente necesario la sinceridad, el respeto,  mantener la calma y tener una autoestima reforzada.

Las personas asertivas no buscan la aprobación de los demás, tienen seguridad suficiente para saber si lo que hacen está bien o no, en caso de dudar preguntan sin problemas. Hacen saber a los demás lo que sienten acerca de las distintas situaciones a las que se enfrentan y no aplazan los problemas sino que empiezan a solucionarlos al momento.

Como te contábamos en este artículo la asertividad consisten en saber expresar los propios sentimientos, sin herir a los demás y sin permitir que nos hieran. No faltaremos el respeto a nadie ni permitiremos que nos lo falten.

Ser asertivo consiste en respetar  los demás y respetarse a uno mismo. Confiar en los valores de cada uno y vivir acorde a ellos.

Ser asertivo consiste en saber decir que no, en no verse obligado a hacer lo que los demás quieren que hagamos si no lo consideramos necesario o no queremos hacerlo. Pero no te creas que una persona asertiva es una persona egoista. Al contrario, pero no tratará de contentar a todo el mundo a cualquier precio.

El hecho de no saber decir «no» implica que muchas personas actúen así buscando la aprobación de otros, aún y sabiendo que esas personas no les aprueban, precisamente por no saberse hacer valer ni respetarse a sí mismos. Si tú no te respetas, cómo te respetarán los demás?

Saber decir no te permite elegir en qué te implicas y en qué no. No puedes arreglar los problemas de todo el mundo tú solo. La asertividad te entrena en asumir que no llegamos a todo y aún y así nos sentimos satisfechos con nosotros mismos.

Pasa de decir «quiero ser asertivo» a ser realmente asertivo

¿Recuerdas cuando aprendías a conducir y te pedían que cambiaras de marcha mientras girabas el volante para coger una curva? Lo que al principio te parecía imposible poco a poco lo fuiste automatizando y ahora eres capaz de apretar los pedales, cambiar de marchas y girar el volante de forma tan natural que parece que lo  hayas hecho toda la vida.

Casi todo en esta vida tiene un proceso de aprendizaje y hasta que no interiorizamos los procesos y los hacemos nuestros tenemos que estar pensando constantemente en cómo hacerlos. Nuestro cerebro para evitar hacer esto todo el tiempo automatiza procesos. Pero necesita un tiempo determinado para marcar el camino a seguir, tan profundamente que no haya posibilidad de equivocarse.

Para entrenarte en la asertividad puedes centrarte en pequeños objetivos, lo primero que tienes que hacer es sentirte seguro y satisfecho contigo mismo. Luego poco a poco ir incorporando a tus comportamientos actitudes realmente asertivas. De un modo consciente y voluntario hasta que todo salga de forma natural.

Empezaremos por fijarnos en los pequeños objetivos. Márcate unas metas, fáciles de cumplir pero que te supongan un esfuerzo. Cuando los consigas felicítate a ti mismo por tu éxito. Si quieres puedes. ¿Lo ves? Poco a poco irás ganando confianza en ti mismo.

Determina qué eres  y qué no. No actúes según las etiquetas que alguien te colgó hace tiempo. Que no te importe lo que digan los demás. Pasar de ser alguien pasivo o agresivo a ser asertivo supone un shock para muchas de las personas que nos rodean que siempre nos han visto de una determinada manera.

Photocredit: Thai Jasmine (Smile..smile…Smile..)

Por esto te pedimos que tengas claro lo que eres  y  lo que no, y no toleres que te traten de forma inapropiada.

Aprende a decir NO y a expresar tus propias emociones. Debes conseguir decir NO sin sentirte culpable. Esto es un punto realmente difícil, sobretodo si tienes la sensación de que siempre hay que ayudar a los que piden ayuda. Está muy bien tratar de ayudar a los que lo necesitan. Es totalmente loable y recomendable. Pero ponte límites. Del mismo modo que sabes que no puedes ayudar a alguien que te pide una cantidad exhorbitada de dinero y no tienes problemas en decirle que no puedes en otras ocasiones prestar la ayuda que te solicitan está fuera de tu mano. Estaría bien ser consciente de ello y prestar apoyo, que es muy distinto de dar ayuda. Y por otra parte, no todo el mundo que pide ayuda la necesita realmente. Ese es el principal problema y lo sabes perfectamente. No dejes que abusen de ti. No tienes la obligación de solucionarle la vida a alguien que prefiere delegar que hacer las cosas por si mismo. Aprende a decir que NO ya sabes a qué situaciones nos referimos.

Expresa tus emociones y sentimientos, tus puntos de vista y opiniones sin herir a nadie. Si nunca lo has hecho antes eso producirá un efecto sorpresa en los demás, pero con paciencia y tiempo se acostumbrarán. Si antes eras agresivo es probable que te sigan tomando como tal. Pon especial énfasis en el tono que utilizas para decir las cosas y sobretodo en lo que dices. Un buen consejo para comunicar bien tus opiniones, sobretodo si son contrarias a las del otro, es no descalificar. Pero no solo eso, puedes buscar la manera de halagar a la otra persona, reconocer su valor y sus opiniones pero decir que en ese momento tú piensas una cosa distinta. Mediante el «piropo» la otra persona se relajará y encajará mejor tu crítica o pensamiento contrario.

Estos son algunos consejos para que practiques en casa el entrenamiento en asertividad. Si quieres llegar más profundamente a todos ellos, aprender de nuevos y trabajar de forma que te conviertas en asertivo al 100% te recomendamos que compres nuestro audiocurso «Cómo ser asertivo» que a lo largo de cinco horas te enseñará exactamente en qué consiste la asertividad en todos y cada uno de los ámbitos de tu vida y te propondrá ejercicios para ir asimilando y cambiando tu forma de actuar.

Como comentábamos antes vas a necesitar aplicar todas las pautas de manera consciente durante cierto tiempo hasta que aprendas a hacerlo de forma totalmente automatizada. Pero con paciencia e interés todo es posible. ¡Tú puedes!

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último))

8 respuestas a «Quiero ser asertivo»

  1. Me quedo con este fragmento:

    <>

    Desde luego mucha gente se cree k se esfuerza un poco y los cambios importantes ya vienen solo. No tienen un buen medidor del esfuerzo que hacen para conseguir algo, porque no están acostumbrados a esforzarse demasiado por nada. Prueban algo, no consiguen resultados alucinantes de forma inmediata, o ni siquiera en 1 mes o 2, y lo dejan como afirmando que el sistema que estaban probando es una mierda que no vale para nada. Desde luego este es solo un fragmento de la gente, pero desde luego son un grupillo no menos que desesperantes… Son gente que no tienen ni idea de lo que cuesta enfrentarse al mundo cuando hay problemas, y así no van a llegar exactamente muy lejos.

    Domenec!! Genial artículo ;-). Ánimo

    1. Uf, que raro… El fragmento era este

      ¿Recuerdas cuando aprendías a conducir y te pedían que cambiaras de marcha mientras girabas el volante para coger una curva? Lo que al principio te parecía imposible poco a poco lo fuiste automatizando y ahora eres capaz de apretar los pedales, cambiar de marchas y girar el volante de forma tan natural que parece que lo hayas hecho toda la vida.

      Casi todo en esta vida tiene un proceso de aprendizaje y hasta que no interiorizamos los procesos y los hacemos nuestros tenemos que estar pensando constantemente en cómo hacerlos. Nuestro cerebro para evitar hacer esto todo el tiempo automatiza procesos. Pero necesita un tiempo determinado para marcar el camino a seguir, tan profundamente que no haya posibilidad de equivocarse.

      PD: Domenec, a poder ser soluciona lo de que salgan todas las letras en minuscula, incluso aquellas que se habian escrito mayusculas. Gracias!! ^-^

    2. Algunas veces los comentarios por el sistema de forma automático son pendientes de moderación. Si tu comentario no se publica de inmediato es por eso, pero tranquilo que en cuanto reviso los comentarios lo publico.

      No entiendo tu post data.¿Te refieres a que si pones mayúsculas en un comentario todo sale en minúscula? Eso se hace automáticamente, hay muchisimos comentarios al día que escriben todo en mayúsculas y en vez de borrarlos de forma automática se convierte todo en minúscula. Así es todo más entendible para todos. Sino ya estaba cansado de borrar cada día 10 o 15 comentarios por estar todo en mayúsculas.

    3. Lo de las mayusculas solo las escribo al principio de frase. Pero si ponerlo así te ahorra trabajo para atender otras cosas pues perfecto, y almenos en minuscula si k es mas comodo que en mayuscula todo.

      No es que no me apareciera el comentario, es que queria poner el fragmento y mi comentario todo junto, pero no me aparecio el fragmento porque lo puse entre <>. No sabía que eso borraba lo que pusiera dentro porque lo demas si que aparecia.

      Lo dicho, muy bueno ;-). Y cuidate que es lo mas importante.

    4. En mi caso tengo una opinion politica distinta a las personas que me rodean y ese tema actualmente en Venezuela causa muchas tensiones y la gente pierde los estribos, irrespeta al que piensa distinto, etc. Como he vivido en un ambiente familiar y social donde la gente piensa distinto a mi he sabido respetarlos y tolerarlos, el problema es que creo que los tolero y respeto tanto que en ocasiones he permitido que la gente me irrespete, a veces sin darme cuenta, cuando emiten su opinion politica.
      En mi caso soy una persona que vive su vida como la quiere vivir pero en el tema politico no me ha sido facil expresar mi opinion y he optado, a raiz de las experiencias que he vivido al respecto, de muchas veces callar. No se si esto sea sano pero el solo hecho de que me lo pregunte me indica que el callar es posiblemente un argumento que utiliza mi «ego» para no entrar en discusiones con las personas y llevar las relaciones en sana paz y no querer afrontar el tema de la asertividad para mi propio beneficio. Por eso me gustaria ser mas asertivo , asi la gente le grite y le irrespete a uno.
      Saludos y gracias

  2. Wuao y fantastico, para mi en el proceso que me encuentro es buena estrategia, tengo el problema de esperar la aprobacion de los demas, especialmento de mi familia, cuendo quiero decir no, me siento culpable y emocionalmente me derrumbo, y caigo como una persona ironica, los lastimo y ellos se sacan de su espacio, y perdido tantas buenas amistades, y esto ha bajado mi autoestima.por eso, mil gracias x este articulo, tendre que ir poco a poco

  3. Somebody esaeltislny help to make seriously posts I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish incredible. Magnificent job!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.