Porque estas triste

Porque estas tristeFotografia tomada por Domenec BF en Valencia Capital

Porque estas triste, es una buena pregunta, ¿Por qué estás triste? ¿Qué motivos tienes realmente? Opino que la tristeza es un estado que solo debería merecer la gente que realmente tiene motivos de peso para estar triste. Hace 100 años estar triste era el resultado del miedo a una guerra y que todo desapareciera. Cuando a alguien le preguntabas porque estas triste podía responderte que no había comido por culpa de la guerra.

Si te vas a Sudamérica, a determinadas regiones si preguntas porque estas triste te dirá un pobre niño que se aburre, que no tiene escuela o que tienen que andar montones de quilómetros para conseguir agua. Esos motivos que afectan a la supervivencia o necesidades más básicas, estos motivos si que son motivos de peso para estar triste. Hoy en día  para una persona del siglo 21 que tiene acceso a internet o que al menos tiene los recursos para tener acceso a internet, estar triste se da por motivos como: no tener más amigos que «Helena», no poder comprarte ropa nueva, no poder irte a paraísos exóticos de vacaciones…

Esto se podría considerar una falta total de percepción de la realidad y realmente es así, pero en cierto modo también es un indicativo de que cada vez vivimos mejor y que nuestro objetivo es seguir mejorando para que cada vez las quejas sean por cosas más irrelevantes, cosa que significará que nos acercamos más a la perfección.

Curiosamente esto también da a lugar a la paradoja «Matrix». En la película Matrix las personas están conectadas a un universo virtual llamado Matrix, ellos no saben que están conectados y creen que ese mundo virtual es el real. La paradoja Matrix consiste en que uno de los primeros mundos virtuales que se creó fue un Matrix perfecto, todo el mundo tenía un buen trabajo, ganaba mucho dinero, comían estupendamente y podían hacer prácticamente todo lo que querían, pero eso lo que hacía era generarles mucha infelicidad porque lo tenían todo, así que decidieron probar nuevas Matrix y se quedaron con la que es actualmente la Matrix del mundo real, es decir, un mundo imperfecto.

Porque estas triste tiene que ver con la paradoja Matrix, vives estupendamente bien y encima te quejas, curiosamente quizás si vivieras en peores condiciones te quejarías menos. ¿A qué es debido? Esto es debido a la radicalización a la que tiende el ser humano. Las personas no son capaces de ver las cosas de forma objetiva, lo que hacen es centralizar todo a su vida, para las personas lo único que importa es la vida de uno mismo y lo que ocurra a los demás si no les afecta les da absolutamente igual.

Esto es lo que causa la infelicidad y lo que responde al porque estas triste, aparte de esto también tienes que aprender a valorar la vida y disfrutar de las cosas. Debes ser capaz de vivir feliz, de estar alegre y muy contento de hacer las cosas que haces, de disfrutar de tu entorno al máximo.

Yo por ejemplo salgo a correr por un lugar hermoso de al lado de dónde vivo, en el atardecer mientras se pone el sol y junto a mi perra corro de 50 minutos a 60 minutos o más, esos momentos son muy agradables, desestresantes y me alejan completamente de mi trabajo habitual que es escribir en frente de un ordenador o grabar videos. Siempre busco cambios y nuevas formas de aprovechar todo lo que me rodea para ser feliz.

Podría ignorar el pasear a mi perro, podría ignorar el salir a correr pero si lo hiciera estaría todo el día haciendo lo mismo y hay que buscar nuevas formas de apreciar lo que tienes, des-estresarte, ser más feliz, disfrutar y valorar las cosas.

Cuando las personas que salen de comprar un portátil caro en un centro comercial luego no tienen ningún reparo en esquivar al chico de la ONG que busca apadrinar niños. ¿Cuál crees que es la estrategia de las ONG’s a la hora de apadrinar? Que veas videos, imágenes y que te impliques para que así puedas empatizar y salir de ese egoísmo del «YO» que te impide ver más allá de tu vida, tu coche, tu casa y tus privilegios del siglo 21 mientras hay millones de personas que no tienen NADA y cuando digo NADA es NADA.

¿Por qué te crees que tantísimos perros son abandonados sin remordimiento alguno? Unos padres compran un perro (juguete) a su hijo de 4 años y cuando éste se cansa, como aquél que compra un muñeco deciden abandonarlo, en una gasolinera o en cualquier lugar. Sin remordimiento alguno, pues esa familia solo quiere tener la casa limpia, sin ensuciarse y el perro es un estorbo. Da igual que esas personas fueran incapaces de educar a un perro, da igual que fueran tan tontas que no supieran ni hacer eso, sin pestañear y sin acordarse un segundo dejaron en libertad al perro, abandonándolo y días más tarde ese perro murió en una perrera. ¿Remordimientos? Ninguno, ¿Tristeza? Si, de la madre pero porque este año solo podrán ir 15 días de vacaciones en vez de 20.

¿Porque estas triste por cosas sin sentido e ignoras cosas realmente graves? Mientras no seas capaz de simpatizar y empatizar con los demás vas a ser incapaz de ser feliz, mientras solo te veas a ti mismo como centro del universo siempre te preguntarán: ¿Porque estas triste? a lo que tú responderás: «porque soy un egoísta»

Porque estas triste

Supongo que todavía estás esperando una respuesta y te la voy a dar. Estás triste porque eres un egoísta, estás triste porque eres incapaz de valorar la vida y todo lo que tienes a tu alrededor, estás triste porque eres incapaz de buscar soluciones eficaces.

Cuando una persona solo obtiene disfrute a partir de si mismo, tendrá que fijarse solo en si mismo para disfrutar, un rango realmente débil y muy difícil de mantener al alza. En cambio cuando una persona es más solidaria, entiende y ayuda a los demás, mucho o poco, es cuando puede sentir felicidad por el positivismo ajeno, cuando se alegra por los demás, entonces el rango de felicidad es mucho más grande. Tendrías que ser igual de feliz dando 20€ a una ONG como comprándote la cena y una entrada de cine, pero la gente es incapaz de extraer felicidad ayudando. Primero porque no ayudan y segundo porque son incapaces de ver más allá de si mismos.

A esto hay que sumarle el no valorar las cosas muy a la orden del día de las personas. Cuando seas capaz de valorar y disfrutar la vida al máximo y sacarle todo el jugo posible a la vida es entonces cuando la pregunta de porque estas triste dejará de tener sentido. ¿Sabes por qué? porque ya no estarás triste y si lo estás será algo muy poco habitual en ti.

Aprende a dejar de estar triste y estar siempre feliz con nuestro videocurso descargable: Como ser feliz

33 respuestas a «Porque estas triste»

  1. Domenec, excelente articulo, es cierto todo lo que dices.

    Los seres humanos estamos tristes porque queremos estarlos, porque cosas como comer, darnos un buen baño, ir a ver una pelicula, la tenemos segura y no le damos valor, en cambio millones de personas darian lo que fuera solo por comer la sobras de tu comida, lo que dejaste en tu plato porque tienes un antojo de otra cosa, y pensar que existen muchisimas personas que no pueden siquiera leer una palabra de un articulo como este.

    muchas gracias Dom, Robert Duarte, Rep. Dom

  2. Hola Domenec!

    Excelente artículo!

    Sobre lo que comentas de las ONGs yo cada día me encuentro con varias personas que me paran por la calle, hay días que me paran 4 o 5 de diferentes ONG si voy por zonas céntricas.

    Lo que me parece un poco triste es que esas personas NO SON VOLUNTARIOS. Están ahí trabajando y cobrando un sueldo. Hace poco leí ofertas de trabajo justo para estar en la calle captando gente para varias ONG muy conocidas. Por supuesto que esas personas tienen todo el derecho del mundo a trabajar, pero pienso que salir a promocionar una ong deberían hacerlo voluntarios y enviar el dinero al tercer mundo.

    En la oferta de trabajo que leí pedían estudiantes a media jornada con un sueldo de 400-500 euros al mes. Y me vuelvo a preguntar, todo el dinero de esos sueldos no sería más necesario en África? una de las veces que me he parado a hablar con ellos les dije que al no estar trabajando sólo podía ofrecerles parte de mi tiempo para ayudar, pero me dejaron bien claro que sólo querían el dinero.

    Todo esto me hace descofiar un poco de las ong, aunque no por eso dejo de colaborar. Ya sé que tu artículo no trata exactamente de este tema, pero he visto más de una vez que lo nombras y no sé si conoces realmente cómo funcionan estas organizaciones, aunque como en todo hay de todo.

    Y para acabar: estar triste es sólo una mala decisión.

    un abrazo!

    Ana

    1. Holas Ana

      Entiendo lo que me dices, yo no me hice socio antes de ong's precisamente por lo mismo. Salía del hospital medio pensativo y hecho polvo y me venía alguna chica o chico de ONG diciendo que me hiciera socio. Si le decía que me dijera la web enseguida me decía que no porque si me afiliaba por ahí ella perdía su comisión.

      Este tipo de cosas que hacen me pareció tan burdo que me echaron para atrás. Pero no todos son así, cuando me hice socio lo hice con una persona que me demostró muy claramente que no solo estaba ahí por cobrar. Creo que el problema no está en si cobran o no, eso es lo de menos, el problema está Ana en que muchos de los que recaptan gente les importa un comino el tercer mundo o los problemas de sudamérica y solo quieren cobrar, que ellos cobren es lo de menos, lo que pasa que como se comprotan, como hablan y lo que te dicen te hacen saber que les importa un comino y que al igual que un comercial vende enciclopedias que nadie usa, solo quiere colarte algo para recibir su parte proporcional.

      Cómo tú dices captan gente muy joven y los jóvenes precisamente muy concienciados no están y no, no es generalizar es que es la triste verdad. Una de las respuestas que me hizo gracia de uno de estos chicos que le dije: "ya estoy en varias ONG's" y me dijo: "ya, pero no somos celosos", me lo dijo en un tono de: "QUIERO MI COMISIÓN!!!".

      El problema más que nada es que no creen en lo que venden ni les importan las causas.

  3. bueno, por lo que hemos visto a lo largo de la historia, la tecnologia no ha hecho feliz a nadie, ni lo hara y nosotros somos un claro ejemplo de esto, creo que la cuestion principal va mas a fondo como explicaste muy bien somos unos egoista de primera y es lo que menos me gusta, pues yo igual lo soy, aunque despues de este articulo, sere mas egoista aun XD, suena raro pero asi es me hebia descuidado mucho de mi misma, ya no troto, ya no paseo a mi perro, aun no soy voluntaria en el higar de cristo, estoy todo el dia en casa y bueno. necesito un cambio.

    pues para ayudar= debemos estar bien con nosotros.

    quien no ayuda pues le falta eso .

    bravo!! =)

    1. Como que la tecnología no ha hecho feliz a nadie? Si no existiera la tecnología no habría ni internet, ni globalización y ahora mismo tu y yo no podríamos hablar.

  4. jajajajja, asi es jack, pero te pregunto ¿ crees que es suficiente felicidad?.

    yo se que no es asi, no por nada a cada instante y a donde vayamos, vamos a ver gente triste y con "gafas negras" que ven las cosas un tanto mal.

    ¿la tecnologia hace feliz a la gente?…. si pero por momentos, no lo suficiente, no como para decir, vamos que suerte tengo de vivir en este siglo.

    seguir evolucionando en cuanto a tecnologia no es, ni sera la solucion, para la humanidad ( exeptuando que algun dia creen una cura para la infelicidad).

    un abrazo querido domenec. me a gustado mucho la idea fundamental de este post.

    =)

  5. De este excelente articulo solo me quedo una duda, que signfica "no tener más amigos que “Helena”, es como "manuela"??.

    Cuando era pequeño un dia un profe regaño a mi madre porque siempre era el ultimo en recojerme en la escuela, pasaba hasta una hora solo vagando por la escuela, le dijo "señora, el ocio es la madre de todos lo vicios" jamas lo olvide, asi que estas activo simplemente n o hay tiempo de estar triste.

    1. Si, muy cierto, pero que pasa los fines de semana?? que difícil no??? Yo no creo que tenga que ver con el egoísmo, ya que yo vivo mucho tiempo para los demás, y sin embargo… creo que tiene que ver con la realización personal.
      Si yo pudiera trabajar en lo que me gusta, no me pondría triste, entendería que mi vida está dedicada a algo que me engrandece, me hace feliz, ahora, cuando solamente se existe, y todo es una rutina eterna, sin gratificaciones, entonces, sobreviene la tristeza. Creo que también está asociada al sentimiento de «fracaso» Saludos

    2. Hola Adriana, mensionas algo MUY importante, y es el sentido de fracazo, Domenec nos dice, y lo apoyo al 100, es que debemos valorar y disfrutar lo mucho o poco que hagamos o tengamos, mas sinembargo no dejamos de vivir en sociedad, que nos pone la vara muy alta para alcanzar la «felicidad», que si el sueldo, el carrazo, la casa, el fisico, la pareja y un largo etc, Y NOS LA CREEMOS, yo almenos lo crei mucho tiempo y al no alcanzar esos estandares me sobrevenia la tristeza y un poco como que la desesperacion y el sendido de estar perdido o como tu dices, de sentirse fracazado, asi que, aprendi a aceptar las cosas tal como estaban, a trabajar y mejorar con lo que tenia y podia estar en mi control, a que me valiera madres las opiniones de los que solo quieren echar tierra, jamas faltan, alejarme de personas que no me dejaban salir de vicios, y cambie de trabajo 4 veces en 3 años hasta que encontré que me agrada bastante donde en verdad tengo futuro desarrollando mis habilidades(soldadura), puedes tomar de mi experiencia lo que quieras, pero el unico consejo directo que te doy es cambia de trabajo, lo mas pronto que puedas, si sigues haciendo algo que odias es un cancer, lento y doloroso, mas aun si no lo complementas con distractor o hobby como le llames, yo me inscribi a natacion y soy feliz cual pez en el agua, de hecho ya gane mi primera de broce, estatal claro,Domenec porejemplo sale a correr, y yo pienso que el estan feliz precisamente por lo que te digo, el hace lo que le apaciona, puede vivir de ello, y ademas los reconocimientos y gratificaiones vienen por toneladas, muchos saludos y te deseo estes mejor

  6. Hola,

    cada vez que leo tus artículos, tengo dos sensasiones. Primero siento que eres una persona de la cual se puede aprender a ser mejor y, segundo, que tienes cierto rencor por tu pasado y tienes miedo de volverlo a vivir. Esto último porque, para alguien que ha olvidado su pasado y se siente conforme con el presente, no es necesario contar sus historias de manera sarcástica y atacar el hecho. Decir "esta puta vida" "comerte el puto mundo" creo que demuestra que sientes un pequeño rencor… No sé, me parece.

    Quisiera preguntarte si, ahora que has vencido la FS, reniegas de tu pasado o te sientes orgulloso de ello.

    Igual agradezco los videos y el tiempo que tomas para tratar de enseñarnos a conocer nuestros problemas emocionales.

    Saludos desde Perú,

  7. hola son relmente muy hermosos tus articulos como ser feliz , te felicito por el desprendimiento que tienes para ayudar a tanta juventud y adultos que aveses no comprenden que es la felicdad, gracias al autor de estos articulos que ayudan a disernir todas las cosas positivas sin detenernos en el pasado si no disfrutar del presente por que del futuro le pertenese a DIOS,los felicito a todos los que lean estos articulos les va ayudar a sentirse bien todos los dias gracias.

  8. La caridad no consiste en donar todos nuestros bienes para los niños pobres del Africa o de Haití, no son suficientes para solucionar semejante problema y solo lograrías ser una cifra más en el número de pobres. Lo que en algo alivia la pobreza, la necesidad y la tristeza es estar pendientes de quienes son nuestra verdadera responsabilidad que son nuestra propia familia, nuestros parientes, nuestros amigos, la gente que nos sirve y las personas que vemos a diario. Si todos dedicamos tiempo, esfuerzo, algo de dinero pero sobre todo amor a las personas de nuestro entorno y les hacemos tomar conciencia, ellos harán lo mismo y cada vez habrá mas gente beneficiada sin necesidad de acudir a ONGs o a intermediarios que diezman nuestra posible ayuda y crean parásitos que a la larga no ayudan mucho.
    Para ser feliz hay que conocer la tristeza, la soledad, la ausencia y algunas otras facetas de la infelicidad ya que la felicidad es un estado comparativo y por eso si lo tenemos todo permanentemente no somos felices, igual que si nunca hemos tenido la abundancia material, la ausencia de ésta, no me hace infelices. Las cuatro patas de la mesa en donde se sirve la felicidad son la riqueza económica, la riqueza intelectual, la riqueza afectiva y la riqueza espiritual. Si alguna de estas patas falla, la mesa queda coja y no puede sostener firmemente la felicidad.

    1. Me parece de altura tu comentario preciso, audaz y muy bien formulado…es necesario darle la mejor de las interpretaciones. Esta demás decir que estoy totalmente de acuerdo con usted por tan detallada manera de hacernos responsables de lo que nos corresponde en su totalidad y no querer pretender así hacer a medias lo que les atañe a otros. el ejemplo entra por casa… ahhh yo no estoy triste, actualmente lloro mucho por que estoy distraída…

    2. No estoy de acuerdo con vos Guille, con todo respeto, la felicidad no es una mesa, y no se apoya en nada, la felicidad es interna, se siente, aunque no tengas para comer, viene de adentro, y también creo que te olvidas de lo más importante. Y es la salud, cuando perdemos la salud, por más que le demos vueltas, las cosas se complican. El agradecimiento es algo muy importante y nos ayuda mucho, estar agradecidos por todo lo que tenemos y seguro no nos damos cuenta, y por todo lo que recibimos ya sea material o espiritual. por lo menos a mi me ayuda mucho. Gracias Guille.

  9. hola,no voy a hacer dan elocuente,como los anteriores. me limitare que tienes toda la razón de el mundo. vivo en Venezuela- barquisimeto.como pudiera colaborar al respecto,no tengo dinero, estoy disponible de corazon. muchas veces se habla,se habla y se habla o se critica mucho.GRACIAS. TE FELICITO.

  10. Pues si en el momento que encontré esta página me di cuenta que no hay necesidad de hacer saber sus cosas a personas que no te aportan pero si te señalan, gracias por colaborar en entender ciertas situaciones vividas, ojala en el mundo crecieran conceptos y respuestas que llegan en el momento menos indicado.

    Dios le bendiga mil gracias…..

  11. Cuando me dijeron que tenían que operar a mi niña de 4 años de apendicitis aguda yo me senti remal y lamentaba mi suerte, porque siendo tan pequeña tenia que pasar por todo esto y para mi esos 28 dias internadas en el hospital fueros los peores de mi vida, pero luego cuando estabamos ya en recuperación hablando con otras mamas y me contaban el porque estaban alli sus niños:cancer generalisados,leusemia,deformidades,quemaduras de 80% del cuerpecito e.t.c , agradeci a Dios por lo yo estaba pasando y lo afortunada que yo en verdad era, hay que palpar la cruda realidad con tus ojos para poder valorar lo que tienes y darte cuenta que no hay suficientes motivos para tu triztesa a partir de ese episodio veo la vida difente busquemos en lo poco que tenemos la verdadera felicidad.

  12. muy buen texto , muy real,comprendo que hay veces que te llegan palabras en el momento exacto ,evidentemente es mi momento,asi me siento triste…y siendo reflexiva cuanta razon tenes somos egoistas y desagradecidos debemos salir urgente de esa postura que no nos lleva a nada,que no suma nada positivo solo nos lleva a un grado de victimizacion que no sirve en la vida…Domenec recibe mis cariños y gracias por tu ayuda…..

  13. Y que hay de la quimica del cerebro, es de la misma depresion que estamos hablando? porque en mi caso quiero estar bien, disfrutar. Por mas que me esfuerzo estoy debil , no solo triste, decaida, etc etc.. en mi caso no soy feliz, porque no disfruto, no siento placer, me da sueño,

  14. No estaba triste, solo distraida, por que? precisamente porque no podia ver que tengo mucho que agradecer en la vida, primero que estoy viva, segundo que tengo casa con todos sus comodidades un maravilloso esposo, una hermosa familia, no tengo trabajo se termino mi contrato hace dos semanas pero esto no es para siempre, es solo el principio de un nuevo gran comienzo en otro trabajo. Gracias por este maravilloso articulo que me ha hecho reir y reflexionar que soy muy afortunada.

  15. Tienes toda la razón.. me sieno una EGOISTA.. x NO VALORAR todo lo q tengo.. y gracias por estas lineas.. creeme me estan ayudando mcuho a VALORAR MAS… Q DIOS TE BENDIGA!!… y aunque fue fuerte la descripción de EGOISMO.. creo q fue necesario.. GRAcias nuevamente…

  16. Bueno al leer esto, me doy cuenta, que estoy triste porque yo quiero, tengo algunas cosas en mis mano, claro no es que diga que tengo todo lo que quiero, pero hay muchas personas que no tienen ni la primera parte que yo tengo. y así mismo tengo el valor de quejarme. ya veo el motivo de la vida, nos quejamos mucho y estamos mas cómodos que otras personas.

  17. Hola! Gracias por tu articulo, me estan sirviendo de mucho, aveces pienso que me quejo mucho, de la vida porque en mi pasado no me sucedieron cosas buenas, no soy muy sociable y no tengo amigos, porque los que he tenido siempre se me acercan con algun interes y no por lo que yo valgo.Tengo salud a mis hijos sanos y aveces me siento tan mal que no quisiera exirtir, le pido perdon a dios por ser asi, porque yo se que hay miles de personas que no tienen nadan mas sin embargo, le dan gracias a dios por cada dia que pasa tienen la esperanza de salir adelante.

  18. Hola! Gracias por tu articulo, me estan sirviendo de mucho, aveces pienso que me quejo mucho, de la vida porque en mi pasado no me sucedieron cosas buenas, no soy muy sociable y no tengo amigos porque los que he tenido siempre se me acercan con algun interes y no por lo que yo valgo.Tengo salud a mis hijos sanos y aveces me siento tan mal que no quisiera exirtir, le pido perdon a dios por ser asi, porque yo se que hay miles de personas que no tienen nadan mas sin embargo, le dan gracias a dios por cada dia que pasa tienen la esperanza de salir adelante.

  19. El articulo es muy bueno, pero no comparto un poco la posición,,,es evidente que en ocasiones si ocurre que el estado de la tristeza sea producto del egoísmo, pero que ocurre cuando este estado es producto de sentimientos tales como la perdida de alguien importante para ti o que simplemente no era la hora para llegar y te reprochas esa decisión que haz tomado, pero no es posible volver a tras y nunca haber tomado esa decisión, donde cada vez que la recuerdas tienes noches incesantes sin dormir y este es el desencadenante de estar triste de no encontrar felicidad en nada o si la encuentras no es sincera, o si simplemente te pones a pensar que hay tanta gente que con tan poco vive feliz y que no se andan quejando por nada desearías con todas las fuerzas de tu corazón
    encontrar la paz y no recurrir a la tristeza nunca mas.
    Muchas Gracias… Éxitos¡¡¡

  20. De verdad muy bueno el articulo, pero mira mi caso separada, tres hijos, sin oportunidades laborales, manteniendo un acoso psicológico permanente por parte de mi ex, con una baja auto estima quisiera saber como puedo ser feliz, como la busco si cada vez que lo hago solo encuentro dolor y melancolía ahhh y para rematar sobrellevando la vi polaridad que creo es contagiosa estoy mal!!

    1. Es difícil lograr encontrar la felicidad cuando pasas de ser una mujer muy positiva en la vida a una mujer pisoteada y malograda por uno de esos que suelen acabar hasta con el ultimo de los pensamientos mas sublimes en la caja de tus sueños

      Cada palabra cada frase cada instante, cada suspiro a sido y será motivo de dolor y solo un milagro me devolverá una sonrisa, pero como dicen por ahí después de la tormenta viene la calma!!!

  21. muy buena redaccion para reflexionar.buenisimo pero en relidad no tengo plata sino lo pagaria de td corazon.esty sn trabajo.y teng un pico de depresion hace un año.noce cm agradeserle por sus hermosas palabras

  22. Domenec, cada día te superas…o me sorprende más! De repente, sueltas un escrito como este y te quedas tan campante. Madre mía eres un filósofo tío! No entiendo como no te dan un premio nobel. Te lo mereces!! Gracias por seguir ayudando a la gente, coincido totalmente contigo con respecto a la felicidad. ojalá esto lo leyera mucha gente. Un abrazo de corazón ^^
    Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.