Por que vivimos

Fotografía tomada por Domenec BF en Mora la Nova

Esta fotografía es la puerta de un cementerio, un cementerio donde de niño íbamos por la noche un grupo de niños, unos 15 o 20 y ninguno se atrevía a entrar dentro, excepto yo y otro amigo los demás corrían despavoridos. Los muertos y la muerte nos da mucho miedo. Cuando uno entra a un cementerio no puede evitar hacerse preguntas profundas o protegerse emocionalmente y restarle importancia al sitio dónde se encuentra.

Realmente un cementerio no tiene valor en si puesto que la gente no ha muerto ahí, sino que es un lugar simbólico dónde han traído los cadáveres, pero realmente la gente muere en la calle, hospitales, en su casa, en todo tipo de lugares, lo que ocurre es que cuando paseamos por la calle no hay tumbas ni constantes señales de “aquí murió Paco, tus familiares no te olvidan”. Un cementerio nos plantea la pregunta de por que vivimos y otras más profundas porque en este lugar se concentran todas las emociones.

Recuerdo cuando hace 2 años se murió un familiar y fuimos al cementerio a enterrarlo en una tumba. Mientras paseaba iba viendo las tumbas, fijándome en las fotos, las inscripciones y el tiempo que había vivido esa persona, no pude evitar ponerme triste y parado frente a una tumba.

En ella había una foto de un niño sonriente con una pelota de fútbol y un traje de fútbol, la inscripción rezaba: “para el mejor futbolista”. En la tumba además había su rostro y cuerpo de la cintura arriba sujetando un balón de fútbol. Realmente esa familia lo había dado todo por retratar la ilusión de ese niño y a mí me marcó bastante, busqué alguna nota o un texto que explicara un poco la vida de esa persona y de qué murió. Creo que los familiares no son conscientes de que solo una tumba no refleja el por que vivimos, lo más importante de una persona es su historia, su vida.

Las biografías a mí me encantan, pero no porque sean personajes famosos o que han marcado la historia sino porque creo que cada historia de este planeta, cada vida vivida es un gran mundo por descubrir y encontrar. Una persona no tiene que ser María teresa de Calcuta para merecer saber sobre su vida, cada persona tiene un mundo muy interesante y rico. Cuando yo camino por un cementerio y solo veo tumbas y fechas me da la sensación como si allí hubieran calcomanías, seres sin alma y sin historia cuando realmente lo más bonito es que cada uno tuviera por lo menos, un poco de su historia personal.

¿Por que vivimos?

¿Te lo has preguntado nunca? Probablemente quien se hace esta pregunta es una persona depresiva o que no está muy a gusto con su vida. ¿Por qué crees que vives? Los más tontos viven solo para vengarse, para odiar y para recrearse en su sufrimiento, los más listos buscan una forma de vivir feliz y aprovechar cada segundo al máximo, sabiendo que tienen que trabajar, con una responsabilidad social pero se adaptan al entorno y extraen la felicidad de donde pueden.

Por que vivimos se responde fácilmente cuando aprendes a apreciar la vida. Vivimos para ser felices, vivimos para disfrutar la vida, para compartir, para sonreír, para aprender, adquirir experiencias y para navegar por esta vida pero sobretodo vivimos para hacer un mundo más fácil a los que nacen ahora, a nuestros hijos y nietos, vivimos sobretodo para hacer de este un mundo mejor.

¿Por que vivimos para hacer un mundo mejor? Es muy fácil, porque tú vives ahora bien gracias a que otras personas han luchado por hacer un mundo mejor. La gente que se reveló contra los grandes capitalistas que hacían trabajar a los demás por cuatro duros y 15 horas al día consiguieron unos mejores derechos, todo este esfuerzo y estas luchas han servido para que ahora, en el mundo moderno muchísimos millones de personas puedan vivir bien y dignamente.

Pero no hace falta sangrar para cambiar el mundo ni mucho menos, una simple sonrisa o educar bien a tus hijos crea un efecto mariposa enorme. Por ejemplo, un padre que pega a sus hijos es un padre que engendra violencia y un mundo peor dado que propiciará que sus hijos sean violentos y a la vez engendren más violencia.

Esto me recuerda a un hombre putrefacto que conocí, racista, alcohólico, extremadamente machista… Tiene 2 hijos, uno NO ha sucumbido a su pésima moral y psicología, el otro por desgracia si. ¿Por que vivimos? Pues precisamente con no ser como este tipo ya es una razón muy grande para vivir porque de nuestra existencia se benefician muchas personas tanto directa como indirectamente…

Imagínate que al cruzar un paso de peatones chocas con una persona, le pides perdón inmediatamente y le dedicas una sonrisa. Imagina que esta persona estuviera cabreada y ante el choque estuviera a punto de montar en cólera, pero tu amabilidad le ha apaciguado, le ha calmado y le ha hecho arrepentirse mucho pensando en que has sido muy simpático. Llevaba un día de perros pero con tu simple gesto le has dado mucho cariño, amabilidad y lo único que has hecho es ser un buen ciudadano.

Por que vivimos, no vivimos enteramente para nosotros mismos, para pensar en todos nuestros problemas y recrearnos, no solo estás tú en esta vida y no solo hay problemas en la vida, en la vida sobretodo hay felicidad y hay que saber encontrarla, a cada lado y cada rincón.

¿Si te han despedido de tu trabajo porque te recreas meses en ello deprimido? El otro día en una encuesta a un parado vi que había sido despedido hace un mes y que sus perspectivas de encontrar trabajo eran “nulas” y yo pienso, si tú mismo estás afirmando que no vas a encontrar trabajo sin haberlo buscado ya estás sentenciando tu destino.

Hay personas que se emperran en ser infelices y no las sacas de ahí y son ellos los que se plantean la pregunta de “por que vivimos” pero yo les preguntaría más: “¿Por qué te empeñas en ser infeliz?”. En muy fácil responder a la pregunta por que vivimos, vivimos para ser felices, dejar lo malo atrás, seguir con nuestra vida e intentar disfrutar y vivir la vida con plena felicidad y a cada instante.

Céntrate en eso, lo demás son simples detalles.

Si quieres aprender a vivir la vida, valorarla y disfrutarla al máximo te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas de duración: Como ser feliz

20 opiniones en “Por que vivimos”

  1. Muy buen escrito, pero en este viaje del q se trata la vida, es muy dificil pensar de manera distinta a la que siempre has pensado, sin embargo no es imposible. Yo estoy en esa transición y me cuesta bastante lo acepto, varias noches sin dormir, varios días de pensar en cualquier cosa menos en mí mismo. Pero siempre está la duda de porqué no ser feliz y de ese modo lucho cada día que puedo, contra el pasado y el presente. Gracias por estos artículos que nos ayudan a muchos a reflexionar

  2. Tan solo de leer el título ya me imaginaba la excelente calidad de artículo.

    Si la gente se hiciese muchas veces este tipo de preguntas, seguramente reflexionaría mejor y buscaría una manera más humana y espiritual de ser feliz.

  3. La vida un sin ser de acciones, como si cada parpadeo fuera una foto de un mozaico inimaginable de actuaciones en nuestra existencia.

    Vivir, para muchos es una especie de complo de trabajo como si nos utilizaran como baterias diria"matrix", que fueramos esclavos de una civilizacion mas avanzada hasta para pagar un karma dictarian otras religiones.

    Pero tenemos una mente libre!! nacimos siendo libres pese a nuestra cultura,nuestra situacion economica !!!lo somos!!! con tan solo pensar HOY QUE VOY HACER?!! bienvenido a la libertad….

    La respuesta a tu pregunta es busca un lugar en todo este mundo y disfruta cada segundo!!! de ello..

    ayer en la noche estaba un poco triste habia tratado de salir con una chica que me gusta, pero esta se enfermo!!!PUDE HABER dicho se me dano toda la noche!!!pero en vez de eso le dije que estuviera tranquila!!!

    Pronto me cambie!!! y llame a un amigo para salir a jugar baloncesto fuimos hacerlo en total tres amigos mas no hubo balon para jugar!!! rayos que dia….pero lo mejor de todo es que no dejamos que eso nos amargara el rato salimos a trotar en el parque cerca de la cancha …terminamos exhausto!!! pero con una gran sensacion de bienestar..

    la vida te brinda las herramientas para que tu!!! y solo tu!!creas tu felicidad!! eres el unico reponsable de la ubicacion de los cimientos de tu vida y en que territorio fuerte y fertil los haces….tu vida no dependen de las cosas efimeras del dinero,ropa o mujeres dependen exclusivamente de tu !!!ser!!! de tu pensamiento….!!!

  4. Muy de acuerdo con el artículo, qué tan fácil olvidan muchos que el objetivo es ser felices de una manera épica, esto es, alcanzando la plenitud con nosotrs mismos y empujando el mundo hacia arriba¡¡

    1. Todos venimos a este mundo a cumplir un objetivo, cuál es? Eso deberás descubrirlo conforme vayas viviendo, fíjate metas, busca tu felicidad, sonríe pero sobre todo AMA, y no hablo de amor solo de pareja, sino de amor propio, amor por el prójimo y por lo que haces, vive tu vida tratando siempre de encontrar el gusto por lo que haces.

  5. en esta vida solo hay 3 preguntas importante q tienen una sola respuesta.
    1) xq vivimos?
    2) xq vale la pena vivir?
    3) xq vale la pena morir?

    la respuesta de las tres preguntas es una sola.
    vivimos x amor, vale la pena vivir x amor, y morimos x amor …

  6. mmmmmmmmmm la verdad iop no zep porke zigo viva ni porke vivimoz
    la vida ez muy rara y dura aunke tratez de hazer lo ke zea no puedez kon ella ufffffffffffffff :(

  7. Muchas personas aunque no estamos DEPRIMIDOS o tengamos ODIO en nuestros corazones…. Nos hacemos la pregunta. PARA QUE ESTAMOS AQUI EN ESTE MUNDO….para ser felices durante el tiempo q estamos aqui luego morimos… me gustaria q me comentaras… cual es el sentido de la VIDA aqui en este planeta…

  8. SOLO LOGRAS CONFUNDIR Y ENFRASCAR LA VIDA EN LA FELICIDAD, PERO JAMAS RESPONDISTE PARA QUE VIVIMOS Y ADEMAS CREO QUE NO ESTAS A LA ALTURA DE RESPONDERLO, POR QUE TU DICES, QUE YO ME PREGUNTO ESO PQ SOY INFELIZ Y TENGO ODIO….PFFF PURAS COJUDECES,

    ME HACES PERDER EL TIME, PERO NO QUIERO QUE ENGAÑES A LOS BRUTOS QUE TE PONEN, SI ESTA BIEN, ERES BUENO…PFF

  9. la vida es muy hermosa a pesar de q tenemos problemas debemos de seguir en adelante cueste lo cueste y disfrutar cada momento al máximo

  10. Esta pregunta no esta respondida y yo se las voy a responder: ¿Por que vivimos? por nada, vivimos porque nacimos y luego morimos. la felicidad es opcional como el sufrimiento y el dolor que siempre es mas fuerte que la felicidad en si. Uno se esfuerza para tener una vida mejor pero para que? si de todas formas vas a morir tarde o temprano, yo prefiero morir y no esforzarme, no es tanto por eso sino porque se que voy a ver morir a mis seres queridos y nada lo va a evitar, trabajar sufrir dolores fisicos y mentales para que? si simplemente te podes suicidar y ahorrarte ese dolor inevitable! eso de ser mas listo por querer vivir mas que el otro es absurdo, vos me podes decir que vivis por felicidad, y yo le digo que no quiero vivir por el DOLOR SENTIMENTAL que esta vida conlleva. Ahora, vivir por felicidad o amor es ridiculo, son sentimientos felicidad/dolor no dice porque tenes que apegarte a esta vida. Tampoco es que sea un cobarde como muchos diran, pero yo les pregunto a ellos porque se esfuerzan? tarde o temprano les va a llegar el momento de morir, y en ese momento se van a preguntar porque se mataron por conseguir sus cosas, por ser rico o cualquier cosa! Ver como mueren tus hermanos, ver como mueren tus padres y seres queridos es tan doloroso que NINGUNA FELICIDAD PUEDE CURAR. Pero bueno, yo vivo porque no quiero que sufran al ver mi suicidio mis seres queridos pero cuando ellos se mueran yo tambien lo voy a hacer. Con suerte voy a aparecer en un diario o en la tv y luego te van a olvidar como siempre es en esta vida, fuiste algo y despues no lo sos mas, nadie se salva de la lapida, ni el mas feliz ni el mas deprimido, ni el mas listo ni el mas tonto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.