Qué es la comunicación perversa
Verdadera Seduccion | 14 de diciembre de 2016 | Autoestima |

Qué es la comunicación perversa

© SunflowerCaptures

© SunflowerCaptures

Hoy vamos a hablar de lo que se conoce como comunicación perversa, que no es otra cosa que un tipo de manipulación. Es una manipulación psicológica o un tipo de manipulación emocional porque juegan con tus emociones. Es, cómo no, un maltrato emocional en el que alguien pretende destrozar tu autoestima mediante la comunicación. Se van lanzando mensajes que repercuten en tus creencia sobre ti mismo y te hacen dudar de todo. Así pues, en este artículo hablaremos de comunicación, autoestima y manipulación. Si hace falta, lo dividiremos en varias partes para que quede claro cada uno de sus aspectos.

En primer lugar tienes que tener en cuenta que cuando convives con alguien que usa este tipo de comunicación estás recibiendo un maltrato psicológico que va minando tu autoestima y que te deja sin fuerzas para enfrentarte a esa persona ni a los objetivos que puedas tener en tu vida. Son personas que te hacen sentir temeroso ante los restos o que te hacen dudar de tus propias capacidades.Si estás ante alguien así tienes que reforzar tu autoestima.

Tu autoestima se verá perjudicada, seriamente perjudicada, cuando tengas una relación con alguien que usa contigo la comunicación perversa. Da igual si es un amigo, tu padre, madre, un hermano, un compañero de trabajo o un superior o quizás tu pareja. Tu autoestima siempre está en peligro cuando te enfrentas a alguien así, cuando más cerca esté o más esté en juego (en el caso del trabajo o de tu pareja, por ejemplo) peores serán las consecuencias. De hecho, muchas veces crees que no puedes elegir y librarte de esa persona que te manipula para que pierdas tu autoestima. Para recuperarte te recomiendo nuestro curso Cómo aumentar la autoestima

Qué es la comunicación

La comunicación necesita tres elementos básicos para que pueda llevarse a cabo. En primer lugar tiene que haber un emisor que es la persona que comunica. En segundo lugar es necesario un mensaje o la razón de la comunicación y en tercer lugar hace falta un receptor. Alguien a quien va dirigido el mensaje y que lo recibe y lo entiende. Si el receptor no entiende el mensaje no hay comunicación. Por eso son básicos los tres elementos más el entendimiento.

La comunicación por lo tanto, es el hecho de transmitir una idea o un mensaje y que se reciba tal como espera el emisor.

En qué consiste la comunicación perversa

La comunicación perversa usa la comunicación para manipular las emociones del receptor y destruir su autoestima o perjudicarle frente a otras personas.
La comunicación perversa es, pues, un tipo de maltrato psicológico.
Comunicar algo a alguien, para que cambie su forma de verse a sí mismo y con ello disminuya su autoestima.

Para qué usan la manipulación perversa

Como decíamos, es un modo de maltrato psicológico que incluye la desmotivación y fomenta la falta de confianza en uno mismo. Se pretende hacer desconfiar a las personas para que cambien su modo de proceder o de parecer, o para que confíen en alguien que va a llevar a cabo algo que ellos no harían por ellos mismos. Por ejemplo, te pueden hacer este tipo de comunicación si quieren hacerte dudar de tu capacidad de entender un documento bancario y conseguir que otorgues tu firma a alguien que “sabe más que tú” y que, por supuesto, no tiene buenas intenciones.

Cómo te afecta la comunicación perversa

Como ya hemos repetido varias veces, la comunicación perversa lo que pretende es dejarte solo, hacer cambiar su opinión de ti a otras personas o hacerte creer que no tienes las cualidades que tienes o que no tienes la capacidad para enfrentarte a tus retos, hacer tu trabajo bien o lo que sea. Se trata de cambiar tu propia percepción de ti mismo o la que tienen de ti los demás. Por lo tanto te afecta en tanto en cuanto te quedas solo, los demás piensan mal de ti y al final eres tú mismo el primero que pierde la confianza en ti mismo.

Te afecta porque te lleva a tolerar este tipo de relación con la persona manipuladora, lo veremos más adelante y te afecta porque crees que no solo tienes que tolerar que te trate así sino que mereces que te trate así o que te pase lo que te pasa, que suele ser malo porque tu autoestima está por los suelos y solo ves lo negativo y no te enfrentas a tus miedos porque crees que no los vas a superar.

©  yori kato

© yori kato

Los manipuladores, como veíamos ayer en el artículo sobre cómo manipulan los psicópatas, suelen tener el control del lenguaje corporal, de tus emociones y son más inteligentes, o eso parece, a nivel emocional por lo que te tienen la medida tomada y saben perfectamente cómo te pueden hacer daño. Su intención es precisamente esa: hacerte daño.

Te debilitan y te hacen dudar de ti mismo, de tu capacidad y de que puedas hacer algo que ellos no quieren que hagas. Sus razones para manipularte de esa manera pueden ser muchas, desde conseguir que tu pareja te mire mal y se fije en la que te critica y juega a la comunicación perversa contigo o conseguir que tu jefe crea que eres incompetente y te eche del trabajo o que seas tú mismo el que se vaya del trabajo renunciando al despido y a la indemnización, el mobbing, como seguro que has sospechado con esto último también se sirve de la comunicación perversa.

Así pues, cuando te enfrentas a alguien que está usando la comunicación perversa contra ti lo primero que tienes que hacer es poner a salvo tu autoestima. Para ello te recomendamos nuestro curso Cómo aumentar la autoestima solo si mantienes tu autoestima fuerte serás capaz de enfrentarte a esta persona y usar sus armas contra ella y mantenerla a raya. Porque como hemos dicho, y como veremos en el próximo artículo sobre este tema, la manipulación es constante y debes usarla para frenar a tu manipulador. Pero lo primero, lo que tienes que hacer hoy mismo es ponerte manos a la obra recuperando tu autoestima.

Artículos relacionados:
Comenta





Hay 2 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)