Manipulación positiva

© aafromaa

Manipulación es un término que suele resultar incómodo o considerado negativo. Si se habla de manipulación todo el mundo entiende que es algo que no se debería hacer. La manipulación, vista desde el punto negativo, es cuando alguien consigue que otra persona haga o piense lo que él quiera por voluntad propia, cuando antes no quería hacerlo. Es decir, se entiende que una persona es manipulada cuando acaba diciendo, haciendo, pensando algo que no quería y no se siente obligado a ello.

Obligar no es manipular. Tú puedes forzar a alguien a que haga algo después de haberle amenazado. Si no haces esto te pasará tal cosa. Así estás obligando a alguien a que lo haga. Esa persona lo hace porque conoce las consecuencias negativas de no hacerlo, pero no lo está haciendo por voluntad propia sino obligado.

La manipulación consiste en todo lo contrario, hacer ver a alguien que debe hacer algo aún y cuando no quiera. Cuando le convences de que hacerlo es lo mejor que le puede pasar y lo hace por voluntad propia, ha cambiado de opinión, por tanto le has manipulado. Ya puedes ver, dicho de esta forma, que no siempre que hacemos cambiar de opinión a alguien sobre algo le estamos causando un perjuicio ni le estamos manipulando de forma negativa. La manipulación tiene muchos caminos, muchas formas de llevarse a cabo y en función del propósito que tengamos, hablaremos de manipulación positiva o manipulación negativa. Esto es algo que se puede aprender. Si te cuentan cómo manipular y practicas de forma constante y analítica, puedes llegar a convertirte en un gran manipulador. De ti dependerá que uses bien las técnicas, con buenos fines o de forma negativa. Te lo contamos todo en nuestro libro: cómo manipular a cualquier persona.

Otras palabras para definir la manipulación positiva:

Cuando nos referimos a convencer a alguien, aunque lo hagamos con técnicas de manipulación, preferimos llamarle persuasión.  Generalmente la persuasión comporta información positiva. Aquello que la persona necesita para poder tomar una decisión, o para saber qué pensar sobre el tema es información. Información válida o positiva. No vale contar una gran cantidad de cosas negativas para que la persona tenga miedo. Eso no es persuadir.

Decimos que influimos en alguien cuando ayudamos a que cambie de opinión hablando con esa persona, generando argumentos y dándole la oportunidad de analizar, pensar y tomar una decisión sobre lo que piensa.

Sin embargo, influenciamos a una persona, cuando conseguimos que cambie de modo de pensar sin discutirlo con ella, sin hablar de argumentos o sin darle la oportunidad de intercambiar opiniones o analizar. Así, se dice que los malos amigos son una mala influencia, no porque quieran convencernos de nada sino porque poco a poco vamos tomándolos como referente y acabamos cambiando nuestra manera de ver las cosas, suele coincidir cuando el nuevo amigo nos dice que no somos tan guay como él, o que no nos atrevemos a tal cosa o a tal otra… El miedo al rechazo hace que nos veamos influenciados por su forma de pensar o actuar y acabemos cambiando la nuestra.

© Sean MacEntee

Algunos vendedores o comerciales, son realmente persuasivos. Algunos vendedores actúan como el amigo que primero nos muestra lo que podríamos llegar a ser y luego nos dice que si no hacemos lo que él hace no lo conseguiremos. Los vendedores que buscan que te sientas mejor, que creas que tienes unas necesidades no cubiertas que su producto te solucionará. Te explican lo maravilloso que es su producto, lo genial que te iría para tu vida y te hacen dar cuenta de que no lo tienes y de que dependes de él para tu felicidad.

Otro tipo de vendedores, depende del producto que vendan, hacen justo lo contrario. Si no tienes su producto todo lo que te va a pasar es malo. Son expertos en hacerte sentir miedo. Te exponen estadísticas, te explican lo peor que puede pasarte y luego te dicen que si compras o contratas su producto esto no te va a pasar.

Algunos vendedores de alarmas cuentan robos en casa, los de pólizas de salud te hablan de enfermedades, los de seguros de coches te hablan de accidentes… Todo para que te pongas en lo peor y no sólo les compres el producto sino que compres todos los extras disponibles, no fuera caso que por no contratar eso fuera justo lo que te pasa. Es como la lotería, no compras nada, excepto la que se compra en el grupo del trabajo, no fuera caso que les fuera a tocar a ellos y te quedaras como el único pobre.

En este caso se están usando técnicas de  persuasión que podríamos denominar agresivas y contraproducentes. Cuando haces que alguien cambie de forma de pensar haciéndole sentir mal, o miedo, o dolor o algo parecido no estás usando una manipulación positiva, sino todo lo contrario.

La manipulación positiva es aquella en la que usamos palabras de aliento, en la que ayudamos a cada persona a encontrar la fuerza para tomar una decisión de forma libre y en la que apoyamos y creemos en el crecimiento personal de cada uno. La diferencia entre manipular positivamente o negativamente podrían ser más que los métodos los resultados. El fin por el que manipulamos. Si manipulamos para traer un beneficio a nuestra persona estamos siendo egoístas y si lo hacemos para beneficiar al manipulado estamos siendo generosos. La primera es manipulación negativa, la segunda manipulación positiva.

De ti depende de cómo uses las técnicas que podemos enseñarte. Manipular no es complicado, tienes que aprender a conocer las emociones de las otras personas y una serie de técnicas que te contamos en nuestro libro  cómo manipular a cualquier persona. Recuerda que nosotros sólo te enseñamos a manipular en positivo. Aplicar los conocimientos que tienes con buena intención y con el fin de ayudar siempre es positivo. Te animamos a comprar el libro y a probarlo. Ya nos contarás.

5 respuestas a «Manipulación positiva»

  1. Por una parte tus técnicas son sucias, por otra parte, funcionan y lo hacen muy bien. Por tanto yo he decidido usarlas como modo de vida. La gente me considera una persona «buena» y considero que tengo que liderar a los demás para «imponerles» la bondad y que no se dejen llevar por un líder más sucio.

  2. Una pregunta si quisieras respondérmela ¿Cuando topo con una persona más carismática, autoritaria… un excelente manipulador… debo someterme? ¿Hasta qué punto en ese caso?

    1. Cuando te das cuenta de eso, ya eres consciente y no podrás dejarte manipular, tendrás libre albedrío y tu decidirás hasta donde seguir con esa persona. Siempre y cuando sepas las consecuencias de tus propios actos.

  3. Utilizar técnicas para MANIPULAR a otra persona es siempre una falta de respecto. Es como crerse más listo para conseguir un fin.
    Ya hace mucho tienpo que existe la NEGOCIACION. Hay miles de libros sobre el tema. Hasta ahora nadie se atrevio a decir que manipular es bueno. Paro siempre hay atrevidos que quieren ganar mediante la manipulación. Por cada manipulación pagaran MIL VECES
    Yo me quedo con Negociacion, Negociar..

    LA MAYOR MANIPULACION ES MANIPULAR PARA VENDER METODOS QUE ENSEÑEN A MANIPULAR

  4. Utilizar técnicas para MANIPULAR a otra persona es siempre una falta de respeto. Es como crerse más listo para conseguir un fin.
    Ya hace mucho tienpo que existe la NEGOCIACION. Hay miles de libros sobre el tema. Hasta ahora nadie se atrevio a decir que manipular es bueno. Pero siempre hay atrevidos que quieren ganar mediante la manipulación. Por cada manipulación pagaran MIL VECES
    Yo me quedo con Negociacion, Negociar..

    LA MAYOR MANIPULACION ES MANIPULAR PARA VENDER METODOS QUE ENSEÑEN A MANIPULAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.