Domenec BF | 27 de noviembre de 2008 | Relaciones de pareja |

Por qué los humanos somos monogamos

monogamia

Inteligencia

Cuando nos imaginamos a seres extraterrestes intelignetes, ¿alguien se imagina su sexualidad? La verdad es que no. Nos los imaignamos muy inteligentes y superiores a nosotros. Dónde su nivel de reproducción es tan avanzado que no necesitan el contacto y obviamente están en una comunidad conjunta, dirigiéndose en una misma dirección.

Desde luego nadie se imagina a seres inteligentes de otros planetas super avanzados que se dedican todo el día a ligar, reproducirse con todo lo que se mueve… Exacto: NO.

La inteligencia nos hace avanzar y cada vez necesitamos menos instintos primitivos puramente animales como:

  • Instinto de caza
  • Instinto de supervivencia
  • Instinto reproductor
Cuanta más inteligencia menos necesitamos estos 3 factores, el instinto de rerpoducción tenía sentido hace 1 millón de años, cuando éramos menos de 1 millón de personas, ahora que somos más de 600.000 millones de humanos, carece bastante de sentido y no es un factor decisivo para la supervivencia de la especie.
Los humanos preferimos una pareja, estar bien con ella y establecer vínculos de confianza, que dedicar gran parte de nuestro tiempo a reproducirnos.

Somos una especie masiva y única

Como he dicho, somos 600.000 millones de humanos en el planeta, no es necesario que un individuo de la sociedad tenga hijos, incluso en china se prohibe tener más de un hijo. Puede que este fuera otro de los motivos por los cuales evolucionamos, al no estar todo el tiempo pendientes de reproducirnos, pudimos dedicarnos a otras tareas que desarrollaron nuestro cerebro. Y nuestro cerebro desarrollado nos permite distinguir la lógica de las emociones y saber valorar las relaciones exclusivas de pareja ya que los animales no saben hacerlo porque no tienen inteligencia y no son una raza tan compleja como la nuestra

Capacidades evolucionadas emotivas y razonamiento

Ningún animal es capaz de asociar varias emociones positivas a un individuo. Un perro no puede distinguir el amor, del afecto, del cariño… Incluso hay algunos que se te intentan “follar” la pierna en cuanto pueden. Un animal se folla cualquier cosa, en cambio una persona valora mucho más las cosas y es capaz de diferenciar los diferentes sentimientos que comporta la interacción con otra persona.

Los humanos sabemos que nos compensa más para nuestra felicidad y estado emocional estar con una pareja que estar solos. Saebmos que al estar con una pareja gaudiermos de sentir la fidelidad, confianza, amor y poder gaudir de una relación completa que nos aportará muchos beneficios, sabiendo que con esto, no nos hace falta ese valor tan primitivo con desconocidos, como lo hacen los animales: El sexo.

Damos importancia a valores más inteligentes

El instinto sexual es tan fuerte que el ser humano es el único capaz de comprenderlo y saber que es lo que significa realmente. Un animal no tendrá reparos en follarse cualquier cosa y luego otra y otra. Total, no tienen mucho más que hacer, un caballo no puede ponerse a dibujar si se aburre, o un perro no puede jugar a la consola.

Los animales tienen pocos pasa tiempos y uno de sus favoritos es: El Sexo. Un humano puede hacer mil cosas, hemos pasado hace miles de años la necesidad de reproducirnos para no extinguirnos y valoramos 10.000 cosas más importantes que el sexo.

Los humanos inteligentes no le dan al sexo más importancia que la que tiene: demostrar amor profundo, en el caso de adolescentes y gente dónde su sexualidad activa es mucho mayor, no pueden evitar ese instinto primitivo de querer follar a todas hora. Pero una persona normal no le dará al sexo más importancia que la que tiene cuando ya es una persona madura y completa, porque valoramos cosas que implican más inteligencia.

Un hombre normal y corriente preferirá tener una pareja exclusiva que sabe (por su inteligencia) que eso le reportará muchos más beneficios que ir de flor en flor y de todos modos, preferirá tener una pareja exclusiva que tener 4 o 5 y compartidas ya que sabemos que es imposible establecer lazos profundos de confianza con la persona que estamos si esta se va abriendo de piernas por ahí (aunque cada cuál elije como compartir su vida en pareja, la psicología es muy variada y compleja en la raza humana)).

Aunque esto se decidirá en función de tu nivel de sexualidad, como valoras y en que sentido la confianza y el sexo… Pero por norma general el 99% de las personas (o quizás más) prefieren una relación exclusiva que compartida.

Sin embargo en un mundo dónde hay 600.000 millones de humanos, el 1% es una cifra muy alta. Pero la raza humana sigue siendo monógama por evolución y cuanto más evolucionemos más importancia le daremos a la felicidad e inteligencia y menos a valores primitivos como el sexo, cazar o el instinto de supervivencia. (lo cual no significa que perdamos esos instintos, generalmente se trasladan a otros ámbitos pero en las situaciones correspondientes sabemos como utilizarlos de nuevo)

Resumen de: Por qué los seres humanos somos monogamos

La raza humana es monogama y la más inteligente y compleja de todas, con diferencia, respecto a cualquier otra especie. Que la raza humana sea monogama por definición es algo que hace honor a nuestra evolución, inteligencia y capacidad de diferenciar multitud de sentimientos casi iguales, pero, diferentes.

Cuando se tienen tantas cosas por hacer, el sexo pasa a un tercer plano y el instinto de reproducción aún se queda más atrás. Preferimos una buena vida en pareja exclusiva que nos reporta más beneficios.

Los animales no saben apreciar estas cosas, por eso son poligamos y también porque necesitan reproducirse (no son 600.000 como nosotros)

Nose quién dijo que el matrimonio fue un invento del ser humano. Si, es un invento, pero un invento de la raza más inteligente de la que se tiene constancia hasta ahora, así que no hay que despreciar ese invento, en absoluto, pues es un invento que denota inteligencia emocional y racional. Tan importante como el invento de internet, la luz, energía nuclear y demás inventos que han cambiado la historia de la humanidad.

Aunque la raza humana sea monogama por naturaleza y comparta generalidades, eso no significa que el 100% de las personas seamos monogamas, pero si el 99% (por lo menos).

Como evitar la infidelidad y la ruptura
Comenta





Hay 15 comentarios
  • jorge dice:

    Hola Jack, creo que la comparación hombre vs. animal es una buena explicación para la sociedad occidental….y en otras culturas dónde existe la poligamia?

  • ¿En que culturas?

    Las únicas que yo conozco "polígamas" podrían ser los moros. Y eso no es precisamente polígama y desde luego inteligentes no son. Lo que son es machistas, que condenan a mujeres a muerte si esta le pone los cuernos, pero ellos tienen 6 o 7 mujeres.

    ¿A estas sociedades de mierda te refieres?

  • New_angel dice:

    Sólo una rectificación, Jack, somos algo más de 6.000 millones de humanos. 600.000 no cabríamos en la tierra. Estoy por lo demás bastante deacuerdo con el post, aunque creo que el sexo sigue siendo una faceta básica del ser humano, y como tal de las más importantes.

    En estos tiempos en que se desprecia tanto el matrimonio, yo creo que es una estructura de relación básica para el buen desarrollo de las sociedades modernas.

    Un saludo. Ángel.

  • Carlitos21 dice:

    Esta confuso eso de la inteligencia y el sexo… la verdad No me convence este post, el sexo es el sexo! estoy en desacuerdo me parece algo "anti-sexo".

    Suerte

  • Fermi dice:

    Los seres humanos NO somos Monógamos… Monógamos son por ejemplo los Albatros, de hecho, la monogamia es muy rara en la naturaleza, un 5% si llega.

    Otra cosa es lo que manden nuestras costumbres sociales, las normas "morales", o inclusive nuestra inteligencia… Pero desde luego, no así nuestra biología.

    Saludos

  • Claro y por eso todo el mundo solo tiene una pareja, porque somos poligamos y se sigue las costumbres de la monogamia porque la sociedad conspira contra nosotros

    ¿Eres un biólogo profesional? Por lo menos pásame links científicos que respalden tus teorías de que por naturaleza somos poligamos, pero no puedes hacerlo porque no existen…

    Y cuando digo links científicos no me refiero a opiniones de bioólogos salidos que creen que la poligamia está en nuestros genes, sino prubebas genéticas científicas. Nada de opiniones personales.

  • Albatro dice:

    Tú tampoco argumentas con "pruebas genéticas científicas".Das tu opinión y punto.

  • Ale Albatro, aquí tienes tu "explicación científica":

    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/

    Dice básicamente que al igual que el ratón ivestigado la mayoría de los humanos somos monogamos, pero hay algunos con varación genética que no. (al igual que pasará con algún que otro pinguino y raton)

  • Henry dice:

    Personalmente creo que la idea de monogamia es más por una convención social y cultural(antropológica) pero no se puede decir que es mejor o peor son convencionalismos que nuestra sociedad occidental en este caso ha adoptado(las causas pueden ser diversas como enfermedades, la dote,etc. Por otro lado, creo que el hombre es uno de los seres vivos que puede separar la mera reproducción sexual al placer por lo tanto el puede decidir que es lo más conveniente para él. En cuanto a ponderar la inteligencia sobre nuestros instintos esa visión obecede más a nuestra tradición cultural greco-cristiano (Platón, Aristóteles,Jesús), pero en otras culturas ese punto de vista no es el preponderante. Entre los filósofos contemporáneos como Nietzche opinaban que el hombre no está compuesto preponderantemente de razón sino también de instintos es decir son dos caras de la misma moneda. Es decir el cercenar la parte instintiva es mutilarnos y perder la esencia de ser ser humano. Por eso creo que las preferencias del hombre a lo largo de su existencia irán cambiando. No todo está dicho.

  • Angelica dice:

    Hola quisiera saber el nombre de quien escribio este articulo, ya que quiero utilizar un argumento que vi, y quiero referirme a el, gracias

  • hon dice:

    hola la monogamia siempre ha existido entre los seres humanos, y la poligamia entre animales entonces como compararlas…..

  • loba dice:

    Una duda ke se me plantea. Si somos monogamos por naturaleza,por que cuesta tanto serlo?lo siento pero no estoy muy deacuerdo con este post.Tengo un enorme respeto al sexo,me gusta,lo disfruto y no precisamente con fines reproductivos, al menos por ahora.disfrutar del sexo acompañada o en solitario mismamente no tiene por ke tener fines reproductivos.tal y como yo lo entiendo,algo tan primitivo y a la vez tan evolutivo porke creo ke el ser humano si canaliza bien su energia sexual no se keda un un simple mecanismo reproductivo.esta es mi opinion respecto a este post,he leido otros ke me an gusta mucho.sigue asi,me gusta esta pagina! :)

  • alberto dice:

    Estoy muy de acuerdo con Jack. Simplemente no me imagino como pude ser un nivel de reproducción que dices pueden tener los extraterrestres, si es que existen, sin contacto.

  • Mario dice:

    Si los seres humanos fuéramos monógamos por naturaleza como dices, sencillamente no habría tantas infidelidades ni divorcios

  • José dice:

    La verdadera evolución del ser humano es convertirse en un alguien independiente, sin la necesidad de pasar la vida entera con una misma persona



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)