Pasos para ser un lider

Pasos para ser un lider
Photo Credit: Domenec BF

¿Mandas? ¿Tienes poder de decisión y de acción? Lo primero que tienes que hacer para ser un líder es ponerte los pantalones, lo segundo es averiguar que tipo de líder quieres ser.

¿Quieres ser un líder temido? ¿Quieres que tus empleados hagan lo que tú quieres porque te respetan o porque te temen? Por miedo a perder el trabajo o porqué confían en ti. ¿Quieres que tus amigos te sigan por miedo a represalias o porque creen que tú escogerás la mejor opción?.

Ser visto como el líder es difícil y muchas veces se basa en múltiples estrategias para lograr hacernos con el liderazgo absoluto.

Muchas veces además nos encontramos con personas que mandan y siempre quieren llevar la razón, personas que nos quitan liderazgo porque se imponen más. En estos casos podemos hacer dos cosas. O bien reafirmarnos más que ellos o esperar a que la caguen continuamente y aprovechar esas debilidades para demostrar que nuestra opción es la mejor.

Uno de los pasos para ser un líder es averiguar en que fallan los líderes y fortalecer esas debilidades aparte de utilizarlas en contra del falso líder si lo que queremos es arrebatarle el liderazgo por el bien común.

Imagina que eres subjefe de un proyecto y tu jefe se encarga de llevarse el mérito. Es cuestión de tiempo que tu jefe la cague y es ahí, dónde tú puedes entrar en acción y hacerte valer ante los demás, solo así ganarás reputación ante vuestros jefes y empezarás a ser más valorado.

Es de escena típica de película que un pez gordo sentado expone algo mal y de repente, un simple empleado se hace con la sala. Entonces pasan dos cosas. O el jefe de ambos es más cabrón y se lleva el mérito por las buenas o el empleado empieza a ser muy reconocido y rápidamente gana puestos.

Uno de los pasos para ser un líder es destacar. Nadie se convierte en líder sentado en su sillón o haciendo las mismas cosas de siempre. Un líder tiene que salir al mundo real y enfrentarse al mundo real. Si tus empleados se sublevan no lograrás enderezarlos sin salir de tu despacho, más tarde o temprano tendrás que hacer gala de tus habilidades comunicativas para persuadir-los y ganarte su respeto.

Tal como enseñamos en nuestro videocurso como liderar, uno de los aspectos claves en el liderazgo y uno de lo pasos para ser un líder fundamental es que mejores al máximo tus habilidades comunicativas y aprendas unas cuantas técnicas de comunicación que te convertirán en un buen líder carismático, comunicador y eficaz.

Tenlo muy presente, si no tienes unas buenas habilidades de comunicación serás incapaz de liderar con eficacia, y si lo consigues hacer tendrás que hacer muchos trucos y técnicas de carisma para conseguirlo.

El liderazgo normalmente se ha basado en poder o coacción. Hace 500 años lideraba el hombre más macho, por suerte hoy en día lidera el que más se espabila aunque muchísimas veces sigue imperando la ley injusta de los que lideran simplemente por haber nacido en una situación privilegiada.

Estados Unidos es una gran prueba de liderazgo inmerecido. Véase Jorge Bush junior,  presidente de USA impulsado por su padre, ex-presidente de USA. O La señora Clinton, mujer del expresidente clinton. Por increíble que parezca las personas y países que más alardean de libertad son precisamente los que menos gozan de un liderazgo libre, más que nada porque están controlados por líderes impuestos: grandes empresas o hijos de…

¿Significa esto que tengas que renegarte y quedarte sentado? ¡No! ¡Tienes que seguir los pasos para ser un líder! ¿Me quedé yo sentado en mi pueblo con un trabajo monótono de auxiliar de administrativo, viviendo en casa de mis padres? ¡No! Salí a la aventura y aunque no fue la mejor opción conseguí romper barreras, barreras que a priori parecían irrompibles.

No pongas excusas para ser un líder, no digas que no vales porque eso son solo palabras y las palabras se las lleva el viento. Cuando sigas los pasos para ser un líder una y otra vez, te esfuerces al máximo y sudes sangre para conseguir ser un líder, solo entonces, si has fracasado te creeré y te daré la razón, pero decir unas simples palabras no te da ni el 0,0000000001% de razón.

Todo se puede cambiar, hasta todo lo que parece estar en tu contra puede dar un giro inesperado si te lo planteas. Ten muy en mente que muchas cosas no las haces porque tú crees que no puedes hacerlas y no porque realmente no puedas hacerlas. La frase: «yo no sirvo para esto» tiene que ver enteramente con el autoestima y no con tus habilidades.

Tienes manos, pies, boca, ¿no sirves para algo que puede hacer un ser humano? ¡Ei! Pero si tú eres un ser humano, puedes conseguir lo que te propongas o como mínimo inténtalo. Uno de los pasos para ser un líder es creérselo y quizás es el más importante de todos.

Un buen líder además tiene que tener una buena autoestima y un buen carácter. No puede ser alguien que se derrumba a las primeras de cambio o que pierde la fe en si mismo cada dos por tres. Como líder tienes que curtirte tanto por dentro como por fuera.

Quizás creías que uno de los pasos para ser un líder era ponerse traje y comenzar a mandar. No querido amigo, eso es lo de menos, tú tienes que ponerte el traje por dentro. Saber como tratar a quienes quieres liderar, como hacerlo, como comunicarte, confiar en ti, sabiendo que no es la mejor opción del mundo la que escoges pero es la mejor opción del mundo que tú sabes escoger.

Debes tener claro que como líder te puedes equivocar y es de sabios reconocer tus equivocaciones y errores para así mejorar en un futuro, porque un líder no solo lidera sino que prospera y avanza.

No seas un líder en silla de ruedas, se un líder que corre. humilde, trabajador, un gran orador y comunicador, tanto por dentro como por fuera.

A partir de ahora sigue los pasos para ser un líder, sigue el camino del líder y conviértete en el mejor líder que existe.

Si quieres aprender todos los pasos para ser un líder y todas sus técnicas, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Una respuesta a «Pasos para ser un lider»

  1. chevere..tu articulo domenec….cuantos nos llenamos la cabeza de cosas inservibles de temor, de miedo, porque nos «traumatizamos» por las «palabras» un sonido como puede ser o llegar a ser veneno mortal..

    Amigos(a) la vida!!es cuestion de conviccion, domenec lo hizo, y puede que muchos nos digan que no podemos, pero a esas personas que lo dicen debemos perdonarlas porque no lo dicen ellas lo dice su miedo que los paraliza y se esconden al tu mostrarle que hay un camino mejor que agachar la cabeza!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.