Psicologia espiritual

Psicologia espiritualphoto credit: Adam Foster | Codefor

La psicología espiritual es toda aquella que trata  los temas espirituales de una persona. Quién es, que quiere en la vida, que hace en este mundo, que creer… Todos nos hemos hecho estas preguntas alguna vez en esta vida, lo raro es no hacértelas nunca, si es así es o porque tú vida va muy bien o porque estás demasiado vacío como para preguntarte estas cosas.

La psicología espiritual implica preocuparse por nuestra alma en el sentido menos esotérico de la palabra, significa todo lo relacionado con nuestras metas en la vida y encontrar sentido a lo que hacemos, buscar respuestas complejas, algunas de ellas tienen que ver con : «¿De dónde venimos?».

Al igual que un niño adoptado buscará incansablemente a su padre biológico aunque este le haya abandonado como a un perro el ser humano busca incansablemente una respuesta que le satisfaga respecto a quién es y de dónde hemos venido.

Desde que existe el ser humano han existido las prácticas espirituales, las sectas y religiones que hacen negocio con esta necesidad o que simplemente se aprovechan de sus fieles. ¿Es lógico que en el mundo haya más de 10.000 religiones con dioses y creencias totalmente distintas?

Además prácticamente todas las religiones se basan en el miedo para mantener a sus adeptos y ninguna de ellas sabe responder con datos lógicos o científicos sobre su Dios o el modo en que su religión contempla como fueron creados y similar. Voy a poner 2 ejemplos que describen bastante bien esta psicología espiritual fallida que intentan aplicar algunas religiones.

En una serie de televisión española: «La que se avecina», está un cura con unos de los protagonistas de la serie que iba para cura, y este le explica como le echaron por hacer demasiadas preguntas. Dijo que estaba confundido porque en la biblia salía que Noé metía dos animales de cada especie del planeta en su arca y que según sus cálculos el arca tenía que haber tenido por lo menos 2 kilómetros de largo, un barco tan grande construido por una sola persona es imposible, no se consigue ahora ni con un equipo de 200 personas ni con el equipo más profesional del mundo.

El protagonista muy inocente hacía preguntas de este tipo que al oírlas te reías porque no te habías parado a pensarlo. En el caso del budismo por ejemplo, ¿Hay alguna explicación científica que corrobore las almas y que no sea dicha por algún científico religioso? Respecto a la psicología espiritual el concepto de alma intenta hacer creer al ser humano que permanecerá vivo para siempre y a las personas les gusta creer que tienen alma, su psicología espiritual se lo pide y ellos se sienten mejor.

El problema de este concepto es que no se entiende que nosotros venimos del polvo de las estrellas de su evolución, si nosotros tenemos alma, los animales e incluso objetos deberían tener alma, algo absurdo porque evolutivamente no obedece a ningún propósito y si la naturaleza ha demostrado algo es que precisamente bondadosa no es y no se molestaría en hacer un alma para que estemos más tranquilas cuando miles de humanos, por la evolución y la naturaleza tienen enfermedades incurables que les matan cruelmente.

Lo que te quiero decir con todo esto es que la mayor parte de la psicología espiritual entra en un sinsentido dónde se somete a la persona a un montón de hipótesis no comprobadas que se tienen que seguir si o si. Personalmente creo que esto no es, ni de lejos, llegar a un buen nivel de vida espiritual. Es como las respuestas que se le dan a los niños pequeños que sirven de parche para que se callen: «¿De dónde vienen los niños?» , «Los trae la cigüeña», «¿Qué es el coito mama?» , «Es una especie de pájaro», «Papa Noel me traerá regalos» , «si hija, si».

Al igual que un niño cree en papa noel y en ratoncito peréz y negará 10.000 veces que no existe aunque se lo digas y se lo demuestres, con la psicología espiritual y estos casos ocurre lo mismo. No intentes explicarle a un religioso o espiritual que lo que hace no tiene sentido, aunque le aportes un libro entero con pruebas científicas refutando sus creencias hará lo mismo que el niño pequeño que cree en ratoncito peréz, lo negará hasta la muerte con el argumento de: «NO» , «NO» , «NO».

Luego de haberte prevenido de la nefasta psicología espiritual que te impedirá progresar proseguiremos a recomendarte la parte de la psicología espiritual que si te interesa. Tienes que tener en mente que por encima de cualquier creencia o religión estás tú, tu libertad y lo que pienses vale oro y nada puede cambiarlo.

No obstante sin psicología espiritual no llegarás muy lejos ni en la vida ni en tu felicidad. ¿Por qué? Porque una persona no solo necesita ganar dinero y vivir la vida que la sociedad quiere que vivas, si quieres progresar tanto en la vida como en tu trabajo necesitas sentar las bases de tu personalidad y estas radican en la psicología espiritual..

Debes hacerte las preguntas adecuadas, meditar y averiguar concienzudamente quien eres, conocer cada parte de tu ser. ¿Sabías que la mayoría de personas no tiene ni idea de cómo es? Casi todas las personas se ven a sí mismas como buenas personas y humildes, pueden estafar a alguien dinero, escaquearse o tener un mal civismo y aun así creer que son grandes personas. Cuando las rechazan en un trabajo cargan contra esa empresa en vez de admitir que deben mejorar y seguir intentándolo. La gente suele refugiarse y protegerse en su ego y en ocasiones extremas reaccionan de una forma que ellos no creían posible.

Por ejemplo, atracan a alguien y la persona llora, se mea en los pantalones y huye corriendo dejando a su acompañante a merced de los atracadores (algo parecido me hizo un amigo cuando nos atracaron). ¿Te crees que la persona sabe que reaccionaría así? NO, lo que ocurre es que no se conoce a si misma, se deja llevar por la tristeza, el pánico y huye.

Para tener una gran psicología espiritual y evolucionar a todos los niveles debes probarte a ti mismo al máximo, meditar concienzudamente sobre preguntas profundas sobre ti y sobre la vida. Deberás conocerte al máximo porque conocerte al máximo implicará encontrar respuestas más adecuadas, verdaderas y apropiadas para ti. Llévate al límite para saber todo sobre ti. (Obviamente sin pasarte ni poner JAMÁS en peligro tu vida o integridad)

Una de las miles de maneras que utilizo yo para acumular experiencia en la vida y conocerme a mí mismo es: viajar. Sobretodo viajar a otras cultura porque ahí estás en un ambiente diferente, comienzas a hacerte muchas preguntas, experimentas un montón de emociones y todo este conjunto te permite mejorar tu psicología espiritual y conocerte mucho más. ¿Quién crees que tendrá más experiencia y psicología espiritual? Paco con 40 años y con 20 viajes hechos por el mundo, o Paco con 50 años sin haber hecho ningún viaje por el mundo.

Viajar es una de las muchas formas para mejorar tu psicologia espiritual.

Si quieres ampliar y mejorar tu psicología espiritual para controlar tu vida y mejorarla al completo te recomendamos nuestro videocurso de 8 horas de duración: La Informática humana

19 respuestas a «Psicologia espiritual»

  1. domenec

    para darse cuenta de lo hijo de puta que puede ser un amigo o una persona solo tienes que ponerla entre la espada y la pared o un ejemplo como el que pusiste con el atracador se llenan la boca diciendo que si alguien viene hacia nosotros ahy en ese momento te dicen que hay matarno a los dos y cuando llega ese momento te dejan solo sin importan que te pase,no somos fieles a nuetras palabras decimos una cosa con la boca y hacemos otra con el cuerpo.

    domennec la pregunta que hiciste aqui que la dijeron en el programa nunca me la habia planteedo como noe contrullo un arca de mas de dos kilometros el solo. si para contruir un edificio se lleva algunos años y es mas facil

  2. Hola

    "Tienes que tener en mente que por encima de cualquier creencia o religión estás tu" muy bueno esta idea, tienes razon, debemos formarnos nuestro propio criterio, yo diria que en la mayoria de los casos, el 90% de las "ideas" que tenemos, sobre la religion es porque alguien nos ha dicho su "idea" u opinion. Se que suena raro pero la mayoria de informacion de las religiones esta basada solo en opiniones, yo mi parte buscare informarme mas y romper con paragdimas generados por opiniones.

    Tienes mucha razon, con lo de viajar, a mi me ayuda mucho viajar, esto te da mayor madurez y experiencia.

    Un saludo!

  3. BuenO.. en mi opinion… es muy interesante todo esto, pero si se ponen a pensar la psicologia esta tambien basada en teorías… Y no todas son ciertas. BuenO yo creO muchO en la biblia y en Dios. Pero la biblia no es un libro de cuentos ni de fantasias, tiene historia y son reales. Mi fé se basa en ese libritO… por que hubo un hombre llamado Jesús que vino a este mundo e hizo cosas maravillosas, y tambien algo que ni tu y ni yo podemos explicar y es como pudo resucitar. Y no me baso en creencias sino en hechos. Espero que sirva de algo este aporte…

    Atte.

    DR. Gianmarco Peñaloza.

  4. LA PSICOLOGIA ,,????? REALMENTE NOS CONDUCE A TRATAR DE CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS . TEORICOS…BASADO EN EL ESTUDIO E INTELIGENCIA HUMANA……
    Aristóteles Decía que el alma era la forma de un cuerpo natural que tiene vida en potencial y también descubrió la relación entre los proceso que era el mentales y físicos lo que era materia y forma porque siempre se daban juntas.
    PERO YO ME VASO EN UNA VERDADERA Y EFICAZ PALABRA QUE SOBRE PASA TODO ENTENDIMIENTO HUMANO , TRANSFORMA TODA VIDA SU NOMBRE ES JESUS..VINO Y DIO VIDA Y SABIDURIA AL HOMBRE PARA QUE SE DESARROLLARA Y CONOCIERA LA VEDAD……

  5. buenas k bueno saber donde esta plantado,,,, y saber como es un sentimiento de un ser en vito a todos los que esta asiendo esta carrera de psicología,,, ami face me busca por marioso lancero para un poco platicar de estos tema gracias por tu atención bay

  6. yo no tengo religión, pero amo a DIOS. Creo en el y en todo lo que el puede hacer, también creo que el hombre en si esta formado por el cuerpo, el alma y por el espíritu. y para DIOS no hay nada imposible por eso Noe construyo el arca enorme,pero no hizo solo.

  7. creo q las cosas espirituales para el hombre carnal no son entendibles por que necesitan ser entendidas por el Espiritu algo q en un hombre carnal brilla por su ausencia y este se centra en el yo y es por eso q no puede concebir nada superior a el se siente el dios de su propio universo sin recordar q es falible y q existen tantas leyes fisicas q es algo sin sentido decir q aparecieron de la nada como una explocion y pregunto que o quien la ocasiono? te invito a de verdad reflexionar en tu manera de pensar por que existe un creador de todas las cosas porque por ejemplo un procesador no aparecio de la nada tuvo q haber un creador y ese es Jesus

  8. Que buen par de concepto Psicologia espiritual!! Ideas, experiencias, tradiciones, herencias que le dan forma a una vida material, intelectual llegando a un crecomiento almico.
    Buscare mas sobre el termino. Gracias

  9. Para usted que dice que no respondemos a datos lógicos y científicos. Unos pequeños datos Noe le llevó alrededor de 120 años construir el arca y tenía cerca de 480 años de edad cuando empezó el trabajo y tuvo la ayuda de su esposa, tres hijos y sus nueras. Posiblemente contrató a personas locales para que los ayudaran en la construcción.

    Las dimensiones del arca tenían un radio de seis a uno. Esto significa que era seis veces más larga que su anchura. Éste es el mejor radio para la construcción de embarcaciones modernas. Las pruebas en la estabilidad de modelos han mostrado que el diseño es estable para olas hasta de más de 60 metros y que el arca podría haber rotado 90 grados y aún permanecería estable.

    El volumen del arca seria de 450 pies de largo x 75 pies de ancho x 45 pies de alto lo que es igual a 1’518.750 pies cúbicos lo que es comparado a 569 vagones de un tren moderno. Por lo tanto, en comparación, cada vagón tendría 2.669 pies cúbicos; lo cual lo obtenemos al dividir 1’518.750 entre 569. (Nota del Traductor: Estas son las medidas en metros: 135 metros de largo x 22.50 metros de ancho x 13.50 metros de alto para un total aproximado de 41.006 metros cúbicos. El número de vagones no varía; por lo tanto cada vagón tendría una capacidad de 72,06 metros cúbicos. Esta cantidad la obtenemos al dividir 41.006 entre 569 vagones.) El tamaño promedio de un animal en la tierra es más pequeño que el de un gato. Pero sólo para estar seguros, vamos a considerar que el tamaño promedio para un animal sea el de una oveja. El promedio de carga de un vagón con doble cubierta/piso tendría una capacidad de 240 ovejas. La capacidad del arca sería de 136.560 ovejas (569 vagones x 240 ovejas). Sin embargo esto todavía no es exacto para nuestras necesidades. Ya que la mayoría de los pájaros, reptiles y anfibios son mucho mas pequeños, vamos a duplicar la capacidad del vagón para estos. Por lo tanto, los vagones tendrían capacidad para 480 clases diferentes de pájaros, reptiles y anfibios.

    Noé tenía que tomar dos o siete clases de cada animal existente en la tierra. Aún cuando no sabemos realmente lo que significa bíblicamente una clase, generalmente se considera a los animales que son fértiles dentro de sus propios grupos. Cualquier caballo puede producirse con cualquier clase de yegua, lo que haría una clase. Esto sería solo necesario para reunir representantes de cada clase debido a que los padres podrían producir descendencia que llevaría la información genética para todas las variedades dentro de su clase.

    También debería ser considerado que muchos animales pueden hibernar. Adicionalmente se ha sabido que los depredadores y sus presas pueden vivir juntos en paz durante situaciones de estrés, tales como fuego, diluvio o terremotos. En el arca, el comportamiento de los animales probablemente fue diferente al de su diario vivir. Los especialistas en la conducta de los animales han notado que los animales pueden intuir el peligro y frecuentemente emigran para escapar de este. Dios tal vez utilizó el instinto migratorio de estos animales para conducirlos al arca.

    Aún cuando éste es un breve análisis, presentaría la evidencia suficiente de que el registro del arca encaja dentro del ámbito de la posibilidad.

    Una Lista de científicos que aportaron a la humanidad

    Bartolomé Pitiscus (1561–1613)
    John Napier (1550–1617)
    Johannes Kepler (1571–1630)
    Galileo Galilei (1564–1642)
    Laurentius Gothus (1565–1646)
    Marin Mersenne (1588–1648)
    René Descartes (1596–1650)
    Pierre Gassendi (1592–1655)
    Anton Maria of Rheita (1597–1660)
    Blaise Pascal (1623–1662)
    Isaac Barrow (1630–1677)
    Juan Lobkowitz (1606–1682)
    Nicolas Steno (1638–1686)
    Seth Ward (1617–1689)
    Robert Boyle (1627–1691)

    John Wallis (1616–1703)
    John Ray (1627–1705)
    Gottfried Leibniz (1646–1716)
    Isaac Newton (1643–1727)
    Colin Maclaurin (1698–1746)
    Stephen Hales (1677–1761)
    Thomas Bayes (1701–1761)
    Firmin Abauzit (1679–1767)
    Emanuel Swedenborg (1688–1772)
    Carolus Linnaeus (1707–1778)
    Leonhard Euler (1707–1783)
    Maria Gaetana Agnesi (1718–1799)

    Joseph Priestley (1733–1804)
    Isaac Milner (1750–1820)
    Samuel Vince (1749–1821)
    Olinthus Gregory (1774–1841)
    William Buckland (1784–1856)
    Augustin Louis Cauchy (1789–1857)
    Lars Levi Læstadius (1800–1861)
    Edward Hitchcock (1793–1864)
    William Whewell (1794–1866)
    Michael Faraday (1791–1867)
    Charles Babbage (1791–1871)
    Adam Sedgwick (1785–1873)
    Temple Chevallier (1794–1873)
    John Bachman (1790–1874)
    Robert Main (1808–1878)
    James Clerk Maxwell (1831–1879)
    Arnold Henry Guyot (1807–1884)
    Gregor Mendel (1822–1884)
    Philip Henry Gosse (1810–1888)
    Asa Gray (1810–1888)
    Francesco Faà di Bruno (1825—1888)
    Julian Tenison Woods (1832–1889)
    James Dwight Dana (1813–1895)
    Louis Pasteur (1822–1895)
    George Jackson Mivart (1827–1900)
    Armand David (1826–1900)

    George Stokes (1819–1903)
    George Salmon (1819–1904)
    Henry Baker Tristram (1822–1906)
    Lord Kelvin (1824–1907)
    Pierre Duhem (1861–1916)
    Georg Cantor (1845–1918)
    Henrietta Swan Leavitt (1868–1921)
    Dmitri Egorov (1869–1931)
    Mihajlo Idvorski Pupin (1858–1935)
    Pavel Florensky (1882–1937)
    Agnes Giberne (1845–1939)
    John Ambrose Fleming (1849–1945)
    Max Planck (1858–1947)
    Edward Arthur Milne (1896–1950)
    Robert Millikan (1868–1953)
    Charles Stine (1882–1954)
    E. T. Whittaker (1873–1956)
    Arthur Compton (1892–1962)
    Georges Lemaître (1894–1966)
    David Lack (1910–1973)
    Charles Coulson (1910–1974)
    Theodosius Dobzhansky (1900–1975)
    Michael Polanyi (1891–1976)
    Werner Heisenberg (1901–1976)
    Henry Eyring (1901–1981)
    William G. Pollard (1911–1989)
    Aldert van der Ziel (1910–1991)
    Carlos Chagas Filho (1910–2000)
    Albert Einstein (1879-1955)

    Richard Smalley 1943–2005)
    Arthur Peacocke (1924–2006)
    C. F. von Weizsäcker (1912–2007)
    Stanley Jaki (1924–2009)
    Allan Sandage 1926–2010)

    Charles Hard Townes (1915)
    Ian Barbour (1923)
    Freeman Dyson (1923)
    Antonino Zichichi (1929)
    John Polkinghorne (1930)
    Owen Gingerich (1930)
    Michał Heller (1936)
    Ghillean Prance (1937)
    Donald Knuth (1938)
    Mario Molina (1943)
    Robert T. Bakker (1945)
    Kenneth R. Miller (1948)
    Francis Collins (1950)
    Simon Conway Morris (1951)
    John D. Barrow (1952)

    Todos los científicos antes nombrados fueron comprados creyentes en Dios. No digo que la Psicología Espiritual sea mala pero ¿sera que todos esos científicos fueron unos ilusos, vivían subjetividades, no pudieron decidir por ellos mismos o la creencia en Dios los convirtió en sujetos pocos inteligentes?

    Y por ultimo ya que este medio no me permite seguir debatiendo le invito a leer el libro una vida con propósito de Rick Warren
    Gracias

    1. Buenas tardes mi nombre es Fraancisco Javier Valdez Gutiérrez soy de la Ciudad de Los Mochis y hace apenas dos dias me encontraba desesperado por no saber que quiero estudiar, hoy encontre que la psicologia espiritual es mi don o mas bien dicho es la psicologia que me gusta se respeta todas las religiones, sexo, clases social, entre otros estereotipos expuestos por la sociedad…. :) suerte, y la paz sea con todos . Si hay alguna persona que guste orientarme o ayudarme con el tema de antemano le agradecería… am
      Facebook: Francisco Javier Valdez Gutiérrez.

    2. Perdón! Querés avalar tu «teoría» diciendo que tardó 120 anos y que tenía 480 de edad?? La verdad que sí antes pensaba que era un hermoso cuento… Ahora lo pienso mucho más … Saludos

  10. Pienso que tus fundamentos son algo superficiales. No soy psicóloga pero conozco algo del tema. Alma tenemos todos es ahí dónde se encuentran las emociones, espíritu es otra cosa totalmente distinta dónde los secretos son revelados solamente para los iniciados o aquellos que estén en comunión. Paco con 40 o 50 años así viaje o no sigue estando dentro de lo normal porque espiritual no significa conocerse si no alcanzar el dominio propio para que cuando surjan ésta clase de situaciones cómo la que mencionas sepan manejarla de la mejor forma si es que ocurren.

  11. quiero estudiar psicologia espiritual y nocé donde.vivo em capital federal bs.as necesito una orientacion xq nadie sabe decirme parece algo totalmente desconocido

  12. Excelente día!

    ¿Tienes la más mínima idea de lo popular que son las búsquedas en la web de los servicios que ofreces?

    ¿Entonces porque estás perdiendo todo ese segmento tan grande que son las personas que te buscan en línea?

    No solo se trata de tener un sitio web, se trata de que estés bien ubicado para las personas que ya te están buscando.

    ¿Me permites mostrarte las oportunidades que hay? Aprovecho y te mando un reporte SEO completo de tu sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.