qué hacer frente a un manipulador (II)
Verdadera Seduccion | 11 de mayo de 2014 | Manipulación |

Qué hacer frente a un manipulador (II)

© Werner Kunz

Seguimos con el artículo sobre la manipulación y qué hacer frente a un manipulador para hablar de cómo evitar la manipulación emocional y de la información. No te engañes manipular con la información es algo que hacen muchas personas que no tiene nada que ver con los medios de comunicación.

Se manipula con la información o se manipula la información, directamente. Lo primero no es ni más ni menos que usar la información para conseguir que alguien haga algo. Se manipula con la información cuando alguien cuenta a otra persona lo que una tercera ha dicho de ella. Se espera que con esa información se enemisten dos personas o queden al descubierto cosas que favorecen a la persona que va con el chisme.

Si no tienes suficiente con este resumen sobre manipulación que te hacemos en este artículo te recomiendo leer nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona en el que te lo contamos todo acerca de la manipulación.

Siguiendo con el resumen que estábamos haciendo la manipulación de la información se da cuando alguien la altera para que parezca otra cosa. Cuando mienten, vamos. Pero también se manipula la información cuando se esconde una parte de la misma, cuando no se cuenta todo.

Las personas que hacen esto, cuentan sólo la parte buena de las cosas, lo que les interesa que se sepa.

Si en el artículo anterior veíamos cómo hacer frente a una manipulación emocional hoy vamos a ver cómo actuar para evitar que nos manipulen con la información.

Los puntos que siguen a continuación puedes usarlos en la medida y el orden que quieras. Nunca están de más, excepto aquellos en los que ya aviso que los uséis de forma moderada.

Haz preguntas

Cuando alguien te cuenta algo, te intenta vender algo o te intenta convencer de algo lo lógico es que te surjan dudas. Para comprobar que no te está contando sólo una parte de la información te recomiendo que le hagas preguntas. Que le pongas en un aprieto. Que pueda tener opción de cambiar de opinión, de entrar en contradicciones y demás.

Si lo hace, continúa preguntando. Confía en tu criterio para averiguar la verdad o lo más parecido a la verdad que puedas obtener mediante las preguntas que le hagas a la persona que crees que te quiere manipular.

Compara versiones

Busca información en otros sitios, compara las versiones que te dan distintas personas. Investiga por tu cuenta y consigue información. La información es poder.

La información es poder

Lo decíamos en el punto anterior. La información es poder. Cuanta más tengas mejor, por ello no solo tendrás que comparar versiones sino que tendrás que investigar por tu cuenta. Es básico que sepas usar esta información ya que en muchas ocasiones será la que te permita desenmascarar al manipulador.

Tener información es tener poder y cuanto más sepas más difícil será manipularte. Podrás rebatir opiniones, hacer mejores preguntas y averiguar de forma más sencilla toda la verdad.

Duda de todo

Esto lo tienes que aplicar con sentido común. Busca tus límites, no puedes ir dudando de todo eternamente pero sí que puedes dudar de forma prudente y motivarte a buscar mayor información, usar otras fuentes y comparar versiones. De todos modos la verdad absoluta no existe. Siempre hay distintos puntos de vista desde los que cada persona ve las cosas a su manera.

Si aprendes a respetar los puntos de vista ajenos y haces respetar los tuyos no te hará falta dudar constantemente. Entenderás mejor las razones que tienen otros para hacer cosas que tú no harías, en lugar de ponerlo todo en duda.

Une la duda a la búsqueda de la perspectiva.

No permitas el chantaje

Cuando alguien te amenaza no debes permitirlo. No lo hagas si es tu pareja la que te está chantajeando pero tampoco lo hagas cuando un vendedor quiere hacerte sentir irresponsable por no adquirir su producto. Se conocen casos de vendedores de enciclopedias de salud que llamaban explicando los peligros domésticos con los niños pequeños. Cuando el padre, que respondía al teléfono, admitía que no sabría qué hacer en según qué situaciones el vendedor le hacía sentir culpable de no estar haciendo todo lo necesario por la seguridad de su hijo.

Este es solo un ejemplo, el de vendedor de enciclopedias que te hace sentir culpable puede convertirse fácilmente en un jefe, un padre, una pareja…

Que nadie te haga sentir culpable de algo que has decidido tú mismo. El único que puede hacerte sentir culpable de tus decisiones, eres tú. Recuerda la fábula de la cigarra y la hormiga:

Mientras la hormiga pasó todo el verano trabajando para conseguir comida para el invierno, la cigarra se lo pasó de fiesta en fiesta metiéndose con la hormiga por no divertirse. Cuando llegó el invierno la cigarra no tenía nada para comer.

Piensa que muchas personas manipuladoras actúan de esa forma. No hacen nada para evitar que su situación empeore y luego tratan de que los que lo tienen todo controlado solucionen su problema. En este caso la cigarra pediría ayuda a la hormiga, que se negaría, si siguiera los puntos que vimos en el artículo anterior. Entonces la cigarra se vería en serios problemas de los que culparía a la hormiga por no haberla ayudado.

Está claro que esto es lo que hacen las personas manipuladoras chantajean antes y después. Lo hacen para conseguir lo que quieren y lo hacen para castigar cuando no lo consiguen. Así que no permitas que te hagan sentir culpable por las decisiones que no ha tomado los propios responsables de la situación.

Si eres previsor y haces como la hormiga que trabaja para poder descansar luego, no permitas que otros que se han estado divirtiendo antes te chantajeen cuando no tengan su trabajo hecho.

Para poder enfrentarte con total garantía a una manipulación lo mejor, sin duda es que lo sepas todo acerca de manipular a las personas. Con lo que te enseñamos en nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona tendrás más que suficiente para superar estas situaciones tan desagradables.

Comenta





Hay 2 comentarios
  • elieser dice:

    estan super los articulos que publican, ayudan a entender el comportamiento de varias personas en los momentos actuales, no dejen de enviarmelos a mi cuentas, les agradezco mucho

  • Sevgi dice:

    A veces cuanto me1s plcinfiao un evento me doy cuenta que lo que realmente ha enriquecido esa experiencia ha sido exactamente lo que no habeda organizado. Un viaje corto pero muy intenso y un placer compartirlo contigo, lleno de colores, sabores y sensaciones que no habeda percibido antes o habeda olvidado. bfCuando puedo volver?Por cierto, a mi tambie9n se me ha hecho largo, pero afan no hace una semana. Un abrazo



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)