Los pasos atrás en el camino al éxito

pasos atrás - éxitoVamos a ver, dime el nombre de la persona que se inventó eso de que dar un paso atrás en la vida es perjudicial o representa un hecho desafortunado, o dime al menos quién pudo decir por primera vez que un paso atrás es sinónimo de fracaso, ruina o tristeza. Me imagino que no lo sabes. Yo tampoco, faltaría más, porque no quiero creer bajo ningún concepto, ni tengo el más mínimo interés de reconocer que un paso atrás en la vida, o dos, o tres, los que quieras echar, sean motivo de frustración. En absoluto, me niego en rotundo. Y para que lo sepas, aquí lo que te digo.

Lo negativo es la antesala de lo positivo

Lo que te digo desde ahora, y te diré desde siempre, es que cualquier cosa que veas como negativa, cualquier cosa, la más mínima, tiene su componente positivo. Sí, no lo pongas en duda, o dúdalo por un momento si quieres, tómate todo el tiempo que haga falta, pero el sentido de la vida más cartesiano es, desde siempre, desde los tiempos de nuestros abuelos Adán y Eva, encontrarle el lado positivo a la cosas. Éste y no otro es el verdadero puzzle de lo que algunos llaman felicidad, el único tesoro, por pequeño que sea, pero tesoro al fin y al cabo. Y dentro de ello, dentro de este maremágnum de la vida, de las pequeñas y las grandes cosas, lo negativo y lo positivo se entrecruzan siempre, como abrazos invisibles.

Recuerda: cualquier cosa, por negativa que te parezca, tiene su lado positivo. Es como un mantra. Sólo debemos saberlo encontrar. ¡Qué sencillo y difícil a la vez, ¿no?!. Claro que sí amigo, quién dijo que todo esto fuera sencillo. Si la vida fuera sencilla, es ahí donde empezarían todos nuestros problemas, porque la apatía no nos dejaría ni movernos.

Los pasos atrás… conviértete en atleta de tu éxito

Un ejemplo de esto que te digo es esos pasos atrás que tú consideras negativos. ¿Seguro?… Vale, partamos de la base de que un paso atrás en nuestra vida es algo negativo. Parecía que habíamos encontrado el buen camino, el camino correcto de nuestra relación, el de nuestro trabajo, nuestros estudios, lo que sea, y sin embargo, ¡¡¡¡¡pluffffffff !!!!!!, todo a la mierda. Paso atrás, terrible paso atrás que me hunde en la desesperación y no me deja ver más allá. Ansiedad, pesimismo, la vida es una puta mierda y todo lo que quieras…

¿Así te lo tomas no?. Es lógico. Cuando nos llueve el maremoto de las cosas terribles, es muy difícil resistir de pie la primera sacudida. En eso estamos tú y yo de acuerdo. En el paso atrás, no. Ojo que sólo hemos dicho la primera embestida, la que nos tira al suelo, la que nos desanima, la que nos mete mierda en el cuerpo. A partir de ahí, mandas tú, no la embestida. Es el secreto, amigo. Cuando uno se cae en plena calle, ¿qué es lo que hacemos de manera casi automática para que nadie nos vea en el suelo y sigamos como si tal cosa?. Eso es… ponernos de pie. Ponte de pie antes de que los demás te vean en el suelo, como sea, usando lo que sea: las manos, algún apoyo, la intervención divina si hace falta, pero ponerte de pie es fundamental si quieres olvidar pronto lo que es el suelo.

A partir de ahí, mandas tú, recuerda. Mandas tú, nadie más. Puede que vuelvan a intentar tirarte (recuerda que los maremotos siempre tienen réplicas, eso no lo dudes). Pero ya sabes varias cosas: sabes lo que es caerse, lo que es el suelo, y lo que es ponerse de pie. Y ahora, cuando crees que el paso atrás te hunde aún más, piensa en otro símil. Para tomar un verdadero impulso, un impulso grande y de larga distancia, los atletas toman carrerilla… o podríamos decir que dan unos pasos atrás, como tú quieras, y es ahí donde tienes que colocarte. Tus pasos atrás deben ser la lanzadera para logar el mayor de los impulsos.

Eres mucho más, más que tus propios pasos adelante

Un paso atrás no es una mierda, no te vuelvas a poner así. Los pasos atrás son fundamentales, hay que vivirlos para que nuestro salto hacia el éxito sea rotundo. Prueba a saltar con los pies juntos y quietos sobre un mismo lugar y luego prueba a hacerlo tomando carrerilla o dando varios pasos atrás. ¿Con qué salto has conseguido una mayor distancia?. Ya lo sé, los pasos atrás son una situación de la vida complicada, pero aquí no estamos para ver las cosas de color oscuro, para eso métete en la página de sucesos de cualquier periódico. Si has venido hasta aquí es porque al menos querrás buscarle el lado positivo a las cosas, ¿no?, incluso hasta a los pasos atrás.

Pero mandas tú, recuerda, mandas tú. La persona humana es más que un pequeño castillo de ansiedad, más que todo ese cúmulo de preocupaciones que forman parte de nuestra vida. Eres más que eso, muchísimo más, recuérdalo y valórate en la medida que te es necesaria para mandar en tus maremotos. Ya sabes lo que es el suelo y lo que es estar de pie, ya sabes que dar unos pasos atrás no te lo debes tomar como un fracaso sino como la lanzadera de tu éxito futuro. Recuérdalo y tómate la vida en compañia de otros que buscan también que sus pasos atrás sean como los tuyos.

No te puedes ni imaginar el salto que lograrás cubrir. Te dará más alegría incluso que cualquier paso adelante, por mínimo que sea. Y hazlo hoy, que un buen salto adelante no requiere de demasiadas demoras.

4 opiniones en “Los pasos atrás en el camino al éxito”

  1. Saludos jose.

    Muchas gracias por el artículo, es muy bueno que tengas esa visión y que le saques lo positivo a todo porque en realidad lo tiene.

    todos nosotros debemos tener esa mentalidad ;).

    Saludos MrFrank!

  2. Me parece prudente que algunas veces demos un paso hacia atrás, NO para quedarnos ahí, sino para tomar un gran impulso y adelantarnos con más fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.