miedo hablar en publico

Obama in Denver - Yes We Can

Creative Commons License photo credit: iceman9294

Hace poco hablamos de como hablar en público y obtuvimos unas reflexiones muy interesantes, una de ellas es que no hay que aparentar ser un Dios que lo sabe todo, sino ser alguien humano y humilde. ¿Qué no sabes algo que preguntan? No busques trucos para desviar la atención o excusas, di directamente: «pues esto no lo sé, no tengo ni idea». Curiosamente el ser humilde en las charlas y conversaciones lo practica menos del 0,1% de los que hablan en público y cualquier libro sobre hablar en público te da trucos y consejos para desviar la atención y esquivar preguntas que no sabemos. Esto tiene poco sentido y solo sirve para que nuestro ego no se sienta intimidado.

Uno de los problemas del miedo de hablar en público es que se va con la intención de hacerlo perfecto, de no fallar nunca, de Dios, de persona que lo sabe todo y va a iluminar a un par de desconocidos y esto no es así. Si comenzamos enfocando así las cosas ya empezamos mal, si lo enfocas con humildad y vas pre-sabiendo que puedes equivocarte ya vas enfocando los hechos de otra manera. Estos son algunos «trucos» para superar el miedo y aquí te expongo unos cuantos que te ayudarán a hablar en público.

Humildad

No quieras hacerlo perfecto y parecer el mejor orador del mundo, esta actitud es la principal del miedo y pánico a hablar en público, el temor a «no parecer perfecto», el estar muy nervioso por si te preguntan algo que no sabes, ¿Si lo hacen que? Simplemente dices que no lo sabes, tienes que ir con actitud humilde, con la actitud de que vas a enseñar todo lo que sabes y que va a resultar una grata experiencia para ti. Y esto ya no solo es para hablar en público, la humildad te abrirá muchas puertas y te facilitará mucho el camino, al fin y al cabo todos los prepotentes, mentirosos, fantasmas y políticos se terminan pillando. No creo que nadie ahora mismo quiera estar en el pellejo de alguien hipócrita pero si que a muchos nos gustaría estar en el pellejo de alguien humilde. ¿Preferirías ser Jorge Bush hijo o Barack Obama?

Quiero que tengas claro una cosa y es que el miedo viene infundido por el mal enfoque. Las cosas se pueden enfocar desde muchos puntos de vista y todos pueden ser igual de lógicos y correctos, sin embargo el mejor es siempre el más humilde y efectivo. Por ejemplo, el expresidente Jorge Bush hizo auténticas barbaridades, aplicando la lógica y justificándolas, eran válidas, si, ¿pero las más humildes y efectivas? Desde luego que no, si hubiera sido así no sería considerado el peor presidente de la historia de Estados Unidos ni el más odiado.

Yo puedo ver la paz como lo más lógico y tendré miles de argumentos válidos y creíbles y tú puedes ver la guerra como algo lógico y tendrás miles de argumentos válidos y creíbles. ¿Pero quién tiene más razón? ¿Él que quiere salvar vidas humanas y se interesa por la vida de los demás? ¿O el que quiere una guerra por un supuesto ataque terrorista?

El que lleva la razón siempre es el más humilde y el que tiene un comportamiento más efectivo. ¿Porque añado comportamiento más efectivo? Porque por ejemplo, alguien podría decir que yo me tengo que dedicar a todo lo que hago gratis, eso sería lo más humilde y mejor si, ¿pero es viable?

Yo no puedo mantener la web, ni pagarme una cámara de video profesional, ni una plantilla nueva si no hay dinero. En el caso de la guerra es lo mismo, ¿es viable matar a un millón de personas para salvar a 2000 que encima no se sabe si esas 2000 morirían? No… no es viable, con la llamada «guerra contra el terrorismo» que no es más que una excusa barata para gastar y hacer cosas absurdas ocurre lo mismo.

Se gastan millonadas increíbles de euros en España para luchar contra ETA, ETA no mata ni a 10 personas en un año, las enfermedades si lo hacen, son auténticas masacres y no se destina ni el 1% de lo que se destina en terrorismo, esto es realmente patético y la poca humildad que tiene la raza humana le hace replantearse a uno si vale la pena vivir en un mundo que da tanto asco.

Pero las cosas son así y lo único que nos queda para ser personas es la humildad, así que para hablar en público, por favor, no la desprecies porque es tu mejor arma.

Te vas a equivocar

Esto lo tienes que tener muy claro, cuando alguien se decepciona es porque no lo tenía previsto y si no lo tenía previsto es porque se creía que todo iba a salir perfecto. Aunque te hayan pintado la vida como perfecta, que todo va sobre ruedas y que hayamos llegado a un nivel tan patético que digan «Crisis» por la televisión y que una crisis económica se asocie a no podernos permitir 1 de los 10 lujos que nos permitimos a la semana, me parece algo impactantemente decepcionante.

Sal del mundo de hadas y rositas, debes ser consciente de que en la vida real la vida se puede terminar en un día, te pueden despedir del trabajo así porque sí, tu pareja de toda la vida te puede abandonar, tu hermana puede entrar en casa y degollarte, bueno, tanto tanto… no hace falta que te prepares para lo peor pero si debes ser consciente de que está ahí, puede ocurrir y no debes alarmarte si ocurre ni verlo como el fin del mundo.

¿Por qué te crees que llevo toda la vida buscando la verdadera espiritualidad y no he parado hasta encontrarla? No me preparo para la muerte ni mucho menos, simplemente me preparo para vivir bien la vida, para verla tal como es. A todos nos gusta eso la autoayuda, está de moda porque la gente quiere mejorar, quiere dejar de decepcionarse, quiera dejar de sentirse vacía.

Tienes que ser muy consciente de que cuando hables en público te vas a equivocar y mucho, prepárate, entrénate lo mejor que puedas y hazlo lo mejor posible, pero si sale mal no pasa absolutamente nada.

Seguridad kinestésica

Todos tenemos miedos, inquietudes, inseguridad… y hablando en público hay un pequeño gran truco que sirve para paliar ese miedo e inseguridad. Cuando di el seminario en la Universidad de Terrassa, el primer día estaba algo nervioso, ya sabía que no iba a hacerlo perfecto (humildad) y que podía equivocarme, así que tranquilamente me puse detrás de la pilastra y comencé a hablar muy nervioso, me puse los brazos tras la espalda y comencé a hablar y soltarme, creo que no se me notó en absoluto.

Se que lo correcto hubiera sido salir con el micro en el escenario, comenzar a hablar fuerte y gritar pero tampoco era cuestión de tirarse a la piscina, lo principal es superar el miedo poco a poco, hablar en público tiene que ser algo divertido y entretenido, tenemos que comenzar poco a poco e ir progresando y ascendiendo.

El tocarse alguna parte del cuerpo da mucha seguridad. Cuando vamos al baño nos sujetamos la tripa, cuando andamos con nuestro padre o madre les cogíamos la mano de pequeños, lo mismo con nuestra pareja, los abrazos… El tacto nos transmite seguridad. Cuando yo me siento inseguro pongo los brazos detrás de la espalda y me cojo las manos, eso me relaja y hace que me suelte más.

Tú debes encontrar tu propio «toque» de seguridad, utilízalo para superar tu miedo poco a poco.

Positividad

Cuando hablo de positividad no hablo estilo el secreto y estas cosas sin sentido, hablo de positividad activa, de acción. No vale pensar: «me va a salir la conferencia perfecta» si luego te tiembla la voz y no te esfuerzas lo más mínimo. Cuando eres positivo, a parte de visualizar que te irá bien tienes que poner de tu parte y esforzarte para que eso ocurra.

Conozco miles de personas que han leído esta ley de la atracción pero ni una sola de ellas tiene un centavo, ni proyectos ni nada, solo nulas aspiraciones y una falsa felicidad. El decirse cosas positivas, visualizar positivamente está demostrado mediante estudios que es muy negativo ya que fomenta a conformarse con la vida que uno tiene y nosotros no queremos eso.

Yo lo que quiero es que tú visualices de forma positiva que todo va a ir bien, sin embargo, ya sabes que puede salir mal, irás a la conferencia y esas visualizaciones te ayudarán a estar más tranquilo y relajado, sin embargo tú deberás poner todo cuanto esté en tu mano para hacerlo lo mejor posible.

Esto lo digo muy en serio, a mi no me van bien las cosas por ser positivo, me van bien porque a parte de ser positivo me esfuerzo mucho por salir adelante y conseguir lo que quiero. Con el autoayuda algunos «ricos desde el sofá» sacan libros de autoayuda en el cual se limitan a decirte que seas positivo y veas la vida con optimismo, ¿porque te dicen eso? hombre, porque desde el sofá, con su mayordomo y el fajo de billete en sus bolsillos no pueden experimentar mucho más.

Pero ahora en serio, el positivismo solo sirve cuando aparte de ser positivo actúas y te esfuerzas, tú debes poner muchísimo de tu parte. A mi no me sirve de nada decir que en el seminario se van a correr todos encima cuando yo hable si luego no me esfuerzo lo más mínimo ni me motivo.

Se positivo, pero actúa y esfuérzate sino no sirve de nada.

Sin acción no hay positivismo.

Supera tu miedo a hablar en público con nuestro: Curso de sociabilidad

6 respuestas a «miedo hablar en publico»

  1. Muy Buen post…

    El querer que todo salga perfecto, aumenta mas el nerviosismo y nos estresamos mucho mas…

    hace un tiempo atras analizaba mucho a las personas(y todavia sigo… jaja) pero no actuaba y ni siquiera abria la boca para que me entrara aire, porque por que quería que todo saliera perfectamente bien…

    Muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.