Mi autoestima

Mi autoestima

Mi autoestima, es una frase muy buscada que realmente refleja muy bien la egolatría que tenemos las personas. ¿Qué ocurre con mi autoestima? te preguntas tú y yo me pregunto, ¿Qué ocurre con tu autoestima? Lo único que nos interesa en el autoestima es que sea sana y positiva sino tenemos un autoestima que nos va a perjudicar constantemente, si será: «mi autoestima» pero será un autoestima perjudicial y realmente tener una mala autoestima es como no tenerla.

¿Qué provoca a nivel subatómico la mala autoestima?

La palabra subatómico, sino me equivoco, sirve muy bien en la ciencia para explicar como funcionan las cosas en el nivel más pequeño posible, dónde se forman las cosas, es como explicar desde los mismísimos inicios, cuando se entiende algo a nivel subatómico se puede explicar prácticamente todo lo demás y dar muchísimas respuestas, es importante que para mi autoestima comprendamos como funciona el autoestima a nivel subatómico y qué es lo que genera una mala autoestima.

La forma en que funciona la autoestima en el mundo moderno es completamente superficial y seguramente ha sido así en la mayor parte de la historia de la humanidad. Las personas tendemos a creer que en el pasado las cosas eran mejores, que vivíamos como reyes o que las cosas eran más justas pero esta percepción es totalmente falsa y es precisamente en esta época cuando vivimos mejor que nunca.

Las personas al vivir en sociedad, cosa totalmente lógica y que es lo que ha hecho avanzar más a la raza humana, tendemos a otorgar a ésta una importancia sobre-desmesurada anteponiéndola a nuestra moral, pensamientos y valores.

Como hemos comentado muchas veces en Verdadera Seducción la mayoría de las personas no elegimos lo que es o no es correcto, dejamos que la sociedad lo decida por nosotros y no es hasta que alguien grita y dice: «¡BASTA!» cuando el resto de personas nos replanteamos la situación. Es esa obsesión social lo que lleva a las personas a decidir quién merece vivir o morir, que es mejor o peor o como hay que comportarse, en definitiva la sociedad lo especifica absolutamente todo de una persona, hasta como tiene que ser su autoestima baja o alta y que tienen que hacer para subirla.

Y repito, digo: «La sociedad decide» porque realmente el autoestima no funciona del modo en que la sociedad te lo pinta. Voy a ponerte unos cuantos ejemplos: Estudiar en la universidad, es bueno, sube tu autoestima, no estudiar en la universidad no está bien visto, tienes más motivos para tener una baja autoestima.

Ser rico es motivo para tener un elevado autoestima y si eres pobre se da por presupuesto que no tendrás tanta autoestima como un rico. Si eres futbolista tu autoestima será enorme, si tienes cualquier otro oficio que no reporte mucha popularidad y dinero como el de un futbolista no. Realmente el autoestima de una persona, «Mi autoestima» (en este caso el tuyo) no la decide quién eres tú sino tu percepción de lo que realmente importa en la vida basado en los demás. ¿Si estuvieras solo en la tierra te importarían las mismas cosas que ahora? A parte de las cosas que tienes que hacer para poder vivir como el trabajar hay ciertas cosas que puramente se hacen por los demás. Muchas personas no hacen algo que realmente les apasiona por las opiniones ajenas.

Es mil veces mejor ser un pintor pobre que un abogado millonario y vacío por dentro que siempre sueña con pintar algún día pero que su excesivo trabajo le ha cogido tanto que no puede hacer otra cosa que trabajar, trabajar y trabajar más sin ningún otro sentido que ganar más y más dinero porque es lo que la sociedad ve bien y lo que la sociedad considera importante. ¿Pero tú realmente que consideras importante?

Tú eres una gran persona, con tus pros y contras, has decidido un camino en la vida y no tiene por qué ser un camino de riqueza, popularidad pero no por ello tienes que despreciarte o creer que mereces menos la pena que un presidente del gobierno, un empresario o cualquier otra persona que según la sociedad se considera que está en la cúspide del glamour social y dónde todos desearíamos estar.

¿Pero qué ocurriría si te situaran al lado del presidente del gobierno de España? ¿Qué ocurriría si a ambos os despojaran de vuestro cargo? Desde ese mismo momento la balanza social os equipararía prácticamente del mismo modo y tal como te digo esto si le sumáramos que todos vuestros patrimonios desaparecieran entonces la balanza estaría más igualada.

Realmente no habría cambiado nada, los dos seguiríais siendo personas humanas, con dos brazos, una cabeza, dos pulmones, un corazón… pero a ambos se os habría despojado de lo que más os da vuestra autoestima. Cuando pienses en «Mi autoestima» y te compares con los demás tienes que pensar y ver a las personas como seres desnudos, sin posesiones y no como personas que se las valora según lo que tienen.

Tú vales mucho como persona tengas el trabajo que tengas, el patrimonio que tengas o tengas lo que tengas, lo único que importa es que dejes de mirar el mundo de un modo superficial y seas capaz de valorar las cosas de un modo objetivo, tal cual son las cosas. Una paradoja que define muy bien como valoran las personas las cosas e inclusive a si mismas es el concepto de los viajes.

Una persona puede ir a la playa de al  lado de su casa y estar triste todo el día sin valorar ni por un segundo la magnífica playa que tiene delante de sus narices, un mes más tarde cogerá un viaje para ir a una playa lejana y la disfrutará como el que más, ambas playas son iguales pero la percepción de que irse lejos cuesta dinero, es más glamour y que como está lejos y tu círculo cercano no puede acceder mola más eso condicionará en gran medida tu felicidad y percepción.

Una persona que vive en esa otra playa puede hacer exactamente lo mismo que tú pero en el caso invertido. Ambos cometéis el mismo error y es que dais preferencia a la subjetividad y la superficialidad antes que a la objetividad que es lo que debería definir realmente tu autoestima. Lo ideal sería valorar tanto una playa como la otra y no solo dejarse guiar por la superficialidad.

Tu autoestima es como esa playa que tienes enfrente y que desprecias, lo haces porque no la aprendes a ver y valorar pero ya es hora de que lo hagas, de que te valores por quién eres y no por lo que tienes, de que seas capaz de salir a la calle bien orgulloso de ti mismo, hayas conseguido lo que hayas conseguido.

Padres de familia son mil veces más admirables que ricos, empresarios, actores de Hollywood y muchas otras personas, el tener una vida normal es tan admirable como el estar viajando por todo el mundo cada 2 x 3, Obviamente está mejor viajar y tener dinero pero el no tener acceso a esos caprichos bajo ningún modo debería mermar tu autoestima.

Estos caprichos está bien que realcen tu autoestima pero es completamente inadmisible que el no disponer de ciertos caprichos condene tu autoestima convirtiéndola prácticamente en depresión. Tienes que ser capaz de sentirte una gran persona y que vales mucho hagas lo que hagas, obviamente llevar una vida de esfuerzo y autosuperación te hará mucho más merecedor de sentirte así pero el no llevar esa vida no tiene que implicar que te desprecies.

Es obvio que una persona con una moral pésima, egoísta y con muchas cualidades negativas no va a tener una autoestima positiva y creerse la ostia cuando lo único que hace es contaminar a los demás. Pero en este artículo queremos transmitir la esencia de «Mi autoestima» (tu autoestima) que se basa en dejarte estar de cuentos y de rollos, de quién mola más, quién tiene más o quién es más popular y centrarte en ti mismo, aceptarte tal como eres, gustarte a ti mismo y seguir con tu vida pero en vez de con una baja autoestima y con constantes bajones y depresiones, viviendo tu vida como realmente te la mereces vivir, con un alta autoestima positiva y con un alta felicidad.

Ahora sí que es hora de que Mi autoestima (la tuya) esté en la cúspide.

Cultiva un alta autoestima PASO a PASO con nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

15 respuestas a «Mi autoestima»

  1. mola… realmente es un post que tiene frases muy convincentes y objetivas, lo que hace que yo como lectora, reflexione un monton.

    adios jack =)

  2. Felicidades Jack, de verdad que hablando con sinceridad, es como si cada post, se adaptara al día en que siento aquello de lo que hablas, ERES UNA PERSONA CON PROPOSITO. Sigue adelante.

  3. Decir no:

    Yo creo que hay que ponerse firme y saber decir no……..

    Si te llaman por telefono tu dia libre para que vallas a trabajar y no quieres pues decir no….no voy……..

    si te invitan a una comida de empresa y no te apetece ir pues no ir jaja..

    Si te tocan en la puerta pidiendo dinero para fiestas y no quieres dar dinero no darlo

    Si no siempre van a estar puteando a uno,cuando es no es no y punto cuando no se quiere no se quiere……………….

    Hay que aprender a decir no,si no te van a estar molestando siempre y vas a hacer cosas que no te apetece hacer por hacer el gusto a los demas…….

    Eso es un punto importante:saber decir no….a¡ y que no te convenzan para hacer,comprar o ir o lo que sea de algo que no te apetece……..

    No saber decir no eso es muy malo lo digo por experiencia……………….

    Eso baja la autoestima aparte de ser un acto de cobardia el no atreverse a decir no o no saber decir no………

    Yo creo que seria un buen ejercicio empezar a practicar el no………

  4. Acabo de toparme con esta página y me gusta mucho lo que dices. Vivimos en una sociedad de masas manipulada por los medios dónde se nos dicta qué debemos tener, qué musica escuchar, cómo vestir, en definitiva, cómo pensar para tener más o menos éxito en la vida y ser apreciado por los demás. Habrá quienes piensen que ser reconocido y envidiado es señal de éxito y felicidad…Yo pienso que la mejor manera y más productiva de tener autoestima es ser buena persona, pensar no sólo en uno mismo sino en los demás, sacar una sonrisa a alguien que lo necesita, echar una mano al de al lado, interesarte por las personas a las que quieres y a las que no quieres tanto y no guardar odio y rencor a quien alguna vez te hizo daño. Ser cada día un poco mejor persona es la verdadera manera de sentirte bien contigo mismo. Cuando un día mires dentro de ti y veas cualidades como el amor, el desinterés, el altruismo, la empatía, la bondad, la perseverancia, etc…Sonreirás y te darás cuenta de cuánto vale tu persona. Y serás feliz. Porque te habrás superado. En definitiva este mensaje es el que nos dio Jesús, y el que pocos han sabido entender.

  5. La verdad que sí, compararse es una forma de contaminar el autoestima altisima, y la verdad que pensando en lo de la subjetividad de las cosas, ya va siendo hora de coger la autoestima que nos pertenece como dices

  6. Que tal Domenec, estuvo genial tu articulo, vaya sino es asi como sucede en la sociedad actual, como decias en otro articulo que esto de una mala autoestima afecta a una gran mayoria de la gente, pero ojala todo mejore.

    Me gusto mucho tu articulo Domenec no digamos su utilidad, gracias domenec bye.

  7. Hablando en un sentido general, no me considero una persona con autoestima baja, y eso que soy tímida. SOLAMENTE cuando me saco una mala nota en la Universidad el autoestima se me va por el suelo.

    El tener el autoestima baja es malo. Pero el tenerla muy alta también lo es. Lo más adecuado, es tener un autoestima equilibrada.

    Por lo menos para mi, una persona con una buena autoestima ó con una autoestima equilibrada es aquella persona que se siente feliz y conforme con su forma de ser, pero que a la vez, suele tener la humildad para reconocer que tiene defectos como todo ser humano.

    Una persona con autoestima baja, no nesesariamente tiene que ser timida.

    Por ejemplo:

    Pueden haber personas que para nada son timidas. Pero perfectamente pueden ser celosas. Y son justamente esos celos los que hacen que esas personas tengan baja su autoestima. De echo yo tenía una compañera en mi colegio que para nada es timida. Pero es más celosa que la cresta.

    Asi como también pueden haber personas que no sean celosas, pero pueden ser timidas y esa timides puede hacer que tengan el autoestima baja.

    Puede ser que una persona timida tenga baja su autoestima. Pero no siempre es factible.

    Para mi una persona con autoetima baja es aquella persona que no le gusta su forma de ser y que se considera una mierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.