No somos humanos hasta que se nos tiene respeto: 5 razones para hacernos respetar

Foto extraida de Vanda’s Pictures

Mi experiencia personal

Hace tiempo, tanto con mi larga experiencia en el sargeo, como personal, como habiendo probado comercial a puerta fría con toques de relaciones públicas que me vengo dando cuenta de una cosa muy curiosa.

Haciendo de comercial paraba un tío por la calle y le decía: “un moneto, bla bla…” y el tío pasaba de mí y seguía recto, y yo decía: “pero si es una información rápida”, él contestaba “ya macho, es que hay tantas informaciones rápidas”.

A.F.I le dijo a una mujer que estaba de espaldas ” perdone ” , la mujer ni se inmutaba y él empezó ” ei señora, un moneto, por favor, eooo”, ya desesperado, ” ¿Sabe dónde está la calle…?” la señora se giró, le miró de arriba abajo y se volvió a girar ignorándole.

Los humanos necesitan adaptarse al contexto para hablar

Me he dado cuenta que aunque el ser humano sea capaz de hablar no puede hacerlo siempre cuando él quiere con toda la inteligencia y creatividad de la que dispone.

Si a las 4 de la mañana te despertara un tío y empezara a hablarte sobre política no sabrías como hablar con él. Ni siquiera sabrías balbucear palabras. Eso ocurre porque la capacidad del habla está desarrollada pero siempre con previo aviso. Cuando sabemos que vamos a hablar es cuando podemos hacerlo. ( en el caso anterior estarías pendiente solamente de protegerte y de explicar que hace ese tío allí hablándote de política, tu capacidad verbal y tu fluidez estarían en un tercer plano )

Me explico. El ser humano necesita adaptarse al contexto para poder moverse fluidamente. Nosotros no empezamos las cosas en el mismo instante, sino que todo es un proceso previo en el cual nos mentalizamos.

Si tu nunca trabajas un sábado y sin previo aviso te llaman el sábado a las 8 de la mañana para que a las 9 te levantes a trabajar estarás muy desconcertado y probablemente el día trabajando te vaya muy mal, y eso es porque tu mente, desde que saliste el viernes de trabajar se estuvo mentalizando en tus planes para el fin de semana, te estuvo preparando para lo que harías el fin de semana.

Al cambiarse tus planes todo lo que te has mentalizado se va a pique y tu mente tiene que crear nuevas visulizaciones y estrategias para la nueva situación.

Valoramos muy poco a los desconocidos

Como hemos visto antes, si, somos inteligentes, pero estamos muy limitados a los contextos. Necesitamos prepararnos mentalmente antes de hacer las cosas. Una situación que no hemos vivido antes es un auténtico caos para nosotros y este es uno de los motivos por lo que nos cuesta conocer gente nueva.

Cosas así nos llega a ignorar personas totalmente desconocidas y a portarnos de forma totalmente inhumana con ellos a no ser que se nos presente en un determinado contexto. Pongamos el ejemplo de dos situaciones

Mujer trabajando en tienda de deportes
Entra un comercial a puerta fría a vender productos de belleza. La mujer está trnaquilamente en su tienda, no se esperaba el comercial ni sabe quien es ni sabe nada de él. Ella lo único que quiere es no involucrarse en nada, sin motivo alguno desconfía y termina poniéndose borde con el comercial al que no le deja ni pronunciar una frase. Le medio inulta y el comercial se marcha indignado

La misma mujer en su casa

Pongamos el ejemplo de que el comercial no pasó por esa tienda. Sin embargo, es el novio de la hija de la mujer de la tienda. Llevan varios meses saliendo y al final su hija decide presentarle a su novio.

Se lo presenta y la madre ilusionada empieza a hacerle preguntas. Cuando sale el tema del trabajo el comercial le comenta un poco, la mujer amable le comenta que tal vez podría estar interesada y el comercial termina haciéndola cliente, más por insistencia de la propia madre que de él mismo.

¿Que ha ocurrido en cada caso? ¿Qué cambia de un lugar a otro?

No somos humanos hasta que no se nos presenta con respeto

Un humano no te considerará nunca digno de respeto hasta que no tenga un riesgo emocional al tratarte mal. Es decir, tu puedes entrar a un grupo de chicas desconocidas y estás pueden reirse de ti y echarte ya que no supone ningún riesgo emocional porque ni te conocen ni tienen ningún tipo de relación contigo.

Sin embargo, si tu mejor amiga te presenta a esas chicas ( sus amigas ) te tratarán de una forma muy diferente ya que tratarte mal supondrá riesgos emocionales para todas ellas. Entre los cuales estará : que las tachen de bordes, que su amiga se enfade con ellas, que queden con unas maleducadas…

Y tendrá repercusión porque desde el momento en que tenéis un amigo en común tienen que tenerte respeto. Esto ocurre porque si no lo tienen quedarán mal delante de tu amiga y está hablará con más personas que las conocen y con lo cual su reputación decaerá.

Supongo que todos los humanos nos comportamos así de forma inconsciente. Cuanto más respeto tenemos a la persona intermediaria más respeto tenemos ante la persna que nos presentan y si no hay persona intermediaria no hay respeto así de sencillo.

El ser humano vela siempre por si mismo

Todos tenemos este chip, son programas inconscientes que tenemos en nuestra mente para protegernos. Vemos mucho más perjudicial hacer un amigo nuevo que puede ser peligroso ( siempre nos protegemos del peligro ) que intentar aceptarlo como una persona, que, en definitiva es lo que es.

Pero si nos presentan a esa persona estará en juego nuestra reputación, capacidad social ya que tenemos un amigo en común y tratar mal al amigo de un amigo es tratar mal al amigo original.

Así que por mucho que lo parezca no somos educados por simple educación, somos educados por beneficio propio y a la mayoría de las personas les importa ellos mismos y punto. Cuando alguien es simpático contigo lo hace por propio beneficio nunca por el tuyo a excepción de contadas personas.

Para hacer una prueba simplemente ve por una calle y pide 1€ para el bus, aunque sea cierto que te falte un euro te rechazarán y dirán que no miles de veces. Esto es también porque hay muchísima gente que abusa de esto y nos terminamos creando una protección generalizada.

Sin embargo, si encuentras un amigo y le pides 1€ seguramente te lo dejará y te tratará con más respeto que esas personas que cuando se lo pides dicen: “no” y se van corriendo ( yo lo admito, soy uno de ellos ).

Y esto simplemente ocurre porque no somos personas hasta que no se nos presenta como tal y, raramente podemos hacernos respetar por nosotros mismos con una simple palabra.

Lo más conveniente sería entablar conversación con la persona desconocida, aún así, esto supone tener mucha habilidad y superar muchas barreras que la otra persona nos irá imponiendo.

9 opiniones en “No somos humanos hasta que se nos tiene respeto: 5 razones para hacernos respetar”

  1. Muy buen artículo.

    Lo de los comerciales es caso aparte yo creo. Haber, me explico . . . a la tienda de mi hermano entran muchos comerciales a lo largo del mes, mi hermano me cuenta que educadamente los dice que no le interesa ningún producto de los que ese comercial le ofrece, ese comercial le da la gracias por atenderle, coge la puerta y se marcha, ahora bien, el 70% de los comerciales entran por la puerta, los atiendes amablemente y ellos te ofrecen un producto, tú los dices que no te interesa pero que muchas gracias y ellos insisten en que ese producto es del mercado el mejor y que supera con creces el que tu vendes en tu tienda, tu siendo amable le estas dando la confianza para que él siga "rayandote la cabeza" y apenas se da cuenta de tu cara de :( "este tío es un pesado". Como esta situación se da muy a menudo las opciones son:

    1.- Los sigo tratando amablemente, ellos cogen confianza, me rayan un poquito la cabeza y pierdo un monton de tiempo de mi día, yo los doy mi mano y ellos me cogen el brazo.

    2.- Cuando entre un comercial ni le saludo, le ofrezco que se marche y si no lo hace le haré que se coma el picaporte de la puerta por pesado.

    ¿Que pasaría si ese comercial fuese un amigo?, ¿Te tragarías todo lo que te vendiera solo porque es tu amigo? Tu cabeza solo piensa, "esto no me interesa, pero es mi amigo, tendré que aguantar un rato", es por eso el miedo que tiene la gente a decir  NO cuando es un conocido, pero cuando es un desconocido es cosa fácil. Si tanto preciamos nuestro valioso tiempo, porqué aguantar algo que no nos interesa. A veces pienso que el 50% de los seres humanos son estúpidos y otro 20% retrasados.

    Un Saludo Jack!

  2. Si pides 20 céntimos necesitas hablar con 6 personas, al menos necesite eso xD . Cierto hay que romper muchas barreras antes de que la persona se "abra" a tí. Supongo que también depende del contexto y del estado interno de esa persona. Según mi experiencia no es lo mismo hablar con alguien un Lunes por la mañana, que un viernes por la tarde. Te comerás más negativos el lunes (hablo desde el punto de vista comercial) por el estádo de ánimo de esa persona. De todas formas proyectar confianza es importante y estoy de acuerdo en que se necesita conversar un buen rato para ello.  Prefiero ver a un desconocido como un amigo/a que aún no me conoce. Si no desea entablar conversación y/o amistad conmigo,él se lo pierde.

    Muy bueno el Post, Saludos!!

  3. Es muy cierto que la mente siempre trata de protegernos. Incluso en cosas como distraernos cuando intentamos estudiar (la mente intenta protegernos del aburrimiento que a menudo nos hace sentir mal). Nos protege de desconocidos teniendo reacciones bordes que atemoricen al otro para que nos deje en paz (la mente suele ponerse en el peor de los casos, en vez de pensar que ese desconocido puede traer buenas noticias, hacer algo bueno por nosotros, o simplemente algo "neutral". Pero desde pequeñitos la mente ha ido poniendo barreras y levantando defensas para protegernos, y luego, cuando somos adultos (y tenemos muchos mas recursos) en lugar de "actualizarnos" seguimos usando los viejos esquemas. El mismo viejo mapa del mundo tan limitado en opciones: lei por ahi una vez algo relacionado con la PNL:

    "si tienes una opcion eres un robot, si tienes dos tienes un dilema y a partir de tres tendras cierta flexibilidad…"

    La mente siempre escoge la mejor opcion de las conocidas/aprendidas y usadas a lo largo de los años. El problema es que muchas veces elige entre la mala y la peor. En este caso ser borde o indiferente con alguien sin saber ni siquiera que quiere es una MALA estrategia. No podemos hacer guerras preventivas, no podemos "atacar" por si acaso…

  4. Hola Jack

    La verdad es que mi vida es bastante aburrida y admito que se podría calificar de patética. Es por eso que me aburro bastante y tu blog es para mí una alegría ya que así hago un poco más confortable mi patética vida.

    Muchas gracias y sigue escribiendo

  5. Es cierto la mayoria suele pensar en su propio beneficio por eso hay excepciones a lo que dices.

    Por ejemplo se te acerca alguna chica linda, alguien famoso( no necesariamente muy famosos puede ser famoso en tu comunidad o entorno) o alguien a quien ves como prestigio y te aseguro que no los trataras mal.

    Es como si alguno de los lectores te de este blog te viesen jack y les pidieses un euro para el bus dudo que te digan sal de aqui mas bien te saludarian a pesar de que nunca hayan tenido un trato personal contigo.

  6. Que tal, este tema del egoismo, mmmm, es algo controvertido.

    Entonces sera que…Diferentes situaciones+Diferentes contextos=A diferentes reacciones y resultados. Es obvio.

    Como en la naturaleza, lo primordial es la supervivencia, aunque en los humanos se da de una forma muy peculiar; "El más trucha, tiene mejores probabilidades de exito y supervivencia"

    La verdad, es que lo mejor sera dejar las cosas como son, y tratar de acostumbrarte a los resultados, y no ser afectado por ello; por que igual te pudo haber salido bien o mal.

    Pero eso si, si no eres cauteloso te puede comer el lobo.

    Por eso somos la especie dominante!!!

  7. saludos desde venezuela muy bueno tu punto de vista, agregando algo se considera que para que halla una buena y verdadera comunicacion es necesario que haya el interes, se hable en los mismos terminos y como usted dice estar encontexto(adaptado). Las tecnologias

    (T.V. Internet,etc.) permitieron que el hombre se integrara al mundo mas no asi a su comunidad,muchos en un edificio desconocen el nombre de sus vecinos o peor ni le saludan. Los humanos somos por naturaleza sociales,y en un mundo donde el conocimiento y todos los avances del hombre han casi eliminado fronteras no se justifica como decimos aca una "mala educacion"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.