La opinión de los demás

La opinión de los demás
Photo Credit: albertlaw

¿Te has puesto a pensar en la influencia que produce en tu vida la opinión de los demás? ¿Haces realmente lo que quieres o dejar de hacer cosas por la opinión de los demás?

Veamos unos típicos ejemplos de lo que es estar influenciado por la opinión de los demás.

Una chica que siempre le ha gustado un deporte comúnmente para chicos, como el fútbol, pero nunca se ha atrevido a practicarlo por miedo a que se rieran de ella sus amigas. Un hombre casado que siempre sale de casa con su mujer a reuniones sociales cuando hay algunas veces que le gustaría ir solo, pero no lo hace por miedo de que la gente pueda pensar que tienen problemas en su matrimonio.

Un chico al que le ha gustado siempre una amiga suya pero nunca se ha atrevido a decirle nada por miedo a que le rechazara y lo que pudieran opinar de él sus amigos si eso pasaba.

Estos son claros ejemplos de oportunidades perdidas por el miedo a la opinión de los demás.

¿Por qué te importa tanto la opinión de los demás?

Dejar que la opinión de los demás te importe por completo es una tarea que puede acabar no siendo muy sencilla, ya que desde pequeños nos han inculcado la “cultura” de que tenemos que comportarnos en función de los demás, y esto se ha repetido miles de veces durante toda nuestra vida.

Haced un poco de memoria: Recuerda cuando tenías 4 años y estabas en un lugar público con tus padres. De repente te pones a jugar y a corretear por los pasillos, es lo que más te apetece del mundo, pero nada más empezar tu madre dice “¡Deja ya de jugar, que vas a molestar a la gente¡”, o cuando te ponías a hablar con tu compañero de pupitre en el colegio y te echaba una bronca grandísima el profesor que te dejaba en evidencia delante de toda la clase.

También seguramente en tu adolescencia te habrás apuntado al deporte que se apuntaba todo el mundo, habrás escuchado la música que escuchaban todos, habrás ido a los sitios que frecuentaba tu entorno cercano.

Realmente no has sido consciente si eso lo hacías porque te gustaba de verdad o porque te importaba la opinión de los demás en exceso. Esto nos ha pasado a todos. Uno tras otro, todos estos comportamientos por ridículos que te parezcan, han formado que en tu personalidad realmente importe la opinión de los demás de forma exagerada.

Lo que quiero decir con esto es que hemos sido “programados” para que nos importe la opinión de los demás.

Ahora te digo yo: ¿Realmente es práctico esto? ¿Te va a producir beneficios basar tu vida en la opinión de los demás? Para nada, el ser influenciado por la opinión de las demás personas solo te traerá cosas negativas.

Libérate de la opinión de los demás

Basar tus comportamientos en la opinión de los demás es una de las peores cosas que te puede pasar, ponte a pensarlo bien. No vivirás realmente tu vida, ni harás lo que realmente quieres con lo cual dejarás de ser asertivo contigo mismo y a la largo plazo te bajará el autoestima. Estarás perdiendo 1000 oportunidades, simplemente por no actuar como realmente quieres. ¿En serio te valoras tan poco como para dejar tu vida en mano de los demás?

Estarás perdiendo lo más valioso que tienes: tu tiempo. Sí, lo estarás tirando a la basura. En vez de emplearlo en actividades que realmente quieres hacer, estarás malgastándolo en hacer lo que los demás quieren que hagas. ¿De verdad te valoras tan poco?

Para liberarte de la influencia de la opinión de los demás solo tienes que concienciarte de ello, ponte a pensar en lo que realmente merece la pena. En si quieres seguir tirando tu vida haciendo lo que la gente quiere, o de verdad vas a ser valiente y vas a empezar a vivir tu vida de una vez por todas. Razonando un poco sobre ello rápidamente verás la poca lógica que tiene dejarse llevar por la opinión de los demás.

Liberarse de esta influencia es lo más práctico, efectivo y una de las mejores cosas que puedes hacer por mejorar tu vida. Cuando lo consigas te sentirás muy contento contigo mismo, como si hubieras superado una enorme barrera que te impedía vivir plenamente, habrás dado un salto de calidad en tu vida.

Evidentemente es fácil decirlo y más complicado conseguirlo, pero si te animo a que lo intentes y pongas todo tu empeño en ello, solo así lo conseguirás. Poco a poco la opinión de los demás te importará cada vez menos y empezarás a ser más feliz contigo mismo, estarás a gusto con tu vida y te sentirás más libre.

Por primera vez estarás viviendo la vida que realmente quieres vivir en cada instante y no las que otros quieren.  No pierdas más oportunidades en tu vida. Lucha por liberarte de esta influencia, lucha por liberarte de la opinión de los demás, aprovecha lo más valioso que tienes; tu tiempo, y empléalo en hacer lo que de verdad quieres. Empieza desde ya a vivir realmente tu propia vida.

Aprende a ser atrevido, valiente y a vivir tu propia vida, COMPRA AHORA nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Como ser asertivo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

3 respuestas a «La opinión de los demás»

  1. hay un caso en especial que es particularmente DIFICIL de superar, y es cuando esos que te dicen que debes hacer son gente que tiene autoridad sobre ti, me explico, aquellas personas a las que respetas y sabes que NO te desean el mal, pero que tu difieres en lo que quieres para TU vida, llega un momento en el que debes seguir tus pasiones, incluso sobre las opiniones de esas personas que aprecias, por nque al final de cuentas si ellos te dicen que asumas la decision «a», y tu deseas en tu corazon la «b», y si tomas la «a», como te dijeron que tomaras, tiempo despues tu vas a ser el que va a responder por las consecuenciasn de esa decision, y el que te dijo que la tomaras, bien gracias, olvidado siquiera que te la recomendo.

    llega un momento, considero que cuando eres maduro mentalmente, cuando tienes que ir a por lo que quieres, AUN a pesar de lo que piensen tus padres, o tus profesores a los que respetas.

    yo hize un ejerecicio mental para tomar una decision IMPORTANTE en mi vida, me visualize donde me sugerian estar y luego me vi donde REALMENTE quiero estar, y cuando me vi en donde realmente quiero estar senti literalmente algo en el pecho, una emocion como cuando estas a punto de abordar a una belleza.

    finalmente es nuestra vida, y en un tiempo NADIE se va acordar de ti, ni el mundo le va a importar que fuiste un reprimido toda tu vida.

    Mis respetos y admiración que dan la vida por lo que quieren y tienen corazon para hacer que las cosas sucedan.

    Saludos

    1. El artículo no iba especialmente dirigido a este caso que comentas, pero en el fondo es lo mismo. Las personas que nos quieren de verdad y que «tienen autoridad» sobre nosotros (vease Familia sobre todo…) van a querer lo mejor para nosotros, esto esta claro, pero con un pequeño matiz… Desde su punto de vista.

      El tipico ejemplo es el Medico que quiere que su hijo estudie medicina simplemente porque el lo es, y le aconseja y condiciona a que lo haga… evidentemente quiere lo mejor para su hijo, pero desde su punto de vista, egoista.

      Nadie va a vivir la vida que nosotros viviremos, con lo cual dejarse condicionar por la gente en decisiones tan importantes solo hará que vivas otra vida, pero no la que tu realmente quieres. Eso sí, siempre tenemos que escuchar los consejos, valorarlos, analizarlos y tomar nuestras propias decisiones, siempre es bueno escuchar opiniones de la gente que nos quiere, pero finalmente siempre tomar nuestras propias decisiones basandonos en lo que realmente queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.