42 opiniones en “No soy psicólogo titulado y qué…”

  1. Los titulos son algo muy importante hoy en dia.. yo aun n otengo el mio de informatica.. i las empresas hasta que lo tenga no me cojeran..

    Son mui importantes..a no ser que te montes tu propio negocio..

  2. Jack hace mucho que leo tu revista y cada dia me parece más admirable como te tomas la vida. Y éste último post es un claro ejemplo…que mas da el titulo que tengas si puedes aportar algo a la gente?.

    Yo llegué al tema de la seducción de casualidad y no me he convertido en un maestro, pero me hizo tomar una filosofía similar a la tuya, me he dedicado a mejorar mi vida, a no posponer cosas, en definitiva ahora soy más interesante.

    Bueno solo decir que me pareces un tio legal y con objetivos en la vida y eso hoy en dia es mucho..sigue así crack.

  3. jack, desde el cariño, me gustan tus articulos, casi todos…pero no me mola el cariz q esta tomando algunas cosas…como odio y puyas asi contra los trolls o los q t critican.

    adoptar la filosofia-porta no consiste en ir de prepotente, pq si hay mierda, tu estas por encima de ellos…metiendolos en tus articulos continuamente, lo unico q hace es rebajarte a su altura..parece q t importan demasiado.

    espero haber expresado bien lo q queria decir…y espero q no t lo tomes a mal.

  4. Wariner ya estoy cansado de oír esta frase 1000 veces junto con: "no tienes que calificarte… BLA BLA"

    No puedes coger una frase de Mysery y aplicarla a todos los ámbitos de tu vida, una cosa es pasar de los trolls y la otra permitir que te insulten o desprestigien.

    A ver si ponemos los pies en el suelo, el mundo no se basa en teoría ni en leyes fijas. Así que me califico, me gusta y me funciona.

    ¿No te gusta? Lo siento, me lo han dicho ya unas cuantas veces, y todos seductores que van como robots con la regla de: "nunca me califico, soy alfa".

    Pues yo si que me califico y estoy muy orgulloso de no ser alfa. :) ¡¡Soy beta, frustrado y me encanta!!

  5. tio felicidades, veo q aplicas muxo tu filosofia de acepta las criticas…m mola el rollo de tipo duro q va contra el mundo…

    bueno como siempre tu diras la ultima palabra, y como siempre sera algo xuli-guay tipo duro- porta (no m importa los q m critican)….

    en fin tu mismo… acepto las tonterias q m vayas a decir ahora

    paso de comentar nunca mas.

    bloquealo. al fin y al cabo aqui solo tienes: o capullos q t insultan o lameculos- frikies.

    espero ansioso tu humor ingenioso- ofensivo

  6. que mas da el titulo que tengas si puedes aportar algo a la gente?.

    Yo llegué al tema de la seducción de casualidad y no me he convertido en un maestro, pero me hizo tomar una filosofía similar a la tuya, me he dedicado a mejorar mi vida, a no posponer cosas, en definitiva ahora soy más interesante.

    Bueno solo decir que me pareces un tio legal y con objetivos en la vida y eso hoy en dia es mucho..sigue así crack.

    Gracias skolta por tu elogio, me ayuda a seguir escribiendo constantemente

  7. [EDITADO POR MODERACIÓN]

    Nota del moderador: tío… ¿quieres parar ya de hacer comentarios estúpidos con diferentes nicks? Encima eres tan tonto que siempre tienes la misma IP, sino te gusta la página no entres y ve a otra.

  8. Hermano jack un saludo a ti y a todos los lectores de esta gran pajina, me parece exelente la forma en que haces tu trabajo y claro como dice un dicho eterno >lo que facil viene facil se va< y tu camino parece ser largo pero aun asi te gusta lo que haces por que lo haces con pasion y dedicacion sin necesidad de ser un esclavo…asi debe seguir y mejorar a medida del tiempo a su vez.

  9. Soy argentino. Estuve leyendo la discusión que tuvieste con Milvecesadios. Mi caso es muy parecido al tuyo: estudio periodismo en Buenos Aires y me estoy por recibir este año. Acá en Argentina, el periodismo es ejercido por cualquier persona, aunque no tenga el título de PERIODISTA. Cualquiera con un poco de carisma llega a los medios centrales y se convierte en gurú de algún tema.

    La gran mayoría de los comunicadores de nuestros medios (radio, TV, gráfica) son especialistas en su materia y no periodistas. Los que seguimos esta carrera nos preguntamos para que perdimos tantos años de nuestra vida estudiando, si después viene uno que no se esforzó como nosotros y nos saca el puesto. Pero nos acostumbramos a que sea así.

    Yo valoro el contenido de tu blog, pero es importante darle la palabra a otro que pueda, quizás, reforzar tu idea. En el caso de que sea una palabra agraviante hacia tu persona la que emita, tenés todo el derecho de eliminar su comentario. Al fin y al cabo, es tu blog, y nada más que tuyo.

  10. Hola Tinta, pues la verdad es qué es lo que hago. El que se pasa de listo, me insulta o menosprecia, le borro el comentario.

    Veo que estás muy consenciada con las cosas, supongo ke los supuestos "gurús" no habrán ido a la universidad, pero se lo habrñan trabajado de otro modo.

    Yo por ejemplo no hago nunca el vago, cada día hago un enorme esfuerzo para sacar adelante mi proyecto.

  11. Para dar consejos o ayudar a la gente no es necesario un título universitario. Simplemente veamos los consejos de gente mayor que tiene más experiencia en la vida y que a veces aciertan en lo que dicen. O tus amigos, son los mejores consejeros !! claro, porque te conocen, saben tus miedos, tus inseguridades, etc

    Pero, seamos realistas, en la sociedad actual, un título te da credibilidad… no importa si nunca fuiste a clases, no aprendiste nada, o lo compraste en una imprenta clandestina, al final, es un simple papel que dice que "sabes". Para la mayoría de la gente, ese "papel" es símbolo de "sabiduría" ( a menos que tengas más de 60 años, eso ya no es necesario, jeje)

    Y dependiendo de la carrera, es la necesidad de un título. Un abogado, un doctor, necesitan el titulo para ejercer su profesión, a ver, que alguien diga que va con un doctor sin titulo a que le haga una operación!!! con sus excepciones, que he conocido médicos de pueblo sin titulo que curan a la gente mejor que otros con titulito !!

    Otras profesiones son más abiertas, como dice La Tinta, "periodistas" que sin estudios la hacen en los medios de comunicación, músicos que sin haber ido al conservatorio, son excelentes tocando algún instrumento.

    Así que un papel colgado en la pared no hace tanta diferencia, lo que la hace es las ganas y motivación que tienes para seguir adelante :)

  12. Jack: Yo no pienso que me haya pasado de listo, ni te haya insultado en el otro comentario (ni tampoco en la discursión que mantuvimos en mi blog).

    Mari: Nos estamos equivocando. Evidentemente los que critican a Jack por "no tener un titulo en psicología" se mueve por pura envidia, en eso coincido con él, pero tampoco vamos a promover a la gente a no estudiar nada e intentar "imitar" a periodistas, psicólogos, o médicos. Internet no es lo mismo que la vida real, lo queramos o no.

    P.D. No creo que haya ningún problema con este comentario, pero si lo hubiera al menos me gustaría que me indicaras cual es.

  13. Yo no entiendo cual es el problema que aqui se debate o el quiz de la cuestión.

    En este blog se habla de autosuperación, de problemas existenciales que una persona tiene a lo largo de su vida y de como superar estos a traves de la experiencia de en este caso jack que ha desarrollado una serie de tecnicas.

    Sinceramente jack no te veo diagnosticando una ezquizofrenia ni ningún tipo de patologia de ese tipo.

    Yo conozco gente que ha ido a un sicologo con problemas de autoestima o de este tipo (depresión y demas) y el sicologo o le ha mandado pastillas o le ha dado consejos que estan muy por debajo de los que aqui o en cualquier otro foro de este tipo te darian.

    Y esto es por que para bien o para mal según donde estudies sicologia, o uno el temario es anticuado o dos este tipo de temas no se estudian o se profundizan en ellos.

    Por tanto yo pienso que el trabajo de un sicologo en gran parte no tiene nada que ver o muy poco con una persona que se dedique a la autoayuda o que se mueva en este mundo.

    Tambien tal como yo lo veo si uno quiere aprender algo solo tiene que investigar sobre ello, muchos habreis tenido la experiencia de que os guste un tema y despues acabasteis haciendo la carrera que queriais, y una asignatura que estaba relacionado con eso que os gusta, os resulto mas facil o casi no tuvisteis que estudiar por que lo que en ella se trataba ya lo sabiais.

    ¿Que paso ahi?

    El saber esta en los libros para quien lo coja y si algo te interesa de verdad te va motivar lo suficiente para que aprendas sobre ello.

  14. La verdad que no lo entiendo, nunca seré capaz de entender que la gente le de tanta importacía a un maldito título. ¿Qué es un título? Un papel que dice que tienes X conocimientos, pero esos conocimientos quizá los tengas igual, o quizá tengas más sin necesidad de un papel que diga que los tienes.

    Yo trabajo de informático en una empresa digamos grande (esta en todo el mundo) no tengo una fortuna de sueldo, pero si más que alguna gente que conozco que si tienen títulos universitarios (yo no lo tengo) y hago mi trabajo perfectamente.

    Creo que debemos cambiar de mentalidad y no darle tanta importancia a la "titulitis aguda" que estamos sufriendo desde hace bastante tiempo.

  15. Raúl, te pido que tengas más respeto hacia los demás usuarios y que cuides más tu tono, luego no te quejes de que te borro los comentarios.

    Los psiquiatras son los únicos que pueden recetar, solo ha sido un pequeño error de Sergio, no hace falta acusarlo del comentario más desinformado.

    Si tú eres perfecto bien, pero yo y otros millones de personas tenemos defectos.

  16. Tienes razón lo siento, no he utilizado el tono más adecuado. De todos modos lo del comentario más desinformado no era solo por eso, sino por el resto de cosas que ha escrito sobre los psicólogos, pero aún así tienes razón.

    PD. ¿Eso de "Verdadera Perversión" es otro blog tuyo o no teneis nada que ver uno con otro? :S

    Un saludo.

  17. pien en 5 años no se adquieren mas conocimientos que en una vida, eso si el titulo es solo un tramite administrativo para demostrar que has adquirido unos conocimientos, para la gente no titulada el demostrar que son iguales o mejores que los titulados esta muy complicado aunque realmente lo sean

  18. Jaja sorry por el error, lo que no entiendo es por que te enfadas de esa manera jeje.

    Intentare informarme la proxima vez la verdad que el error es grande pero bueno solo intentaba expresar una opinión :P

  19. Sergio lo siento, no han sido las maneras, pero es que me revengo por dentro de leer tantos comentarios de gente diciendo que cualquiera por haber vivido mucho puede ser psicólogo… más que nada porque esto puede traer graves problemas.

    Vamos por partes:

    Mi opinión personal es que para ser psicólogo (y también pasa con otras profesiones) no basta con estudiar la carrera, sino que hay que tener una personalidad determinada, haber tenido una experiencia personal lo más completa posible, y otras cosas. Eso es lo que diferencia para mi un simple psicologo titulado, de un BUEN PSICÓLOGO con mayúsculas.

    Pero por otro lado vayamos con cuidado, porque alguien que ha tenido unas vivencias, o sea de una determinada forma, puede acercarse en muchos aspectos a un psicólogo, pero nunca en los serios, y hay que tener cuidado con esto, porque una simple depresión mal tratada, puede derivar en un trastorno bipolar, y un trastorno bipolar, puede pasar a ser una esquizofrenia… La psicología no es dar una palmadita en la espalda y subir ánimos, abarca cosas más serias.

    Este tema me recuerda al dilema de que si los blogs iban a comer terreno a los periodistas…

    Un saludo (espero que no se haga muy pesado de leer xD)

  20. Buenas

    A mi no me gusta demasiado lo de las enfermedades mentales, me centro únicamente en la psicología de mejorar, para tratar enfermedades ya están los psicólogos titulados.

    Yo soy más de COACH, poque en mi experiencia personal sé como salir adelante y puedo enseñarlo.

  21. Te has explicado perfectamente raúl y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

    Para nada se ha echo pesado de leer.

    Pero pienso que tu apreciación se ha desviado un poco y no tiene cabida para este espacio web donde se tratan otros temas.

    Me ha gustado mucho tu respuesta y como la has expuesto, se nota que eres un tio maduro y se puede debatir de manera agradable contigo.

    Piensa que hay gente que se dedica a ser animador turistico o de fiestas o a colaborar con la cruz roja ayudando a personas con problemas.

    Algunos son sicologos pero otros no y mas o menos intentan animar a la gente y llevarlos a un estado bueno para que vean las cosas de forma positiva e indirectamente sin que ellos se den cuenta hacen que la gente este mejor y eso repercute en su vida positivamente.

    Pues algo parecido no igual creo yo que se desarrolla aqui pero mas especializado y especifico.

    Un saludo :wink:

  22. Que tal!!

    Llegué a tu blog en busca de información y bueno, refiriéndome a tu nota, no está tan descabellado algo de lo que dices, pero discrepo contigo, yo soy psicólogo, sin embargo algo que aprendí en la carrera fue lo siguiente: la psicología no nació para dar consejos, ha nadie nos pertenece la vida de los demás para decirle como conducirse, no es un juez, evita a toda costa la subjetividad, no es un best seller, no ayuda a nadie, intenta reparar, además la psicología no es sólo eso, "psicología" existe el área conductual, psicodinámica, neuropsicológica, social, experimental, médica, etc. y lo mejor de todo, cada una tiene un método clínico, y eso es lo que nadie entiende, ¿qué método clínico o experimental utilizan los "consejeros"? aquí lo grave es que la psicología sobre todo en paises subdesarrollados se ha prostituido en demasía, hoy en día cualquiera es tanatólogo por el hecho de que perdió familiares, cualquiera es sanador de corazones porque ha tenido amargas experiencias, cualquiera es psicólogo en adicciones sólo por el hecho de que fue adicto, los seres humanos, psicólogos o no, pasamos por todo igual que tú, yo o quién sea y sin importar a lo que se dedique, es por ello que no debemos de seguir reventanto la psicología, en otros países afortunadamente, se le da más peso, también los psicólogos sufren, van al baño, se divorcian y lloran, cada cual decide su modo de vivir y se hace responsable de sus actos…

    Con mucho respeto escribo en tu espacio, sólo para dar mi particular punto de vista y cuídado, la psicología no es el oráculo de delfos, no le dice a nadie que hacer, lo bello de la psicología es que lleva a cada individuo a darse cuenta de sus fallas a sí mismo, sin que el psicólogo intervenga, que la persona se haga responsable de ello y modifique su vida por sí solo, con el bello método clínico o experimental que la formación te da, el psicólogo es una balsa simplemente, el paciente tiene los remos en sus manos…

    La psicología va más allá de experiencias personales y académicas, la psicología es una ciencia joven y está en desarrollo…

    Saludos!!

  23. Pues como yo opino, los titulos y todo vinieron de alguien que nunca tuvo titulo y eso me lo han enseñado con decirme de donde proviene la palabra "Ingeniero" (es que estudio una ingenieria =) y ello proviene de la palabra ingenium = ingenio) entonces no se de que se deben de quejar que no tengas el titulo mientras desempeñes con gran habilidad si las cosas vienen desde un inicio de algo que no tenia nombre, lo demas es puro papeleo xD

  24. "Un psicólogo no ha sufrido en carne propia lo que se siente al tener una enfermedad y superarla"

    Opino que los psicologos son como todos , humanos que cometen los mismos errores , que lo sean no significa que estan excentos de pasar por algo parecido. ;)

  25. hola jack,,,,,me gusta la psicologia, siempre me ha gustado,,pero me he dado cuenta ,que ella debe de venir de personas como tu VERDADERAMENTE SENSIBLES ;;;HABLAS CON EL CORAZON Y TAMBIEN LO TRANSMITE ;;;GRACIAS

  26. muy interesante la verdad, me parece excelente que a partir de la mierda q puedas haber vivido(que la verdad no se q habra sido) hayas podido aprender, conocerte y mejorar, pero sin animos de atacar o dar la contra me parece que hasta cierto punto guardas como una especie de remordimiento con la gente que te critica o tiene ideas diferentes a las tuyas y no creo que eso tr haga bien, repito, me parece .. tampoco creo q los psicologos solo sean gente que te diga " tu vida es una mierda pero tranquilo, se feliz",no es tan facil como eso, aunq si esverdad que hay psicologos y psicologos.. y no creo q un psicologo necesite haber pasado x la muerte de un familiar, haya tenido que padecer de ansiedad generalizada y depresion para poder ayudar a algun paciente con depresion ansiedad y q se lemurio un padre, asi como tampoco creo que la gente que ayuda a drogadictos necesariamente hayan tenido que ser drogadictos antes para poder ayudar o sino no sirven de ninguna ayuda, no creo q sea tan drastico.. a caso un hombre no puede ser ginecologo xq no tiene vagina? ..derrepente ese no es el mejor ejemplo pero de alguna manera expresa lo que quiero decir.. es la primera vez que me doy una vuelta por esta pagina y la verdad me gusta bastante la sinceridad con la que hablas yque tengas las ideas claras, felicitaciones x eso y buenas vibras :)

  27. Me parece muy bien que la experiencia la pongas al servicio de los demás. Estás equivocado, sin embargo cuando dices que no hace falta estar titulado para dar consejos. Los psicólogos no los dan y si lo hicieran será porque se le ha olvidado las bases de sus estudios. Los consejos son como los medicamentos, lo que es bueno para unos puede ser catastrófico para otros, por eso existe los médicos, farmaceuticos, veterinarios, enfermeros para diagnosticar y aportar consejos de tratamiento. No es el caso de los psicólogos aunque parten del principio de que la iirepetibilidad de la persona supone adaptar cada terapia a cada sujeto y no al contrario. Por lo demás felicitate porque te visitan pero no pierdas el gran valor con las comparaciones y las ofensas que pones. Es un consejo para ti aunque sirve para muchos otros sin ser psicólogo.

  28. Hablar habla cualquiera, en tu caso: redactar redacta cualquiera, que sea un blof muy visitado no habla de superar a los psicólogos, solo de que la gente lee, no sabes si los ha ayudado o no. Me parece valorable tu trabajo, pero no es necesitario citar la labor de los psicólogos dado tu evidente desconocimiento.

    1. Holas

      En el articulo no pretendo desprestigiar a ningún psicólogo. Es un artículo muy antiguo que escribí en mayo de 2008, hace más de 2 años, simplemente pretendía transmitir las ganas de "volar" que tenía.

      Un abrazo Belén

  29. bueno, para ayudar a una persona y hacerle el día un poco más feliz no hace falta tener ningún titulo pero para hacerlo bien SI..hace muchos años que la psicologia fue declarada ciencia y la ciencia hay que estudiarla!!!además cuesta mucho!!y eso de que no nos ponemos en la piel del paciente, jajaja!!!para ser buen psicologo hay que tener empatia!!eso si, hay buenos y malos psicologos como ocurre con los medicos, profesores, políticos, peluqueros y costureras…es como todo!!!

  30. Hola Domenec:
    Solo quiero felicitarte por el día en que decidiste comenzar a compartir tu forma de pensar, ver la vida y de vivirla. Por mucho tiempo yo me pase buscando respuestas a algunas cosas q pasaban x mi cabecita en su momento, preguntas q dificilmente te atreves a hacerle a alguna persona. Y cual va siendo mi sorpresa cuando veo q en tu blog, sin mas ni mas, tienes las respuestas sin q nadie te haga esas preguntas, y todo eso, por el simple hecho dq son cosas q ya has experimentado. Gracias x compartir con nosotros tu vida de esta forma. A mi me agrada mucho tu persona y me gusta q compartas tu vida, es interesant, lo curioso, es q no cualquier chico comparte su vida en la forma en q tu lo haces, es decir sin miedo a nada.

  31. Yo desde pequeñita e querido ser Psicóloga, por la vida que e sufrido y no terminé mis estudios y no tengo bachiller. Me encantaría que me dieras algunos consejos para empezar ya que soy muy joven no tengo ayuda de ningún tipo menos económica,( Que tengo unos pequeños ahorrillos y no me gustaría mal aprovecharlos con mi poca experiencia). Un saludo , A.G.P.

  32. Ante los ojos de la ley no tienes licencia ajajajajajaja donde algo pase con un paciente, no solo se te acusa de fraude, sino de lo que el paciente halla echo después del tratamiento. Saludos y dejo esta frase “nadie está por encima de nadie y en especial por encima de la ley”.

  33. Gracias Jack. Yo la verdad no te había leído antes pero lo que escribiste aquí me ayuda. Yo voy apenas empezando, quiero ayudar, enseñar y en parte a través de la terapia. Estoy estudiando una especialidad para ello pero efectivamente no soy psicóloga y eso a veces me da inseguridad, no porque crea que no puedo ser una excelente terapeuta sino por los prejuicios de la gente.
    En fin, eres un ejemplo de que si se puede. Te mando un saludo.

  34. Yo también soy psicólogo sin titulo, osea nunca me matricule a ningún instituto, pero mis conocimientos se basan en mi propia experiencia personal y en mis vivencias. Abrí mi consultorio psicólogico en una ciudad cerca de la mía, cobro 50 dolares la sesión y todos mis pacientes están felices y satisfechos con mi trabajo porque yo les aconsejo como deben planificar su vida e ir eligiendo el camino adecuado. Por el contrario tengo un amigo que es licenciado en psicología egresado de una prestigiosa escuela y todos sus pacientes se le van porque no ven avance con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.