Manipulación estratégica

Manipulación estratégica
Photo Credit ''romainguy''

¿Sabes lo que hay dentro de los estudios de televisión antes de que salga una publicidad? Hay mucha manipulación estratégica.

Preparan todo lo necesario para que tengas la convicción de que el producto que estás a punto de presentar sea algo que tú quieras comprar, o al menos que surja en el tele-espectador  el deseo de comprarlo.

Por ejemplo; mucho más efectivo será promocionar un seguro de vida para las mujeres en un programa donde se habla mucho de los problemas de la mujer, donde se presentan casos de la vida real de mujeres que han sido engañadas por sus maridos y donde se ven en la completa ruina.

Es allí donde ataca la manipulación estratégica. Justo en ese mismo momento empiezan a promocionar el servicio para no sufrir como esas mujeres que están saliendo por televisión.

Es así como funciona una pequeñísima parte de la manipulación estratégica pero te digo algo desde ahora: Todos hacemos algo de manipulación estratégica a lo largo de nuestras vidas.

Uno de los ejemplos más claros es cuando queremos enamorar a una chica (o a un chico).

Si un chico está completamente enamorado de una chica que apenas conoce, entonces tendrá que moverse a la acción para que ella también sienta lo mismo por él.

El primer paso será que ella lo vea interesante. Él tiene que hablar de ciertos temas y tiene que provocar ciertas emociones en ella.

El segundo paso será crear más confianza para que sienta que hay un ambiente agradable entre los dos cuando están juntos, también tiene que tener la suficiente confianza como para contarle cualquier cosa de su vida personal.

El siguiente paso, cuando él ya sabe que ella esté empezando a sentir algo, utiliza el contacto físico y habla de temas más profundos. Puede que ambos se comporten como pareja pero él esperará a que ella tenga esa duda así que le pregunta: ‘‘¿Entonces qué somos?’’ Y ella, al final, le pedirá que sean novios o de lo contrario ya no lo tendrá.

Este es un claro ejemplo de manipulación estratégica. Y esto no significa que sea malo. Para nada, siempre y cuando lo estés haciendo con fines buenos porque si ese chico solamente manipula las emociones de las mujeres para luego hacerlas sentir mal entonces estará cavando su propia tumba.

Pero eso ya es otra cosa. Lo que quiero decir es que quieras o no quieras tienes que aprender manipulación estratégica para hacer tu vida más fácil y más productiva. Y eso sí quieres, ¿Verdad?

En este mundo puede que se enamoren de ti, puede que te seduzcan a ti, puede que te vendan un producto a ti y caer bajo sus promesas, caer bajo su manipulación estratégica. Y es por ello que debes tener mucho cuidado y aprender cómo funciona.

La manipulación estratégica es lo que necesitas para todo lo que quieras llegar a tener. Puede que necesites manipulación para alcanzar tus sueños. Puede que necesites saber convencer a tus amigos para que te ayuden en tu proyecto, puede que necesites saber negociar con personas que pueden aportar un capital para un negocio que quieres emprender.

Puede que necesites el apoyo moral y motivacional de alguien que ya ha pasado por lo mismo que tú así que necesitas saber cómo manipular de la manera adecuada.

Porque la manipulación en sí no es lo que nos ha hecho creer en ella porque eso justamente es manipulación rastrera: hacerte creer algo que no es sólo por el beneficio del emisor. Y ese emisor puede ser alguien que usa la manipulación estratégica de una manera magistral y la utiliza para hacerse cada vez más popular, cada vez más millonario, cada vez más poderoso.

Cuando tu oponente usa un arma, inevitablemente tienes que ponerte a su altura usando un arma por más que no quieras porque, de lo contrario, te ganaría.

Y esa arma, mi querido amigo, es la manipulación. Porque puede ser usada tanto para el bien como para el mal. Eso ya depende de la persona quien lo usa. Obviamente nosotros te enseñaremos a que tú escojas el camino correcto y es por eso que hemos creado la manipulación 2.0

Nuevamente te pregunto: ¿Quieres hacerte respetar por las demás personas sin ser un brabucón? ¿Quieres enamorar a la chica de tus sueños? ¿Quieres alcanzar tus más grandes metas? ¿Quieres  tener el control de tu vida? ¿Quieres sentirte mucho más libre a partir de ahora? ¿Quieres más independiente? ¿Quieres llevarte mejor con tus amigos y tus familiares? ¿Quieres ser una persona más confiada? Entonces necesitas usar manipulación estratégica en tu vida.

Estos son los puntos que debes tener en cuenta cuando quieres usar la manipulación estratégica:

1) Debes conocerte muy bien a ti mismo, saber tus comportamientos, tu manera de pensar, tienes que saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Trata siempre de usar los mejores.

Esto es primordial. Imagínate que te sucede una situación inesperada. Una situación en la que te sientes muy nervioso. Si quieres hacer una manipulación estratégica entonces tienes que ver todas las posibles situaciones que podrías encontrarte en el camino.

Un ejercicio que yo siempre hago es pensar en el peor de los casos porque así ya estarás lo suficientemente preparado y si todo marcha mejor de lo que pensabas, será pan comido.

2) Debes conocer la psicología de las personas. Muchas veces la manipulación estratégica es puramente psicológica. No es tanto como un tablero de ajedrez, también tienes que ponerte a pensar en la mente y el corazón de las demás personas.

Omitir esta regla puede costarte bastante caro ya que puedes crear resentimiento, odio y muchos enemigos que estarán dispuestos a arruinarte la vida así como tú lo has hecho con ellos.

No juegues con la mente y el corazón de las demás personas. Ellos son tan importantes y valiosos como tú.

¿Quieres saber más sobre la manipulación estratégica? Pues obviamente un simple artículo no bastará para explicártelo completamente por eso te recomendamos libro descargable: Como manipular a cualquier persona.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

4 respuestas a «Manipulación estratégica»

  1. Hola Domenec:
    Queria aprovechar este artículo para mostrar mi desconsuelo sobre la manipulación que está de moda en tiendas cuando, al hacer una pequeña compra de cien Euros, como pueden ser un pequeño electrodoméstico, o unas monturas para gafas, donde recogen todos tus datos en una ficha, incluido, DNI, aun pagando al contado, y tfno. é incluso e-mail. ¿Porqué toda nuestra vida tienen que estar localizada en una simple tienducha? ¿Hay derecho a que te fichen el DNI si has pagado al contado? ¿Cómo repercute en internet? No puedes dar un paso sin que se sepa lo que has hecho. Esto si que es de marcianos.

    1. Las tienduchas son capaces de obligarte a dar toda la información que no deseas?
      Cuan poderosas suelen ser entonces….

      No creamos que el mundo nos obliga a todo, cuanto de lo que hacemos es a nivel consciente y voluntario? Todo! excepto si eres inducido a…. o manipulado.

  2. yo lo unico q quiero decir esq si la manipulacion estrategica funciona pero si tu le ves el lado critico a esto es menos eficaz q te manipulen yo lo q quiero saber es como manipular a los demas sin q lo noten facilmente es decir, los suelo manipular pero quiero ser experta en esto y necesito a yuda de un experto manipulador

  3. Me ha gustado tu artículo Rolandox. La manipulación estratégica se puede usar para fines positivos. Muy buen el ejemplo ese de querer hacerse a una tía.

    Este tema da muchísimo de que pensar. Y hay, precisamente algo, que me gustaría hablar y que daría bastante opinión. El fútbol.

    El fútbol es un ejemplo de manipulación con bastante éxito. Pero no se si es manipulación negativa o positiva. Podría ser las dos cosas PERFECTAMENTE, podríamos verlo como algo positivo y bueno para la sociedad, o como algo negativo, que lava cerebros.

    POSITIVO –> Un medio de entretenimiento más. Te ayuda a vivir mejor, te hace pasar el rato de una manera divertida y amena. Puede venir bien si estás aburrido o si has tenido un día estresante. Es un deporte que lleva muchas décadas teniendo éxito. A la vez, muchos equipos de la Premier League, la Liga Española y la francesa, compran a jugadores de países, que si bien no son muy ricos, o no tienen una buena calidad de vida (África sin ir más lejos). Aunque tampoco son «musha cantidá».

    NEGATIVO –> Puede que, como he dicho antes, sea una manipulación. ¿¿Por qué cojones para fichar a jugadores de fútbol hace falta pagar millones de €?? Hombre, se que un jugador de fútbol profesional para haber llegado lejos se habrá esforzado mucho, pero tanta cantidad de dinero hace falta. Hace falta cobrar mensualmente más de 200.000 € al año por aparecer en «dos cuadrados/rectangulos» que utilizamos llamados televisión y ordenador. Además, ¿¿hace falta que un simple equipo de fútbol formado por 11 jugadores titulares y muchos suplentes, en un mismo campo, tenga, en algunos casos, más de 40.000 espectadores?? No lo creo. Quizá 1/5 veces menos sí, pero esa cantidad… eso si que es manipulación, queridos.

    ——————————

    En resumen, el fútbol, tiene cosas positivas, pero también negativas. Pero el fútbol tampoco es el negro extremo, tampoco es barro. Quizá el hecho de usarlo como entretenimiento hace que mucha gente se tenga que rascar los bolsillos al haber pagado entradas para ver un partido en el Camp Nou, el Bernabeu o el Emirates Stadium (por poner ejemplos). Pero a cambio se divierten, y lo pasan bien. Tíos, tampoco es que sea una manipulación mala, pero tampoco es algo puramente bueno, ni mucho menos.

    Quizá, si un tipo de manipulación EXACTAMENTE igual que ese se hubiese hecho hace 1000 años, o 2000, ahí si, diría que es una manipulación de cabrones egocéntricos y egoístas al extremo, pero conforme la humanidad va avanzando (con el paso de los siglos y los milenios), cada vez, todas las personas que viven en el Planeta Tierra van viviendo mejor. Tampoco es que demasiadas personas mueran de hambre.

    Que por comer una hamburgesa, una golosina, un helado, algo de arroz y un poco de agua (300 ml de un golpe, o en 2 o 3 partes) en un día, eso, EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA, no es morir de hambre. Morir de hambre es, no comer nada en todo un día entero. Ojo: puedes aguantar más tiempo sin comer que sin beber.

    En resumen, que el fútbol da mucho para hablar, y si mucha gente está interesada en hacerlo, podremos saber si se usa para bien o se usa para mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.